9 febrero

naturismo
Naturismo

bontemps charles-agosto


Charles-Auguste Bontemps

9 de febrero de 1893 , nacimiento de Charles-Auguste Bontemps en la Nièvre.
Conferencista y anarquista, pacifista y naturista.
A los 17 años llegó a París y continuó su auto-estudio. Asistió a la anarquista y pacifista ambiente y trabajar para " QED periódico "creado por Sébastien Faure . Construido a finales de la guerra, fue herido y dado de alta a principios de 1919. Contabilidad y corrector de pruebas, en 1920 se afilió al Partido Comunista en el entusiasmo por la revolución rusa, pero se fue poco después se dio cuenta de su error. Él entonces sostiene la "Liga Internacional de Refractarios a la guerra" y varias organizaciones contra el antisemitismo o el racismo contra. Este es el momento en el que también participa en la emergencia del movimiento naturista alrededor del periódico "Vivir es lo primero." En 1937, participó en SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) creado por Louis Lecoin para apoyar a los republicanos españoles.
Él fue movilizado de nuevo en 1939 en Bourges. Tras la liberación, reanudó su colaboración en QED (no incluido Louis Louvet ) y participó en la reconstrucción de la Federación Anarquista en 1945 como en 1953.
Además de numerosos artículos en la prensa libertaria, pacifista, naturista donde ateo, es el autor de varios libros (principalmente frutas de sus conferencias) que: "El espíritu libertario" (1946), "El demócrata ante la autoridad" (1949), "El anarquismo y el Real" (1963) "El individualismo social" (1967) y "Pro Amicis" (pequeña autobiografía), etc. Murió 14 de octubre 1981 en París. 
"(...) el poder es liberal en cuanto a donde se siente amenazado."En: demócrata y autoridad.

  

09 de febrero 1866, nacimiento de Charles DARDARE En Pontoise (dep. De Valle del Oise).
activista anarquista involucrado en el caso del 01 de mayo 1891.
Ouvier escultor que vive en París, en 01 de mayo 1891 participó con veinte anarquistas, entre ellos Henri Decamps , y Louis Leveille, equipadas con una bandera roja a la manifestación de los trabajadores entre Levallois-Perret y Clichy. A su llegada, los tres amigos se detienen en una tienda de vinos y estaban en el proceso de implantación de su pabellón, cuando un grupo de policías que parecía tratar de tomarlo. Sigue una lucha violenta y disparar a ambos lados de los tres anarquistas que se armó. Llevado a la policía, ellos son golpeados y heridos de gravedad y fueron sin cuidado. Acusado de "asalto deliberado, seguido derramamiento de sangre, traído a los agentes de la policía", el 28 de agosto 1891 , el tres pasos antes de que el Tribunal de lo Penal del Sena. Dardare tener dos condenas en su haber, entre ellos uno por llevar un arma prohibida, reconoce haber disparado dos tiros de revólver en agentes y gendarmes respuesta. Cuando Abogado acusación general Bulot va a pedir que los elimina de este mundo. Mientras Decamps recibe 5 años de prisión, y Leveille es absuelto, Dardare fue condenado a tres años de prisión.
Este caso tendrá un gran impacto en la prensa anarquista y Sébastien Faure dedicar un folleto a un juicio injusto "Anarchy in Corte Penal "(1891). Esta injusticia provocará ataques de Ravachol , de 11 y 27 de marzo 1892 , en contra de las casas de Presidente Benoit Tribunal Penal y el Abogado General Bulot. No se sabe lo que se convirtió Dardare tras cumplir su condena en la prisión de Poissy.

 

9 de febrero de 1923 , la muerte de Emile MASSON

9 de febrero de 1983 , la muerte de Marie-Adèle ANCIAUX llamaba María SONRISAS

 

Giordano Bruno

Giordano Bruno

 9 de febrero de 1600 , en Roma, la Santa Inquisición condenó Giordano Bruno a ser quemado vivo. " Usted tiene más miedo me condenaba al escuchar que , "se reunirá con sus jueces.

diario "La Federación Igualadina"

Cabecera de la primera edición

9 de febrero de 1883 , sale en Igualada (localidad de la provincia de Barcelona) el primer número de " La Federación Igualadina "oragano de las secciones federales de Igualada. Echo del proletariado. Anarquista semanal, federalista y colectivista dirigida por un consejo editorial integrado por ocho personas:. Fuente Pere Codina, Frederic Carbonell Barral, Botines Bonaventura Codina, Lluís Sabaté Llansana, Francesc Josep Serret Constansó Carreres Llansana y Pere Cullell Marbà
Ciento veintiocho cuestiones emergen hasta 17 de julio 1885.


diario "El bandido del Norte"

Cabecera de la primera edición

9 de febrero de 1890 , en Roubaix (dep. del Norte) del primer número del semanario " El Bandido del Norte "Anarquista Cuerpo. Intento efímero, el periódico se detendrá después de sólo dos números. El editor principal era Anthelme Girier (Lorion ) .
Los renovadores! ... encienden el fuego del mundo burgués. Que todas las tiranías, toda iniquidad, todas las autoridades se consumen en este gran incendio y que el pueblo viene Baile del canto en torno a esta espléndida hoguera, para iluminar el banquete universal, en el que habrá Set de cubiertos para todos. "

 Atacar Plaza Real

Explosión de un cartucho de dinamita Plaza Real de Barcelona
en la tarde del Martes, 09 de febrero 1892 (grabado).


9 de febrero de 1892 , una bomba explotó Plaza Real de Barcelona, ​​cerca de un lugar de reunión de la policía secreta. Esto causa la muerte de un trapo y varios heridos. Uno piensa en la venganza anticipar actuaciones Jerez . El primer sospechoso es el pecho sí, tal vez la muerte en la explosión prematura de una bomba. La policía luego procede con una ola de arrestos en los centros de trabajadores y empleados del periódico " El Porvenir Anarquista ". En el asiento del francés Paul Bernard , además de muchas publicaciones anarquistas se descubren dos bombas. Después de dieciocho meses de detención, que finalmente fue exonerado (como personal del periódico).
Los anarquistas siempre han negado ser responsable del ataque, lo que implica que la policía en un objetivo en sí es provocativa detonar la bomba.


Febrero 1908 , los Estados Unidos. Publicado en " Madre Tierra "por Emma Goldman y la prensa socialista, el " Manifiesto al pueblo de Estados Unidos"por los dirigentes del Partido Liberal Mexicano (que Ricardo Flores Magón ). Explican por qué luchan y denuncian la represión contra ellos en México y Estados Unidos.

  
Diario mexicano Alba Roja

Cabecera de la primera edición (Doc. CIRA Lausanne)

9 de febrero de 1948 , en la salida de la ciudad de México del primer número del periódico " Alba Roja "(Red Dawn) El administrador de la revista mensual del exilio español en Octavio Alberola de México y director G. Manuel Salazar. Tenga en cuenta que este título ya había sido utilizado en Cádiz y Valencia en 1923 y Premiá de Mar en 1937 .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 9 de febrero de 1619, Lucilio Vanini fue condenado por ateo a cortarle la lengua, colgarlo y quemarlo. La ejecución se verificó diez días después en la plaza de San Esteban de Tolousse. Son conocidos sus Diálogos de la Naturaleza, donde predica el ateísmo, dándose el caso de que él mismo era cura.



El 9 febrero de 1886, una asamblea de trabajadores celebrada en Narbonne (Francia), aprobó que "..Estan demostrado por la experiencia que ninguno de los poderes establecidos ha querido remediar la miseria de los obreros y que por el contrario han respondido a nuestras justas y legitimas reivindicaciones con el desprecio y el desdén; los compañeros reunidos esta tarde invitan a todos los trabajadores, sin distinción de nacionalidad, a hacer lo que puedan a fin de extirpar las rivalidades nacionales y ensanchar la acción revolucionaria, única manera de acabar con nuestros sufrimientos, haciendo caso omiso de los palio liatius inventados por los políticos ambiciosos .. "

El 9 de febrero de 1892 estalla un petardo en la Plaza Real de Barcelona en respuesta a la ejecución de Lamela, Zarzuela, Busiqui y Lebrijano , acusados ​​por las bombas de la alameda de Cádiz.

El 9 de febrero de 1901 se absuelto por el tribunal supremo el consecuente republicano, librepensador y médico alicantino Antonio Rico, que se negó meses atrás a jurar su cargo de concejal. La noticia de su absolución fue recibida con aclamaciones por la población y apoyada por las sociedades obreras, contribuyendo a consolidar un frente librepensador y anticlerical muy activo en la ciudad allavorens.

00_Cartel columna_espana_libre


El 9 de febrero de 1915 NACE en el anarquista alicantino Manuel Diaz Selva. Nacido en una familia obrera, a los 9 años abandona los estudios para Trabajar de aprendiz en una confitería, luego en una funeraria y de nuevo en un horno. De aficiones taurinas, en los años Republicanos Comienza a explorar el anarquismo a través de super prensa y se afilia al sindicato de la alimentación, Siendo nombrada secretario de la sección del azúcar. Miembro de las JJLL, fué elegido secretario y integrar el grupo artístico Remenver, que representaba obras sociales y en valenciano miedo centro obreros y teatros de la comarca. Estallada la revolución, combate el fascismo en las calles y pronto marcha al frente SOSTENIMIENTO integración en la Columna España Libre, batiéndose en los frentes de Andalucía y Levante. Llegó a ocupar cargo de comisario de batallones, sección Abastecimientos. Al final de la contienda, se esconde Unos días en Jijona y luego vuelve a Alicante con super mujer y tras conseguir Trabajo, forma en la organización clandestina antifranquista para auxiliar a los presos y sus familiares, ta que fué desarticulada el 2 de febrero de 1940 , Siendo detenida, torturado en Dependencias de la Diputación y luego trasladada como incomunicadas al reformatorio de Adultos. Enjuiciado por el militar FUE condenado a 25 años, cumpliendo 9 años en los penales de st. Rita y Ocaña.Compañero de Francisca Martínez Clemente.

El 9 de febrero de 1950 el régimen franquista fusila al guerrillero gallego José López Penedo que integró los grupos de resistencia a la comarca del Barcelonés, junto al Quico Sabaté, con quien fue detenido en su escondite en 1949, y condenado a muerte .


JPEG - 22.5 kb
José López Penedo, que durante la Guerra Civil, luchó en la columna Durruti, fue miembro al final del conflicto de los primeros grupos de acción y libertarios Juventudes Libertarias (FUL) 
. Luego se fue a Francia, donde, durante la ocupación participó en la reistance en la región de Prats de Mollo. Después de la liberación fue parte del grupo de Francisco Sabaté Llopart El Quico .
El 2 de marzo de 1949 participó en un ataque contra coches Barcelona Eduardo Quintela Boveda el jefe de la brigada social y política: desde un Fiat dirigido por Simon Gracia Fleringan, Calle Marina, abrió fuego con Wenceslao Jiménez Orive de ocupantes El coche se detuvo por una ráfaga de ametralladora dirigida por Francisco Sabaté ha escrito en emboscada con su fère José cerca de una camioneta conducida por Carlos Vidal Pasanau. El conductor, Antonio Juárez Norte y Piñol Manuel Ballester, secretario del Frente de Juventudes (Falange) murieron mientras que un joven falangista responsable fue herido. Cuando) Quintela, que no estaba en el coche como estaba previsto, escapando así a un ataque cuidadosamente preparado.
JPEG - 277.8 KB
José López Penedo fue detenido el 9 de marzo a raíz de una casa en la zona de la Torrasa donde había pasado la noche con José Sabaté Llopart espera de partir para Francia. Sorprendido por la noche, los dos compañeros se defendieron y lograron saltar a través de una ventana en una lluvia de balas.José Sabaté logran escapar mientras que José López Penedo, herido por una bala en el pulmón, se capturará inconsciente. En el enfrentamiento también fueron heridos y muertos varios oficiales Comisionado Antonio Juárez Juárez. Dirigido a la posición de la Cruz Roja de Collblanc, fue trasladado al hospital, donde fue operado militaite antes de ser detenido e interrogado en la sede de la policía. Llevado ante un consejo de guerra 16 de noviembre 1949, José López Penedo fue condenado a muerte por el atentado de la calle Marina. Le dispararon en Barcelona 04 de febrero 1950 con Carlos Vidal Pasanau.

Fuentes: A. Téllez "Sabaté ...", op. cit. // JM Suela y Sabaté "El repressio ...", op. cit. // Sr. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit .// Ruta , Toulouse, 10 de julio 1949 // Agregar España , Toulouse, 17 de julio 1949 //
Iconogr. A. Téllez.

——————————Alacant Obrera————————————
Eventos
Portada del primer número de "La Federación Igualadina"
- Sale La Federación Igualadina : El 9 de febrero de 1883 sale a Igualada (Barcelona, ​​Cataluña) el primer número del periódico semanal anarcocol·lectivista La Federación Igualadina. Órgano de las Secciones federadas en Igualada. Eco del proletariado . Llevaba el lema bakuninista «Anarquía, federación y colectivismo». Surgida a raíz de un acuerdo del Consejo Local de las Secciones Obreras de Igualada, era el portavoz de las secciones sindicadas en la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) de esta localidad. El consejo de redacción estaba formado por Bonaventura Botines Codina, Federico Carbonell Barral, Josep Carreras Llansana, Pablo Fuente Poch, Lluís Llansana Sabaté, Pedro Marbà Cullell, Josep Paloma y Francisco Sierra Constansó; y se reunía, por lo pronto, en el mismo local de la calle de Santa Catalina de Igualada donde s'hostejava la Sociedad de veta de Algodón, y más tarde en la calle de Santa Ana. Los artículos no llevan firma o van firmados con seudónimos, pero sí las cartas (Abaya, Maria Casanellas, Salvador Espí, Luis Gili, Magí Jordana, Joan Portús, Mariano Tassis, etc.). Publicaba muchas circulares y comunicados oficiales de las respectivas secciones o uniones, así como noticias sobre congresos obreros (FTRE, Unión Manufacturera, ramos de oficio, etc.) y conflictos obreros. Publicitaria repetidamente el I Certamen Socialista de Reus (1885). Llegó a tirar 5.000 ejemplares, que se distribuían por todo la Península. Publicó por entregas el folletoA los jóvenes , de Piotr Kropotkin. En salieron 128 números, el último el 17 de julio de 1885 y dejó de publicarse por los problemas surgidos a raíz de la epidemia de cólera de ese año.
***
Portada del primer número de "Alba Roja" [CIRA-Lausana] Foto: Éric B. Coulaud
- Sale Alba Roja : El 9 de febrero de 1948 sale a la Ciudad de México (México) el primer número del periódico Alba Roja. Publicación mensual. Difusión de ideas sociales . Esta publicación del movimiento libertario español en el Exilio, especialmente de las Juventudes Libertarias, tuvo como editor Marío Díez Sánchez, como director Manuel G. Salazar y como administrador Octavio Alberola Suriñach. Colaboraron Manuel Acuña, Molton Gare y M. Pérez, entre otros. Esta misma cabecera se había utilizado en varias ocasiones en la Península y en México.
Nacimientos
Foto policial de Tomaso Sartorio (ca. 1894)
- Tomaso Sartorio: El 9 de febrero de 1870 nace en Milán (Lombardía, Italia) el tipógrafo anarquista Tomaso Sartorio.Sus padres se llamaban Pietro Sartorio y Rochelle Mercondoti. Emigrado a Francia, el 16 de mayo de 1892 se le decretó la expulsión del país por sus actividades libertarias, retornando en Italia. 1894 su nombre figuraba en una lista de anarquistas controlar establecida por la policía ferroviaria de fronteras francesa.
***
Jean Achille Cauvin y Elia Quinquis
- Juan Calvino: El 9 de febrero de 1876 nace en Brest (Bretaña) el anarquista Jean Achille Cauvin. Peón de profesión, durante la Gran Guerra fue movilizado en la Marina y luchó en los Dardanelos. Mientras estaba en los frentes, su compañera, Elia Quinquis, murió a la gran pandemia de gripe («gripe española») y, cuando regresó a su casa después de la guerra, tuvo que encargarse de tres niños. 1927 se volvió a casar y vivió en Le Ruisan ya San Pedro-Quilbignon, trabajando montando maquinaria al crucero Duquesne . Militante del movimiento libertario, el 18 de julio de 1927, durante una huelga, 120 obreros empleados de montaje de maquinaria crearon un sindicato autónomo de obreros montadores de empresas privadas que trabajaban en los astilleros de Brest y el nombraron secretario. Juan Calvino va Murió el 24 de junio de 1951 en Brest (Bretaña).
***
Bontemps en un retrato realizado por su compañera Aline Aurouet (1969)
- Charles-Auguste Bontemps: El 9 de febrero de 1893 nace en Billy-sur-Oisy (Borgoña, Francia) el pacifista, naturista y conferenciante y militante anarquista Charles-Auguste Bontemps. Huérfano de padre a los siete años, vive pobrissonament con su madre y su hermana. Su espíritu literato se ve llamado cuando tiene que dejar la escuela después de la enseñanza primaria y ponerse a trabajar. Se instala en París con 17 años y prosigue sus estudios de manera autodidacta. Frecuenta entonces los medios anarquistas y pacifistas y colabora en Ce qu'il faut decir (CQFD), periódico creado por Sébastien Faure. Hasta el comienzo de la Gran Guerra hará de contable aquí y allá. Incorporado al frente en septiembre de 1917, es herido y desmovilizado en abril de 1919. Contable y corrector de imprenta, se adhiere en 1920 en la Sección Francesa de la Internacional Comunista (SFIC) en medio del entusiasmo suscitado por la Revolución rusa, pero la abandonará rápidamente después de darse cuenta de su error. Pasa después a militar en la Liga Internacional de Refractarios a la Guerra y en varias organizaciones contra el antisemitismo y el racismo. Es en esta época cuando toma parte en el resurgimiento del movimiento naturista surgido alrededor del periódico Vivre de Abord . En 1937, participa en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), grupo creado por Louis LECO en apoyo de los republicanos españoles. Es nuevamente movilizado en 1939 en Bourges, pero será licenciado poco antes de la invasión y podrá regresar a París. Durante el Empleo seguirá perteneciendo al clandestino Sindicato de Correctores parisino. Después de la Liberación, reanudará su colaboración en Ce qu'il faut decir --reprès por Louis Louvet--, contribuyendo a la reconstrucción de la Federación Anarquista, tanto 1945 como en 1953, participando especialmente en la redacción de los actuales estatutos de la Federación Anarquista. Durante los años 50 definirá en multitud de folletos su concepto de «individualismo social» y manifestará sus preferencias por una evolución hacia un «colectivismo de las cosas y un individualismo de las personas» y por el valor de egoísmo bien entendido . Además de numerosos artículos en la prensa libertaria, pacifista, naturista y atea ( Le Libertaire , Le Monde Libertaire ,Défense del homme , Le Droit de vivre , Liberté , La Raison , Le Réfractaire etc.), es autor de muchos libros, muchos fruto de sus conferencias, como Ton coeur et ta chair: el amour et le mariage à travers las Âges (1926), El Oeuvre del homme et son immoralité (1927), Las amas de llaves du ciel , la congregación te las droits del infante (1928), Las siervos lleva Vaticano: la Iglesia contre le peuple, de Marc Sangnier ave P. Philippe (1929), Dieu et mon roy: le papa contre Maurras (1929), El espíritu libertaire (1946), Le Démocrate delante la Autorité (1949), Synthèse de un anarchisme Evolutif (1952), El anarchisme et le réel: essai de un rationalisme libertaire (1963), Individualismo Social(1967) o Pro Amicis (una pequeña autobiografía). Charles-Auguste Bontemps murió el 14 de octubre de 1981 en el hospital Bichat de París (Francia) y sus archivos se encuentran depositados en el parisino el Instituto Francés de Historia Social (IFHS).
***
Josep Puig Serrau
- Josep Puig Serrau: El 9 de febrero de 1909 nace en Fraga (Bajo Cinca, Franja) el anarcosindicalista Josep Puig Serrau. Nacido en una familia libertaria, cuando tenía tres años esta se instaló en una pequeña ciudad cerca de Lleida; vivió hasta los 11 años a menos de una temporada en Fraga. Cuando tenía 10 años empezó a trabajar y hacia 1920 se estableció en Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña). Con 14 años trabajó en la construcción como albañil y se afilió al entonces clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con la instauración de la II República militó activamente en el Sindicato de la Construcción de la CNT --carnet confederal número 4 (su hermano Gregorio tenía el número 1). El 16 de febrero de 1932 participó activamente en el levantamiento revolucionario y en la toma del Ayuntamiento de Terrassa, hechos por los que fue detenido y encarcelado en Barcelona; juzgado con otros compañeros en consejo de guerra, fue condenado a 12 años de prisión. 1936 colaboró ​​en el periódico Vida Nueva , de Terrassa. En julio de 1936, con el levantamiento fascista, se integró en los Grupos de Defensa de Costas en Cambrils (Tarragona, Cataluña) y poco después en una unidad confederal con la que luchó en el frente de Aragón hasta el final de la guerra. En 1939 fue detenido en Alicante y fue encerrado en el campo de concentración de Albatera. Finalmente pudo huir del campo y, tras un año escondido por las montañas, en marzo de 1940 cruzó los Pirineos. Hasta el final de la II Guerra Mundial vivió como pudo y luego se instaló en Hauterive, donde formó parte de la CNT local. Josep Puig Serrau murió el 15 de abril de 2008 en Auterive (Languedoc, Occitania).
Defunciones
Émile Masson
- Émile Masson: El 9 de febrero de 1923 muere en París (Francia) el militante, escritor y propagandista socialista libertario Émile Masson ( Emil ar Mason , en bretón) --dijo-- utilizar el pseudónimos Brenn , Ewan Gweznou y Ion Prigent . Había nacido el 28 de julio de 1869 en Brest (Bretaña). De origen modesto, hizo estudios muy brillantes y obtuvo la licenciatura de Filosofía en la Sorbona (París) y otra de Lengua inglesa. En esta época frecuentó los círculos socialistas revolucionarios, anarquistas y antimilitaristas, y en París hizo amistad con Charles Péguy, Romain Rolland, Louise Michel, Élisée Reclus y Piotr Kropotkin. Tomó parte especialmente en las Universidades Populares (1899-1905). Después de hacer de pasando en Saint-Brieuc, enseñó a Loudun, en Saumur (Filosofía) y después en Pontivy (inglés) entre 1904 y 1921. En 1908 estableció correspondencia con Jean Grave y comenzó a interesarse por la lengua bretona por la que veía un medio para introducir el socialismo libertario (y no jacobino) en el mundo proletario bretón. Comenzó a publicar rebelado , cuentos «anarquicobretons», y escribió varios artículos paraLas Tiempo Nouveaux y para periódicos de la Federación Regionalista Bretona y del Partido Nacionalista Bretón, movimientos con los que colaboró ​​estimando que la libertad de la individuo pasa por la reapropiación de su identidad y de su cultura, oponiéndose de hecho los socialistas jacobinos, pero también a ciertos libertarios. Tradujo un folleto de Éliée Reclus, A mi frère le campesino , en dialectos bretones. Con su amigo Gustave Hervé, socialista revolucionario del periódico La Guerre Sociale , impulsará una propaganda socialista y antimilitarista en bretón, con el apoyo de los militantes Pierre Monatte y François Le levas; pero la amistad con Hervé se romperá por el cambio ideológico de éste en 1914. De enero de 1913 a julio de 1914 editó también en bretón y francés la revista mensual libertaria de educación campesina Brug / Bruyères . Traumatizado por la guerra, rechazará participar totalmente en la locura bélica. En 1921 colaboró ​​en La Bretagne libertaire . Entre sus muchas obras podemos destacar Yves Madec, professeur de collège(1905), Las rebeldía (1908), Las bretones et le socialismo (1912), Le livre des Hommes y leurs paroles y nuevos(1919) y La utopía diciembre îles bienheureuses dans la Pacifique 1980 (1921).
***
Adrián del Valle Costa
- Adrián del Valle Costa: El 9 de febrero de 1945 muere en La Habana (Cuba) el periodista, escritor y propagandista anarquista y naturista Adrián del Valle Costa, más conocido bajo el seudónimo de Palmiro de Lidia , aunque en usó otros ( Fructidor , Hindus Fakir ). Había nacido el 27 de junio de 1872 en Barcelona (Cataluña). Hijo de un republicano federal que le introdujo en la lectura con Las ruinas de Palmira de Volney --de tomó el pseudònim--, con 13 años ya se declaraba republicano y librepensador. En sus años de estudiante, fue redactor de un semanario estudiantil. 1886 fundó la Sociedad librepensadores «Juventud», pronto disuelta, y el mismo año ingresó en la Asociación librepensador «La Luz», de la junta directiva de la que formó parte y donde conoció Gaspar Sentiñón. Hacia el 1887, al leer el periódico anarcocol·lectivista El Productor , se decantó por el anarquismo; se pasó por su redacción, en el Centro Obrero «Regeneración», y se afilió a la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT). Amigo de Pere Esteve y de Antoni Pellicer Paraire, líderes de esta publicación, la introdujeron en la redacción --sign sus artículos, entre los que destacan las celebradas «Cartas a un amigo, sobre socialismo», con el seudónimo Palmiro - y fundaron juntos, con Fernando Tarrida del Mármol, el grupo anarquista «Benevento». 1889 colaboró ​​en la organización del II Certamen Socialista celebrado en Barcelona. 1891 conoció Errico Malatesta, que la animó a continuar en la militancia, y el año siguiente marchó con Esteban en París y en Londres; en esta gira se relacionó con Jean Grave, Émile Pouget, Charles Malato, Piotr Kropotkin y Louise Michel, y Malatesta le recomendó que emigrara en Nueva York. Seguí el consejo del amigo y, tras un tiempo en Tampa (Florida, EEUU), donde colaboró ​​en la prensa libertaria ( La Revista Cubana El Esclavo y Verdad y Tierra ), se trasladó a Nueva York, donde dirigió El Despertar y colaboró ​​en Cultura Obrera . En 1895 se trasladó a La Habana, pero expulsado por las autoridades españolas regresó a Nueva York, donde fundó El Rebelde . Defensor de la independencia cubana por escrito y oralmente, se relacionó con varios conspiradores revolucionarios (Enrique creo, etc.) y cuando la isla se liberó del colonialismo español se estableció en La Habana donde desarrolló una intensa labor propagandística y periodística. 1899 fundó El Nuevo Ideal , colaboró ​​en numerosas publicaciones ( Tiempos Nuevos ,Cuba y América , El Mundo , Revista y Repertorio Bimestre de la Isla de Cuba , La Última Hora , Heraldo de Cuba , La Reforma Social , La Nación , ¡ Tierra! , El Dependiente , Revista Bibliográfica Cubana ,  etc.), fue secretario de redacción de Revista Cubana de los Amigos del País --s'encarregà 1914 de la biblioteca de la institución la que arregló según criterios biblioteconómicos moderns--, va ser miembro de la junta directiva de la "Sociedad del Folklore Cubano» y dirigió algunos periódicos ( El Tiempo , El Audaz , etc.). Durante la Gran Guerra escribió artículos pacifistas y contra el conflicto bélico. El 14 de mayo de 1917 publicó en El Dependiente un duro ataque contra el Comité Pro-Conferencia Panamericana de Trabajadores, que entonces reivindicaba el socialista exanarquista Carlos Loveira, criticando el exclusivismo continental del proyecto y las coincidencias con la American Federation of Labor ( AFL, Federación Americana del Trabajo), organización autoritaria y conservadora. Fue muy amigo de Alfredo López y Marcelo Salinas. Entre julio y septiembre de 1927, a petición de Federico Urales, publicó una especie de memorias de sus recuerdos barceloneses en La Revista Blanca . Destacado defensor del naturista social e integral, 1928 dirigió la revista Pro-Vida , órgano de la Sociedad Naturista Cubana. También defendió en sus artículos el neomaltusianisme.En 1930, después de muchos años alejado, visitó la Península y mantuvo estrechas relaciones con la familia Urales, la cual le publicó numerosas obritas en «La Novela Ideal» ( Mi amigo Julio , jubilosa , Camelanga , Arrayán ,aristócratas , Ambición , El príncipe que no quis gobernar , Contrabando , Cero , Tiberianos , De maestro a guerrillero ,La mulata Soledad , Náufragos , etc.). Tradujo Cuba en pluma y lápiz , de Samuel Hazard, y, con Fernando Ortiz,Cuba tas de Colón , de Marck Raimond Harrington. Encontramos colaboraciones suyas en numerosas publicaciones de todo el mundo y no sólo libertarias, como Acracia , Almanaque de La Novela Ideal , Cultura Obrera , Cultura Proletaria , El Dependiente , El Despertar , El Diluvio , El Esclavo , Ética , Eugenia , La Ilustración Artística ,inquietud , Naturaleza , El Porvenir del Obrero , El Productor , Progreso , La Protesta , La Revista Blanca , Revista de Filosofía , Revista Única , Suplemento de la Protesta , Tiempos Nuevos , Los Tiempos Nuevos , ¡ Tierra! , Verdad y Tierra , La Voz del Obrero , etc. Entre sus obras podemos citar Narraciones rápidas. Marta (1894), Fin de la fiesta.Cuadro Dramático (1898), El ideal del siglo XIX (1900), Socialismo libertario (1902), Cuentos inverosímiles (1903 y 1921), Por el camino (1907), Parnaso cubano (1908, antología), Ferrer. Recopilación de documentos históricos que immortalizarán al caído (1909), Cultura psicofísica. Para vivir cien años (1911 y 1920), Los diablos amarillos (1913),Jesús en la guerra (1917), Tradiciones y leyendas de Cienfuegos (1919, con Pedro Modesto Hernández), El mundo como pluralidad (1924), Kropotkine, vida y obras (1925), Juan sin pan. Novela social (1926), El naturismo (1926 y 1932), Evocando el Pasado (1886-1892) (1927), Compendio de la historia de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (1930), Historia documentada de la conspiración de la Gran Legión del Águila Negra (1930, obra premiada en un concurso de 1929), Índices de las Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País (1793 a 1896) (1938), etc.
***
Marie-Adèle Anciaux
- Marie-Adèle Anciaux: El 9 de febrero de 1983 muere en Chartres (Centro, Francia) la militante y pedagoga libertaria Marie-Adèle Anciaux, también conocida como Mary Smiles . Había nacido el 8 de marzo de 1887 en Prisches (Norte-Paso de Calais, Francia). Compañera de Stephen Mac Say, enseñó entre 1906 y 1910 en "La Ruche", escuela libertaria creada por Sébastien Faure. Junto con su compañero luchó en defensa de los animales en la Liga contra la Vivisección.
***
Joan Manent (París, 1960)
- Joan Manent y Pesas: El 9 de febrero de 1984 muere en París (Francia) el cenetista y alcalde de Badalona Joan Manent y Pesas. Había nacido el 22 de abril de 1902 en Badalona (Barcelona, ​​Cataluña). Hijo de una familia trabajadora, Joan Manent tenía dos hermanas y entre 1907 y 1913 frecuentó la Escuela Racionalista y el Ateneo Obrero de la calle Arnús. Comenzó a trabajar de aprendiz en los talleres de marroquinería y artículos de viaje de José Arquero a los 11 años y se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con 12. A partir de 1916 inicia su actividad sindical y 1918 entra a trabajar en la Vidriera Española. En noviembre de 1920 es ya secretario de la CNT badalonesa, toma el hábito de ir a la Casa del Pueblo y es un entusiasta de la zarzuela. En 1922 se le atribuye un ficticio atentado contra Martínez Anido y es detenido. El año siguiente, para no tener que ir al servicio militar, se exilia en Francia y va y viene clandestinamente. Con su primo, el también sindicalista Simón Piera, trabajó en París y en Béziers en 1924, y el año siguiente residía en Prades trabajando en la reconstrucción de una iglesia. Entre 1927 y 1930 intervino en los contactos con políticos con el fin de derribar la Dictadura: conspiración de Prats de Molló. 1931 se le quiso involucrar en la muerte de un pistolero del Sindicato Libre. Fue muy activo durante la República: director de La Colmena Obrera , actividad destacada en el Congreso Sindicalista de Badalona y secretario de la Federación Local de la misma ciudad. En 1932 con otros 32 militantes cenetistas crearán la Cooperativa Obrera de Construcción «La Unión» adherirá al trentisme , por lo que será expulsado de la CNT en septiembre de 1933, junto con 46 destacados militantes badaloneses, pese había sido propuesto para formar parte del Comité Regional catalán. Ese mismo año, con el triunfo de las derechas en las elecciones, avisa del peligro abstencionista, y al año siguiente, desde la Alianza Obrera, defiende la revuelta asturiana de octubre y es miembro del comité pro presos. Detenido, es deportado a Burgos hasta junio de 1935 y colaborará en el entendimiento confederal de Badalona. Hastiado por el boicot del que era víctima por parte de la patronal, y para vivir de un trabajo independiente, se convirtió en fabricante de lejía, yendo de casa en casa con una carretilla y un burro vendiendo su producto y otros artículos de limpieza.Reunificada la CNT, representa los sindicatos badaloneses en el congreso de Zaragoza de mayo de 1936. Cuando estalla la revolución en julio de 1936 es miembro de los comités de Milicias y de Salud Pública de la ciudad y en octubre es nombrado consejero de Asistencia Social . En noviembre se traslada a Valencia como secretario particular del ministro de Industria de la República, el cenetista Juan Peiró. En julio de 1937 es de nuevo consejero del Ayuntamiento badalonés y desde agosto, alcalde. Dimite en febrero de 1938 y octubre marcha en el frente como soldado voluntario, donde es herido. 1939 pasará al exilio francés y es internado en los campos de Barcarès, en abril de 1940, y de Argelès, después de pasar por el buque-hospital Provence en Marsella. En septiembre de 1941 vive en Huisseau, donde trabaja de carbonero durante cuatro años. 1946 establece en Prades con la esperanza de volver a Cataluña, pero viendo frustradas sus intenciones, marchará en París 1953, donde residirá hasta 1975, cuando se jubila y vuelve a Prada. En 1980 hizo una visita a Cataluña. Durante los últimos años de su vida estuvo muy ligado al grupo de Frente Libertario. Es autor de Pensamientos de Peiró (1959), Salvador Seguí (París, 1960) y Recuerdos de un sindicalista libertario catalán (1916-1943) (París, 1976). Joan Manent y Pesas fue incinerado en el cementerio parisino de Père-Lachaise. Un segundo volumen de sus memorias y un estudio sobre Joan Peiró permanecen inéditos. En sus artículos de prensa usó el seudónimo Pin . Muerto Franco, el Ayuntamiento de Badalona le dedicó una calle.
***
Juan Saña Magrinyà
- Juan Saña Magrinyà: El 9 de febrero de 1992 muere en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Juan Saña Magrinyà -el segundo apellido menudo castellanizado por Magriñá . Había nacido el 17 de mayo de 1899 en Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña). De joven, cuando trabajaba de aprendiz de mecánico ajustador, se afilió al Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sabadell. En diciembre de 1920 fue detenido con una veintena de compañeros en Castelldefels (Barcelona, ​​Cataluña) para intentar celebrar una reunión clandestina. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue detenido en varias ocasiones, como en julio de 1929 en Barcelona con Pere Foix Casas, Pere Carles Boix y Joan Mut Novell, y conoció las cadenas de presos que se desplazaban a pie de prisión en prisión . Huyendo del servicio militar, se exilió tres años en París (Francia). En 1928 fue miembro, con Ángel Pestaña, Joan Peiró Belis y Pere Foix, entre otros, del grupo anarquista barcelonés «Solidaridad», y fue responsable, con Antonio García Birlan, de su órgano de expresión, la revista Mañana ( 1930-1931). Fue nombrado presidente del Sindicato del Metal confederal de Barcelona y miembro del Comité Nacional de la CNT. En 1934, con Joan Peiró, fue nombrado gerente del Consejo Técnico de la Cooperativa del Vidrio de Mataró.Según algunos, fue el organizador del movimiento revolucionario de octubre de 1934 en Igualada. Fiel seguidor de la corriente treintista , formó parte de los Sindicatos de Oposición. Durante los años bélicos encabezó el Comité Regional de Cataluña de la CNT y fue administrador del Servicio de Higiene Infantil. A partir del 2 de julio de 1937 y hasta el final de la guerra, presidió el Comité de Producción Cinematográfica de Espectáculos Públicos (CPCEP), a petición de Marcos Alcón Selma, presidente del Sindicato de la Industria del Espectáculo confederal y hermano de su compañera Ángela. La experiencia sirvió de base para la creación del Consejo Superior de la Industria del Cine, que acabó presidiendo. Este CPCEP produjo unas setenta películas y defendió el salario único en el sector. Tuvo graves problemas con algunos actores, como el famoso tenor Hipólito Lázaro. Con el triunfo franquista pasó a Francia y, cuando la invasión nazi, regresó clandestinamente en Barcelona, ​​pero fue detenido días después. Una vez libre, se integró en la lucha antifranquista y su domicilio se convirtió en un lugar de contacto de los comités nacionales y regionales confederales, de los que formó parte. 1943 parece que fue miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT, con Camil Piñón Orihuela de secretario. Durante estos años sufrió numerosas detenciones y encarcelamientos, como el de diciembre de 1944, hasta sumar cinco procesamientos y 11 años de prisión a lo largo de su vida. En estos años trabajó de electricista en el Teatro Romea de Barcelona y fue miembro del clandestino Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT. Entre 1951 y 1952 fue secretario del Comité Regional de Cataluña de la CNT. En enero de 1953 fue detenido por último pico en Barcelona; juzgado en consejo de guerra el 5 de febrero de 1954 en Madrid, fue condenado a cinco años de reclusión, que purgó en la prisión de Alcalá de Henares. Cuando consiguió la libertad se instaló en la capital catalana. El 15 de noviembre de 1985 participó en un coloquio con José Eduardo Adsuar y Abel Paz, sobre «La resistencia en Cataluña (1.939 a 1950)» en la Casa de la Caridad de Barcelona. En estos últimos años de su vida formó parte del Ateneo Enciclopédico Popular (AEP) de Barcelona. Su hijo, Heleno Saña, es un destacado intelectual libertario.

Joan Saña i Magriña, impulsor del cine durante la guerra civil

Joan Saña i Magriña, militante de la CNT y responsable del Comité de Producción Cinematográfica de este sindicato, falleció el domingo pasado en Barcelona a los 92 años. Joan Saña, obrero textil, se afilió a la CNT en Sabadell cuando era aprendiz, y estuvo encarcelado en varias ocasiones. Durante la guerra civil fue designado por CNT responsable del Comité de Producción Cinematográfica y junto a significativos especialistas fue uno de los artífices de la industria del cine, socializada en régimen colectivista, que sirvió como antecedente para crear poco más tarde, el 2 de Julio de 1937, el Consejo Superior de Industria del Cine, del que Saña fue su presidente hasta el final de la contienda. Sólo en Cataluña, esta industria colectivizada produjo en poco más de dos años 70 películas, contribuyendo en la producción en otros lugares de España de un centenar de filmes, secuestrados y despositados desde 1939 en la Filmoteca Nacional de Madrid hasta hace pocos años.
***
Nikita Kalin
- Nikita Kalin: El 9 de febrero de 2012 es asesinado en Samara (Samara, Rusia) el anarquista y activista antifascista Nikita Kalin. Había nacido el 31 de octubre de 1991 en Rusia. Hijo de una familia trabajadora, pronto entró a formar parte del movimiento anarquista y antifascista. Secuestrado por un comando fascista, su cuerpo fue encontrar el 9 de febrero de 2012 cerca del Instituto de Física de la Academia Rusa de Ciencias. Kalin presentaba 61 cuchilladas, costillas fracturadas y diversas lesiones en la cabeza. Su asesinato fue claramente encubierto por la policía rusa. Una organización de derechos humanos facilitó apoyo legal a su familia y la Cruz Negra Anarquista (CNA) de Moscú puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para pagar su funeral. Unas semanas después, el 24 de febrero, un ataque antifascista en Kallithea (Ática, Grecia) se realizó en su memoria. Finalmente fue detenido un neonazi, Nicholas Zalivako, pero evidentemente la agresión la efectuó un grupo y no una persona aislada.
 Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada