15 febrero


15 febrero 1932 en Terrassa se proclama el comunismo libertario (Ver dia 14 )


---------------
---------------

gat harper negro

Dibujo Clifford Harper

 Clara Wichmann

Foto de Clara Wichmann
15 de febrero de 1922 , la muerte de Clara Gertrud MEIJER WICHMANN en La Haya (Países Bajos).
Abogado, filósofo pacifista, antimilitarista y holandés anarco-feminista. 
Ella nació 17 de agosto 1885 en Hamburgo (Alemania), pero pasó su infancia Países Bajos, Utrecht, donde su padre era profesor de geología. Ella siguió cursos de filosofía y comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Utrecht. Como abogado, piensa en la posibilidad de un trabajo social. En 1908, un estudiante de derecho, fue co-fundador de la "Nederlandse Bonos voor Vrouwenkiesrecht" (liga holandesa por el sufragio femenino). Ella da conferencias y escribe artículos sobre temas relacionados con los mismos (1908-1911). Pero ella se niega a limitarse a eso; liberación de la mujer debe ser una liberación social y económica. Y por la emancipación social, también es una emancipación espiritual. 
Después de graduarse, completó sus estudios en diciembre 1912 con un doctorado. Su tesis titulada: ". Reflexiones sobre los fundamentos históricos de transformación en la actualidad el concepto de castigo" Como una extensión de su tesis, fue nombrada en 1914, investigador del Departamento Central del Ministerio de Estadísticas de Justicia, en La Haya. "La ley penal debe ser prohibido por completo, porque, proclamó, el ​​acto de represalia no es una forma de hacer justicia" . Ella frecuenta círculos libertarios en 1915 y con sede en Amersfoort "International School voor Wijsbegeerte" (Escuela Internacional de Filosofía). En 1919, se creó el "Comité de Acción contra las nociones existentes de Crimen y castigo". Con la ayuda de esta organización, que se opondrá a las condiciones de las cárceles. Ella es miembro de una asociación de librepensadores "De Dageraad." En la Escuela Internacional de Filosofía, que se une con la activista contra la guerra Bart Ligt y objetor de conciencia Jo Meijer con quien se casó en 1921. En marzo de 1921, ambos son co-fundadores de "Resistencias de Guerra Internacional "(IRG). Jo Meijer será el primer secretario de esta organización, "teniendo en cuenta la no violencia activa como una forma superior de lucha y un salto cualitativo en el desarrollo de la cultura humana" . 
Sin embargo, al año siguiente en La Haya Clara muere a los 36 año, horas después de dar a luz a su hija. 
Su compañera Jo Meijer hará todo para preservar el patrimonio intelectual de su esposa. Recogió sus artículos publicados en diversas revistas, y los discursos y señala que se ha publicado al año siguiente en una antología. 
Además de trabajar para periódicos, "De Neder Wapens", "Opwaarts", "De Frije comunista "," De Nieuwe Amsterdam "Clara es también el autor de varios folletos: el anti-militarismo y la violencia (1922) sobre la ferocidad de la opinión que prevalece sobre el crimen y castigo (1922) y textos sobre la no-violencia activa. 
De 1987 a 2004 ", el Instituto Clara Wichmann" trabajaron para la promoción de la mujer. Sin embargo, también hay un nombre que tiene sus fondos de la Fundación para resolver las controversias relativas a la condición social y jurídica de la mujer en los Países Bajos.

Medalla de Clara Wichmann

Desde 1988, un premio, una medalla a su nombre, es otorgado por "la Liga de los Derechos Humanos" (y desde 2003 por la fundación "Yo acuso"). Se presenta cada año el 10 de diciembre ( Día de los Derechos Humanos), a una persona que trabajaba en la defensa de la humanidad.



15 de febrero de 1939 , la muerte de Alfonso Salvador CANNONE en París (nacido el 03 de enero 1899). 
anarquista francés, marina, dedicada a la marina de guerra. 
En 1919, participó en el motín de los marineros del Mar Negro , negándose a combatir a los revolucionarios rusos. Fue condenado a 10 años de prisión.Después de un escape, se toma una y otra vez sentenciado a 5 años de prisión por golpear a un "superior". Lanzado en agosto de 1926, se continúa impulsando la organización anarquista internacional "Grupo de Negro" y es miembro de la CGT-SR marineros. En 1936 se fue a luchar en Barcelona, ​​en las filas anarquistas de la CNT y la FAI . Luego regresó a París, donde murió de tuberculosis.

"Los marineros franceses, obreros y campesinos rusos, mujeres y niños, de la mano, entró en la ciudad gritando su alegría y esperanza en el tiempo que finalmente conocer el bienestar y la libertad."

(Del relato de los motines del Mar Negro de la Cannone)

 

15 de febrero de 1941 , el nacimiento de Henri PORTIER en Lorient (Bretaña). 
anarco-sindicalista, pacifista, antimilitarista e historiador libertario del movimiento Freinet. 
Estudiante en la Escuela Normal de Vannes, participó en una huelga general en contra de la guerra de Argelia. A continuación, apoyar la iniciativa de Luis Lecoin para la obtención de la condición de objetor de conciencia. 
militante sindicalista, es desde 1962 la tendencia de "emancipado School" en la "Federación de Educación" y milita desde 1966 a la "Unión de anarco-sindicalistas" (UAS). Profesor de Historia, se trasladó a Apt en 1980 y por lo tanto va a participar plenamente en las actividades de CIRA Marsella, en particular la creación de la biblioteca anarquista. 
Miembro de la Cooperativa Escuela Moderna Instituto (ICEM) de movimiento Freinet , se convirtió en el historiador del movimiento, incluyendo la realización de varias películas y redescubrir la realización en 1996 de un documental "El movimiento Freinet." Él es también el autor de un panfleto "Cinematógrafo y Freinet movimiento" (1989) y numerosos artículos en los periódicos "L'Ecole emancipado" o " Le Monde Libertaire . " 
Víctima de un paro cardíaco, muere Apt 04 de enero 2007 cuando él iba a tener 66 años.

 

Jura boletín federación

Cabecera Numeron 17 y 18 de 15 semptembre 1872.

El 15 de febrero de 1872 , la producción en Sonvilier (Suiza) del primer número del " Boletín de la Federación del Jura "de la AIT . Los primeros cuatro números serán autografiados antes de ser impresa. Este boletín bimensual (semanal a partir de julio 1873), órgano de la Federación del Jura, tendrá una influencia importante durante el auge de las ideas antiautoritarias dentro de la Internacional, a pesar de su modesta tirada de 600 ejemplares. William James será responsable Editorial, rodeado de colaboradores como A. Schwitzguebel , P. Robin , P. Bush , P. Kropotkin , C. Cafiero etc. Aparece en Le Locle (Suiza), en mayo de 1873, y en La Chaux-de-Fonds, en 1878, el último año de su publicación.

  
periódico "Bandera Social" # 1

Cabecera de la primera edición, de fecha 15 de febrero 1885 
(Doc. de la Biblioteca Nacional de España)

15 de febrero de 1885 en Madrid (España), la salida del primer número de la revista " Bandera Social "(The Social Banner), semanario anarquista colectivista. Esta publicación se dará a conocer hasta el 21 de enero de 1887. Por favor, tenga en cuenta un suplemento al número 65 14 de junio de 1886, que es un " Manifiesto a todos los Trabajadores de la Región Española " (Manifiesto a todos los trabajadores de la Región Española) .

  

quema Bourdin Martial

Retrato de Bourdin Martial 
tomado del periódico "Le Petit Parisien" de 04 de marzo 1894

15 de febrero de 1894 en Greenwich (cerca de Londres), un anarquista francés Bourdin Marcial, de 26 años, fue fatalmente herido por la explosión prematura de una bomba que portaba cerca del observatorio de Greenwich. Transportados en estado grave en el hospital naval, donde murió sin revelar su nombre ni sus objetivos. No podían establecer con certeza si Bourdin llevaría a cabo un ataque contra el Centro, o si quisiera ocultar el artefacto explosivo, por temor a una búsqueda de la policía (que fue luego disparo de un agente), o entregarlo a un compañero de transportar en Francia. Aún así, él había salido de su casa en Londres y fue a Greenwich con su oficio peligroso y una gran suma de dinero. 
Como resultado de este trágico episodio, que tuvo un gran impacto en Inglaterra, la policía allanada en medio de anarquistas refugiados extranjeros en Londres y sobre todo en "Club de autonomía" que Bourdin tenía la tarjeta. 
El 23 de febrero, su funeral en Londres dará lugar a enfrentamientos entre anarquistas y la procesión de una multitud hostil, y la policía intentar separar a los protagonistas y evitar una manifestación de los anarquistas. 
Bourdin Marcial, hijo de un conserje de París, era natural de Tours. Cuando vivía en París, estuvo afiliado al grupo "L'Aiguille" compuesto por anarquistas sastres. En 1884, fue condenado a dos meses de cárcel por incitación a través de carteles y folletos en una reunión en la vía pública. Pero queda libre, se fue al extranjero. En 1891, viajó a Estados Unidos, donde se dedica una importante propaganda anarquista en todas las ciudades que atraviesa. 
Bourdin que se había casado con una inglesa, acababa de llegar a Londres, uniéndose a su hermano Henry también anarquista. Ambos trabajaron como sastres de damas. Tenga en cuenta que Bourdin Marcial estaba relacionado con el anarquista Emile Henry .

interrogatorio en el Club Autonomía

El examen de los miembros del "Club de Autonomía" 
periódico Grabado "El Universo ilustrado" del 03 de marzo 1894

Sociedad libre periódico búlgaro

Encabezado "Sociedad Libre"

El 15 de febrero de 1907 , la producción en Bulgaria, a iniciativa de Michel Guerdjikov , el primer número de la publicación bimensual " Sociedad Libre ".En realidad, es el primer periódico que representa el anarquismo social, publicado en Bulgaria. La segunda cuestión que saldrá clandestinamente fecha 1 de marzo de 1907, luego Guerdjikov arrestado y se le prohibió el periódico. 
El título todavía emerger el 1 de mayo 1923 como una revista mensual del " FACB "y hasta enero de 1925, y de nuevo en 1932 , antes de ser prohibidos después del golpe fascista del 19 de mayo 1934.



En la noche del 15 al 16 de febrero de 1997 , en Lyon, la librería anarquista " Negro pluma "es víctima de incendio, que se atribuye a la extrema derecha francesa. Todos los libros y muebles quemados; el daño es muy importante. Pero gracias a la movilización y la solidaridad, el librero se abrirán unos meses más tarde.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El 15 de febrero de 1872 eje en Sonvilier (Berna, Suiza) el primer número del Boletín de la Fédération Jurassienne de la Association Internationale des Trevailleurs.

El 15 de febrero de 1906 nace Juan Pujalte Berenguer en Benimarfull, militante de la construcción y activo a los ateneos y grupos culturales de Barcelona, ​​especialmente el grupo libertario Sol y Vida del Clot. Durante la revolución participó en la colectivizada Industrias Iberia. Exiliado en Francia en 1939 sufrió los campos de concentración de Argelés y campos de trabajo hasta que en 1942 volvió a la península, actuando en la clandestinidad. Su compañera fue Carmen Arnau.

El 15 de febrero de 1916 nace en Barcelona la militante anarcosindicalista y anarcofeminista Pepita GradoParticipó activamente en la Maternidad de Barcelona y organizando las Mujeres Libres de Aragón. En Después la Retirada, se exilió en Francia. 1960 volvió a casa y luchó para conseguir derechos para las viudas de guerra y para los militantes y milicianos mutilados. Murió en 1997 en Barcelona.

El 15 de febrero de 1923 se produce una reunión en la Casa del Pueblo de Alicante presidida por Vicente Gomis, con la asistencia de Eusebio Carbó y Palomares del Comité de la Regional Levantina, donde trataron de solucionar la división emergida después de que los anarcomunistas del grupo Los Espartacos publicaron una hoja contra los sindicalistas.
El 15 de febrero de 1997 durante la noche, la librería anarquista "La plume noire" (la pluma negra) es víctima de un incendio, atribuido a la extrema-derecha francesa. Todos los libros, así como el mobiliario quemaron; los daños fueron importantes. Pero gracias a la movilización y la solidaridad, pudo reabrir sus puertas meses después.

Manifestation de soutien à la Plume noire, le 22 février 1997 (la vidéo)




Les anarchistes Davide waves the anarchist red and black flag at the head of the march. image: http://atelierdecreationlibertaire.com

————————Alacant Obrera—————————
Eventos
Ejemplar del "Boletín de la Fédération Jurassienne" anotado por James Guillaume

- Sale el Boletín de la Fédération Jurassienne : El 15 de febrero de 1872 sale a Sonvilier (Berna, Suiza) el primer número del Boletín de la Fédération Jurassienne de la Association Internationale des Trevailleurs . Los cuatro primeros números fueron autógrafos y demás impresos.Este boletín bimensual --setmanari a partir del número 13 del 6 julio de 1873--, órgano de la Federación del Jura, tuvo una influencia importantísima en el desarrollo de las ideas antiautoritarias dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), a pesar del modesto tirada de 600 ejemplares. James Guillaume será el responsable de la redacción, junto con colaboradores, que no firmaban los artículos, como Adhémar Schwitzguébel, Paul Robin, Paul Brousse, Kropotkin, Carlos Cafiero, A. Costa, B. Hubert, G. Lefrançais, Benoît Malon, A. Spichiger, Charles Chopard, etc. A partir del número 10 del 15 de mayo de 1873 apareció en Le Locle (Suiza) y después en La Chaux-de-Fonds (Suiza) a partir del 7 de enero de 1878, último año de aparición de la publicación. En total salieron 283 números. En 1972 se publicó en Milán (Italia) una edición facsímil de 100 ejemplares editada por el Instituto Feltrinelli de Milán y las Éditions de Histoire Sociale (Edhi) de París.

***

Cabecera de "Svobondno Obshestbo"

- Sale  Svobondno Obshestbo : El 15 de febrero de 1892 sale a Bulgaria, por iniciativa de Michel Guerdjikov, el primer número del bimensual  Svobondno Obshestbo ( Sociedad Libre) , primer periódico anarquista publicado en Bulgaria. El segundo número, que saldrá clandestinamente, lleva la fecha de 1 de mayo de 1907. Después Guerdjikov será detenido y el periódico prohibido. Pero tendrá una segunda época, apareciendo de nuevo el 1 de mayo de 1923, como revista mensual de la Federación Anarquista Comunista de Bulgaria (FACB), hasta enero de 1925. Aunque tendrá una tercera época 1932 antes de ser prohibido después el golpe de Estado fascista del 19 de mayo de 1934.

***

"Mother Earth", de Emma Goldman

- Publicación del «Manifiesto al pueblo americano": En febrero de 1908 se publica en EEUU, en Mother Earth , de Emma Goldman, y en la prensa socialista, el «Manifiesto al pueblo americano", escrito por los dirigentes del Partido Liberal Mexicano ( PLM) --entre ellos el anarquista Ricardo Flores Magón--, donde se explican las razones de su lucha y donde denuncian la represión de la que son víctimas tanto en México como en EEUU.

***

Portada de "Iniciales" de abril de 1932

- Sale Iniciales : En febrero de 1929 sale a Barcelona (Cataluña) el primer número de la revista anarquista ecléctica, individualista y naturista Iniciales . Tuvo varios subtítulos: «Revista ilustrada de educación individual", "Revista mensual ecléctica de educación individual", "Revista mensual gráfica de los espíritus libros», «Revista mensual" y "Publicación quincenal individualista». Era sucesora de la revista barcelonesa Ética (1927-1929). Fue dirigida por el anarcoindividualista José Elizalde, traductor de Han Ryner y de Émile Armand, y miembro del grupo «Sol y Vida" que se reunía en el Ateneo Naturista Ecléctico de Barcelona. Colaboraron Isaac Puente, Federica Montseny, David Díez, Han Ryner, María Huot, André Lorulot, Juan del Pino, Leon Drover, Tato Lorenzo, Medina González, M. Giménez Igualada, entre otros.Después, con el título de Ética , salió en Valencia entre 1935 y 1936, con una redacción formada por Felipe Alaiz, José Alberola, Progreso Fernández, T. Ruiz y Gonzalo Vidal. Entre abril de 1936 y abril de 1937 suspendió la publicación, y volvió a editarse con el nombre deIniciales en Barcelona, ​​a partir de abril de 1937. El último número es el de mayo de 1937. Como revista ecléctica que era, trataba diferentes temas: anarquismo doctrinal, pedagogía, individualismo, educación sexual, procreación consciente, naturismo nudismo, amor libre, excursionismo, danza, lucha contra los vicios, etc. En 2001 el historiador Xavier Díez le dedicó un libro monográfico: Utopía sexual en la prensa anarquista de Cataluña. La revista Ética-Iniciales(1927-1937) .

***

Cabecera de "Acción"

- Sale Acción : El 15 de febrero de 1930 se edita en Barcelona (Cataluña) el primer número del semanario Acción , órgano de los sindicalistas del grupo Solidaridad, de tendencia revisionista y uno de los principales protagonistas del «Manifiesto de los Treinta», y que quería contrarrestar la influencia de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en el anarcosindicalismo, lo que ellos llamaban «extremismo faísta». Apareció diariamente durante dos semanas --números del 39 al 47--, cuando Solidaridad Obrera había sido suspendida y Acción la sustituyó, y reemprenderá la numeración en el número 39. Después de 47 números desaparecerá el 4 de abril de 1931 - -en total se editaron 56 números entre semanales y diarios. Eran redactores Alfarache, Juan López, Manuel Mascarell, Ángel Pestaña, Francisco Arín, Antonio Rodríguez, José Mora, Miguel González, Juan De Agramunt y Ovidio del Turia; con colaboraciones de Puente, Leaf, Orobón, García Birlan, Roigé, Foix (comentarista de libros) y Cortada (administrador).

***

Cabecera de "ESFUERZO"

- Sale ESFUERZO : En febrero de 1936 sale a Montevideo (Uruguay) el primer número de la publicación mensual anarquista ESFUERZO.Revista de divulgación social . El responsable de la redacción fue José María Ferreiro. Quería ser un espacio cultural de información y de reflexión sobre la situación político-española. En salieron 12 números, el último en agosto de 1937.

***

Cabecera de "L'Homme et la Vie"

- Sale L'Homme et la Vie : En febrero de 1946 sale en París (Francia) el primer número del periódico mensual L'Homme et la Vie. Organe du Mouvement de Synthèse Culturelle . Llevaba las citas de Renan «Todo el mal que hay en la humanidad viene, desde mi punto de vista, de la falta de cultura.» Y de Marcel Chabot «El hombre sólo es útil a su tiempo cuando lo trasciende.» . El responsable fue Manuel Devaldès, que pretendía con esta publicación fue una tribuna de libre expresión abierta a todas las corrientes progresistas (anarquistas, individualistas, feministas, sindicalistas, marxistas, maltusianas, naturistas, pacifistas, racionalistas, etc.), trabajando al mismo tiempo hacia una «síntesis de las diversas doctrinas morales y sociales». Tenía relaciones con la librería y el «Club de Discusiones». La administración y la gerencia fue llevada por Jean Serru. Encontramos artículos de Banville de Hostel Camille Belliard, Pierre-Valentin Berthier, Marcell Boll, Jean Bossu, Marcel Chabot, Robert Collino ( Ixigrec ), Hemos Day, Manuel Devaldès, Georges Girardin, Robert Graosclaude, Jeanne Humbert, Maurice Imbard, Gerada de Lacaze-Duthiers, Charles-Ange Lais, Maurice Lais, Jean Marestan, Marcel Millet, Aurèle Patorni, Georges Pioch, Jean Rostand, Georgette Ryner, Jean Serru, Louis Simon, Jean Souvenance, Camille Spiess, Georges Vidal, entre otros . Llevaba ilustraciones de Germán Delatousche, Maurice Godard, Leonev, Louis Moreau, Julius Sarluis y Maurice de Vlaminck. En salieron cuatro números, el último de mayo de 1946. Como mínimo publicó tres folletos: Hacia un monde nouveau inmediato. Comment Organiser una vie Indépendante sanos proletariado , de Georges Girardin (1946); Vingt-cuatro hiedras dans le monde nouveau. Comment on vit dans la Cité Integration, cité sanos proletariado , por Hérault Rossigné (1946); y Las voyages de Psychodore. Philophe cynique , de Han Ryner (1946).

***

Cabecera de "Monde Nouveau"

- Sale Monde Nouveau : En febrero de 1946 sale a Marsella (Provenza, Occitania) el primer número del periódico Monde Nouveau. Organe Régional du Mouvement Libertaire - Région Sur . El administrador fue Joseph Gambarelli y el gerente G. Dupont. Encontramos artículos de Abraham Abecassis, André Arru, Pierre Besnard, James Blanchard, Boucher, Marin Brun, Louis Dorleta ( Samuel Vergine ), G. Dupont, Joseph Gambarelli, Jean Grave, Claude Adrien Helvetius, Aristide y Paul Lapeyre, Hoche Meurant, Tony Peduto, JP Sieurac, Henri Soubsol, entre otros. La tirada era de unos dos mil ejemplares. Salieron seis números, el último el 15 de octubre de 1946, que llevaba como subtítulo «Organe Régional de la Fédération Anarchiste - 12º Région». Fue sustituido por La Voix Libertaire , que sólo publicó un número (14 de octubre de 1947) en Toulon (Provenza, Occitania).

***

"Zéro de conduite" (1933)

- Reestreno de Zéro de conduite : El 15 de febrero de 1946, después de estar prohibida sin apelación por la censura por antipatriótica desde su estreno en 1933, se reestrena en Francia la película del anarquista Jean Vigo (1905-1934) Zéro de conduite . Claude Aveline dijo: «Se tuvo que esperar a la Liberación para que el filme fuera liberado», pero Vigo ya llevaba 12 años muerto. Rodada con bajo presupuesto,Zéro de conduite es un medio metraje de 45 minutos que narra la insurrección de los estudiantes de un internado contra los estrictos profesores. Gran parte del argumento se basa en los recuerdos de infancia del autor, que de niño pasó algunos años interno en colegios pobres de ciudades provincianas. El filme es un canto al anarquismo infantil y tuvo una gran influencia sobre la ópera prima de Truffaut, Las 400 coups , una de las películas clave de la Nouvelle Vague .

***

Cabecera de "Seme anarchico"

- Sale Seme anarchico : En febrero de 1951 sale a Turín (Piamonte, Italia) el primer número del mensual Seme anarchico (Semilla Anarquista), periódico italiano de propaganda y de emancipación social, editado por la Federación Anarquista Italiana. El periódico creado por Italo Garinei y Dante Armanetti, aparecerá hasta marzo de 1968. El título será retomado 1980.
***
Portada del segundo número de "Anarchos"

- Sale Anarchos : En febrero de 1968 sale a Nueva York (Nueva York, EEUU) el primer número de la revista Anarchos , publicada por el Eastside Anarchist Group neoyorquino. De periodicidad irregular, fue una de las primeras revistas que abordó el tema de la ecología social y libertaria, gracias a Murray Bookchin, su editor y uno de sus principales redactores. Otros temas fueron la guerra de Vietnam, la tecnología libertaria, la burocracia, la espontaneidad revolucionario, la revolución sexual, el teatro de guerrilla, etc. Salieron tres números más: 2 (primavera de 1968), 3 (primavera de 1969) y 4 (junio de 1972). Fue una de las publicaciones más influyentes del movimiento libertario estadounidense de aquellos años.

***
Portada del primer número de "Rivista Anarchica"

- Sale Rivista Anarchica : En febrero de 1971 sale a Milán (Lombardía, Italia) el primer número de Rivista Anarchica . El responsable de esta revista mensual es entonces Marcello Bataghini y se ha caracterizado hasta ahora por su calidad y seriedad. Popularizó el personaje Anarchik, creado por el dibujante anarquista Roberto Ambrosoli.

***

Portada del número 0 de "Acracia"

- Sale Acracia : En febrero de 1981 sale a Lleida (Segrià, Cataluña) el número 0 de la revista Acracia. Órgano de las Juventudes Libertarias en Lleida . En teoría mensual, se publicó fuerza irregularmente. Cambió de cabecera y de subtítulos («Revista», «Boletín»). Realizada en multicopista, utilizó varios colores. Esta revista bilingüe (castellano y catalán) trató diversos temas, tales como los pensadores anarquistas (Proudhon, Bakunin), la emigración, la ecología, el anticlericalismo, la enseñanza, las prisiones, la OTAN, el tejerazo , las pintadas de calle, etc. En salieron cuatro números, el último abril-mayo de 1983.

Nacimientos

Comité de redacción del "Journal Officiel" de la Comuna de París

- André Alavoine: El 15 de febrero de 1843 nace en el barrio de Belleville de París (Francia) el tipógrafo communard libertario André Alavoine. Era hijo de un empleado de la Imprenta Nacional. Por lo pronto seguidor de Louis Auguste Blanqui, fue miembro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de tendencia bakuninista. En 1870, en el sitio de París durante la guerra franco, luchó en el 95 Batallón de la Guardia Nacional. Fue el encargado de elaborar el estatuto del Comité Central de la Federación de la Guardia Nacional, constituida el 24 de febrero de 1871, y fue elegido por los representantes de los 11 batallones de la Guardia Nacional para formar parte de este Comité Central como delegado del IV Distrito parisino. Durante la Comuna de París, el Consejo de esta institución el nombrado vicedirector de la Imprenta Nacional, encargada de estampar los documentos oficiales (decretos, carteles, etc.) del gobierno revolucionario, ya él se le asignó la publicación del Journal Officiel de la République Française . Salvó del pillaje y los incendios los Archivos Nacionales del Estado. El 26 de mayo de 1871 intentó impedir el fusilamiento de los 52 rehenes de la calle Haxo. Defendió la Comuna de París hasta el final y participó en los combates contra las tropas de Versalles en el cementerio parisino de Père Lachaise. Consiguió salvarse de la represión y huyó hacia Suiza, instalándose en Ginebra en julio de 1871. El 29 de agosto de 1873 el II Consejo de Guerra lo condenó en rebeldía por «mando en las bandas armadas »a la deportación en recinto fortificado. Ese mismo 1873 montó, con Jean Ziegler, una imprenta en el Pasaje de la Ópera de Ginebra. En esta ciudad suiza perteneció al Comité de Propaganda Revolucionario, participó en el comité de redacción del periódico anarquista La Révolte , fundó el periódico Le Radical y fue presidente de la Sociedad de los Refugiados de la Común «La Solidaridad». En enero de 1875 firmó con otros (Andignoux, A. Audebert, etc.), Ave citoyen Garibaldi . El 27 de noviembre de 1879 fue amnistiado. En 1880, con otros 16 communards exiliados, publicó el folleto Las proscritos français et leurs condamnations . André Alavoine murió a principios de 1909.

***

Noticia de la detención de Alejandro Orcel aparecida en el diario parisino "Le Temps" del 29 de mayo de 1887

- Alexandre Orcel: El 15 de febrero de 1861 nace en Viena del Delfinado (arpitan) el anarquista, y luego socialista, Alejandro Orcel. Durante la década de 1880 militó en el movimiento libertario de Vienne animado por Pierre Martin ( Le Bossu ) y fue miembro de los grupos «La Révolte» y «Las insurgente». Obrero tejedor, en esta época participó en todas las manifestaciones y movimientos reivindicativos de su gremio. El 25 de noviembre de 1882, con otros compañeros (Louis Genet, Toussein Bordado y Joseph Bernard), fue detenido en Viena del Delfinado acusado de pertenecer a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), encerrado en la prisión de Lyon (arpitan ) y juzgado el 26 de diciembre de ese año. El 28 de mayo de 1887, a raíz de haber repartido propaganda antimilitarista el 20 de marzo de ese año en un café a los soldados de la guarnición local, fue condenado por la Audiencia del departamento de Isèra a un mes de prisión por «incitación de militares a la desobediencia». 1888 formó parte, con el también obrero tejedor Davoine y otros, del grupo «Las Insoumis». A principios de los años 1890 se incorporó al socialismo encabezado por Jules Guesde y se convirtió en corresponsal local de los periódicos socialistas Le Peuple , de Lyon, y L'Action . Sin embargo, tras las condenas de algunos anarquistas (Alexandre Tennevin, Pierre Martin y Jean-Pierre Buisson) a raíz de las manifestaciones del Primero de Mayo, fue uno de los oradores, con Gustave Mollet, Frédéric Audino y Octave Jahn, de un gran mitin que se celebró el 12 de agosto de 1890 en Grenoble (Delfinado, arpitan). Hacia 1893 vivía en Viena del Delfinado y mantenía correspondencia con Sébastien Faure. 1898 se casó con Thérèse-Victoire Machietta. Alexandre Orcel murió el 3 de diciembre de 1900 en Viena del Delfinado (arpitan).

***

El Dr.  Sartori entre los indios del Toldo bañada

- Cesare Sartori: El 15 de febrero de 1867 nace en Vicenza (Véneto, Italia) el médico y antropólogo anarquista Cesare Sartori, también conocido como César Sartori (en portugués). En 1891, cuando estudiaba en la universidad, militó en el Partido Revolucionario Anarquista-Socialista (PRAS), organización que pretendía unir todas las fuerzas libertarias dispersas en un único movimiento insurreccional. En 1893 se licenció en medicina por la Universidad de Padua. Su militancia en el movimiento libertario le acarreó persecuciones y encarcelamientos.Parece que viajó durante unos cuantos años por todas partes y algunos dicen que conoció Lenin. Seguidor de Errico Malatesta, pero también de Andrea Costa, era un apasionado de la filosofía (Schopenhauer), de la literatura (Voltaire) y de la poesía (Dante). En 1902, buscando «trabajo, salud y libertad», emigró a Brasil, instalándose por lo pronto a Urussanga (Santa Catarina). Parece que la enfermedad que tenía era tuberculosis y el clima de Urussanga no le era nada favorable, estableciéndose definitivamente en 1903 en Lages, zona más benigna, donde montó una clínica («Casa de Saúde", Casa de Salud), con camas y sala de operaciones. El 1 de mayo de 1908, gracias a su intervención, se celebró en Lages por primera vez la jornada del Primero de Mayo. Todos los domingos, mientras las clases acomodadas iban a misa, se reunía con un grupo de intelectuales para celebrar tertulias. En estos años colaboró ​​en la prensa italiana izquierdista, socialista y sindicalista revolucionaria que se editaba en Brasil, especialmente en Avanti! , Tribuna Italiana y La Scure , criticando duramente la prensa servil al poder ya la Iglesia Católica, tanto italiana como brasileña, y redactando artículos fuertemente antimilitaristas. 1930 se afilió al Partito Socialista Unitario del Lavoratori Italiani (cápsulas, Partido Socialista Unitario de los Trabajadores Italianos) y en 1933 en el Partido Socialista Italiano (PSI), pero siempre en el sector «anarquizante» de estas agrupaciones políticas. Fue íntimo amigo del anarquista Nulo Beccari. Entre los años treinta y cuarenta realizó diversos estudios antropológicos sobre las costumbres morales de los indios del Mato Grosso ( bororos , terenos y caigangues ) y del Rio Grande do Sul ( coroados ), que publicó en varias revistas, tales como A Voz de ChapecóO Clarim , llegando a la conclusión de que la moralidad de los indígenas, en general, era bastante superior y que la criminalidad inferior a la de los «blancos civilizados». Reivindicó para los nativos asistencia médica permanente, con el fin de combatir las enfermedades endémicas y las epidemias. Mucha de esta documentación antropológica y sanitaria de estos pueblos indígenas ha permanecido inédita.Ejerció la medicina absolutamente altruistamente y gratis para los más desfavorecidos (negros, indígenas y pobres) de Laguar. Cesare Sartori, a resultas de atender a un cliente en una fría noche, murió el 12 de julio de 1945 de neumonía en Lages (Santa Catarina, Brasil) y su entierro fue una manifestación de todas las clases sociales, pero especialmente las más miserables; su ataúd, por expreso deseo suyo, fue llevado por miembros de la comunidad negra y de los pobres de la ciudad. En Lages existe una calle que lleva su nombre y una estatua en la plaza João Ribeiro.


***

Foto policial de Salvador Almela López (1914)

- Salvador Almela López: El 15 de febrero de 1885 nace en Valencia (Valencia) el anarquista Salvador Almela López. Sus padres se llamaban Antonio Almela y María López. El 14 de enero de 1914, huyendo del servicio militar, pasó a Francia. Trabajó de jornalero en el departamento de Hérault (Languedoc, Occitania) y Toulon (Provenza, Occitania). Sin trabajo regresó a la Península y después de un tiempo en Figueres (Girona, Cataluña), en junio de 1914 regresó a Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte). Después pasó a la zona de Prada (Conflent, Cataluña Norte) y en junio de 1914 fue fichado como «anarquista peligroso».
***
Necrológica de Serge Peincedé aparecida en el periódico parisino "Le Combat Syndicaliste" del 30 de diciembre de 1976

- Serge Peincedé: El 15 de febrero de 1896 nace en lugar desconocido, aunque parece era de origen español, el anarquista Serge Peincedé. En 1939, cuando la Retirada, acogió numerosos refugiados que huían de la España franquista en su domicilio de Passy-les-Tours (Varennes-lès-Narcy, Borgoña, Francia). Durante la II Guerra Mundial fue deportado a Alemania. Después de la Liberación pasó a residir en Le Bertini (Narcy, Borgoña, Francia) y militó en la V Región de la Federación Anarquista (FA) y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), manteniendo la suscripción a varias publicaciones libertarias ( Le Monde Libertaire , Le Réfractaire , Le Combat Syndicaliste , Espoir , etc.). En los años sesenta colaboró ​​en Le Combat Syndicaliste . 1970 estableció contactos con la Organización Revolucionaria Anarquista (ORA) y fue suscriptor de su órgano de expresión Frente Libertaire diciembre Luttes de Clases . En los últimos años de su vida vivió con su compañera Renée en La Charité-sur-Loire. Serge Peincedé murió el 14 de octubre de 1976 en La Charité-sur-Loire (Borgoña, Francia) y fue enterrado dos días después en el cementerio de Varennes-les-Narcy (Borgoña, Francia).


***
Faustino Barrabés Asún

- Faustino Barrabés Asún: El 15 de febrero de 1909 nace en Esquedas (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Faustino Barrabés Asún. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), como sus hermanos Juan Manuel y ses hermanas Violeta y Rafaella, fusiladas ambas el 23 de agosto de 1936 junto con otras mujeres. Durante la guerra civil luchó en el frente de Aragón como miembro del grupo «Libertador», unidad especial guerrillera dirigida por el militante anarquista Francisco Ponzán y encargada de recabar información y realizar sabotajes detrás de las líneas fascistas. Con el triunfo franquista exilió en Francia. Faustino Barrabés Asún murió el 23 de mayo de 1967 de un accidente de trabajo en La Peyre (Carmaux, Languedoc, Occitania), población donde se había establecido.
***






Dossier de Portier

- Henri Portier: El 15 de febrero de 1941 nace en Lorient (Bretaña) el anarcosindicalista, pacifista, antimilitarista y libertario, historiador del movimiento Freinet, Henri Portier. Estudiante en la Escuela Normal de Vannes, tomó parte en una huelga general contra la guerra de Argelia.Participó, con Louis LECO, en las reivindicaciones para la obtención del estatuto de objetor de conciencia. Militante sindicalista, desde 1962 participará la tendencia llamada «Escuela emancipada» dentro de la Federación de la Educación Nacional, pasando a militar a partir de 1966 en la Unión de los Anarcosindicalistas (UAS). Profesor de historia, se instaló en Ate (Occitania) en 1980 y desde entonces participó plenamente en las actividades del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA) de Marsella, particularmente en la constitución de la videoteca anarquista . Miembro del Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna (ICEM) del movimiento Freinet, convertirá el historiador del movimiento, recuperando importantes filmes y realizando en 1996 el documental Le mouvement Freinet . Es autor del opúsculo Cinématographe te mouvement Freinet (1989) y de numerosos artículos aparecidos en los periódicos La École Émancipée y Le Monde Libertaire . Henri Portier murió, víctima de un ataque cardíaco, el 4 de enero de 2007 en Ate (Provenza, Occitania).

Defunciones

Cartel editado por la Federación Anarquista Francesa en apoyo de los marineros amotinados en el Mar Negro (1919)

- Alphonse Sauveur Cannone: El 15 de febrero de 1939 muere de tuberculosis en el hospital Bicêtre de París (Francia) el marinero anarquista Alphonse Sauveur Cannone. Había nacido el 3 de enero de 1899 a Bugía (Argelia). Pasó su infancia en Orán, donde huérfano de padre conoció la miseria. Después de navegar muchos años, se enroló en la Marina Nacional francesa. Embarcado en el acorazado «France», el 19 de abril de 1919 en la rada de Sebastopol participó en un motín de la marinería del Mar Negro, rechazando combatir los revolucionarios rusos, y fue condenado a 10 años de prisión, que pasar a Tolón, Loos, Nimes y Clairvaux. Beneficiado de una remesa de pena en agosto de 1921, fue transferido al depósito de excluidos del Ejército en Colliure. Tras una fuga, volvió a ser detenido y nuevamente condenado, el 12 de enero de 1922 en Montpellier, a cinco años de prisión por golpear a un superior, purgando la pena en la prisión de Nimes. Liberado en agosto de 1926, llegó a París donde fue albergado por el anarquista Marius Brignon, secretario del Comité de Defensa de los Marinos y trabajó dos meses en un fábrica de cojinetes de bolas. En esta época militar en la Federación Anarquista Parisina (FAP).Continuó su militancia en la organización anarquista internacional «Groupe Noir» y participó en las reuniones del Comité de Iniciativa de la Unión Anarquista Comunista (UAC). Después de una estancia en Dunkerque, se embarcó el 11 de octubre de 1927 en el petrolero «Pechelbrown». Desembarcado en enero de 1928, fue hospitalizado en Le Havre por tuberculosis pulmonar. A principios de agosto de 1928 llegó a Rouen, donde fue elegido secretario de la sección autónoma de los Marinos de Francia. Participó en las conversaciones que llevaron a la fusión de las dos federaciones autónomas de marineros (Marinos de Francia y Trabajadores del Mar) y en la creación de la Unión Sindical de los Trabajadores del Mar. El 24 de diciembre de 1928 fue elegido secretario de la sección de Rouen, pero dimitió en marzo de 1929, cuando se votó la fusión con los Marinos Confederados. A principios de los años 30 fue tesorero del Grupo Intercorporatiu Federalista de Marsella, junto a Jean A. Casanova. Como miembro de la Confederación General del Trabajo - Sindicalista Revolucionaria (CGT-SR), militó entre los marineros de Dunkerque, Le Havre y Marsella. En julio de 1936 fue de Marsella en la Barcelona revolucionaria, junto con otros compañeros españoles. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), combatió en la Columna Durruti y fue herido en varias ocasiones. Después del éxodo español, se instaló en París, donde murió poco después. Sus restos fueron enterrados con la bandera negra.

***

Autodidactismo proletario

- Faustino Piquer Nicolao: El 15 de febrero de 1978 muere en Burdeos (Aquitania, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Faustino Piquer Nicolao. Había nacido el 9 de diciembre de 1920 en La Torre del Compte (Matarraña, Franja). Pronto quedó huérfano de padre y se educó de manera autodidacta. Cuando estalló la guerra civil hizo de maestro y de instructor para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con el tiempo consiguió una importante cultura y también estudió el esperanto. Al terminar la guerra se exilió en Francia. Instalado en Burdeos participó activamente en 1944 la reorganización de la CNT en el exilio y militó en la Federación Local de la CNT, donde ocupó cargos orgánicos. Después de la II Guerra Mundial formó parte de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y, con Marcel Ferrer, administró la revista trilingüe (francés, español e italiano) bordelesa Demain (1945-1946) y la gerencia de su órgano de expresióninquietud (1947). Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue responsable de Información y Propaganda del Comité Regional de Gironda de la CNT a partir de 1947. Fue delegado en la mayor parte de congresos tenidos en el exilio y asistió a los congresos de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de 1961, donde representó la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU), y de 1967, delegado por los Amigos de la AIT de Venezuela. En numerosas ocasiones fue miembro del Secretariado de la Comisión de Relaciones del Núcleo de Gironda de la CNT. Colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias del exilio, como Boletín Interno CIR Le Combat SyndicalisteDespertar Espoir , etc. Casado tras la retirada con Pilar Cebrián (1922-1991), de Teruel.

***

Antonio Sánchez Rodríguez

- Antonio Sánchez Rodríguez: El 15 de febrero de 1998 muere en Badalona (Barcelona, ​​Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sánchez Rodríguez. Había nacido el 13 de mayo de 1917 en Almería (Andalucía, España). Primogénito de una familia de siete hijos, su padre, militante anarquista y propietario de un comercio, recogió una importante biblioteca, con abundante literatura libertaria, y supo transmitir el amor a la cultura a su hijo. Durante los años republicanos estudió magisterio y militó en las Juventudes Libertarias. El golpe militar fascista de julio de 1936, además de quemar la biblioteca de su padre, impidió que ejerciera su profesión de maestro. A raíz de la caída de Almería a manos de las tropas franquistas, pudo esconderse y consiguió llegar a la zona republicana por Valencia. Se integró en el Ejército Popular de la II República española y fue nombrado comisario político, dedicándose sobre todo a la alfabetización y la formación ideológica de los combatientes. Con el triunfo franquista fue detenido; juzgado, fue condenado a tres penas de muerte, pero la condena fue reducida a cinco años de prisión. En estos años su familia fue duramente reprimida (humillaciones, comercio y viviendas familiares requisados, etc.) por las autoridades franquistas. Una vez libre, sufrió todo tipo de represalias, sobre todo después de negarse a ocupar un cargo en Falange que implicaba el permiso para trabajar de maestro, e incluso le quisieron endilgar todo tipo de delitos comunes. Sin trabajo y vigilado por la Guardia Civil, a pesar del apoyo de amigos, la situación fue insostenible y 1958 emigró en Badalona, ​​donde trabajó de contable en una empresa textil y entró en contacto de nuevo con la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT). Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstrucción del movimiento anarcosindicalista y fue uno de los fundadores de la Federación de Badalona de la CNT. Con más de setenta años, ejerció de maestro en Mataró durante un breve periodo de tiempo. Encontramos artículos suyos en Orto y Solidaridad Obrera .

0 comentarios:

Publicar un comentario