16 febrero

-16 de febrero: 1921 cae mortalmente herido el cenetista Francisco Rodenas.

17 febrero 1921 "La Época"

16 febrero 1921-Atentado contra el empresario Joan Serra del que sale ileso.

17 febrero 1921 "La Voz 

-16 de febrero: 1923  El Sindicato de la Madera de la CNT inaugura una escuela nocturna.

- 16/17 febrero 1930 . Barcelona. Se celebra un Pleno Nacional de la CNT, encara en la clandestinidad, que establece unas directrices para hacer posible la reorganización de los sindicatos de la CNT. El semanario "Acción" (edición del 22 de febrero) publicó una nota con estas directrices.



 













- Sale Vida : El 29 de enero de 1938 sale a Valencia (Comunidad Valenciana) el primer número del semanario anarcosindicalista Vida. Portavoz de la Federación Regional de Campesinos de Levante. CNT-AIT . Imprimía al Sindicato de la Industria Gráfica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Valencia. En salieron 42 números, el último el 16 de febrero de 1939, con el triunfo fascista. En Valencia ya se habían publicado otras publicaciones con la misma cabecera.

folleto "votantes Strike"

Publicaciones de los " Tiempos Nuevos "No. 22 "votantes huelga" por Octave Mirbeau Ilustración Roubille

Octave Mirbeau


Octave Mirbeau 
(de una postal)

16 de febrero de 1848 , el nacimiento de Octave Mirbeau, Normandía. 
Periodista, escritor y polemista libertario. 
Fue primero un joven burgués reaccionario y antisemita por tradición familiar. Entonces, consciente de la injusticia social, se puso del lado de la parte pobre y se convirtió en un anarquista. Él trabaja en el diario "Le cri du peuple", dirigida por Séverine . En 1885, abogó por la abstención en las elecciones.Publicó varias novelas autobiográficas: "El Calvario" "Padre Jules", "Sébastien Roch" en la que denunciaba la educación religiosa, la hipocresía burguesa, etc. 
También es crítico de arte de vanguardia, y soportes pintores y escritores jóvenes. En 1891, participó en el diario " L'Endehors", publicado por Zo d'Axa .En 1893, prefacio "El morir Sociedad y anarquía" por Jean Grave , ganándose una condena de dos años en prisión. 

Mirbeau se convirtió en un reconocido periodista, polemista dotado y columnista temido (a pesar de que reprocharle su misoginia). Lorsqu'éclate el caso Dreyfus, que se encuentra entre sus defensores. En diciembre de 1897, su obra escándalo "malos pastores". Él siguió una carrera exitosa: novelas ("Diario de una camarera" se publica en "La Revue Blanche" en 1900); juega; Artículos puntuadas explosión contra el ejército, la religión, el conformismo en general. Murió en París el día de su cumpleaños, en 1917. 
Octave Mirbeau, julio 1890: "Todas las leyes son opresivas y criminal que sólo protegen a los ricos y feliz .." 
"No me gusta el derramamiento de sangre, la miseria ., la muerte Amo la vida toda vida es sagrada para mí, así que voy a pedir el ideal anarquista que ninguna forma de gobierno no me podía dar: el amor, la belleza, la paz entre los hombres. Ravachol no me asusta. Es transitoria como el terror que inspira ... La única compañía generó Ravachol. Se sembró la miseria, que la cosecha de odio. Eso es correcto. "
En "El plazo de no" (1892)

 

Jacques vallet

Jacques Vallet en 2004

16 de febrero de 1939 , el nacimiento de Jacques VALLET Stenay (dep. Meuse). 
Periodista, poeta, crítico de arte y escritor libertario. 
Apasionado por el teatro, fundó 20 años una compañía de teatro de Aviñón y después en París. En 1964 publicó su primer libro de poemas, "Los Perros de la noche". Viajó a Oriente Medio y Japón. Colaboró ​​con varios periódicos, entre ellos "Liberación". Crítica de Arte Contemporáneo, dedicó varias monografías de sus amigos pintores. En 1977, se lanzó el arte y el humor revista libertaria "Le Fou habla", que reunirá hasta el año 1984, cientos de escritores y artistas. Ese mismo año, participó en el "Encuentro Internacional Anarquista" en Venecia. Se anima el pintor programa artístico cristiano Zeimert en Radio Libertaire (1983-1986). Desde 1992, participa regularmente difunde "Los Décraqués" y "papúes en la cabeza" en France-Culture. Desde 1997 se fuerza a la publicación la novela negra en la serie de "Octopus" (personaje creado por Jean-Bernard Pouy ), una primera novela "El amor es lento para Dijon", luego "No toques Desdouches "(1997)," El rastro "(1998)," Una concha en el armario "(2000)," Señor del crisantemo "(2001)," Sam Enough "(Pierre Gondol, 2001)," Ablibabli "(2003) Chez Zulma, que publicó la mayor parte de sus novelas, presentó la "Furetière mascotas", 2 volúmenes (2003). Él también participó en la revisión "anartist" creado en junio de 2002 por el grupo de las "vacas locas". "¿Debo poner la nariz en el pozo negro del mundo? La vida es demasiado amplia demasiado difícil de alcanzar para mí entender. Así Escucho a los poetas. " En "Libération", el 12 de julio de 2003.

 

16 de febrero de 1844 , el nacimiento de James GUILLAUME

 

16 de febrero de 1854 , nacimiento de Charles William OWEN


16 févrirer 1904 , nacimiento de Augusto el Lann

 

16 de febrero de 1970 , la muerte de Pedro Vallina

Federica Montseny y Pedro Vallina

José Vicente Martí Boscà

Texto completo:

PDF

 confrontación


La confrontación de las personas y la reacción


16 de febrero de 1932 , en Terrassa (España). Anarquistas toman la ciudad y proclamar el comunismo libertario . Sin embargo, su acción será corta.

 periodista y la vida

Encabezado número dos 03 1946 (Doc. Cira Lausanne)

En febrero de 1946 , la producción en París del primer número de " El Hombre y la vida "Cuerpo de Síntesis Cultural del Movimiento. El jefe del periódico es Manuel Devaldès que quiere hacer de esta publicación un foro gratuito abierto a todos los movimientos progresistas. Sólo cuatro son números de esta revista conocida. 

Nota de obra número 2 de cabeza desde Louis Moreau . 
Epigraphe número dos: "Todo el mal en la humanidad viene a mí en falta de cultura. Renan ".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El 16 de febrero de 1886 se celebra un mitin de obreros sin Trabajo en la plaza de Trafalgar, de Londres, ante 100 mil congregados, para expedir el Gobierno tomase urgentes Medidas contra la miseria. Terminado el acto, se formó una manifestación que recorre las principales calles, y un grupo Compuesto de Unos 20 mil se separan del resto camino de los barrios aristocráticos en sueño de motín.





El 16 de febrero de 1890, empieza a publicarse El Proletario en San Feliu de Guixols (Gerona). En el artículo que Tiene miedo número Nuestros propositos, despés de hacer patente la situación por qué atraviesa el proletariado mundial bajo cualquiera forma de Gobierno, ida ".. Pero como sea que para conseguir Nuestros propositos, hemo de lucha contra la corriente, nos proponemos a la par que demostrar razón de ser de Nuestros ideales, declarar guerra sin tregua a todas las tiranías, así religiosa como política y económica, ya que Todas ellas esgrime el capital que cual espada de Damocles se Halla siempre pendiente sobre el cuello de los Trabajadores.. "

00_obrersdelaConstruccx
El 16 febrero 1905 el cantero anarquista Bruno Ibañez es nombrado presidente la sociedad del albañiles La Constructora Alicante. El humanista, anarquista y militante obrero, Bruno Ibañez tomó parte en los principales conflictos laborales la ciudad perteneció a algunas de las organizaciones obreras más destacadas de los primeros años del siglo XX, concretamente en la sociedad de canteros y también a los albañiles de La Constructora de Alicante. También entre 1901 y 1905 fue miembro de la sociedad de oficios varios El Siglo XX. A menudo escriba en la prensa anarquista nacional, Tierra y Libertad, 1.904 a 1.908. También fue uno de los fundadores de la Sociedad Instructiva obrera Esperanto en 1907, y fue uno de los principales impulsores a nivel local. Mantuvo su actividad societaria en mítines o escribiendo para rechazar la criminalización del anarquismo. Fue detenido por los hechos de la huelga de septiembre de 1911 y consta en 1913, como vocal de la junta de delegados por los canteros. Puede que entrara a trabajar por el ayuntamiento haciendo panteones en el cementerio, oficio en el que se especializó. El primero de mayo de 1930 lee unas cuartillas al primer mitin celebrado en la Casa del Pueblo después del periodo de la dictadura.Continuaba vivo las semanas antes al 18 de julio del 36 .


[PDF]


El 16 de febrero de 1921 FUE torturado y asesinado por la policía Amando Ródenas, primo de Progreso y Miembro del grupo de acción en Barcelona. El solo Hecho de pertenecer a la familia Ródenas era ya un delito.
El Sol (Madrid. 1917). 18-2-1921_Página_03

14232131
El 16 de febrero de 1934 murino en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ​​el anarquista y confederal de Biar, Rafael Arnau Martínez, muerto a consecuència de las heridas inferidas por la policía en el transcurso de los enfrentamientos durante la huelga de Tranvías, leabatieron y le pegaron fuego al cuerpo. Nacido en 1912, emigrado a Barcelona busca de 1926, trabajaba como ebanista en un taller del barrio de Sants, Riego, 22. Según se dice, era Miembro del grupo Faros, y Érase Sido detenida abril y en junio de 1933 en Actividades de agitación en Barcelona.



————————

Alacant Obrera 

————————

  Eventos

Puerto de Barranquilla

- Primera huelga general colombiana: Entre el 16 y el 21 de febrero de 1910 estalla una huelga general de braceros portuarios, obreros de la construcción, ferroviarios y transportistas fluviales en la región de Barranquilla, Puerto Colombia y Calamar (Colombia). Considerada como la primera huelga general de la historia de Colombia, despertó la solidaridad de amplios sectores de la población y obligó a los empresarios a conceder un ligero aumento salarial. A diferencia de los movimientos huelguísticos de 1918 y de la década de los veinte, los huelguistas de 1910 tienen todavía una frágil conciencia de su autonomía y mezclan las ideas anarcosindicalistas predominantes --idees «extranjeras», como las calificaron los sectores patronales, ya que la Costa Atlántica, que debido a su situación geográfica estaba menos aislada que el resto del país, recibía la influencia de marineros y de inmigrantes anarquistas y socialistas-, nociones marxistas, liberales y, incluso, tradicionalistas.

***

La librea lionesa La Plume Noire

- Atentado en la librería La Plume Noire: La noche del 15 al 16 de febrero de 1997, hacia las cuatro de la madrugada, la librería anarquista de la Unión Regional Rhône-Alpes de la Federación Anarquista, en Lyon (arpitan), La Plume Noire, es víctima de un incendio atribuido a la extrema francesa. Todos los libros y el mobiliario se quemarse. Los daños fueron importantes, pero gracias a la movilización ya la solidaridad, la librería pudo reabrir el 17 de enero de 1998.

***

Cabecera del primer número de "Antisistema"

- Sale Antisistema : El 16 de febrero de 2007 sale a Barcelona (Cataluña) Antisistema. Periódico anarquista de Barcelona --más tarde llevará subtítulos «Periódico anarquista de Barcelona y alrededores» y «Periódico anárquico» -, editado por el Foro Informal Anarquista de Barcelona (FIAB), de periodicidad mensual, en castellano --con algunos artículos en catalán- y una tirada inicial de 4.000 ejemplares. Era continuación de Albesòs , editado por el Ateneo Libertario del Besòs. Quería ser un foro informal de análisis, de contrainformación y de difusión de las luchas e ideales antiautoritarios. Trató temas como la represión, la antiparlamentarismo, la okupación, la especulación, la vivienda, la economía, el veganismo, la liberación animal, la ecología, la política exterior, el sindicalismo, la poesía, etc. Entre los colaboradores podemos citar Severo Roscio, Carol, Liberto, homo economicus, David Fernández, Kabi, Acratón, Ceibe, Ramiro Anzit, Jorge Méndez, Panagiotis Masouaras, Diana Reig, Victor Revo, Robi Cima, Grabriel Pombo, entre otros. En salieron 30 números, el último en diciembre de 2009 y fue sustituido por En Voz Alta. Publicación Intermitente de la Red Anarquista .

Nacimientos

James Guillaume (1866)

- James Guillaume: El 16 de febrero de 1844 nace en Londres (Inglaterra) el militante e historiador anarquista y sindicalista revolucionario James Guillaume. Fue hijo de George Guillaume, un culto republicano y librepensador del cantón suizo de Neuchâtel que dirigía, en la capital inglesa, la sucursal de una pequeña fábrica de relojería de Fleurier; su madre se llamaba Marie Suzanne Glady. Esta empresa familiar no pudo resistir la crisis surgida a partir de 1848 y su padre regresó a Suiza a raíz de la proclamación de la República en Neuchâtel, donde ejerció diversos cargos (juez, prefecto de la Val-de-Travers, consejero de Estado, etc.). Con nueve años empezó a estudiar en el Colegio Latino de Neuchâtel y después, entre 1860 y 1862 clases en la academia «Las auditorías», donde ya demostró un espíritu rebelde e indisciplinado frente las autoridades escolares monárquicas y religiosas. En la biblioteca de su padre leyó sobre todo filosofía (Spinoza, los ilustrados, etc.) y los autores clásicos (Homero, Shakespeare, Goethe, Byron, Rabelais, Molière, Voltaire, etc.), sin dejar de lado las ciencias naturales (astronomía, geología, entomología, etc.). También cultivó la poesía y la música de manera apasionada. En estos años, por la casa familiar pasaron los espíritus más avanzados y cultos de la época: Versigny, Cantagrel, Chaudey, Erdan, Pascal Duprat, Pierre Leroux, Clémence Auguste Royer, Karl Vogt, Edouard Desor, Moleschott, Gressly, T. Barker, Félix pieza, Albert Réville, Jules Steeg, F. Buisson, Carl Vogt, Edouard Desor, Gustave Chaudey, Jean Baptiste-Victor Versigny, Pierre Leroux, ferdinan Buisson, etc. Muchas de estas personalidades eran republicanos que habían tenido que refugiarse en Suiza tras el fracaso de las revoluciones de 1848, radicales de diversas tendencias, librepensadores, materialistas, socialistas místicos, protestantes liberales, etc. Entre septiembre de 1862 y la primavera de 1864, sin ningún objetivo definido, continuará los estudios en Zurich, donde se matriculó durante tres semestres en un seminario filosoficopedagògic, donde tuvo de profesores el filólogo Hermann Kôchly y el historiador de la literatura y de la estética Friedrich Theodor Vischer, ambos alemanes refugiados en Suiza. Pero el ambiente alemán de Zúrich desagradó al joven de educación francesa. Además de los estudios se entregó a numerosas lecturas y en la traducción de novelas de Gottfried Keller, quien conoció personalmente y en revisó sus versiones. Ardiente radical, sigue de cerca la política de la esquina y acusa al Consejo de Estado de dormirse en la poltrona. Pero la familia de los Guillaume tenían cinco niños a educar y, por razones financieras, no continuaron pagando los estudios del primogénito. De nuevo en Neuchâtel, aceptará una sustitución por un año en la Escuela Industrial de Le Locle donde enseñará francés e historia; 1865 pasó los exámenes de funcionario y fue nombrado a título definitivo. En estos años, mientras leía nuevos autores (Feuerbach, Darwin, Fourier, Louis Blanc, Proudhon, etc.), organizó cursos de clases nocturnas para los jóvenes obreros de la región. Fuerza influido por el movimiento cooperativista francés y por la fundación de la sección de La Chaux-de-Fonds de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en 1865, decidió, con Constant Meuron --combatent republicano durante la revolución de 1831, refugiado en cantón de Berna tras el fracaso de la misma, que acabó siendo entregado a las autoridades monárquicas de Neuchâtel y condenado a muerte, pero que finalmente pudo huir de la prisión-, crear en agosto de 1866 la sección de Le Locle de la Internacional , sección en la que representó en el I Congreso de la AIT celebrado en Ginebra el mes siguiente. A partir de ese momento la vida de James Guillaume irá íntimamente ligada a la de la Internacional.Por de pronto, como radical socialista, verá en la política parlamentaria el medio para conseguir los objetivos de la AIT, pero la influencia de los delegados belgas, franceses, ingleses y alemanes que encontró en los dos primeros congresos de la Internacional --Ginebra (1866) y Lausana (1867) - lo llevan a acentuar el punto de vista social y entiende que la organización de la clase obrera no puede realizarse más que luchando contra la burguesía. Además, la experiencia durado la campaña electoral de 1868 mostró a los internacionalistas de Neuchâtel como los radicales en el poder habían negado cualquier participación de éstos en sus listas. Es en este contexto cuando Guillaume y sos compañeros aceptaron el planteamiento teórico de Mikhail Bakunin: el objetivo del movimiento obrero es el colectivismo y no se puede realizar este instaurando reformas desde el aparato estatal, al contrario, hay que abolir la Estado para establecer la nueva sociedad futura y por ello los proletarios deben roto todos los puentes establecidos con la burguesía y renunciar a verse representada por esta en asambleas legislativas. Entonces se convirtió en el principal animador de la Federación del Jura de la Internacional de tipo anarcol·lectivista y bakuninista. Aunque estuvo de acuerdo con el principio de la "propaganda por el hecho», ya que fue asumido por la Federación del Jura, se opuso a ciertas aplicaciones, entrando en conflicto con el extremismo violento de Paul Brousse; siempre huyó de la verborrea revolucionaria.Entre 1868 y 1870 editó Le Progrès , primer periódico anarquista de Suiza. A principios de agosto de 1869 fue despedido de su puesto de trabajo como profesor por la Comisión Escolar de Le Locle y hasta 1872 dirigió una pequeña imprenta que pertenecía a su padre --fou en esta tipografía donde Benoît Malon y Gustave Lefrançais, refugiados en Suiza tras la caída de la Comuna, dieron a luz sus memorias sobre la insurgencia parisenca--, además de impartir lecciones particulares y hacer traducciones para ganarse la vida. En septiembre de 1869 representó la sección de la AIT de Le Locle y la Sociedad de Grabadores de Neuchâtel en el Congreso de Basilea de la AIT. 1870 se casó con Élise Golay. El 11 de abril de 1870 se convirtió en el redactor de La Solidaridad , órgano de los internacionales de cultura francesa, y, a partir del 15 de febrero de 1872, redactó el Boletín de la Fédération Jurassiene que salió a Sonvillier. Su federalismo libertario opuso duramente al centralismo autoritario marxista durante el Congreso de La Haya de 1872 y fue excluido con Bakunin. En agosto de 1874 escribió Idées sur l'organisation sociale , texto que fue publicado en 1876. Entre el 26 y el 30 de octubre de 1876 representó la Federación del Jura en el Congreso General de Berna de la AIT. El 18 de marzo de 1877 participó en una manifestación por las calles de Berna junto con internacionalistas venidos de todos los cantones suizos y defendió la protesta de los ataques policiales y de los elementos reaccionarios de la ciudad, por lo que fue condenado a 40 días de prisión. En mayo de 1878, sin trabajo, casado y padre de un niño, marchó a París, donde se convirtió en secretario de redacción de la Revue Pédagogique (1878-1887) y realizó artículos para el Dictionnaire de pedagogía te de instrution primaire (1882- 1887) de Ferdinand Buisson, siempre defendiendo la instrucción pública y la escuela laica. No volvió a Suiza más que por vacaciones o convalecencias. A partir de 1887 fue el principal colaborador del Dictionnaire geográfico te administratif de la France (1887-1904). Durante más de veinte años vivirá al margen de la acción política, por miedo a la deportación, pero también por decepción, actitud que no cambiará en 1889 cuando consiguió la nacionalidad francesa. Con ocasión del centenario de la Revolución francesa, realizó estudios históricos y publicó numerosas investigaciones sobre el tema. 1890 publicó Pestalozzi. Étude biographique . Entre 1895 y 1913 ayudó Max Nettlau en la edición de las obras de Bakunin para la editorial Stock. 1897 su hija segunda Marguerite murió y él empezó a padecer una enfermedad nerviosa severa que le obligó a interrumpir cualquier trabajo durante dos años, refugiándose en el Mini y, a partir de 1898, en el asilo psiquiátrico de la Waldau ( Berna, Suiza) y hasta 1901 en Neuchâtel. Así que se recuperó, su esposa cayó enferma por no recuperarse, muriendo a finales de 1901. 1902 empezó a recuperar documentos y recuerdos de militantes (Jaurès, Charles Andler, Lucien Descaves, etc.) de la Primera Internacional y realizó numerosas conferencias sobre el tema en la Universidad Popular del XIV Distrito parisino. Atraído por el movimiento de las Bolsas del Trabajo, se ligará a Fernand Pelloutier y su sindicalismo revolucionario de la Confederación General del Trabajo (CGT), heredera, según él, del espíritu revolucionario de la AIT. En noviembre de 1903 publicó en La Sentinelle cinco artículos sobre «El colectivismo de la Internacional», que luego fueron reunidos en un folleto. Gracias al consejo de Lucien Herr, emprenderá la redacción de su obra mayor El Internationale. Documentos te souvenirs (1864-1878) , que publicó en cuatro volúmenes entre 1905 y 1910 y que documentan la posición anarquista durante la Primera Internacional. En 1907 escribió una biografía de Bakunin y 1908 prologó el libro de Adhémar Schwitzguébel Quelques écrits . Entre 1908 y 1909 publicó Études revolutionnaires , trabajos sobre la Revolución francesa publicados en dos volúmenes para la editorial Stock. Como trabajador intelectual que era no pudo afiliarse a ningún sindicato, pero colaboró ​​activamente en la prensa de la CGT, en La Vie Ouvrière de Pierre Monatte, en La Bataille Syndicaliste o en La Voix du Peuple , traduciendo artículos para el movimiento sindicalista y colaborando de ello con los redactores. Cuando estalló la Gran Guerra, como la mayoría de los militantes de la CGT y de los socialistas, se pronunció a favor de la Entesa y de la «Unión Sagrada». En diciembre de 1914 dejó París y pasó a Suiza. Sus ataques contra los socialistas alemanes se dispararon ya principios de 1915 escribió un artículo, su último artículo, contra Karl Liebknecht, que acababa de votar en contra de los presupuestos militares en el Reichstag alemán. 1915 también salió publicado el folleto Karl Marx pangermaniste te la Association Internationale des Travailleurs de 1864 à 1870 . Nuevamente atacado por la enfermedad nerviosa, acabó en el asilo psiquiátrico de Marin, donde progresivamente fue perdiendo todas sus facultades. James Guillaume murió el 20 de noviembre de 1916 en la Casa de Salud de Préfargier (Marin, Neuchâtel, Suiza) y fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse. Una parte de su archivo se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.


***

Octave Mirbeau

- Octave Mirbeau: El 16 de febrero de 1848 nace en Trévières (Normandía, Francia) el periodista, escritor y polemista libertario Octave Mirbeau. Por lo pronto fue por tradición familiar un joven burgués reaccionario y antisemita. Más tarde, cuando tomó conciencia de la injusticia social, se sintió más cerca de los pobres y abrazó los ideales anarquistas. Colaboró ​​en el diario Le Cri du peuple , dirigido por la periodista libertaria Caroline Remy ( Séverine ). Desde 1885, preconitzarà la abstención en las elecciones. Publicó varias novelas autobiográficas ( La Calvaire , El abate Julio , Sébastien Roch ), donde denunciaba la educación religiosa y la hipocresía burguesa. Fue también crítico del arte vanguardista y apoyó jóvenes pintores y escritores. En 1891 participó en el diario El Endehors , que publicaba Zo de Axa. En 1893 hizo el prólogo de libro de Jean Grave La société mourante te la Anarchie , que implicará la condena de 10 años de prisión por este último. Mirbeau se convirtió en un periodista prestigioso, un polemista talentoso y un cronista temido (siempre se le reprochará su misoginia). Cuando estalló el asunto Dreyfus, tomará partido por sus defensores. En diciembre de 1897, su obra de teatro Las mauvais Bergers se estrenó con escándalo. Le siguió una brillante carrera: novelas - Le journal de una femme de chambre , fue publicada en La Revue Blanche , en 1900--; piezas teatrales; y una buena colección de artículos antimilitaristas, contra la religión y el conformismo general.Octave Mirbeau murió el 16 de febrero de 1917, el día de su cumpleaños, en París (Francia).

***

William Charles Owen (Londres, ca. 1922) [CIRA - Lausana]

- William Charles Owen: El 16 de febrero de 1854 nace en Dinapore (Bengala, India) el militante y propagandista anarquista individualista William Charles Owen. Fue hijo de una familia burguesa acomodada ligada a la nobleza. Sus padres fueron el doctor William Charles Owen, cirujano asistente en los servicios médicos del ejército británico en Bengala, muerto seis meses antes del nacimiento de su hijo, y Adelaide Anne Owen. Fue educado en la metrópoli, en el colegio de Wellington, y estudió Derecho, pero nunca se especializó. A finales de los años 70 comenzó a despuntar como un activista político destacado. Se casó contra la voluntad de su familia y en 1882 emigró a Nueva York (EEUU). En 1884 se instaló en California, ejerciendo diversos oficios (periodista, maestro ...). En esta época se convertirá socialista y, tras conocer Burnette G. Haskell, afiliará en 1884 en la International Workmen s Association californiana, que había sido fundada en 1881, y en 1885 convertirse en secretario del Comité Central, colaborando habitualmente en Truth , su órgano de expresión. Durante un tiempo colaboró ​​también en Nationalist , periódico socialista publicado en Los Ángeles y San Francisco. Durante estos años estuvo influenciado por Herbert Spencer y Henry George, pero cuando descubrió los escritos de Kropotkin su pensamiento político cambió radicalmente --hizo la primera traducción al inglés de Paroles de un révolté . Ya anarquista, escribió en The Commonweal (El Bien Público), periódico de la liga socialista británica de William Morris. En 1890 instalarse de nuevo en Nueva York y fundó con algunos amigos la Liga Socialista neoyorquina; con Severino Merlino y otros militantes publicaron 1890 Solidarity . Retornó algunos meses a partir de noviembre de 1892 en el Reino Unido --tras ser expulsado de la Liga Socialista neoyorquina por «abandonar una chica que pronto será madre» - y encontrarse con Kropotkin. De vuelta en los EE.UU., el verano de 1893, propuso en la revista londinense Freedom publicar regularmente una "página americana» a partir de 1894, pero finalmente no se materializó. Hacia 1895 su anarquismo cambiará radicalmente bajo la influencia de Benjamin Tucker, abandonando el pensamiento de Kropotkin y pasándose al individualismo libertario. En 1896, cuando se descubrió oro en Klondike, marchó allí un tiempo a tentar suerte, pero no ganó nada más que la experiencia. Después hizo de nuevo de periodista para la Liga para la Reforma de las Prisiones, que publicó anónimamente en 1910 su requisitoria contra el sistema penitenciario Crime and criminales .Colaboró ​​en varios periódicos anarquistas, como Firebrand , Free Society y Mother Earth , de Emma Goldman, que también le publicó su exitoso folleto Anarchism versus Socialism (1908). John Kenneth Turner y su libro Barbarous Mexico (1910) le hizo descubrir la Revolución mexicana y el Partido Liberal de los hermanos Flores Magón. A partir de abril de 1911 y hasta noviembre de 1916, participó en la redacción de la sección inglesa del periódico Regeneración y fue el corresponsal con la prensa libertaria internacional. En 1912 publicó el folleto The Mexican Revolution: Its progress, purpose and probable resultados . Entre 1914 y 1915 publicó su propio periódico Land and Liberty , en Hayward (California). Cuando estalló la Gran Guerra, aunque alejado de Kropotkin, le apoyó firmando el «Manifiesto de los Dieciséis». El verano de 1915 se retiró un tiempo y montó una pequeña granja avícola en Puget Sound (Washington, EEUU). El 18 de febrero de 1916 los hermanos Flores Magón son detenidos, pero Owen, alertado, consiguió huir de la detención y, tras pasar seis meses escondido en la sierra californiana, retornó al Reino Unido. Consiguió trabajo en Plymouth, pero cuando pudo instalarse en Londres los agentes de Scotland Yard lo detuvieron, ya que, como que entonces era ciudadano estadounidense, la policía de EEUU pedía la extradición; después de un tira y afloja con las autoridades británicas, pudo ganar un permiso de estancia en su país natal. Ganó la vida como periodista del Middleton Guardian y de la Commercial Review . Siempre tuvo dificultades por sus posiciones políticas, especialmente por la defensa de la violencia como medio de liberación de los oprimidos. A partir de 1919 participó en el periódico Freedom y en el Commonwealth Land Party, que luchaba por la redistribución de la tierra y para quienes la trabajan. Durante estos años una o dos veces por semana se dirigía a la gente a parques y plazas londinenses. En 1926 se retiró a una pequeña colonia cooperativista cerca de Storrington (West Sussex, Inglaterra). William Charles Owen murió de cáncer el 9 de julio de 1929 en una residencia de jubilados en Worthing (West Sussex, Inglaterra). Parte de su archivo se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.


***

Francisco Isgleas en un mitin de la CNT en el Olimpia de Barcelona (21-07-1937)

- Francisco Isgleas Piarnau: El 16 de febrero de 1892 --Otros fuentes citan otros años (1893, 1894 y 1895) - nace en Sant Feliu de Guíxols (Girona, Cataluña) el anarcosindicalista Francisco Isgleas Piarnau --citado en ocasiones Piernau -, también conocido como Pancho . Hijo de un obrero del corcho, heredó la profesión y aprendió el oficio de taper. Antes de hacer el servicio militar, ya se sentía atraído por el pensamiento anarquista. Al salir del ejército, comenzó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a colaborar en el periódicoAcción Social Obrera ya asistir a la Escuela Horaciana de su pueblo. El 22 de abril de 1918 se casó con Rosa Alsina, de Sant Feliu de Guíxols, y 1926 la pareja tuvo una hija, Flora, y posteriormente dos niños más, Teresa y José. A principios de los años veinte comenzó a destacar como organizador obrero y orador y en 1921 fue nombrado miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT en representación de Girona. En abril de este mismo año acompañó a los miembros de la guerrilla (Lluís Nicolau Fort, Pere Mateu Cusidó y Ramon Casanelles Lluch) que asesinó al presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato Iradier desde Blanes en L'Escala de camino en la frontera.En julio de 1922, en plena represión gubernamental contra la CNT, representó los Sindicatos Únicos de Sant Feliu de Guíxols en la Conferencia Regional de Sindicatos de Cataluña celebrada en Blanes. Ese mismo año, debido al boicot patronal que le negaba el trabajo, emigró en Ceret (Vallespir, Cataluña Norte) buscando trabajo, pero fue expulsado por organizar una huelga hacia Girona el 13 de septiembre de 1923, el mismo día del golpe de Estado de Primo de Rivera. Inmediatamente se integró en la lucha contra la dictadura en el Empordà y otras comarcas catalanas (mítines, asambleas, reuniones, etc.), sacó --con Fortunato Barthe-- en Sant Feliu de Guíxols Acción Social Obrera, sufrió detenciones y un destierro en Soria. En 1930, una vez caída la dictadura, destacó en el Pleno Regional de Cataluña que se realizó para reorganizar la CNT. Una vez instaurada la II República española, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1931, participó en representación del sindicato de Sant Feliu de Guíxols, en la Conferencia Regional de la CNT de Cataluña que tuvo lugar en Barcelona, ​​en el curso de la cual presidió una de las sesiones. Entre el 10 y el 17 de junio de 1931 representó los sindicatos de diversas localidades gerundenses (Cassà de la Selva, Figueres, La Bisbal, Llagostera, Olot, Palamós, Celrà, Calonge, Salto, etc.) en el III Congreso Confederal Extraordinario de la CNT celebrado en el Teatro Conservatorio de Madrid. 1932 habló en un mitin antielectoral en Badalona ya raíz del levantamiento libertario de Fígols de este año fue detenido. En marzo de 1933 asistió en representación de varias localidades gerundenses al Pleno Regional de Sindicatos Únicos de Cataluña celebrado en Barcelona, ​​donde formó parte de la ponencia que condenó la actitud de los sindicatos de Sabadell, e intervino en dos grandes mítines en Barcelona, ​​uno por la abstención, con Claro José Sendón, Josep Corbella Suñé, Avelino González Mallada y Jaume Rosquillas Magrinyà, y otro en marzo organizado por la Federación Anarquista Ibérica, con Moreno Lladó Roca, Tomás Herreros Miguel, Teresa Claramunt Cruces, Liberto Callejas, Abelardo Saavedra del Toro y Federica Montseny.En 1934, en representación de la CNT, se entrevistó con Lluís Companys. En enero de 1936 firmó la ponencia sobre las alianzas que aprobaba la Conferencia Regional de la CNT de Cataluña celebrada en el cine Meridiana de Barcelona. El 1 de mayo de 1936 inauguró el IV Congreso Confederal de la CNT en Zaragoza y participó en nombre de Sant Feliu de Guíxols en la ponencia sobre la alianza revolucionaria.En junio de ese mismo año hizo un mitin en Valencia con Serafín Aliaga Lledó, Antoni Alorda García y David Mayordomo. Luchó en las calles barcelonesas combatiendo la reacción en julio de 1936 y en Girona estuvo a punto de ser fusilado por los fascistas triunfantes, pero fue liberado el mismo día. El 21 de julio de 1936, en una reunión celebrada en el cuartel de San Francisco de Girona, se manifestó partidario de las milicias confederales como medio de derrotar al fascismo insurrecto e impulsar la revolución. Durante la guerra desarrolló diversas tareas orgánicas: sustituyó Diego Abad de Santillán en el Comité Central de Milicias Antifascistas, participó en la redacción de la ponencia que elaboró ​​el pacto con la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Conferencia Regional (1936), fue delegado de Cataluña en el Pleno de Regionales (septiembre de 1936), fue nombrado responsable --con M. Jordi Frigola y Enric Álvarez Semper-- de la Comisaría de Defensa Militar de las Comarcas de Girona (a partir del 7 de octubre de 1936), fue consejero de Defensa de la Generalidad de Cataluña (entre diciembre de 1936 y mayo de 1937), formó parte de la ponencia que creó   la Comisión Asesora Política (CAP) en el Pleno de la CNT-FAI de Cataluña ( junio de 1937), fue miembro del Consejo Superior de Guerra del gobierno republicano, asesoró el Comité Regional de Cataluña de la CNT (desde julio de 1937), representó la CNT en reuniones del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) (abril de 1938), formó parte del Comité Ejecutivo de la CNT del MLE (mayo de 1938), pidió la dimisión de Mariano Rodríguez Vázquez ( Marianet ) y criticó su gestión en la secretaría (octubre de 1938), fue el último secretario de la CNT de Cataluña hasta el final de la guerra, etc. Cuando el triunfo fascista era un hecho, el 9 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue miembro del Consejo General del MLE (1939) en representación de la CNT. Luego fue cerrado el campo de concentración de Argelès. Una vez libre con su familia se instaló en Perpiñán hasta que las tropas alemanas le detuvieron y lo encerraron en el campo de Vernet. En julio de 1942 fue trasladado al campo de Djelfa (Argelia). Después de la Liberación, mantuvo tesis puristas y fue íntimo del círculo Montseny-Esgleas, pero no ocupó cargos orgánicos importantes. Entre 1945 y 1946 hizo mítines en París y Narbona. Instalado en París, en los años cincuenta y sesenta participó en plenos regionales, fue asiduo del centro confederal e hizo mítines. 1967 murió su compañera Rosa Alsina. Una vez muerto el dictador Francisco Franco, en mayo de 1976 volvió a Cataluña y ayudó a la reconstrucción de la CNT en Sant Feliu de Guíxols. Francisco Isgleas Piarnau murió el 14 de febrero de 1977 en Barcelona (Cataluña). Actualmente una calle de esta localidad lleva su nombre y en el Archivo Nacional de Cataluña se encuentra depositado parte de su archivo.

Francisco Isgleas Piarnau (1892-1977)

***

Henk Eikeboom

- Henk Eikeboom: El 16 de febrero de 1898 nace en Amsterdam (Países Bajos) el maestro, poeta, traductor, periodista y editor antimilitarista, anarquista y anarcosindicalista Hendrik Willem Eikeboom, más conocido como Henk Eikeboom y que usó el seudónimo Bob de Mets . Su padre trabajaba de encuadernador y era sacristán de la iglesia protestante de Muiderkerk de Amsterdam. En la escuela primaria escribió sus primeros poemas y ya dejó patente su espíritu rebelde. Estudió para maestro y durante estos años entró en contacto con organizaciones sociales de tipo marxista, pero muy pronto, gracias a Willy Broekman, su futura compañera, entró a formar parte del movimiento anarquista. Como objetor de conciencia, en junio de 1918 fue condenado a cinco años y siete meses de prisión. A partir de 1919 empezó a colaborar en la prensa libertaria y ese mismo año se convirtió en administrador de «Libertas» la editorial del periódico De Vrije Socialist (El Socialista Libre), publicación en la que colaboró ​​hasta el 1923. Gran admirador de Domela Nieuwenhuis, 1921 fue uno de los organizadores del Congreso de la Internationale Anti Militaristische Vereeniging (IAMV, Organización Internacional Antimilitarista), organización en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad, y presidió el Dienstweigerings Actie Comité (DWAC, Comité de Acción para la Objeción de Conciencia). El 5 de marzo de 1921, muy influenciado por el dadaísmo, fundó, con Anthon Bakel y Erich Wichman, el Rapaille Partij (RP, Partido Rapaille), también llamado Vrije Socialistische Groep (VSG, Grupo Socialista Gratuito) o Sociaal-Anarchistische Actie in Nederland (SAAN, Acción Social-Anarquista de los Países Bajos), partido político conocido por sus acciones contra el voto obligatorio y el sistema parlamentario, ridiculizando la democracia partidista, y del cual fue el tesorero. En estos años formó parte de la Sociaal Anarchistische Jong Organisatie (ensayos, Organización de la Juventud Social Anarquista). 1925 publicó con Erich Wichman, que de una estancia en el año anterior en Italia se había transformado en fascista, el libro Het Fascismo in Nederland. Pro en Contra . Fuertemente impresionado por la transformación de su gran amigo el fascismo, 1926 publicó el folleto Mussolini, een ziektegeval. Politiek-psychologische Analy (Mussolini, una enfermedad. Análisis psicologicopolítica). Militó en la organización anarcosindicalista Nederlandsch Syndicalistisch Vakverbond (NSV, Federación Sindicalista Holandesa), adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Separado de Willy Broekman, 1927 se casó con Annie van Harselaar. Entre 1933 y 1938 fue uno de los redactores del periódico anarcosindicalista De Arbeid(El Trabajador) y fue uno de los miembros más activos de la Vereniging Anarchistische Uitgeverij (VAU, Sociedad Editorial Anarquista), que editó libros de destacados anarquistas (Rudolf Rocker, Piotr Arshinov, etc.) y en la que ocupó cargos de responsabilidad (administración, secretaría, etc.). En diciembre de 1933 participó en la fundación de la Sociaal Anarchistische Actie (SAA, Acción Social Anarquista). En estos años colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias ( De Wapen Neder , De Vrijdenker , De Transportarbeider , Naar de Vrijheid , etc.) y vivió de la venta de libros de segunda mano, muchos de ellos de carácter erótico, que entonces eran considerados pornográficos. Realizó numerosas conferencias y charlas, además de diferentes debates públicos, como con el fascista Arnold Meyer del Zwart Frente (ZF, Frente Negro). Cuando la ocupación alemana de los Países Bajos durante la II Guerra Mundial, mantuvo su militancia, pero en 1941, cuando se enteró de la detención de militantes comunistas, se pasó a la clandestinidad en La Haya (Holanda Meridional, Países Bajos) . Por mor de una delación, en diciembre de 1941 fue detenido por los ocupantes nazis y recluido en las cárceles de Scheveningen de La Haya y de Amersfoort (Utrecht, Países Bajos). En marzo de 1943 fue trasladado al campo de concentración de Vught (Brabante Septentrional, Países Bajos) y raíz del «Dolle Dinsdag» (Martes Foll) del 5 de septiembre de 1944, cuando corrió el rumor de que los Países Bajos estaban a punto ser liberados por los aliados, fue deportado a Alemania. Por lo pronto permaneció en el campo de Rotenburg, una división del campo de concentración de Neuengamme (Bergedorf, Hamburgo, Alemania), pero luego fue trasladado. Henk Eikeboom murió el 11 de mayo de 1945 en el campo de concentración nazi de Sandbostel (Selsingen, Rotenburg, Baja Sajonia, Alemania). Tradujo obras de diferentes autores (Max Hodann, Lev Tolstoi, etc.) y es autor de Dagboek-fragmentan uit mijn arresttijd (1919), De anarchist en het huwelijk (1921 y 1989), Het rood blazoen (1923), De ondergaande Wereld . Een rede over DECIMA tijd en zijn problema (1923), Asflat. Poésie érotique (1924), Die untergehende Welt. Eine Zeitrede (1925), Prometheus. Spreekkoor (1926), Begrafenis van een vermoorden Arbeid (1932), Kruistochten door eigen en Anders werk (1933), Opruiing? De Arbeid Weigert Dienst plantean den oorlog. Verdedigingsrede (1934), Zonnewende. Symphonie der bevrijdende gedachte (1934), Kruistochten (1935), De loden Soldaia en andere vertelses versjes en plaatjes voor kinderen (1935),Spanje, revolutie kontra fascismo. Doeleinden van strijd, once HULP (1936), Gevangenis-Gedicht (1939), Francisco Ferrer. Een woord ter herdenking (sd), entre otros. Su hijo, Rogier Eikeboom, también fue un destacado militante anarquista. 1986 Pszisko Jacobs publicó la biografía Henk Eikeboom, anarchist.

***

Noticia de la detención de los hermanos Blanco Blanch aparecida en el diario "El Sol" de Madrid (01-10-1926)

- Antonio Blanco Blanch: El 16 de febrero de 1902 nace en Sanui (Litera, Franja) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Blanco Blanch --a veces citado Blanco . Muy joven emigró a Badalona (Barcelona, ​​Cataluña) donde trabajó como chocolatero. Fue uno de los que empujaron una chocolatería cooperativa en Hostafrancs. A partir de 1920 participó activamente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en círculos anarquistas de Badalona. Miembro de los grupos de acción confederales, el 29 de marzo de 1921 fue acusado de participar con otros compañeros (Dionisio Argilés Alpuente, Francisco Cascales Vicente, Esteban Soler Coll, etc.) en el asalto del local de la Asociación de la Unión de Sindicatos Libres en la calle Prim de Badalona, ​​en el que resultó muerto Salvador Aguilar Blanco y herido Francisco Vilà Olivar, ambos miembros del Sindicato Libre; por esta acción fue juzgado con otros compañeros y absuelto el 14 de diciembre de 1922. El 30 de septiembre de 1926 fue detenido con su hermano Bartolomé, también militante anarquista, acusado de haber participado en el robo a mano armada del cobrador de la Casa Torres que resultó herido. Entre 1926 y 1927, con Felipe Barjau y Pere Cané, fue miembro del Comité de Acción Nacional Revolucionario de la CNT, con sede en Badalona, ​​el cual mantuvo contactos conspiradores con el capitán Fermín Galán para acabar con la dictadura de Primo de Rivera. Tras el levantamiento revolucionario de diciembre de 1930 en Jaca, consiguió escalar con Cané las murallas de la fortaleza de Montjuïc para entrevistarse con Galán antes de ser fusilado. En marzo de 1933 representó el Sindicato de la Madera de Badalona en el Pleno Regional. Durante los años bélicos contó con la amistad y confianza de Joan Peiró que la incorporó al Ministerio de Industria cuando él fue su titular, durante el gobierno de Francisco Largo Caballero. Además, ocupó diversos cargos que el sindicato confederal le encomendó. Después fue director de la fábrica de productos químicos «Casa Cross colectivizadas», de Badalona, ​​desde mediados 1937 hasta la finalización de la guerra. Con el triunfo fascista cruzó los Pirineos y fue recluido en varios campos. Más tarde fue encuadrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) que fue enviada a fortificar la «Línea Maginot». En mayo de 1940, cuando realizaba esta tarea, fue detenido por las tropas alemanas e internado por lo pronto al «Stalag IB» en Hohenstein (Sajonia, Alemania), dependiendo del campo de concentración de Flossenbürg. El 9 de agosto de 1940 fue deportado, bajo la matrícula 3.638, con 168 compañeros en el campo de concentración de Mauthausen. El 24 de enero de 1941 fue transferido, con la matrícula 11.652, en el campo de Gusen. Antonio Blanco Blanch murió el 19 de noviembre --algunas fuentes citan el 11 de septiembre- de 1941 en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria).

***

Silverio Ros Andrés

- Silverio Ros Andrés: El 16 de febrero de 1902 nace en Navarrés (Canal de Navarrés, Valencia) el anarcosindicalista Silverio Ros Andrés.Ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cuando trabajaba en una fábrica hidroeléctrica de Valencia. Después emigró a Barcelona, ​​donde hizo de obrero en la empresa de construcción «Pallas y Gabendell» y se afilió al Sindicato de la Construcción de la CNT.En 1939, al terminar la guerra civil, pasó los Pirineos y, tras un tiempo internado en el campo de concentración de Argelès, se estableció de antemano en Burdeos y más tarde vivió por el departamento de Lot y Garona, donde durante la ocupación alemana fue detenido por la gendarmería francesa y entregado a las autoridades nazis. Durante su cautiverio adquirió una enfermedad que le dejaron secuelas permanentes. El 10 de septiembre de 1944 se afilió a la Federación Local de la CNT de Agen, siendo uno de sus primeros militantes, donde militó el resto de su vida. Silverio Ros Andrés murió el 29 de septiembre de 1973 en Agen (Aquitania, Occitania).

***

Foto policial de Amleto Astolfi

- Amleto Astolfi: El 16 de febrero de 1903 nace en Milán (Lombardía, Italia) el anarquista Amleto Astolfi, también conocido como Amleto Franzini . Gracias a la influencia de Giuseppe Nardi, compañero de su hermana Angelica, comenzó a militar muy joven en los círculos anarcoindividualistas. En marzo de 1921 se vio implicado, con Latini Diavolindo, en un atentado realizado en el parque Scipione, cerca de la Central Eléctrica de Vía Gadio, y la bomba en el teatro Diana de Milán y fue condenado por «homicidio político» 15 años de prisión. En febrero de 1931 fue liberado de la cárcel de Alessandria (Piamonte). Como no encontró trabajo de su oficio de mecánico, emigró clandestinamente en Francia, gracias a la red de evasión de Alfredo Brochero, y por lo pronto se instaló en Drancy (Isla de Francia), en casa su hermana, y más tarde en Fontenay, en el domicilio del compañero Angelo Damonti. Trabajó como obrero barnizador y participó activamente en las actividades del anarquista Comitato Pro Vittime Politiche (CPVP, Comité Pro Víctimas Políticas), con Angelo Damonti, Fioravante Menicon, Mario Mantovani, Camillo Berneri y Umberto Tommasini, entre otros. En noviembre de 1933 fue uno de los fundadores en Puteaux de la Federazione Anarchica dei Profughi Italiani (FAPI, Federación Anarquista de los Refugiados Italianos) y formó parte de la redacción de su órgano de expresión, Lotte social , que publicó en París ocho números entre 15 de diciembre de 1933 y febrero de 1935 y el gerente del cual fue Jean Girardin. Fue el responsable, con Arturo Pirola y Bauer, del periódico bilingüe Nella Mischa / Dans la Mêlée , que publicó en París dos números entre noviembre y diciembre de 1934. El 26 de diciembre de 1934 se le decretó la expulsión, junto con Angelo Damonti y Pietro Sini, y marchó hacia Brest (Bretaña) bajo el nombre falso de Amleto Franzini , instalándose en casa del compañero Ulisse Merli ( Carlo Franzini ). La policía lo inscribió en la lista de los «subversivos terroristas». Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 en España, marchó con otros compañeros en Barcelona (Cataluña) para ayudar a la revolución. De nuevo en Francia, en junio de 1939 fue detenido, juzgado y condenado a seis meses de prisión en Rennes, pero cuando su verdadera identidad va a descubierta, fue internado, junto con 379 refugiados italianos, en el campo de concentración de Vernet . En noviembre de 1941 fue trasladado a Menton y en diciembre de ese año fue extraditado, condenado a cinco años de confinamiento y enviado en febrero de 1942 en Ventotene. En mayo de 1942 ver trasladado a la colonia agrícola de la Gorgona. Más tarde luchó contra el nazifascismo como partisano libertario de los «patriotas Brigata Malatesta» en la zona del Pavese lombardo. Después de la Liberación colabora en el periódico Il Comunista Libertario , que publicó en Milán 16 números entre diciembre de 1944 y octubre de 1945 y que fue dirigido por Mario Mantovani. Posteriormente cesó su militancia anarquista.

Amleto Astolfi (1903-?)

***

Necrológica de Manuel Clemente Marcos aparecida en el periódico parisino "Espoir" del 2 de agosto de 1964

- Manuel Clemente Marcos: El 16 de febrero de 1905 nace en Almería (Andalucía, España) el anarcosindicalista Manuel Clemente Marcos, también conocido como Manuel Clemente Blanco . Emigrado a Cataluña, trabajó de ferroviario y militó en la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria (FNIF) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sant Adrià de Besòs (Barcelona, ​​Cataluña) y fue, con José Ramos y Germán Horcajada Manzanares, uno de los militantes más destacados de los ferroviarios confederales catalanes. En abril de 1934 fue detenido, junto con 28 compañeros, a raíz de una reunión clandestina celebrada en Gramanet de Besòs, actual Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, ​​Cataluña), y en 1937 fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI) de Guipúzcoa, organización de la que fue nombrado vicesecretario del Comité de Relaciones de su regional catalana. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y patín los campos de concentración y la ocupación nazi. Después de la II Guerra Mundial, fue delegado en diferentes congresos y plenarias, como el Pleno Nacional de Regionales celebrado en agosto de 1946 y el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) realizado en 1947 en Toulouse (Languedoc, Occitania). En 1948 fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de Nevers (Borgoña, Francia) y miembro del Comité Departamental del Nièvre del MLE en el exilio. Posteriormente se trasladó a la región parisina y fue miembro de la Federación Local de la CNT de Cachan (Isla de Francia, Francia). Su compañera fue Francisca Pérez, con quien tuvo dos niños, Helios y Germinal. Manuel Clemente Marcos murió el 28 de junio de 1964 en el Hospital Teron de París (Francia) tras sufrir una larga y penosa enfermedad.

***

César Saborit Carrelero

- César Saborit Carrelero: El 16 de febrero de 1915 nace en Sant Martí de Provençals (Barcelona, ​​Cataluña) el militante y guerrillero anarquista César Saborit Carrelero. Desde muy joven militó en las Juventudes Libertarias de su barrio, de San Andrés y del Clot, y también fue militante anarcosindicalista de la construcción barcelonesa. 1932 participa en los más activos grupos de acción y era el encargado de un arsenal clandestino. En julio de 1936 intervino en las luchas antifascistas en Barcelona y después combatió en la Columna Durruti y en el selectivo Batallón de la Muerte. Terminada la guerra, fue encarcelado unos años y después se incorporó en la organización clandestina donde sobresalió por su activismo. En 1949 fue nombrado secretario del Sindicato de la Construcción y más tarde secretario del Comité Regional de Cataluña de la CNT, tras la caída del Comité de Grado y de Capdevilla a finales de 1948, y apoyó las acciones armadas de Los Maños . 1950 participa en la guerrilla de Marcelino Massana y poco después marcha a Francia, realizando misiones orgánicas a ambos lados de frontera. A mediados de 1951, después de muchas vacilaciones y de la oposición de la CNT del Exilio, se decide acompañar José Luis Facerías, con quien ya había luchado en la guerrilla, en una incursión por la comarca barcelonesa. El 19 de julio de 1951, hacia el mediodía, fue asesinado a quemarropa por dos policías de la Brigada Político-Social dentro del trolebús Santa Coloma-Meridiana, ante el número 345 de la calle Sant Andreu de Barcelona (Cataluña). Cuando murió, su esposa Magdalena Rojo y el sueño hijo César, nacido en junio de 1942, eran en Francia.


***

Jacques Vallet fotografiado por Despatin & Gobel (París, Mayo 1995)

- Jacques Vallet: El 16 de febrero de 1939 nace en Stenay (Lorena, Francia) el periodista, poeta, crítico de arte y escritor libertario Jacques Vallet. Apasionado por el teatro, con 20 años funda, con Hubert Japelle, una compañía de teatro en Aviñón y más tarde otra en París con Yann Le Bonniec. Viajó en varias ocasiones en Oriente Próximo y en Japón. Durante los años sesenta hizo de profesor en Le Plessis-Trevise (Isla de Francia, Francia). 1964 publica su primer libro de poemas Las chiens de la nuit y participó en la revista poética Stropharia , con Philippe Ferrand . Ha colaborado en numerosos periódicos, como Libération . Crítico de arte contemporáneo, ha consagrado numerosas monografías pintores (Daniel Vassart, Arslan, Michel Parre, etc.). En 1977, comenzó a editar la revista libertaria de arte y humor Le Fou hable , que reunirá hasta 1984 cientos de escritores y artistas (Roman Cieslewicz, Jean-Pierre Desclozeaux, André François, Jean-Luc Hennig, Roland Jaccard, Kerleroux , Gilbert Lascault, André Laude, Marcel Moreau, Olivier O. Olivier, Georges Perec, Elios Petropoulos, Rezvan, André Rollin, Philippe Soupault, Roland Topor, etc.) y que ganó el Gran Premio del Humor Negro. Ese mismo año, participa en Venecia en el Encuentro Internacional Anarquista. Entre 1983 y 1986, junto con el pintor Christian Zeimert, tuvo un programa artístico en Radio Libertaire. Desde 1992 participa regularmente, con otros escritores y artistas (Henri Cueco, Gérard Mordillo, Jacques Jouet, Hervé Le Tellier, Jean Bernard Pouy, etc.) en los programas radiofónicos Las décraqués y Las papou dans la tête de France-Culture. A partir de 1997 se acerca a la literatura policíaca y publica en la serie de Poulpe, personaje creado por Jean-Bernard Pouy, una primera novela L'amour tarde á Dijon que tendrá continuación. Participa en la revista Anartiste , creada en junio de 2002 por el grupo La Vache Folle. Además de las obras citadas podemos destacar Paso touche à Destouches (1997), Une coquille dans le placard (2000), Sam suffit (2001), Monsieur Chrysanthème (2001), Ablibabli (2003), El endormeuse (2003) y Le poulpe. El amour tarde à Dijon (2008, cómic realizado con Nicolas Moog).

Defunciones

Okamoto Jun

- Okamoto Jun: El 16 de febrero de 1978 muere en Japón el poeta, dramaturgo y anarquista Okamoto Yasutaro (Okamoto es el linaje), más conocido como Okamoto Jun . Había nacido el 5 de julio de 1901 a Honjō (Saitama, Japón). En 1906, con sus padres divorciados, fue enviado con su abuelo materno en Kyoto (Kyoto, Japón), donde hizo los estudios primarios, que completó posteriormente a Honjō. Un año después comenzó los estudios secundarios en Kyoto y una vez graduado se trasladó a Tokio (Japón) donde hizo estudios en las universidades de Chūō y de Toyo, estudios que abandonó. 1920 entró en contacto con los círculos libertarios y se vio fuertemente influenciado por Piotr Kropotkin y Sakai Osugi. En esta época se relacionó con la Alianza Socialista Japonesa (ASJ) y empezó a escribir. En 1922 se casó y en 1923, con Tsuboi Shigeji, Hagiwara Kyojiro, Kawasaki Chotaro y otros, creó un grupo de poesía de vanguardia (dadaísta, futurista y nihilista) que editó la revista anarquista Aka to Kuro (Rojo y Negro), que publicó cuatro números entre enero de 1923 y junio de 1924. 1928 publicó su primera colección de poemas De la mañana a la noche y 1933 la segunda Mal karma está vivo , pero tuvo problemas con las autoridades que secuestraron los ejemplares. Durante el verano de 1933, con Tai Uemura, Akiyama y Tozaburo Ono, creó la «Kaiho Bunka Renmei» (Liga para una Cultura de la Liberación), que publicó la revista Bungaku Tsuhin (Noticias Literarias), que quería recoger las iniciativas de los movimientos cultural y obrero de tendencia anarquista. En 1935 fue detenido por violación de la "Ley de Preservación de la Paz». En 1937 se separó de su compañera. En 1940, con Hanada Seiki, creó una organización cultural vanguardista y en marzo de este mismo año, con Tsuboi Shigeji, Ono Tôsaburô, Kaneko Mitsuharu, Aoyanagi Yû, Akiyama Kiyoshi, emoria Moriya y otros, fundó la revistaShiga (Plana Poética) . 1941 publicó su colección de poemas Locomotora de noche . 1942 entró a trabajar de guionista en los estudios cinematográficos Daiei Tamagawa. Después de la II Guerra Mundial se acercó al comunismo. 1947 se publicó el poemario Bandera de ropa hecha pedazos . Okamoto Jun murió el 16 de febrero de 1978 en Japón.


***

Paul Avrich

- Paul Avrich: El 16 de febrero de 2006 muere en el Mount Sinai Hospital de Nueva York (Nueva York, EEUU), como consecuencias del Alzheimer que padecía, el historiador de los anarquismos ruso y americano Paul Avrich. Profesor académico e historiador de los movimientos sociales, una de las máximas autoridades en la historia de los movimientos anarquistas ruso y estadounidense, fue propuesto para el premio Pulitzer de Historia en varias ocasiones y en 1984 le otorgaron el Philip Taft Labor History Award , uno de los galardones más prestigiosos de historia social del mundo. Paul Avrich había nacido el 4 de agosto de 1931 en Brooklyn (Nueva York, Nueva York, EEUU) en el seno de una familia judía originaria de Odessa que marcha de Rusia en los años de la Revolución; su madre, Rose Zapol Avrich, era actriz en el Teatro Yídish y su padre, Murray Avrich, un fabricante de ropa de la zona de los tejidos del barrio de Brooklyn. Una vez licenciado en Filosofía y Letras con las notas más altas en la Universidad de Cornell en 1952 y de casarse dos años después, tuvo que entrar en la Fuerza Aérea estadounidense destinada a Alemania del Este, lo que aprovechó para estudiar ruso en la Escuela de Idiomas del Ejército y trabajar en operaciones de inteligencia. Terminados los años militares, tuvo la oportunidad de ir a estudiar a la URSS en 1960, con una beca de la Fundación Ford, gracias a la visita que Kruschev había hecho en EEUU un años antes, lo que permitió «normalizar »los intercambios estudiantiles y abrir determinados archivos estalinistas. Fue allí, en Rusia, donde descubrió la importancia del anarquismo en el movimiento revolucionario ruso y muy especialmente el papel jugado por la insurrección de los marinos de Kronstadt. Fruto de estos estudios en el país eslavo, Avrich se doctoró en la Universidad de Columbia con la tesis The Russian Revolution and the Factory Committees [La Revolución rusa y los Comités de Fábrica] (1961), fuente inicial de muchos de estudios posteriores sobre el tema - The russian Anarchists (1967),Kronstadt 1921 (1970), Russian rebeldes (1972), The Anarchists in the Russian Revolution (1973). El historiador impartió docencia en el Queens College (City University of New York) y en la Universidad de Columbia, hasta que se retiró en 1999, siempre dando clases sobre el desarrollo de sus investigaciones históricas sobre el anarquismo norteamericano --sobre la vida de Voltairine de Cleyre; sobre las influencias de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia en la educación libertaria de EEUU; sobre los Mártires de Chicago de 1886; el caso Sacco y Vanzetti; y realizó más de doscientas entrevistas durante más de treinta años en anarquistas judíos, inmigrantes y refugiados de todos los países, gracias a que conocía casi todos los idiomas europeos importantes, ruso y yiddish incluidos-- que el ocasionó más de un disgusto con las autoridades académicas y el establishment . Ha sido miembro, entre 1967 y 1968, de las juntas de gobierno del Centro Guggenheim y del Instituto Ruso (Universidad de Columbia), y del National Endowment for the Humanities (1972-73). En 1986, los Avrich dieron a la Biblioteca del Congreso estadounidense su extensa colección bibliográfica (Paul Avrich Collection) sobre anarquismo americano y europeo que fueron replegando durante toda sus vidas, casi veinte mil publicaciones (libros, folletos , periódicos, manuscritos y objetos de recuerdos varios) editadas en el siglo XX --Hay que recordar que a principios de siglo se editaron en EEUU más de 500 periódicos anarquistes--, recogiendo una completa representación de escritores anarquistas importantes (Errico Malatesta, Mikhail Bakunin, Rudolf Rocker, P'otr Kropotkin, Alexander Berkman, Emma Goldman ...). El material que los Avrich reunieron sobre esta última fue especialmente importante, sobre todo en cuanto a folletos efímeros, traducciones a lenguas orientales de sus obras, revisiones de libros suyos, y la correspondencia de Goldman después de su deportación de los Estados Unidos en 1919. Los materiales relacionados con Mollie Steiner (1897-1980) participando en el polémico «caso Abrams», sobre libertades civiles y libertad de expresión son también muy importantes. Esta donación fue criticada por algunos sectores libertarios que no se explicaban como un concienciado anarquista «regalaba» semejante tesoro al Estado.Además de su compañera, que vive en Manhattan, ha dejado dos hijas, Jane y Karen Avrich, que también viven en la isla, y su hermana Dorothy Avrich en Miami.


Ateneu Llibertari Estel Negre

---

0 comentarios:

Publicar un comentario