6 de febrero

II Congreso Nacional de la FIJL celebrado en Valencia durante los días del 6 al 13 de febrero. 1938, Valencia


Sede de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Calle de la Paz de Valencia



Bandera cira Lausanne
Bandera Bertoni, "Bien-Etre Liberté" de vuelta "Ni dieux ni maîtres"
hoy en CIRA en Lausanne

Luigi Bertoni

Luigi Bertoni
(foto de la revista " Ruta ")

6 de febrero de 1872 , el nacimiento de Luigi Bertoni en Milán.
activista anarquista suizo y propagandista.
Typographe lanzó en Ginebra el 7 de julio de 1900, el periódico " Il Risveglio anarchico, Alarma Anarquista ", edición bilingüe italiano-francés (incluyendo partes de Francia e Italia son totalmente diferentes). Con gran consistencia (hace cuarenta años), estos son algunos de los números que aparecerán en 1054 hasta agosto de 1940. Durante la Guerra Civil española, se encontró con su compatriota italiano en el frente de Huesca y expresa en sus escritos, los sentimientos de estos . combatientes revolucionarios
El periódico suspendido en 1940 por las autoridades suizas, que luego edita clandestinamente hasta 1946 "En algún lugar de Suiza": casi ciento cincuenta panfletos anónimos, pero siempre bilingüe.
Este incansable propagandista se apaga en Ginebra el 19 de 01 1947.

 


John Henry Mackay

6 de febrero de 1864 , el nacimiento de John Henry Mackay en Greenock, Escocia) .Théoricien y propagandista del anarquismo individualista alemán, pero también poeta y escritor. Nacido de un padre rico, whisky y un Hamburgo, obtendrá la nacionalidad alemana. Poeta joven, publicó cinco volúmenes de poesía social y revolucionario, y viajar a través de Europa y los Estados Unidos.
En su reunión en Londres con Maria Dänhardt, viuda de Max Stirner, nació su pasión por el autor "El único y su propiedad." Por lo tanto, será constantemente dibujar Max Stirner olvido. Él escribió una biografía de este teórico propósito del individualismo (murió 1856). En 1891, publicó su novela "Los anarquistas" (anarquistas, 1892), el argumento individualista oposición a la noción del comunismo. Este libro se completará en 1920 "En busca de la libertad" y "Hurricane" y la "rendición de cuentas" en 1932.
Además Proudhon y Stirner, el estadounidense Benjamin R.Tucker , con quien fue Amigo, tendrá una gran influencia en su pensamiento. A través de sus investigaciones y publicar las obras de Stirner, será en Alemania antes de 1914, originalmente para una renovación del anarquismo individualista. Retirado en Berlín-Charlottenburg, que murió el 16 de mayo de 1933, mientras que ya regañó el devastador huracán del nazismo.

"Hay un límite a la libertad - la libertad de los demás, pero ¿dónde está el límite.?
O mi libertad es más restringido que el de los demás, y entonces yo no soy libre.
O es mayor que para los demás, y luego son otros los que no son libres. En ambos casos (...) no existe el estado de la libertad. La libertad sólo puede existir en el tercer estado posible de la sociedad humana : La LIBERTAD IGUALDAD PARA TODOS "extracto "En busca de la libertad".

Luigi Bertoni

Luigi Bertoni
(foto de la revista " Ruta ")

6 de febrero de 1872 , el nacimiento de Luigi Bertoni en Milán.
activista anarquista suizo y propagandista.
Typographe lanzó en Ginebra el 7 de julio de 1900, el periódico " Il Risveglio anarchico, Alarma Anarquista ", edición bilingüe italiano-francés (incluyendo partes de Francia e Italia son totalmente diferentes). Con gran consistencia (hace cuarenta años), estos son algunos de los números que aparecerán en 1054 hasta agosto de 1940. Durante la Guerra Civil española, se encontró con su compatriota italiano en el frente de Huesca y expresa en sus escritos, los sentimientos de estos . combatientes revolucionarios
El periódico suspendido en 1940 por las autoridades suizas, que luego edita clandestinamente hasta 1946 "En algún lugar de Suiza": casi ciento cincuenta panfletos anónimos, pero siempre bilingüe.
Este incansable propagandista se apaga en Ginebra el 19 de 01 1947.

 

6 de febrero de 1877 , nacimiento de Charles Desplanques


6 de febrero de 1900 , la muerte de Claude-François Georges Etievant, a las Islas Hi

 

6 de febrero de 1915 , el nacimiento Soledad Estorach ESTERRI


6 de febrero de 1915 , el nacimiento Teófilo NAVARRO FADRIQUE

 

6 de febrero de 1938 , la muerte de Han Ryner

 

6 de febrero de 1977 la muerte de Helen Patou

  periódico Diario del Pueblo

Cabecera Nº 194 del 20 de agosto 1899 (Doc. CIRA Lausanne)

6 de febrero de 1899 , en la salida de París de la primera edición de " El Diario del Pueblo "información diaria anarquista publicado por Faure . Éste se dedica durante un año para el "caso Dreyfus" multiplicando conferencias y artículos. Después de la creación de un "Comité de coalición revolucionaria" (octubre de 1898), se suspende el lanzamiento de " libertario "en enero de 1899, para concentrarse en las cuatro páginas diarias; la última, dedicada al movimiento obrero y las luchas sociales fue realizada por Fernand Pelloutier Guerard y el secretario de la Federación Revolucionaria de Ferrocarril.Muchos simpatizantes libertarios empleados se unirán el periódico, para convencer a la última anarquista reunir a las filas de Dreyfus y exponer a la opinión pública esta ignominia vinculado al antisemitismo de una derecha nacionalista y clerical. El periódico dejará de publicación 03 de diciembre 1899 después de 299 números publicados.


6 de febrero de 1918 , en Roma, el arresto compañero Temistocle Monticelli , secretario de la (Comité de Acción Anarquista Internacionalista) "Comitato di Azione internazionalista Anarchica"; se envía en el descenso. Otros anarquistas como Emilio Raimondo, Pasquale Binazzi y Zelmira novia se limitan a Lipari en Nola.

  gran sindicato IWW

6 de febrero de 1919 en Seattle (EE.UU.), una huelga general en solidaridad con los trabajadores portuarios (en huelga desde el 21 de enero) comienza. Los trabajadores, muy bien organizado, comprobarán durante una semana (centro de registro) de la ciudad industrial; crearán y Comedores mismos estarán encargados de administrar la ciudad. No se detendrán su movimiento el 11 de febrero contra la amenaza de un sangriento enfrentamiento entre los huelguistas y el ejército. Esto no impide a las autoridades a detener y encarcelar en los días siguientes 39 sindicalistas Wobblies ( IWW ).

  
conecte centenario de Luigi Bertoni

Cartel para el centenario del nacimiento de Luigi Bertoni

6 de febrero de 1972 , en Bellinzona (Ticino, Suiza), con motivo del centenario del nacimiento de Luigi Bertoni , una conferencia presidida por el profesor Pier Carlo Masini, recuerda la vida de este activista incansable y propaganda anarquista.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 6 de febrero de 1894 el alcalde de Aspe, de seguro aconsejada por el cuidado del pueblo, proclama un bando en el que se lee "..Se Recuerda a los vecinos de este villa las disposiciones relativas a la repulsiva blasfemia ya toda palabra, acción o actora que se contrarío a la honestidad, el decoro ya las buenas costumbres .. ". Pocos meses Después destajo un violento mitín en la localidad que acabaría con el mito de un pueblo dónde nada pasaba. [+]
El 6 de febrero de 1897 ingresa en la cárcel de Alicante el federal Luis Selles Bosch, huída de Alicante y detenida en Murcia. Sería juzgado por alentar desde las páginas de El Ciclón la intentona revolucionaria de las Navidades anteriores, y que acaba con la masacre de la Serreta de Novelda. [+]

El 6 febrero de 1900 muere en París el escritor Pierre Lavroff, Miembro del movimiento revolucionario ruso, Tierra y Libertad. Obligado a vivir en el Extranjero miedo sobre ideas, ayuda con todos sobre recursos desde la emigración, y en el año 1872, en el marco de la división de la Internacional, Bakunin y sus amigos se separaron de Lavroff y sus partidarios Porque ésto siguieron la política de Carlos Marx.
El 6 de febrero de 1903, Tiene Lugar en Elda una masiva reunión de obreros que decidió crear la sociedad de resistencia anarquista La Regeneradora, antecedente del sindicato de zapateros La Racional Eldense. [+]

El 6 de febrero de 1915 NACE en Albatàrrec la militante anarcofeminista Soledad Estorach Esterri, una de las integrantes del grupo femenino de Barcelona, ​​que Daría Lugar al Grupo Cultural Femenino de CNT en los primeros años 30, antecedente de Mujeres Libres. Fué Miembro del comité revolucionario del Clot y delegada por la Federación Local de las JJLL durant la guerra. En el exilio siguió colaborando en Los Órganos confederales ta super muerte en París el 14 de marzo de 1993.
El 6 de febrero de 1937 apareceran tres periódicos que vienen a reforzado la retaguardia confederal, Juventud Consciente, órgano de la Federación Provincial de Juventudes Libertarias de Almería, Adelante, órgano de la Federación Comarcal Montañesa de Juventudes Libertarias de Santander, y en Barcelona Campo, vinculación al Comité Regional de Relaciones de Campesinos de Cataluña, CNT; y ese Mismo día se anuncia que habian quedado suspendidas las conversaciones entre comunistas y socialistas para conformar bloque Dentro del proyectada Frente de Juventudes.
El 6 de febrero de 1941 fue fusilado por los franquistas en Alicante Jaime Casacales Miralles, albañil, militante de UGT y PCE y antifascista original de Elche con 31 años. Comenzada la guerra había marchado voluntario en el frente con el batallón Elche, donde llegar a teniente de ametralladoras.
——————————————Alacant Obrera———————————————
Eventos
Cabecera de "Le Journal du Peuple"
- Sale Le Journal du Peuple : El 6 de febrero de 1899 sale en París (Francia) el primer número del periódico anarquista Le Journal du Peuple , dirigido por Sébastien Faure, y órgano del Comité de Coalición Revolucionaria, creado en octubre de 1898 como grupo anarcodreyfusià. Fueron gerentes Armand Matha, Alla y L. Grandidier. La redacción se componía de dos equipos: la redacción periodística, formada exclusivamente por anarquistas, que se encargaba de la composición del periódico, que estaba formado por cuatro páginas, tres de las cuales estaban dedicadas a las noticias diarias, con secciones fijas (boletín anticlerical, noticias judiciales, tribunales, huelgas, teatro político, reuniones del día, comunicaciones, espectáculos, carreras de caballos, etc.), y la última consagrada exclusivamente al movimiento obrero ya la vida económico, página esta confiada a Fernand Pelloutier ya Eugène Guérard, entonces secretario general de la Federación Revolucionaria de los Ferroviarios; y un segundo equipo formado por una docena de escritores (Aristide Briand, Octave Mirbeau, Pierre Quillard, Bernard Lazare, Pierre Bertrand, Adolphe Rette, Henri Leyra, Francis De Pressence, Jean Psichari, etc.), encargados de redactar el artículo central; la editorial siempre lo escribía Sébastien Faure. Editaba un suplemento semanal, Le Libertaire Illustré. El diario, surgido en pleno «Asunto Dreyfus», durante casi un año hizo campaña a favor de los dreyfusards , denunciando la ignominia antisemita de la derecha nacionalista, por lo que Sébatiane Faure recibió apoyo económico de diversos sectores judíos. Entre sus colaboradores podemos citar Jean Ajalbert, J. Allemane, Pierre Bertrand, Bradamante, Broussouloux, Charles-Albert, René Chaughi, G. Ciancabilla, Jean Degalvès, Henri Delesalle, Robert Depalme, Fernand Después, Henri Dhorr, G. Dubois-Desaulle, Sébastien Faure, J. Ferriere, Gustave Franssen, André Girard, Louis Grandidier, Eugène Guérard, Lucien Guerineau, E. Janvion, Octave Jahn, A. Lanpy, Henry Leyret, Louis Lumet, Charles Malato, Ludovic Malquías, Georges Marbois, Constant Martin ( Gabriel ), Armand Matha ( Louis Matha), Victor Meric, Octave Mirbeau, Eugène Moreau, Fernand Pelloutier, Lucien Perrin, Gaëtan Picard, E. Pouget, Francis De Pressense, Jacques Robin, Louis Rojas, Léon Rouest, Nicolas Sauvage, Jacques Severo, Laurent Tailhade, Jean Valmaire, André Veidaux y Michel Zevaco, entre otros. Salieron 299 números hasta el 3 de diciembre de 1899.
***
Prensa libertaria
- Sale El Ouvrier Consciente : El 6 de febrero de 1909 sale a Marsella (Provenza, Occitania) el primer número del periódico anarcosindicalista El Ouvrier Consciente. Organe mensuel révolutionnaire syndicaliste rédigé cipar desde ouvriers CONFED . Surgió a iniciativa del recién creado «Groupe intersyndical», que tenía como finalidad el reagrupamiento de los sindicalistas revolucionarios y la crítica de las tendencias moderadas. El gerente fue Gustave Cauvin y el tesorero Auguste Berrier, del Sindicato de la Metalurgia. El periódico atacó el sindicalismo local subvencionado y reivindicó el espíritu de revuelta y de agitación. También atacó el diario socialista Le Petit Provençaly pidió que fuera sustituido por el también diario Germinal . Encontramos escritos de Caroline Amblard, Edouard Vallado, Auguste Berrier, Gustave Cauvin, Antoine Galleani, Joseph Gallena, Antoine Ginouves, Victor Griffuelhes, C. Henry, Augustin Sartoris, además de numerosos artículos anónimos. En salieron cinco números, el último el del 16 de mayo al 30 de junio de 1909.
***
Cartel del Comité de Défense de la Révolution Espagnole Antifasciste
- Sale Bulletin de Information du Comité de Défense de la Révolution Espagnole Antifasciste : El 6 de febrero de 1937 sale a Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) el primer número del Boletín de Información du Comité de Défense de la Révolution Espagnole Antifasciste. Organe de la Fédération diciembre Comités Espagnols de Action Antifasciste en France . Este periódico mensual bilingüe (francés y español) al servicio de la Revolución española fue publicado a iniciativa del anarcopacifista Aristide Lapeyre. Louis Montgons ( Vérité ), presidente departamental del Comité de Defensa de la Revolución Española Antifascista (CDRE) y de la Federación de los Comités Españoles de Acción Antifascista de Francia (FCEAAF), fue el gerente, que poco después dimitió «en desacuerdo con la línea política seguida por las organizaciones revolucionarias de España con las que trabaja el Comité », y fue sustituido por Jean Ay. Tuvo una tirada de 2.000 ejemplares. Los artículos iban sin firmar y recogieron numerosos donativos que fueron entregados a los comités de apoyo de la Revolución española. En salieron 11 números, el último el 23 de septiembre de 1937 y dejó de publicarse porque fue sustituido por La Nouvelle Espagne Antifasciste (1937-1938).
***
Cabecera de "¡¡Campo !!"
- Sale ¡¡Campo !! : El 6 de febrero de 1937 sale a Barcelona (Cataluña) el primer número del semanario anarcosindicalista ¡¡Campo !! Órgano del Comité Regional de Relaciones de Campesinos. CNT . A partir del número 20 (3 de julio de 1937) llevó como subtítot «Órgano de la Federación Regional de Campesinos de Cataluña. CNT ». La edición de esta publicación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) fue acordada en un Pleno la organización agraria confederal celebrado en Barcelona. Fue dirigida por Jacint Borràs Bousquet. Colaboraron León de Alba, Herminio Almendros, J. Blasco, Jacint Borràs, Ego , JM Valls, E. Llobregat, F. moas, Ramón Porte, E. Ferrer, F. pera, J. Blasco, Boi Juscafreda, J. Casa Grande, Patricio Redondo, Tapia, etc., y tuvo dibujos de Carmona. Esta publicación es especialmente interesante para investigar el proceso colectivizador de la Revolución española. En salieron 44 números, el último el 12 de febrero de 1938.
¡¡Campo !! (1937-1938)
Nacimientos
Olivier Georget (primero por la izquierda) con otros delegados de la región del Oeste en el congreso de la FNTS celebrado entre el 5 y el 6 de febrero de 1912
- Olivier Georget: El 6 de febrero de 1848 nace en Trélazé (Países del Loira, Francia) el anarquista y sindicalista Olivier-Jean Georget. Su padre, obrero pedraire, se decía Pierre Georget y su madre Marie Chupin. Cuando tenía 10 años entró a trabajar como aprendiz en la cantera del Hermitage en Trélazé y dos años después pasó a trabajar roto pizarra. El 27 de octubre de 1865 creó, con Ludovic Llevar y Louis Monternault, la Société des Compteurs de Ardoises (SCA, Sociedad de Contadores de Pizarras), mutua que permitía cubrir las enfermedades y la jubilación de los socios.1877 intentó crear un sindicato de pissarrers y 1880 fue uno de los fundadores, con Ludovic Ménard, André Bahonneau y Louis Monternault, de la primera Cámara Sindical de los Obreros Pissarrers de Angers-Trélazé. Vigilado por la policía por sus ideas libertarias y por su actividad sindical, en enero de 1894 su domicilio fue registrado sin resultados, salvo encontrar libros anarquistas (Piotr Kropotkin, Jean Grave, Charles Malato, etc.) y prensa libertaria (La Révolte , etc.). 1895 un informe policial anotó que "no reconoce ningún gobierno y detesta los burgueses».Entonces trabajaba en la cantera de Monthibert a Trélazé. Fue uno de los principales promotores de las huelgas de aquella época (1891, 1893, 1897, 1903 y 1904) en la zona. En 1897 fue despedido por «anarquista peligroso» de la Comisión de los Pissarrers donde trabajaba y entró en una organización similar a Renazé (Países del Loira, Francia), la Sociedad Pissarrera de Anjou. Con la ayuda de Ludovic Ménard y Pierre Gemini, a principios de 1904 creó un sindicato pizarra, que acabó adhiriéndose a la Federación Nacional de los Pissarrers desde su creación en agosto de ese año. Soltero y sin familia, 1907 pasó a trabajar en la cuenca pissarrera del País Segre, en Renazé, donde con Pierre Gemini esparció el movimiento sindical en esta región. En marzo de 1910, en el Congreso de Albi (Languedoc, Occitania), fue nombrado tesorero de la Federación Nacional de la Industria de Minas, Minas a cielo abierto y Canteras de Francia, más conocida como Federación Nacional de los Trabajadores del Subsuelo ( FNTS), de Confederación General del Trabajo (CGT) que se acababa de constituirse con la unión de las federaciones de pissarrers y de mineros y la sede de la que era en Lens (Norte-Paso de Calais, Francia) , donde él se encontraba en 1914. Cuando estalló la Gran Guerra abandonó Paso de Calais y agosto de 1914 instaló el FTS en el número 33 de la calle de la Grange-aux-Belles de París (Francia) , en el inmueble de la Casa de los Sindicatos de la CGT. Mantuvo el contacto con los militantes movilizados en el frente y 1917 consiguió que estos obreros pissarrers fueran destinados a trabajar en las minas de hierro y de carbón, lo que favoreció en 1920 su asimilación como obreros mineros. Entonces él también pasó a trabajar en las minas de carbón. 1919 abandonó toda actividad sindical y se retiró a casa de una sobrina a Rablay-sur-Layon (Países del Loira, Francia). Olivier Georget murió el 18 de octubre de 1927 en el Hospital de Angers (Países del Loira, Francia) donde había sido enviado de urgencias.
***
Adamo Mancini
- Adamo Mancini: El 6 de febrero de 1859 nace en Imola (Emilia Romagna, Italia) el propagandista anarquista Adamo Mancini, conocido bajo el seudónimo de DAMETO . Hijo de una familia modesta, sus padres se llamaban Francesco Mancini y Eva Berti. Después de hacer los estudios primarios, frecuentó un tiempo la Escuela Técnica y se convirtió zapatero como su padre y su hermano Antonio. Miembro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), siguió los pasos políticos de Andrea Costa y en noviembre de 1880 fundó, con Ugo Lambertini, el Círculo Socialista de Imola, del que se convirtió en secretario del año siguiente. En abril de 1881 presentó la solicitud, con Andrea Costa y Giuseppe Beñat, para publicar el periódico Avanti! , y como a su gerente responsable sufrió detenciones y dos procesos. Luchador por el derecho al sufragio universal, en el congreso del Partido Socialista Revolucionario de Romaña (PSRR), celebrado en febrero de 1882 en Imola, fue partidario de presentarse a las elecciones municipales, pero no a las nacionales. Estos opiniones toparon con la línea posibilista política de Andre Costa, quien juró fidelidad a la monarquía como diputado, y en el congreso del PSRR de 1883 Mancini abandonó el partido. Contrariamente a su hermano Antonio, retomó las tesis libertarias y ese mismo año de 1883 reconstituyó, con Antonio Castellari y Giuseppe Beñat, la Sección de la AIT de Imola, de carácter anarquista. En marzo de 1884 fue detenido por aferrado un manifiesto de alabanza a la Comuna de París. El 1 de febrero de 1885 el diputado Andrea Costa hizo una interpelación parlamentaria para denunciar su detención sin juicio. Después de 16 meses de prisión preventiva, en junio de 1885 fue juzgado en Florencia (Toscana, Italia) y condenado a 22 meses de prisión ya una multa. Como se negó a pagarla, fue nuevamente encarcelado 11 meses ya finales de 1886 pudo regresar a Imola. Retomó la actividad política y participó en la fundación del Círculo Socialista Revolucionario «Y Figli del Lavoro" (Los Hijos del Trabajo) y en octubre de 1887 empezó a colaborar en la hoja anarcosocialista de Forlì (Emilia Romagna, Italia) La Rivendicazione . Parece que después de hacer un viaje a Francia en 1888, retomó con fuerza su militancia anarquista y comenzó a publicar una larga serie de números únicos, que llegarán a la cuarentena hacia el 1920. Algunos títulos de la primera serie, publicada entre mayo de 1890 y junio de 1894, son La Canaglia , La Ciurmaglia , La Poveraglia ,La Marmaglia , La Gentaglia , Y Pezzenti , Y Ribelli , Y Miserabili , Y Malfattori , Le Forche Repubblicane , La Questione Sociale , La Rivendicazione , Non Votate , Il Ribelle , La Libera Parola , etc. En diciembre de 1890 fue uno de los firmantes del manifiesto por el Congreso Anarquista de Capolago (Ticino, Suiza), al que acudió en enero de 1891 en representación de los anarquistas de Imola. En esta época colaboró ​​en el periódico La Revendicazione de Imola. Nuevamente detenido, en 1892 fue juzgado y absuelto. Después emprendió un largo viaje que le llevó a varias ciudades europeas (Marsella, París, Londres, Bruselas y Cannes) y en el que aprendió la lengua francesa. Entre el 6 de agosto y el 17 de diciembre de 1893 editó el periódico La Propaganda de Imola. A raíz de las leyes antianarquistes de 1894, regresó a la cárcel, esta vez con su compañera, la también militante anarquista Palmira Golinelli. En diciembre de 1894 fue condenado a tres años de residencia forzada, pena que purgó en Pistoia, Monte Argentario, Nápoles, Ponça y Pantelleria. En este periodo, en señal de protesta, el ayuntamiento de su ciudad natal le nombró miembro del consistorio, pero él rechazó la elección por coherencia. En noviembre de 1896 consiguió la libertad condicional. Volvió a Imola con su compañera y retomó la actividad anarquista dedicada sobre todo en la crítica a la administración local socialista, rechazando todas sus ofertas, desde un puesto de trabajo en la zapatería del hospital hasta el cargo de secretario de la Asociación de Jornaleros. Entre agosto de 1897 y octubre de 1899 editó una segunda serie de números únicos ( Imola ... Nuestra ... , Il Patatrac di Imola Nuestra! ... , La Coda del Patratac di Imola Nuestra! ... , Imola ... Nuova , Imola Vecchia , La Baraonda , La Resurrezione , Imola Ride! ... , La Plebaglia ) , caracterizados por sus críticas a la administración local y contra los socialistas de Il Momento . A principios del nuevo siglo continuó con su labor de propagandista anarquista y fue corresponsal de Il Grido della Folla (1902), publicando Alberghetti Risorto (1903) y El Zigo Zago di Imola Nuestra (1904). En 1904 fue juzgado con otros anarquistas de Imola y condenado a cuatro meses de prisión. Colaboró ​​y difundió una serie de hojas de tirada estatal, tales como La Protesta Humana , La Rivolta y La Agitatore . En julio de 1912 asistió como observador en el Congreso Anarquista de Rimini (Emilia Romagna, Italia) y 1913 publicó Imola Nuestra . 1914 salieron sus Memorie di un anarchico y su folleto Dall'internazionalismo di Andrea Costa en cortigianismo di Leonida Bissolati . Cuando estalló la Gran Guerra se mostró contrario, polemizando con las tesis intervencionistas de Alceste De Ambris y entrando a formar parte del Fascio Libertario de Imola. Durante la posguerra continuó con su militancia, editando la última de sus publicaciones, Imola «Nuestra» (1920) y colaborando a partir de 1921 en Sorgiamo! Adamo Mancini murió el 18 de enero de 1928 en Imola (Emilia -Romanya, Italia). Una calle en Imola lleva su nombre.
***
 Alice Télot ("Jacques Fréhel")
- Jacques Fréhel: El 6 de febrero de 1861 nace en Saint-Servan (Bretaña), debido a un congestión pulmonar, la escritora anarquista Alice Télot, más conocida bajo el seudónimo literario de Jacques Fréhel . En abril de 1899 conoció al escritor anarcoindividualista Henri Ner ( Han Ryner ) con quien puso en marcha un relación amorosa casi clandestina, ya que ella trabajaba en la protección de la infancia y en la beneficencia privada. Ambos trabajaron entre finales de 1900 y comienzos de la década de 1910 como negros para un escritor fulletonista. Es autora de poemas, de novelas y de recopilaciones literarios, tales como Dorine (1890), Bretonne (1891), Déçue (1893), Tablettes de Argilé(1894), Vaine Patu (1899), Le cabaret diciembre alarmas ( 1902), Las Ailes Brise (1903, Premio Jules Favre) y La Guirlande sauvage (1911). Entre sus obras destaca Le précurseur (1905), reeditado póstumamente (1979 y 1989);esta novela filosófica, alrededor de una historia de amor, describe una especie de falansterio femenino basado en los principios del estoicismo, el epicureísmo y el feminismo. Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas ( Boulevard Montmartre , Le Figaro Illustré , La Fronde , Le Livre , Las Loups , La Nouvelle Revue , Nouvelle Revue Internationale Européenne , La Revue Hebdomadaire , Le rythmé , La Unión Agricole de Quimperlé , La Unión de la Haute-Marne , etc.). Sus protagonistas casi siempre son mujeres. Jacques Fréhel murió y el 5 de enero de 1918 en París (Francia) a causa de un congestión pulmonar . 1958 Han Ryner publicó La sillage parfumé , recopilación de recuerdos sobre su compañera y donde publicó numerosas cartas que ella había quemado.
***
John Henry Mackay
- John Henry Mackay: El 6 de febrero de 1864 nace en Greenock (Renfrewshire, Escocia) el teórico y propagandista del Anarquismo individualista, escritor y poeta, John Henry Mackay. Fue hijo de una familia rica, de padre escocés y de madre hamburguesa, que se trasladó a Saarbrücken (Alemania) en 1865. John Henry Mackay crecerá y se educará como un alemán y obtendrá esta nacionalidad. De joven escribirá poesía y publicará cinco volúmenes de poemas sociales y revolucionarios. Estudiará filosofía, historia del arte y literatura en las universidades de Kiel, Leipzig y Berlín, y viajará por Europa y Estados Unidos. De su encuentro en Londres con Maria Dänhardt, viuda de Max Stirner, entre 1887 y 1888, nacerá su pasión por el autor de El Único y su propiedad ; entonces, no cesará de sacar Max Stirner del olvido, y con esta finalidad escribirá una biografía del teórico del individualismo muerte en 1856. En 1891 publicó su novela reportaje Die Anarchist (Los anarquistas, 1892) , descripción de la miseria obrera londinense y argumentación individualista opuesta a la noción comunista. Este libro será completado en 1920 por Der Freiheitsucher (Buscando la libertad), de fuerte carga antiestatal, y luego por Abrechnung (Ajuste de cuentas, 1932).1898 Mackay hará amistad con Rudolf Steiner, con el que preparará el panfleto propagandístico Sind Anarchist Mörder? (Son los anarquistas unos asesinos?). Los escritos y las teorías de Mackay tuvieron mucha influencia en la organización de reivindicación homosexual de Adolf Brand, Gemeinschaft der Eigenen (GdE, Comunidad de los Propios), a la que se incorporará en 1906, siendo muy amigo del científico y cofundador de la organización, Benedict Friedlander. Además de Proudhon, de Nietzsche y de Stirner, el americano Benjamin R. Tucker, con quien va a ser muy amigo, tendrá una gran influencia en el pensamiento de Mackay y publicará artículos en la revista Liberty de Tucker. Gracias a sus investigaciones ya la reedición de las obras de Stirner, será en Alemania, antes de 1914, el origen de la renovación del anarquismo individualista. Olvidado de todos, se retirado en Berlin-Charlottenburg y se suicidó con una sobredosis de morfina, el 16 de mayo de 1933 a Stahnsdorf (Brandenburg, Alemania), diez días después de la quema de los libros y del archivo de la Instituto para la Investigación Sexual efectuada por las Juventudes nacionalsocialista. Richard Strauss musicar 1894 dos poemas de Mackay inspirados en el amor por los chicos, «Morgen" (Amanecer) y «Heimliche Aufforderung» (Invitación secreta), de su obra Vier Lieder (Cuatro poemas), Op. 27, --cuatro de sus mejores canciones según su estudioso Michael Kennedy--, y que ofreció como regalo de bodas a su novia la soprano Pauline de Ahna. Con el tiempo se descubrirá que los artículos de temática homoerótica y de reivindicación de la pederastia firmados bajo el seudónimo Flecha fueron escritos por Mackay. El archivo-biblioteca de Mackay sobre Max Stirner, el más completo del mundo (300 manuscritos y 1.200 libros únicos), fue adquirido en 1925 por David Riazanov para el Instituto Marx-Engels de Moscú, donde se encuentra actualmente.
***
Luigi Bertoni
- Luigi Bertoni: El 6 de febrero de 1872 nace en Milán (Lombardía, Italia) el antimilitarista y militante y propagandista anarquista Luigi Bertoni, también conocido como Louis Bertoni y Il Santo . Aprendiz de tipógrafo en Como, recibió una importante educación republicana, anticlerical y de un alto nivel cultural por parte de su familia. Trabajó después en Mendrisio y Bellinzona. En 1890 tomó parte en la revolución del cantón de Ticino, que derrocó el gobierno regional y adoptó una constitución democrática, y después se refugió en Ginebra (Suiza). Además de tipógrafo, se convirtió en redactor de Vita Nova (1890-1892). Entre 1892 y 1893 entró en contacto con los grupos anarquistas ginebrinos.Colaboró ​​con  Paolo Schucci en Pensiero y dinamite . Desde finales de 1893 y hasta 1895 trabajó en Brugg. De nuevo en Ginebra, editó 1896 El Emigrante Ticinese ilustrativo . 1899, con Carlo Frigerio y Émile Held, editó el Almanacco socialista-anarchico , por el que fue procesado por el tribunal federal por infracción a la ley contra el anarquismo de 1894 y del que saldrá absuelto. Editó en Ginebra, a partir del 7 de julio de 1900, el periódico Il Risveglio. Socialista-anarchico - Le Réveil. Socialiste-Anarchiste (el despertar. Socialista-anarquista), publicado en edición bilingüe italiano-francés y donde las partes italiana y francesa estaban totalmente diferenciadas; hasta agosto de 1940 salieron 1.054 números y será un referente de la prensa anarquista mundial. Un artículo aparecido en 1902 Il Risveglio , considera como apología del regicidio, provocó una crisis diplomática entre Suiza e Italia, conocida bajo el nombre de «Asunto Silvestrelli». Partidario, con reservas, de la entrada de los anarquistas en los sindicatos, de los que desconfiaba fuerza, participó activamente en la creación 1905 de la Federación de Uniones Obreras de la Suiza francesa, ejerciendo como secretario de los tipógrafos. Durante el congreso anarquista de Amsterdam de 1907 apoyó Malatesta contra Monatte. Colaboró ​​habitualmente en el periódico La Voix du Peuple . Después de agosto de 1914, fiel al internacionalismo, opuso a Kropotkin ya su «Manifiesto de los Dieciséis» favorable a los aliados. Entre 1914 y 1915 realizó numerosas conferencias antimilitaristas en Lombardia. Fue detenido en varias ocasiones por las autoridades helvéticas por sus actividades propagandísticas, y en 1918 fue encarcelado 13 meses acusado falsamente de instigar la ola de atentados anarcoterroristes en Italia, cargo del que fue finalmente exonerado y sobre el que escribió La Loi défaillante: défense présentée ante la Cour pénale Fédérale à Zurich, le 11 juin 1919 (1919). 1920 Malatesta le ofreció la dirección del periódico Humanidad Nueva , pero no aceptó. En 1922, por el cincuenta aniversario de la Federación del Jura, organizó el Congreso de Saint-Imier y la Conferencia de Bienne, que reunió anarquistas de diversos países.Desde su prensa defendió Sacco y Vanzetti, criticó la Revolución rusa y luchó contra el fascismo italiano, él que había conocido personalmente Mussolini entre 1902 y 1903 cuando era socialista radical y «anarquista». Durante la Revolución española, participó -junto con Emma Goldman, Sébastien Faure, Camillo Berneri y otros-- en un mitin en Barcelona, ​​en representación de la Asociación de Amigos de la España Republicana de Suiza, y visitó el frente de Huesca, donde encontró compañeros italianos, experiencia que luego reflejaría en sus escritos, siendo muy crítico con los anarquistas partidarios de participar en el gobierno de la II República española. Cuando las autoridades suizas prohibieron el periódico en 1940, editó clandestinamente hasta 1946 «quelque parte en Suisse», folletos bilingües que salían sin firma y de los que se editaron unos 150. Entre sus obras podemos destacar Proceso lleva «Réveil socialiste -anarchiste » (1906), Abbassi el Esercito! (1906), Leur grève te la Notre: réponse ave «Journal de Genève»(1907), Réponse à la folleto «Bertoni doit-il être expulse?» (1907), Travailleurs, su suelos paso soldado (1910), La victoire de blandos: guerre, paix et révolution (1915), Gli anarchico e il regicidio di Monza: autodifesa di L. Bertoni avanti la corte pénale Federale di Losanna (1919), Face à la guerre ... delante le tribunal militaire de la Première Division, á Lausana, le 16 mars 1940 (1940, con Lucien Tronchet), etc. Tradujo al italiano y al francés Kropotkin, Malatesta y Nettlau. Luigi Bertoni murió el 19 de enero de 1947 en Ginebra (Ginebra, Suiza). Su archivo personal, del que una parte son documentos de la Guerra Civil española, se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. 1997 Gianpiero Bottinelli le dedicó una biografía: Luigi Bertoni, la coerenza di un anarchico .
***
Barberos franceses
- Charles Desplanques: El 6 de febrero de 1877 nace en Ivry (Isla de Francia, Francia) el militante anarquista, sindicalista y antimilitarista Charles Desplanques. Barbero de profesión, colaboró ​​en 1898 con Libertad en el órgano de educación integral Germinal . Entre 1903 y 1905 fue el responsable de la correspondencia y de la tesorería de la revista sindicalista revolucionaria El Action Directe . Adherido a la Confederación General del Trabajo (CGT), se convirtió en ella, en 1908, el secretario adjunto. Fue uno de los colaboradores de Las Temps Nouveaux , de Jean Grave, haciendo las crónicas del sindicalismo revolucionario. En diciembre de 1905 fue condenado por la Audiencia del Sena a un año de prisión y 100 francos de multa por haber firmado un cartel de la Asociación Internacional Antimilitarista, creada en junio de 1904 en Amsterdam. Cuando Pouget fue encarcelado, le sustituyó interinamente en la dirección del periódico de la Confederación General del Trabajo (CGT) La Voix du Peuple , y junto con Georges Yvetot, fue secretario de la Federación de Bolsas del Trabajo. Durante la Gran Guerra será movilizado --él que no era partidario de aconsejar la deserción, pero que no estaba en contra de la deserció-- como enfermero y alejará después del sindicalismo, pero continuará colaborando en la prensa libertaria y especialmente en la revista Plus Loin , del doctor Marco Pierrot, será gerente y administrador. Además de los títulos de prensa citados, escribió en El Almanach de la Révolution , El Avant-Garde , Le Combate Social , El Emancipateur , Regeneration , Le Travailleurs des Ardennes , y es autor del libro Barbieri, perruquiers, coiffeurs ( 1927). Charles Desplanques murió el 17 de julio de 1951 en París (Francia).
***
Saturnino Aransáez Aransáez
- Saturnino Aransáez Aransáez: El 6 de febrero de 1893 nace en Huércanos (La Rioja, España) el anarcosindicalista Saturnino Aransáez Aransáez. 1916 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1925 y el año siguiente envió dinero a los comités pro-presos desde Portugalete y en aquella época creó, con Pedro Bacigalupe Sánchez, un sindicato cenetista en Bermeo. El 6 de diciembre de 1926, en el llamado «Complot del Puente de Vallecas», fue detenido con otros compañeros (Mariano Peláez López, María Luisa Tejedor, Aurelio Fernández Sánchez, Manuel truchero). Después de cuatro años cerrado, salió en libertad provisional y en febrero de 1931 un consejo de guerra le pidió 15 años de prisión; pero la proclamación de la II República española le salvó de la cárcel. Entre el 10 y el 17 de junio de 1931 fue el delegado de Sestao en el Congreso de la CNT en Madrid. En los años republicanos militó en la «Sociedad Crisol" de Santurce. Durante los hechos revolucionarios de octubre de 1934, participó activamente junto a su hijo Ángel y de Vicente Cuesta. Durante la guerra civil formó parte del «Batallón CNT Reserva» y destacó como orador en mítines y conferencias (Cicero, Reinosa, Barakaldo, Solares, Torrelavega, Ampuero, Alonsótegui, etc.). A raíz la caída del Frente Norte, quedó como responsable de una fábrica de hebillas en Barcelona. Al terminar la guerra se exilió en Francia y militó en Bayona en la tendencia «colaboracionista» de la CNT. En febrero y junio de 1946 asistió a Bayona en plenos del Comité Regional en representación de Bayona. En estos años se ganó la vida haciendo alpargatas. 1955 representó Bayona en el Pleno de la Regional Norte en Toulouse. En 1956 fue elegido secretario del Subcomité Regional del País Vasco en el Exilio. Saturnino Aransáez Aransáez murió el 12 de agosto de 1959 en Bayona (Lapurdi, País Vasco). Su compañera fue Josefa Caicedo Valdor (1891-1972), durante muchos años corresponsal de las publicaciones de la familia Urales. Los dos hijos de la pareja, Floreal y Julián Ángel, también fueron destacados militantes libertarios.
***
Pietro Costa
- Pietro Costa: El 6 de febrero de 1900 nace en Castel Bolognese (Romagna, Italia) el ferroviario anarquista, y finalmente militante comunista, Pietro Costa, también conocido como Pietro Pasini . Era hijo de Mariano Costa, paleta y simpatizante socialista, y de María Pasini. Realizó seis años de escuela elemental y luego hizo un curso de tres años a Escuela Estatal Técnica Valsalva de Imola, terminando los estudios en 1915. Amplió sus estudios de forma autodidacta mediante la lectura, especialmente sobre temas sociales y políticos . Todavía adolescente, se adhirió al movimiento anarquista y en 1916 fue uno de los fundadores, con Nello Garavini, Bindo Lama, Aurelio Lolli, Giuseppe Santandrea y otros, de la Biblioteca Libertaria de Castel Bolognese, que en la posguerra de la Gran Guerra compartirá el local con el Círculo Anarquista de la localidad. Mantuvo una estrecha amistad con N. Garavini, que fue el principal animador el grupo de jóvenes libertarios de Castillo Bolognese. Tras una breve experiencia laboral en el ayuntamiento de esta localidad, en 1916 fue contratado como eventual en los Ferrocarriles del Estado. En esta época colaboró ​​con Garavini en la red de apoyo a los desertores, confeccionando pasaportes interiores falsos para salvar los controles policiales. En 1918 fue llamado a filas e hizo el servicio militar en Ingenieros como telegrafista, hasta su licenciamiento en enero de 1919. Durante casi un año volvió a trabajar con el ayuntamiento y en 1920 volverá a los Ferrocarriles del Estado como telegrafista de la estación de Castel Bolognese. Sin ponerse en evidencia, contribuyó a todas las agitaciones del periodo, toma parte en todas las manifestaciones anarquistas del pueblo y de los municipios cercanos y participa en todas las huelgas de los trabajadores ferroviarios. También, gracias a él, el Círculo de los Ferroviarios, al que pertenece, se convirtió en un lugar de encuentro de anarquistas y de socialistas, y pasó a ser objetivo prioritario de las guerrillas fascistas. En 1922, tras el asalto y destrucción del Círculo Socialista, el Círculo de los Ferroviarios y el Círculo Anarquista deberán cerrar --el 27 de julio de 1923 el ferroviario socialista Adelmo Ballardini será asesinado por un grupo fascista. En septiembre de 1923 un informe del prefecto de Ravenna lo calificará como «uno de los jefes de los anarquistas del país». Sufrió varios registros policiales, pero sin resultados. Poco después fue despedido de los ferrocarriles, como muchos otros trabajadores ferroviarios por el simple hecho de ser antifascistas. En agosto de 1924, huyendo de la pesada situación de su pueblo natal y para buscar trabajo, se instaló en Milán como empleado en una oficina del industrial farmacéutico Carlo Erba. En Milán encontrará Garavini y su compañera Emma Neri, que se habían establecido antes, y continuó su actividad anarquista en la clandestinidad, asumiendo un papel relevante. En enero de 1926, con Diego Domenico Guadagnini de Imola, fue uno de los organizadores de una conferencia clandestina de la Unión Anarquista Italiana (UAI), celebrada en un restaurante de Dovisa, ya la que asistieron una veintena de anarquistas del centro y norte de Italia, entre ellos Camillo Berneri. En esta época difundió impresos clandestinos para la liberación de Sacco y Vanzetti y mantuvo correspondencia con Luigi Fabbri exiliado en Francia. En agosto de 1926 fue vigilado por la policía que sospechaba que era el jefe de un grupo anarquista y que suministraba pasaportes falsos a subversivos y que facilitaba la fuga clandestina del país. Por presiones de las autoridades fue el primer despedido por Carlo Erba y después del Instituto Informativo Italiano. En su actividad política usó seudónimo de Pietro Pasini , utilizando el apellido de su madre. El 13 de abril de 1929 fue detenido por difusión de propaganda anarquista, por haber reconstituido el «Partido Anarquista» (la UAI) y por haber participado en el "Comité Pro Víctimas Políticas», asociación clandestina que operaba en Milán y Verona por recaudar ayuda económica para las familias de las víctimas de la represión. En las investigaciones se vieron involucrados otros ocho anarquistas: el ferroviario de Ticino Giuseppe Peretti, Guglielmo cimosa, Angelo Rognoni, Umberto Biscardo, Diego D. Guadagnini, Gino Bibb, Romeo Asara y Ermenegildo Villa. Sometido a un rápido interrogatorio, confesó las actividades del grupo y los nombres de los compañeros implicados, admiten incluso las reuniones clandestinas con Peretti, calificado como emisario de Berneri. También acusó Gino Bibb y Giovanni Domaschi de haber organizado y montado las bombas para el atentado de Gino Lucetti. El jefe de la Policía Rizzo, que dirigió personalmente las investigaciones, demostró que no eran ciertas muchas de las revelaciones. Juzgados por el Tribunal Especial para la Defensa del Estado, el 2 de octubre de 1929 fueron sentenciados y Costa fue condenado a dos años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y tres años de vigilancia especial. Purgó la pena en lla prisión de Lecce y se negó a firmar la petición de gracia presentada por sus familiares. En la correspondencia que envió cuando estaba cerrado mostró pesar por su comportamiento y debilidad durante los interrogatorios, que implicaron la marginación por sus antiguos compañeros. En estos años de prisión se alejó del movimiento anarquista y se acercó al clandestino Partido Comunista Italiano (PCI), al que se afilió en 1931, cuando fue liberado. Retornó a Castel Bolognese, donde fue sometido a vigilancia especial durante tres años y sufrió la discriminación y las privaciones económicas de todas las víctimas de la persecución política. Después de cuatro años sin trabajo, acabó haciendo de pintor de paredes. Muerta su madre, se casó en 1941. Aparentemente se muestra observando de las directivas del fascismo, a fin de que su nombre sea borrado del registro de subversivos en noviembre de 1942, pero su caso se reabierto ya que es sospechoso de actividades antifascistas clandestinas. En junio de 1943 fue buscado por la policía por haber distribuido, junto con otros compañeros, propaganda subversiva en Imola; escondido, se entregó a la policía cuando su esposa fue detenida en su lugar. El 23 de agosto de 1943, cuando el régimen fascista ya había caído, fue liberado. Durante el período posterior al 8 de septiembre tomó parte en la lucha para la liberación como comisario político de la Escuadra de Acción Patriótica que actuaba en la zona de Castel Bolognese y aunque no participó en acciones armadas, el abril de 1945 alcanzó el grado de comandante de brigada partisana. Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los más importantes exponentes del PCI local. Durante los años de la Guerra Fría patín persecuciones, hasta el punto de tener que prejubilarse los Ferrocarriles en 1950 donde había sido readmitido después de la liberación. A partir de este año comenzará a alejarse gradualmente de la dirección del PCI local, pero seguirá siendo el militante comunista de mayor prestigio. En los años sucesivos se dedicará fundamentalmente a la prensa ya la propaganda, como corresponsal de L'Unità y como fundador y principal animador de La Torre , el periódico local de la Giunta de Intesa socialcomunista (GISC, Junta de Entendimiento socialcomunista ). En 1971 publicó su primer libro, Un paese di Romagna. Castelbolognese fra due battaglie (1797-1945) , al que seguirá Un paese di Romagna. Castelbolognese nel Settecento (1974) y Comune e popolo a Castelbolognese (1959-22) (1980). A principios de los años setenta fue uno de los promotores del nacimiento de la «Biblioteca Municipal L. Dal Pane", a la que dejó su archivo personal. Pietro Costa murió el 28 de julio de 1982 en Castel Bolognese (Romagna, Italia).
***
Soledad Estorach Esterri
- Soledad Estorach Esterri: El 6 de febrero de 1915 nace en Albatàrrec (Segrià, Cataluña) la militante anarcofeminista Soledad Estorach Esterri. Su padre, maestro de escuela, murió cuando ella tenía 11 años, lo que la obligó a trabajar de jovencita en la industria química. 1934 participaba en el grupo femenino (Pilar Grangel, Áurea Cuadrado, Concha Liaño, etc.) que se reunía en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. Fue miembro del Grupo Cultural Femenino de CNT. Con su hermana Juana era miembro de las Juventudes Libertarias de Barcelona en 1936. Cuando estalla la revolución será miembro del comité revolucionario del Clot y delegada por la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona en las reuniones durante la guerra. Activa en «Mujeres Libres», fue compañera de armas de Concha Liaño y de Amparo Poch, y gran defensora de las reivindicaciones de la mujer, especialmente en la organización de la red de mujeres de las barriadas barcelonesas. Se encargó de la financiación de la Casa de la Mujer Trabajadora de Barcelona. Colaboró ​​en Mujeres Libres (1936-1938) y en Tierra y Libertad (1938). 1940 vivía en Burdeos con Andrés G. De la Riva y en este año contraerá una grave enfermedad cardíaca. Vuelve clandestinamente en la España franquista en 1945, pero tiene que huir pronto. Entre 1964 y 1976 participó en la nueva serie el boletín Mujeres Libres que se editaba en Londres y Montady. Soledad Estorach murió, después de una larga hospitalización a consecuencia de una grave enfermedad cardíaca, el 14 de marzo de 1993 en París (Francia). En el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias(1999) hay un capítulo dedicado a su figura.
***
Teófilo Navarro Fadrique (Negro) y su compañera Dolores Jiménez Álvarez (Blanca) [La fotografía se titula «Blanca y Negro»]
- Teófilo Navarro Fadrique: El 6 de febrero de 1915 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Teófilo Navarro Fadrique, conocido como Negro , Le Vieux y Zapatero .Zapatero de profesión, emigró Cataluña de niño y con 15 años ya militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936, a raíz del golpe fascista, se enroló en la Columna Durruti y permaneció en el frente encuadrado en la 26 División hasta el triunfo franquista. El 11 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos por el Pertús.Durante su exilio en Francia militó en Cordes-sur-Ciel y Toulouse en el Movimiento Libertario Español (MLE), en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), en las Juventudes Libertarias y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), ocupando cargos orgánicos especialmente entre 1945 y 1955. Durante los años cuarenta formó parte de la Comisión de Defensa y de un grupo de guías que pasaba personas y materiales en la Península. Con su compañera Dolores Jiménez Álvarez ( Blanca ), también destacada militante y con quien tuvo tres niños (Helios y los gemelos Juno y Blanca), hizo junto a los grupos guerrilleros libertarios de Francesc Sabaté y de José Luis Facerías, con los que se internado en diferentes ocasiones en la Península. En 1946 se detenido en varias ocasiones para cruzar clandestinamente la frontera pirenaica. En Toulouse regentó un taller de zapatería en la avenida Paul Séjourné y fue responsable de una colectividad de zapateros, montada gracias al apoyo económico de Laureano Cerrada Santos, y que tuvo que abandonar porque su gestión fue cuestionada por algunos compañeros. Con su compañera Dolores Jiménez, entre 1950 y 1962 impulsó el Grupo Artístico Juvenil de las Juventudes Libertarias de Toulouse. Entre el 24 de junio y el 3 de julio de 1958 organizó, con Manuel Campos Vicens, en el Palacio de Bellas Artes de Toulouse, la III Exposición de los Artistas Españoles, organizada por la CNT y con el apoyo de SIA y del MLE. Durante los años sesenta y setenta, con su compañera y con María Mombiola, continuó apoyando la lucha armada contra el franquismo, especialmente prestando apoyo a Defensa Interior (DI), a los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) y el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), ya fuera suministrando armas, que había guardado del ejército nazi tras la II Guerra Mundial, o dando refugio. Teófilo Navarro Fadrique murió el 22 de septiembre de 2008 en Toulouse (Languedoc, Occitania).
***
Benigna Galve con su compañero Manuel Villar
- Benigna Galve: El 6 de febrero de 1919 nace en Palomar de Arroyos (Teruel, Aragón, España) el anarquista Benigna Galve. Cuando tenía 16 años emigró a Barcelona (Cataluña), donde se integró en el movimiento libertario, especialmente en los ateneos libertarios. Meses antes del estallido de la Guerra Civil, se unió sentimentalmente con el destacado militante anarquista Manuel Villar. Cuando terminó la guerra fueron detenidos por las autoridades franquistas y ella fue cerrada cuatro años en las cárceles de Valencia, Barcelona, ​​Figueras y Madrid. Cuando salió en libertad pudo atender su compañero, que cumplía condena. Una vez liberado el mismo, después de varias idas y venidas, y pudieron reunirse tras 16 años de separación, tuvieron un niño, Diego. En 1960 la pareja emigró a Buenos Aires (Argentina), donde recibió el apoyo de un viejo amigo, Diego Abad de Santillán.
Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario