5 de enero


  • 1879 - Nace en Francia Nelly Roussel, librepensadora, anarquista y feminista francesa.

  • 1881 - en París. Funeral del "viejo" revolucionario Auguste Blanqui. Una multitud considerable lo acompaña hasta el cementerio. Entre lxs delegadxs de las organizaciones obreras, Louise Michel le rinde un vibrante homenaje.

  • 1990 - Fallece en Gijón Lola Iturbe (Dolores Iturbe Arizcuren), anarcosindicalista y anarcofeminista...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Cobertura Acracia

Portada del álbum de la revista Acracia


Giuseppe Fanelli ° Fanelli

Giuseppe Fanelli

5 de enero de 1877 , la muerte de Giuseppe Fanelli, asilo Nocera Inferiore (Italia). 
Revolucionario republicano y miembro de la Internacional propagandista anarquista. 
Nació en Nápoles 13 de octubre 1827, en una familia rica. Después de graduarse, se convirtió en un arquitecto e ingeniero, pero abandonó esta profesión para estar al servicio de la revolución. En primer republicano, participó junto a Mazzini luchando por la República Romana (1848-1849) y en 1857 participó en la expedición malograda de Carlo Pisacane . En 1860, él estaba en Marsala, con los Mil de Garibaldi. En 1866 conoció a Bakunin en Ischia, hace suyas sus ideas de internacionalistas federalistas y anti-autoritaria y luego rompe con Mazzini que se niega el centralismo estatal. En septiembre 1868 , asiste en Berna (Suiza) en el congreso de la " Liga Internacional por la Paz y la Libertad "y participó en la creación de" la Alianza Internacional de la Democracia Socialista ". Emisario de Bakunin, se fue 08 de octubre 1868, de Ginebra para España. Tras su paso por Barcelona, ​​llegó a Madrid, donde, a pesar de no hablar español, sus ideas anarquistas rápidamente acogidas favorablemente. La primera sección de la Internacional fue creada en Madrid (en el programa de la Alianza) y unos meses más tarde (08 de mayo 1869), una segunda sección en Barcelona. En las recomendaciones de Bakunin (aunque anti-parlamentaria) que fue elegido diputado por Torchiara décembre1870 en el Parlamento italiano. El 04 de agosto 1872, es en Rímini , donde participa en la creación de una Federación Italiana y en septiembre 1872 participa en el Congreso de Saint-Imier . Enfermo de tuberculosis que había contraído durante una estancia en la cárcel y los trastornos mentales, murió en el asilo en Nocera Inferiore comienzo de año 1877. Será enterrado cerca de Vincenzo Pezza en Nápoles.

Francisco Sabaté

Francisco Sabaté

5 de enero de 1960 , la muerte de Francisco SABATE LLOPART (llamado El Quico) en San Celoni (Cataluña). 
y guerrillero anarquista catalán. 
Nacido 30 de marzo 1915 en Barcelona, ​​se incorporó a la CNT en 1931. En 1932, a raíz de los acontecimientos de Fijols que creó con su hermano José , el grupo de acción "Los Novatos" y se adhiere a la ISP . En 1935, insoumet servicio militar y en su primera expropiación por el Comité de Asistencia a los presos. Los días 18 y 19 de julio 1936 , la sublevación fascista rompió en Barcelona. Este es el comienzo de la revolución libertaria. 27 de agosto 1936, Sabaté está de acuerdo con su hermano José, en la columna de la CNT FAI luchará en el frente de Aragón. Al final de la guerra fue internado en el campo de Francia Vernet. Una vez libre, continuará la lucha clandestina en España. El 20 de agosto de 1945, se las arregló para liberar a dos compañeros. Por lo tanto, con su grupo, no se detuvo los golpes de las manos contra el régimen de Franco o en contra de las empresas y los bancos para financiar el traslado. El 2 de marzo de 1949, que cortaron dos líderes de la falange. Sabaté sucedió muchas veces para pasar a través de las mallas de la red de la policía, pero muchos compañeros será arrestado o asesinado al igual que sus dos hermanos José y Manuel . 
A finales de diciembre de 1959, cruzó la frontera española con cuatro compañeros. Pero marcó el comienzo de enero, están asediados por el ejército y la guardia civil en Sarria de Ter y fusilado. Sólo Francisco Sabaté (gravemente herido) logró escapar unas cuantas horas antes de sucumbir a sus bolas en San Celoni. 
Así termina uno de los más trágicos de la lucha antifranquista y también una de las páginas más desconocidas.

placa en honor de Sabaté


Placa conmemorativa en el lugar de su asesinato: "Aquí fue asesinado Quico Sabaté antifranquista guerrillero 05 de enero 1960 "

Sobre este tema véase el excelente libro de Antonio Téllez Solá " Sabaté, la guerra urbana en España 1945-1960 ".

  lola joven Iturbe ° Lola Iturbe edad

Lola Iturbe

5 de enero de 1990 , la muerte de Dolores ITURBE Arizcuren (más conocida bajo el nombre de Lola Iturbe) en Gijón (España) 
activista, periodista, escritor y propagandista anarquista español. 
Nació el 1 de agosto 1902 en Barcelona. Desde los nueve años comenzó a trabajar como aprendiz y sirviente y, a los 14, como culottière. Bajo la influencia de Juan Manent y Canals se adhiere a la unión de la prenda de la CNT . Amie incluyendo Arin, familias Pestaña , Urales y Rosario Dulcet, se integra fácilmente en las actividades del movimiento libertario y ocupa sobre todo si la asistencia a los presos. En noviembre de 1924, el Modelo de Barcelona, ​​asistió a los últimos momentos de Juan José Montejo y Llacer condenados a muerte por atacar un fuego en 06 de noviembre 1924 . 
En 1920 conoció a Juan Manuel Molina (Juanel) que se compartirá la vida a partir de 1922, primero en Granollers y Barcelona. 
En 1926 Juanel es buscado por la policía española, que lo sigue en el exilio en París y Bélgica. En Bruselas, se encuentra con Ascaso y Durruti . En 1930, regresó con Juanel España. Después de la proclamación de la República, se convirtió en su compañero en el equipo de redacción de " Tierra y Libertad "el órgano de la FAI . Ella participó en varias reuniones, incluso con Durruti y Ascaso F., así como levantamientos libertarios de 1933 y 1934. Co-fundador en abril de 1936 libertario organización de mujeres "Mujeres Libres" (libre de las mujeres) que se adhiere estrechamente 20.000 mujeres, ella es un director del diario "Mujeres Libres" donde escribe bajo el seudónimo Kiralina Kyra (heroína de una novela Panait Istrati). 
En julio de 1936, fue miembro de la redacción de " Solidaridad Obrera "y escribió los primeros panfletos llamando a la lucha contra las tropas insurgentes en Barcelona, ​​y participa en las organizaciones patronales de ocupación del asiento. Durante la guerra, que brinda apoyo a los hospitales de campaña, y un correspondiente en el frente de "Tierra y Libertad". En Barcelona, ​​ella es muy activa en el "treballadora Casa de la Dona" y la rehabilitación de las prostitutas en "Liberatorios de Prostitución", como parte de una campaña de Mujeres Libres. 
Tras los enfrentamientos mayo 1937 en Barcelona Integra los servicios jurídicos de la CNT, en la que trabaja por la liberación de los militantes de la CNT y del POUM encarcelados por los estalinistas. 
En la "Retirada", que pasó en Francia por el Tour-de-Carol y gana el Ariege. Ella encuentra su compañero en Nîmes (Gard) y participa con él durante la ocupación alemana, la reconstrucción del movimiento libertario español. Después de la Liberación, ambos se establecieron en Toulouse y su compañero se unieron a la lucha clandestina contra el franquismo. Después de la detención de Juanel en España en 1946, trabajó como obrero en culottière Toulouse hasta la liberación de Juanel en 1952. Lola Iturbe seguirá trabajando con la tendencia llamada "colaboracionista" de la CNT y de las actividades del grupo "Mujeres libres" en el exilio, dirigido en particular Suceso Portales y Sara Guillén . 
Regresó a España en 1976, tras la muerte de Franco, y se mudó con Juanel La Verneda en Barcelona. 
Participa en las actividades de la CNT y la zona reformada. Después de la muerte de Juan Molina en 1984, dividiendo su tiempo entre Cataluña y Asturias, con Ramón Alvarez alias Ramonín con quien era muy íntimo. 
Además de trabajar con muchos títulos en la prensa libertaria y, especialmente, "Tierra y Libertad "y" Mujeres Libres ", que es también el autor de "La Mujer en lucha social", "La guerra civil en España" (Ed Mexicanos Unidos, México 1974.); heroicas Mujeres " (1937); "Nuestras luchadoras" (Barcelona, ​​1937)


5 de enero de 1844 , el nacimiento de Manuel González Prada

 

5 de enero de 1874 , el nacimiento de León Jules LEAUTHIER

 

5 de enero de 1878 , el nacimiento Nelly Roussel

 

5 de enero de 1883 , el nacimiento de Miguel Almereyda (Eugène VIGO)

 

5 de enero de 2002 , la muerte de Yves Peyraut


 Blanqui Funeral

Louise Michel pronunciar el elogio de Blanqui.

5 de enero de 1881 en París. Funeral de "viejo" revolucionario BLANQUI Auguste . Una gran multitud lo acompañó hasta el cementerio de Père Lachaise.Los delegados de las organizaciones laborales, Louise Michel le hace homenaje.

 

Iniciar Acracia

Cabecera de la primera edición

En enero de 1886 , la producción en Barcelona la primera edición de la revista sociológica " Acracia . " Fundada por Farga Pellicer y Anselmo Lorenzo con la cooperación de Tarrida del Mármol . Esta revista mensual importante será publicado hasta junio de 1888 (tenga en cuenta que los treinta temas de esta publicación se reproducen en facsímil en 1978) 


El título réaparaîtra "Acracia" en Barcelona en 1908-1909 y luego en varias ciudades de España los años veinte y treinta. 

"Acracia con afecto a todos los que están despertando y trabajar activamente por la emancipación del proletariado, la prensa socialista que transmite las ciencias sociales, los errores de combate y dice que su confianza en un futuro de paz y justicia y la prensa en general hace que el público más fuerte. A todos, ¡Hola! " 


revista "Nuevos Tiempos" en Toulouse

Portada de la primera edición

En enero de 1945 , en Toulouse, el primer número de la revista " Tiempos Nuevos publicación "del exilio anarquista español en Francia. Artículos Pío Ayala, Llorente, Mateo Santos, Chiapuso, Montseny, etc. Al menos diez números publicados hasta 1946. Tenga en cuenta que este título fue utilizado muchas veces por los anarquistas en España.

......................................................................................................

nellyroussel05
El 5 de enero de 1879 nace en París el ensayista, poeta, periodista, librepensadora y anarcofeminista Nelly Roussel. En 1903 participó en el Congreso Internacional de Librepensadores, donde hizo el discurso de clausura, al igual que en el del año siguiente. En 1904 participó en los actos contra la celebración del Centenario del Código Civil francés.Militó con Paul Robin en la difusión de las ideas neomaltusianes, contra la ideología natalista del poder y de la Ley de 1920 que reprimía la contracepción y su propaganda. Fue una de las fundadoras de la Liga de la Regeneración Humana.Oradora de talento, hizo conferencias toda Francia exaltando la maternidad consciente y disponer del propio cuerpo, escarneciendo el machismo, ya sea de derechas o de izquierdas; muchas conferencias las terminaba con "la escena simbólica» dramática Par la révolte, que representó por primera vez el 1 de mayo de 1903. Reclamó independencia total para las mujeres, fundada en unas nuevas relaciones entre los sexos. Colaboró ​​en periódicos y revistas de mujeres (La Fronde, La Mère éducatrice, La Voix des femmes, La Femme affranchie), antinatalistas (Génération consciente, regeneración, Le Néo-malthusiano, Action), librepensadores (La Libre Pensée Internationale) y libertarios (Le Libertaire). Entre sus libros podemos destacar Pourquoi ellas Vont à l'église: comedia en un acto, Paroles de combate te de paix, Quelques discours (1903), Quelques lances rompues pour nos Libertés (1910), Paroles de combate te de espoir ( 1919), Ma forêt (1920), Trois Conferencias (1930, póstumo), derniers combates (1932, póstumo), La Eternelle sacrifiée (1979, póstumo), entre otros. Fue compañera del escultor Henri Godet. Nelly Roussel murió de tuberculosis el 18 de diciembre de 1922 en el sanatorio de Buzenval de París.Su archivo personal se encuentra depositado en la Biblioteca Marguerite Durand de París. 2006 Elinor Accampo le dedicó una biografía Blessed Motherhood, bitter fruto: Nelly Roussel and the politics of female pain in Third Republic France.

Fréhel
El 5 de enero de 1918 muere en París, debido a un congestión pulmonar, la escritora anarquista Alice Télot, más conocida bajo el seudónimo literario de Jacques Fréhel. Había nacido en 1861 en Saint-Servan. En abril de 1899 conoció al escritor anarcoindividualista Henri Ner (Han Ryner) con quien puso en marcha un relación amorosa casi clandestina, ya que ella trabajaba en la protección de la infancia y en la beneficencia privada. Ambos trabajaron entre finales de 1900 y comienzos de la década de 1910 como negros para un escritor fulletonista. Es autora de poemas, de novelas y de recopilaciones literarios, tales como Dorine (1890), Bretonne (1891), Déçue (1893), Tablettes de Argilé (1894), Vaine Patu (1899), Le cabaret diciembre alarmas ( 1902), Las Ailes Brise (1903, Premio Jules Favre) y La Guirlande sauvage (1911). Entre sus obras destaca Le précurseur (1905), reeditado póstumamente (1979 y 1989); esta novela filosófica, alrededor de una historia de amor, describe una especie de falansterio femenino basado en los principios del estoicismo, el epicureísmo y el feminismo. Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas (Boulevard Montmartre, Le Figaro Illustré, La Fronde, Le Livre, Las Loups, La Nouvelle Revue, Nouvelle Revue Internationale Européenne, La Revue Hebdomadaire, Le rythmé, La Unión Agricole de Quimperlé, La Unión de la Haute-Marne, etc.). Sus protagonistas casi siempre son mujeres. 1958 Han Ryner publicó La sillage parfumé, recopilación de recuerdos sobre su compañera y donde publicó numerosas cartas que ella había quemado.

Zazzo
El 5 de enero de 1993 muere en Bolonia el anarquista María Zazzo, conocidos como Tante Marie. Había nacido el 10 de junio de 1904 en Perino y sus padres se llamaban Pietro Zazzo y Modesta Ballerini. Pasó su infancia y primera juventud cerca de Perino, donde ayudó sano familia en tareas agrícolas. 1923 emigró a Francia para reunirse con su hermano Luigi, socialista maximalista que había marchado clandestinamente de Italia huyendo de los pelotones fascistas y cuya esposa acababa de morir de parto y había dejado el hijo recién nacido. En París hizo contacto con los círculos de exiliados italianos y pronto se acercó a las ideas anarquistas, sobre todo de la mano del libertario boloñés Armando Malaguti, que se convertirá en su compañero sentimental. Mantuvo una estrecha amistad con la familia de los Berneri y destacó en tareas propagandísticas y de solidaridad con los presos anarquistas. En París trabajó como sastra de hombres. Tras varias detenciones, a principios de 1927 las autoridades galas expulsaron Malaguti y con él se instaló en Luxemburgo y después en Bélgica. En la capital belga hizo amistad con los anarquistas rusos exiliados Ida Mett y Nicolas Lazarevitx, así como los españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti y el italiano Giulio Manon. En Bélgica también destacó desde el punto de vista propagandístico y por las visitas solidarias que hacía a los presos libertarios haciéndose pasar por tía de los mismos, por lo que fue bautizada con el seudónimo de Tante Marie. Con Angelo Sbardellotto y Bruno Gualandi, participó activamente en la campaña de apoyo a los anarquistas italoamericanos Sacco y Vanzetti, declarando la huelga general en Bélgica el día de la ejecución de los mismos, hecho desaprobado por la burocracia sindical de ese país. Perseguidos por la policía belga, 1932 la pareja regresó a París. En esta ciudad conocieron el anarquista ucraniano Néstor Makhno y el ruso Volin. Hasta 1936 la pareja vivió entre Bruselas y París. En agosto de 1936, cuando había comenzado la Revolución española, Armando Malaguti se enroló en la Columna Ascaso y marchó al frente de Aragón, luchando en Monte Pelado; mientras tanto, María se trasladó a Barcelona, ​​donde participó en diversas tareas revolucionarias y de solidaridad. En marzo de 1937, mientras Malaguti estaba de permiso en Francia, fue detenido por las autoridades galas y obligó su compañera a devolver en París, aunque fue liberado después. Cuando la victoria franquista fue un hecho, participó en la organización del apoyo a los exiliados que cruzaban los Pirineos. Durante la ocupación alemana, en diciembre de 1940 fue detenida por la Gestapo e interrogada durante tres días sobre el paradero de su compañero, el cual se negó a divulgar a pesar de sufrir dos palizas. Una vez libre, pasó a Bélgica. Malaguti fue detenido por los nazis y deportado a Alemania. En febrero de 1941, con concomitancia con las autoridades fascistas italianas, fue confinado en Ventotene. Zazzo intentó reunirse con su compañero, pero quedó atrapada en julio de 1941 en la frontera de Bardonecchia durante tres días por cuestiones burocráticas. Una vez consiguió llegar a su destino, se le negó el permiso para ver a su compañero para que no eran matrimonio. Con dos decidieron casarse para salvar el obstáculo y testigos del matrimonio fueron Sandro Pertini y Umberto Terracini. Confinado al campo de concentración de Renicci de Anghiari, el 8 de septiembre de 1943 consiguió huir y pudo reunirse con su compañera, añadiéndose la pareja al movimiento de resistencia boloñés. 1955 murió Malaguti y después se hizo compañera de Alfonso Fantazzini (Libero Fantazzini), que había conocido hacía años en el exilio. Su domicilio en Bolonia se convirtió en un lugar de referencia del movimiento anarquista italiano. Se convirtió en tutora de Horst Fantazzini, hijo de su compañero, que sufrió desde 1968 un largo encarcelamiento debido a sus actividades il·legalistes. Durante los años setenta participó en las actividades de apoyo a Pietro Valpreda y tomó parte en la campaña organizada por Alessandro Galli para abolir la obligación que tenían los enseñados jurar fidelidad al Estado, yendo a Roma con otros anarquistas para entrevistarse con el presidente de la República italiana Sandro Pertini. Durante la primera mitad de los años ochenta asistió a varias conferencias y congresos de la Federación Anarquista Italiana, hasta que sufrió una grave parálisis. La enfermedad de su compañera provocó un grave deterioro psiquicofísic en Fantazzini, que murió el 14 de diciembre de 1985. María Zazzo murió en Bolonia, en la residencia donde pasó los últimos años de su vida.

--------------Alacant Obrera--------------

Eventos
Reseña del acto aparecida en "La Vanguardia" (7 de enero de 1936)
- Mitin contra la pena de muerte: El 5 de enero de 1936 se celebra en el teatro Olympia de Barcelona (Cataluña) un segundo mitin --el primero había sido el 22 de diciembre de 1935-- organizado por la Federación Local de Sindicatos Únicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona contra la pena de muerte y por abogar por el indulto de quienes se encuentren condenados. Entonces el sistema jurídico de la II República española tenía dictadas 30 penas de muerte. Presidido por Isidro Martínez, en el acto pronunciaron discursos Francisco Carreño, Buenaventura Durruti, Manuel Pérez y Joan García Oliver. Durruti afirmó que la CNT no obstaculizaba el voto, pero dejó claro que el triunfo electoral de las izquierdas no solucionaría nada: los propietarios acercarían cada vez más al fascismo frente al cual sólo se podría responder con la Revolución Social. Al acabar se leyeron las siguientes conclusiones: indulto de los revolucionarios condenados a la última pena, abolición de la pena de muerte, amnistía amplia y total de todos los presos políticos y sociales y reapertura de los sindicatos y centros culturales catalanes clausurados, y libertad de los presos gubernativos. Al mitin asistieron miles de personas y al terminar, como era costumbre en estos casos, se recaudó una importante suma de dinero para ayudar a los presos.

Nacimientos


***

Nelly Roussel

- Nelly Roussel: E l 5 de enero de 1879 nace en París (Francia)  el ensayista, poeta, periodista, librepensadora y anarcofeminista Nelly Roussel. En 1903 participó en el Congreso Internacional de Librepensadores, donde hizo el discurso de clausura, al igual que en el del año siguiente. En 1904 participó en los actos contra la celebración del Centenario del Código Civil francés. Militó con Paul Robin en la difusión de las ideas neomaltusianes, contra la ideología natalista del poder y de la Ley de 1920 que reprimía la contracepción y su propaganda. Fue una de las fundadoras de la Liga de la Regeneración Humana. Oradora de talento, hizo conferencias toda Francia exaltando la maternidad consciente y disponer del propio cuerpo, escarneciendo el machismo, ya sea de derechas o de izquierdas; muchas conferencias las terminaba con "la escena simbólica» dramática Par la révolte , que representó por primera vez el 1 de mayo de 1903. Reclamó independencia total para las mujeres, fundada en unas nuevas relaciones entre los sexos. Colaboró ​​en periódicos y revistas de mujeres ( La Fronde , La Mère éducatrice , La Voix des femmes , La Femme affranchie ), antinatalistas ( Génération consciente , regeneración , Le Néo-malthusiano , Action ), librepensadores ( La Libre Pensée Internationale ) y libertarios ( Le Libertaire ). Entre sus libros podemos destacarPourquoi ellas Vont à l'église: comedia en un acto, Paroles de combate te de paix , Quelques discours (1903), Quelques lances rompues pour nos Libertés (1910), Paroles de combate te de espoir ( 1919), Ma forêt (1920), Trois Conférences (1930, póstumo), derniers combates(1932, póstumo), El Eternelle sacrifiée (1979, póstumo), entre otros. Fue compañera del escultor Henri Godet. Nelly Roussel murió de tuberculosis el 18 de diciembre de 1922 en el sanatorio de Buzenval de París (Francia). Su archivo personal se encuentra depositado en la Biblioteca Marguerite Durand de París. 2006 Elinor Accampo le dedicó una biografía Blessed Motherhood, bitter fruto: Nelly Roussel and the politics of female pain in Third Republic France .


***

Miguel Almeyda

- Miguel Almereyda: El 5 de enero de 1883 --algunos autores citan el 8 de enero- nace en Béziers (Languedoc, Occitania) el militante y propagandista anarquista y antimilitarista Eugène Bonaventure de Vigo, más conocido como Miguel Almereyda (anagrama de «Y'a la merde»). Algunos dicen que era hijo bastardo de una familia de notables catalanes del Principado de Andorra, el caso es que pronto quedará huérfano de padre. 1898 instalado en París con Laurent Tailhade, aprende fotografía y trabaja como retocador de fotos en el estudio Maes de Montmartre. Cumplió dos meses de prisión condenado como cómplice de un robo. De espíritu revolucionario, frecuentó los círculos anarquistas y escribe, en 1901, un primer artículo en Le Libertaire donde reivindica un atentado; la bomba no explotó por fabricación defectuosa, pero será condenado a un año de prisión. Al salir de ella fue recogido por la escritora anarquista Séverine y entró como secretario de redacción en Le Libertaire . Propagandista pacifista tanto por la palabra como por escrito, participó, en Amsterdam en junio de 1904, en el congreso constitutivo de la Asociación Internacional Antimilitarista (AIA), y se convierte con Yvetot, cosecretari de la sección francesa. El 30 de diciembre de 1905, 28 miembros de la EIA, entre ellos Almereyda, son duramente condenados, entre tres y cuatro años de prisión, por el caso del "Cartel Rojo", que llamaba a la insurrección contra toda orden de movilización. El 14 de julio de 1906 los implicados serán amnistiados. Almereyda, junto con Gustave Hervé y Eugène Merle, crea entonces el periódico La Guerre Sociale . En 1908 fue condenado a dos años de prisión por haber hecho apología del amotinamiento de los soldados del 17 Regimiento de Línea (19 de junio de 1907). Amnistiado en agosto de 1909, participó activamente en las movilizaciones de apoyo a Francisco Ferrer Guardia. En 1910 volvió a la cárcel por «incitación al sabotaje» durante una gran huelga de ferroviarios. Liberado en marzo de 1911, creó «Las Jeunes Gardes revolutionnaires» (Las Jóvenes Guardias Revolucionarias), grupo de combate que enfrenta a las calles a la extrema derecha y se hace un especialista en desenmascarar los confidentes policiales dentro del movimiento obrero. Pero Almereyda alejará paulatinamente de los anarquistas. En marzo de 1913 deja, con Eugène Merle, La Guerre Sociale para fundar Le Bonnet Rouge , periódico satírico socialista que, aunque mantiene un duro combate contra los monárquicos de Action Française, de los Camelots du Roi y de otros grupos derechistas, se compromete seriamente con los políticos republicanos. Cuando estalla la guerra, reivindica su «patriotismo de izquierda», pero se convirtió en todo de una pacifista. Reveló en un artículo su negociación con el ministro del Interior sobre la no utilización del archivo de los «Carnés B» de los antimilitaristas. Pero víctima de una maquinación político-, fue detenido el 6 de agosto de 1917 acusado de «inteligencia con el enemigo». Durante la noche del 13 al 14 de agosto Miguel Almereyda fue «suicidado» colgado con unos cordones de zapatos en su celda de la prisión de Fresnes (Isla de Francia, Francia). Miguel Almereyda está enterrado en el cementerio de Bagneux (Isla de Francia, Francia).Dejó un niño pequeño, Nono, el futuro cineasta Jean Vigo, que más tarde tratará de dilucidar sin demasiado éxito la muerte de su padre. El actual director de cine estadounidense Michael Almereyda ha tomado el nombre adaptado en su honor.


***

Dionisio Castillo Gómez

- Dionisio Castillo Gómez: El 5 de enero de 1898 nace en Almedina (Ciudad Real, Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Dionisio Castillo Gómez, conocido como Manuel y Macario . Durante las elecciones del 25 de abril de 1933, como miembro de la comisión de control del escrutinio de Almedina, rompió una urna tras constatar que había más papeletas que votantes y los presentes impidieron que lanzara por la ventana el presidente de la comisión. En 1938 fue nombrado miembro del Consejo Municipal de Almedina en representación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue el presidente de la junta encargada de la expropiación de las granjas abandonadas del pueblo. Con el triunfo franquista, fue detenido y encerrado en la cárcel de Salamanca (Castilla, España). El 30 de julio de 1940 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a 12 años y un día de prisión. Cinco años después, fue liberado. A mediados de 1954 entró en contacto con la resistencia antifranquista, organizó un comité de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) y puso su domicilio a disposición de la guerrilla, convirtiéndose en agente de enlace y participando sobre todo en la ayuda a fugitivos de las zonas de Navalcaballo y de Villamanrique. En su domicilio se realizaron varias reuniones de organización del Partido Comunista de España (PCE) y era el lugar de distribución de la propaganda enviada desde Albacete y de la que era responsable Antonio Esteban Garvi. Una noche de junio de 1947 su domicilio fue rodeado por fuerzas del orden y miembros de la Falange, pero consiguió huir y marchó a las montañas, integrándose en el grupo guerrillero encabezado por Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ), responsable de una de las unidades de la V Agrupación Guerrillera del Centro, comandada por Cecilio Martín Borjas ( Timochenko ). Tras la rendición y la colaboración de algunos de estos guerrilleros de la V Agrupación Guerrillera del Centro con la Guardia Civil, en octubre de 1947 las autoridades franquistas diezmaron esa guerrilla. El 24 de octubre de 1947 fue capturado con otros cuatro compañeros -Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ), Eduardo Carmona Martínez ( porrones ), José Patón Moya ( Tuertecillo ) y Arcángel Alamo Romero ( palizas ) - y al día siguiente otros dos - Antonio Esteban Garvi y Lister . El 17 de junio de 1949 fue juzgado en consejo de guerra en Madrid (España), junto con otros guerrilleros de la zona de Ciudad Real y Albacete, y fue condenado, como los otros compañeros, a la pena de muerte. Todas las penas, a excepción de Eugenio Sánchez Diéguez que fue ejecutado dos días después, fue conmutadas, su por la de 20 años de prisión. En noviembre de 1959, después de haber purgado 12 años de cierre, fue puesto en libertad condicional en la prisión de Burgos (Castilla, España).


***

Joan Recasens Farré

- Joan Recasens Farré: El 5 de enero de 1905 nace en Cunit (Tarragona, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Joan Recasens Farré. Trabajador manual e hijo de campesinos, había tenido poca escolaridad. 1928 se estableció en Vilanova y la Geltrú (Barcelona, ​​Cataluña) y fue uno de los militantes más destacados de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de esta localidad. En abril de 1931 fue uno de los firmante del acuerdo final de la larga huelga de la empresa de cemento Griffi donde trabajaba, mantenida desde el 20 de agosto de 1930 hasta el 22 de abril de 1931. En 1932 fue nombrado presidente del Ateneo de Divulgación Social «El Porvenir», entidad de carácter libertario, en la que había una sección «pro Escuela Racionalista»; este ateneo fue clausurado por la Guardia Civil en mayo de 1933. En marzo de 1933 fue delegado del Sindicato Único de Trabajadores (SUT) de Vilanova y la Geltrú al Pleno Regional de Sindicatos de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) de la CNT. Participó activamente en los hechos revolucionarios del 6 de octubre de 1934 y en varios conflictos sindicales. Por su militancia, a veces tenía que huir de Vilanova y la Geltrú y esconderse en Barcelona, ​​pero nunca fue encarcelado. Fue uno de los organizadores de las Juventudes Libertarias de la comarca del Garraf. En plena guerra civil, en septiembre de 1936, formó parte de una Comisión Especial de Sanidad y Asistencia Social en representación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Entre el 5 y el 17 de marzo de 1937, en representación de la CNT, hace ser concejal del Consejo Municipal de Vilanova y alcalde-presidente de la ciudad entre el 17 de marzo de 1937 y el 7 de septiembre de 1938, cuando se incorporó al Ejército Popular de la II República española y enviado al frente bélico. En 1938 fue delegado del Garraf al Pleno Ampliado de Federaciones Locales y Comarcales de las Juventudes Libertarias de Cataluña. En enero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, cruzó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Argelès (Rosellón, Cataluña Norte). Consiguió huir y vivió clandestinamente en la zona de Marsella hasta el fin de la II Guerra Mundial. Debido a una enfermedad que mermó sus capacidades, tuvo que trabajar en su domicilio con una máquina de tricotar. Joan Recasens Farré murió el 20 de febrero de 1975 en Marsella (Provenza, Occitania).

***

Juan Alcaraz Saura (derecha) y Cayetano Zaplana Zapata

- Juan Alcaraz Saura: El 5 de enero de 1921 nace en La Aparecida (Cartagena, Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Juan Alcaraz Saura. 1937 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y, junto con otros jóvenes de la localidad, fundó el "Grupo Acracia", que se integró en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y fue nombrado secretario. Con el apoyo del maestro de la escuela, este grupo organizó una serie de charlas y clases a adultos, casi todos analfabetos, que tuvieron mucho éxito. El 5 de marzo de 1939, cuando se dirigía en bicicleta al arsenal de Cartagena (Murcia, España), donde había sido destinado para hacer el servicio militar, fue interceptado por un comando armado de la "Quinta Columna" franquista, pero consiguió huir y se presentó en el Comité Comarcal de la CNT acosado por los fascistas. Con una treintena de compañeros confederales, pudo huir del asedio y embarcó en el crucero Miguel de Cervantes que los evacuó en Argelia. El 7 de marzo de 1939 llegó a la base naval de Bizerta (Bizerta, Túnez), ya que las autoridades francesas les habían negado refugio en Orán. Al llegar, los refugiados fueron recluidos en diferentes lugares y enviados a diversas compañías de trabajo. Durante los meses posteriores, trabajó en la construcción del ferrocarril que debía unir el sur de Túnez (Túnez) y la línea Mareth (Gabès, Túnez), pero cuando estalló la II Guerra Mundial fueron evacuados a la retaguardia. Trasladado a la Skira, una gran playa en el norte de Gabès, donde el ejército francés almacenaba una gran cantidad de armamento y munición, fue destinado a cargar todo el material en trenes ante el avance de las tropas italianas. Una vez terminada la tarea, fue llevado a las llanuras de las montañas de Khenchela (Khenchela, Aurès, Argelia) para realizar trabajos forestales y construir caminos y puentes. Luego fue enviado a las minas de Kenadza (Béchar, Argelia) donde trabajó para la Sociedad Minera «Houilles de Kenadza». Después de sufrir todo tipo de malos tratos, fue internado durante tres meses en el campo disciplinario de Hadjerat M'Guil, situado en medio del Sahara y que era más conocido como «El Valle de la Muerte»; en este campo de exterminio murieron numerosos compañeros. Cuando las tropas aliadas invadieron el norte de África, marchó hacia Orán (Orán, Argelia). En esta ciudad trabajó como camarero, se casó y tuvo tres hijos. Cuando la guerra de Argelia emigró a la metrópoli y se instaló con su familia en Aviñón (Provenza, Occitania), donde militó en la Federación Local de la CNT. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, regresó a Cartagena y se integró en el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de la localidad, ocupando durante muchos años su tesorería y la del Comité Regional de Murcia. Juan Alcaraz Saura murió el 30 de diciembre de 2011 en Cartagena (Murcia, España). Dejó inéditas unas breves Memorias de un exilio .


***

Claude Raffarin

- Claude Raffarin: El 5 de enero de 1937 nace el X Distrito de París (Francia) el militante anarquista Claude Raffarin. Empezó a militar en los años sesenta en varios grupos de los suburbios de región parisina de la Federación Anarquista (FA). Ingeniero de formación, abandonó su trabajo en plataformas petroleras y se dedicó a la apicultura ya la compra y venta de antigüedades. 1973 se instaló en Cabassa (Provenza, Occitania). Su oficio de anticuario le permitió recorrer toda la geografía del Estado francés y hacer contactos con numerosos grupos y militantes anarquistas. Durante sus estancias en París, recogía materiales ácratas de la librería Publico que luego distribuía a los grupos libertarios occitanos. Como miembro de varios grupos libertarios («Région Toulonnaise» y «Nada», de la FA, y «Libertad»), participó en las grandes movilizaciones de estas, como en la lucha antinuclear en Malville (1977), en apoyo de «Radio Libertaire", contra la Guerra del Golfo, contra la Cumbre del G8 en Génova, etc. Claude Raffarin falleció repentinamente el 23 de diciembre de 2007 en Toulon (Provenza, Occitania) a consecuencia de una infección pulmonar y sus exequias se realizaron en Cabassa el 27 de diciembre, donde los compañeros y su compañera Marianne le rindieron un homenaje y pusieron una placa en su memoria.

Defunciones

Giuseppe Fanelli

- Giuseppe Fanelli: El 5 de enero de 1877 muere en Nocera Inferiore (Campania, Italia) el revolucionario republicano y después miembro de la Internacional y agitador anarquista Giuseppe Fanelli. Había nacido el 13 de octubre de 1827 en Nápoles (Campania, Italia), entonces Reino de Dos Sicilias. Hijo de una familia acomodada, su padre, Lelio Fanelli, originario de Martina Franca, era un literato, jurisconsulto, agrónomo y geógrafo hambriento, que se estableció en Nápoles para ejercer la abogacía; su madre fue Marianna Ribera. Giuseppe Fanelli empezó los estudios de arquitectura y de ingeniería, pero los abandonó llamado por la revolución. Por lo pronto republicano, cuando tenía 18 años se adhirió a la «Giovine Italia» (Joven Italia), el movimiento de Giuseppe Mazzini. En 1948, durante la primera guerra de independencia italiana, que abre la época del «Risorgimento», se presentó voluntario en Milán para la expedición de Cristina Trivulzio di Belgioioso y combatirá en Milán y el Tirol. En esta época conocerá personalmente Mazzini, del que se convertirá en amigo íntimo. Después del armisticio de Salasco, el 9 de agosto de 1848, por el que los revolucionarios italianos tuvieron que soportar las imposiciones austriacas y aceptar lo pactado anteriormente en el Congreso de Viena, se refugió en el cantón suizo de Ticino . 1849 participó en los combates por la defensa de la República romana y Vascello obtendrá el grado de coronel. Con la caída de la República se vio obligado a exiliarse, primero en Córcega y luego en Malta. En 1857 entró clandestinamente en Italia y participó en Génova en la insurrección armada organizada por Carlo Pisacane y Giovanni Nicotera. El objetivo es derribar el reinado de Fernando II de las Dos Sicilias, pero cerca de Sapri, los revolucionarios topan con las tropas reales que aniquilar la guerrilla insurgente y 85 revolucionarios morirán, entre ellos Pisacane; Fanelli huirá primero en Esmirna, después en Malta y finalmente en Londres. En 1860 tomó parte en la expedición de los Mil Camisas Rojas junto a Giuseppe Garibaldi ya Calatafimi cayó herido. Distinguido con el grado de coronel, organizó un pelotón de Cacciatori (francotiradores) del Vesubio, que participó activamente en la batalla del Volturno. Después de la campaña, decepcionado por el éxito moderado y monárquico de la empresa, se alejó de Garibaldi y se retiró una temporada en las posesiones familiares de Martina Franca. 1863 pasó un tiempo en Polonia para apoyar la revolución que se desarrollaba. De vuelta a Nápoles, 1866 encontró Mikhail Bakunin en Ischia, el cual hizo que sus ideas políticas giraran hacia el socialismo libertario, decantándose por las ideas internacionalistas, federalistas y antiautoritarias, rompiendo a la vez con el centralismo estatista de Mazzini, pero sin abandonar la masonería en la que se había afiliado desde hacía tiempo. Con Carlo Gambuzzi y Severio Frisco, formó parte de los primeros adheridos a la organización secreta de Bakunin, la Fraternidad Internacional. Pero con Garibaldi no romperá y 1866 participará en la tercera guerra de independencia en los combates en el Trentino entre las tropas italianas y las fuerzas austriacas --a Bezzecca cayó ferit--, así como en el intento de liberación de Roma. En abril de 1867, con Frisco y Gambuzzi, creó la asociación «Libertà y Giustizia» (Libertad y Justicia), el presidente de la que fue Frisco, relacionada con la asociación obrera «Amore y Soccorso" (Amor y Ayuda) , con unos criterios de admisión muy estrictos. En septiembre de 1868, en Berna (Suiza), participó, con Frisco, Gambuzzi, Tucci y Bakunin, en el II Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad. En este congreso la minoría anarquista se separa de la Liga y funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, que decide adherirse a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), también conocida como Primera Internacional. El 8 de octubre de 1868 partirá de Ginebra hacia España con la misión encargada por Bakunin constituir los primeros grupos de la Internacional dentro de los grupos republicanos federales --fou introducido y acompañado por Fernando Garrido Tortosa, José María Orense, José Guisasola Goicoechea y José Rubaudonadeu, entre otros. Primero pasó por Barcelona y después por Madrid y aunque no conocía los idiomas peninsulares, las ideas anarquistas encontraron rápidamente un eco bastante favorable. Más allá de la creación de la Internacional en la Península --la primera sección de la AIT se creó en Madrid, bajo el programa de la Alianza bakuninista, y algunos meses más tarde, el 8 de mayo de 1869, se creó la segunda sección en Barcelona--, el viaje de Fanelli se convirtió en una especie de mito fundador del movimiento anarquista español. De vuelta, en febrero de 1869 en Nápoles, trabajará con los círculos internacionalistas, junto con militantes como Errico Malatesta o Carlo Cafiero. Bajo las recomendaciones del antiparlamentario Bakunin, que pretendía que usara la representación con finalidad revolucionaria, se presentó a las elecciones para el parlamento italiano y en diciembre de 1870 Fanelli salió elegido diputado por Torchiara --ya había sido diputado 1865 por el Col · Colegio de Nápoles, cargo que mantuvo hasta 1874 y que le reportó importantes ventajas en sus desplazamientos. En esa época participó en la creación del periódico La Campana de Nápoles. Entre el 4 y el 6 de agosto de 1872 participó en la Conferencia de Rimini, en la que se decidió la creación de una Federación Italiana de la Internacional, que se convertirá en la Federación Anarquista Italiana (FAI), y que rechazará participar en el congreso «autoritario» de La Haya previsto para el 2 de septiembre de 1872. En septiembre de ese año, participará como delegado en el Congreso de Saint-Imier, que marcará la fundación de la Internacional antiautoritaria. Debido a la tuberculosis, que se había encomendado a raíz de una estancia en la cárcel, y por trastornos mentales, Giuseppe Fanelli será internado en el asilo del señor Fleur de Nocera Inferiore (Campania, Italia) donde el 5 de enero de 1877 morirá a consecuencia de una hemorragia cerebral. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de Nápoles (Campania, Italia), junto a Vincenzo Pezza, y su compañero Carlo Gambuzzi hizo el discurso de homenaje.

***

Alice Télot ("Jacques Fréhel")

- Jacques Fréhel: El 5 de enero de 1918 muere en París (Francia), a causa de un congestión pulmonar, la escritora anarquista Alice Télot, más conocida bajo el seudónimo literario de Jacques Fréhel . Había nacido en 1861 en Saint-Servan (Bretaña). En abril de 1899 conoció al escritor anarcoindividualista Henri Ner ( Han Ryner ) con quien puso en marcha un relación amorosa casi clandestina, ya que ella trabajaba en la protección de la infancia y en la beneficencia privada. Ambos trabajaron entre finales de 1900 y comienzos de la década de 1910 comonegros para un escritor fulletonista. Es autora de poemas, de novelas y de recopilaciones literarios, tales como Dorine (1890), Bretonne(1891), Déçue (1893), Tablettes de Argilé (1894), Vaine Patu (1899), Le cabaret diciembre alarmas ( 1902), Las Ailes Brise (1903, Premio Jules Favre) y La Guirlande sauvage (1911). Entre sus obras destaca Le précurseur (1905), reeditado póstumamente (1979 y 1989); esta novela filosófica, alrededor de una historia de amor, describe una especie de falansterio femenino basado en los principios del estoicismo, el epicureísmo y el feminismo. Colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas ( Boulevard Montmartre , Le Figaro Illustré , La Fronde , Le Livre , Las Loups , La Nouvelle Revue , Nouvelle Revue Internationale Européenne , La Revue Hebdomadaire , Le rythmé , La Unión Agricole de Quimperlé , La Unión de la Haute-Marne , etc.). Sus protagonistas casi siempre son mujeres. 1958 Han Ryner publicó La sillage parfumé , recopilación de recuerdos sobre su compañera y donde publicó numerosas cartas que ella había quemado.
***

***

Lola Iturbe

- Lola Iturbe: El 5 de enero de 1990 muere en Gijón (Asturias, España) el anarcosindicalista y anarcofeminista Dolores Iturbe Arizcuren, más conocida como Lola Iturbe . Había nacido el 1 de agosto de 1902 en Barcelona (Cataluña). Hija de una navarra soltera (Micaela Iturbe Arizcuren), vivió su infancia con la familia de Vicente Vidal, a quien considerará su padre adoptivo, a Cerdá, cerca de Xàtiva (La Costera, Valencia), hasta que su madre la reclamó desde Barcelona. Poco después, con nueve años, debido a las penurias económicas, se pone a trabajar como aprendiz, después como sirvienta y finalmente, con 14 años, como sastra pantalones, trabajo que será su oficio definitivo. En Barcelona, ​​por influencias de Joan Manent, se afilió en 1916 al Sindicato del Vestir de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue amiga de la flor y nata del movimiento libertario de su tiempo (Francisco Arín, Ángel Pestaña, Martín Barrera, Teresa Claramunt, Libertad Ródenas, Soledad Gustavo, Federico Urales, Roser Dulcet, etc.), participando activamente en el Comité Pro-Presos , en manifestaciones, mítines y conferencias. A comienzos de la década de los veinte, participó en el grupo de afinidad anarquista «Germen», donde conocerá Faustino Vidal con quien se unirá sentimentalmente y tendrá una hija, Aurora, en 1923. El año siguiente Vidal murió de una tuberculosis de garganta. Seis meses después, formó pareja definitiva con el militante anarquista Juan Manuel Molina Mateo ( Juanelo ), el cual ya conocía del grupo «Germen», y ambos se instalaron en Granollers. Entre 1922 y 1926 la pareja vivió en Granollers y Barcelona. En la madrugada del 10 de noviembre de 1924 asistió a su celda, horas antes de ser garrotats, Juan Montejo y José Llacer, anarquistas condenados a raíz del levantamiento revolucionario de Bera. Después vino una época de penurias debido a la persecución a la que estaba sometido Juanelo, huyendo hacia Francia en 1926. Entretanto la pareja había tenido un niño, Helenio. Después de un tiempo en París y en Bélgica, con la caída de la dictadura de Primo de Rivera, volvió a Barcelona. Con la proclamación de la II República vivió con Juanelo la redacción del periódico Tierra y Libertad , donde participó activamente en las tareas de la redacción. El 16 de noviembre de 1933 participó un mitin en Barcelona contra las elecciones, organizado por Tierra y Libertad en nombre de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), con Alejandro G. Gilabert, Vicente Pérez ( Combina ), Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti y Domingo Germinal. En esta época apoyó los levantamientos revolucionarios de 1933 y de 1934. 1936 formó parte del grupo fundador de la agrupación anarcofeminista «Mujeres Libres», pasando a ser de administradora de la revista Mujeres Libres y en la que publicó textos bajo los seudónimos Libertad y Kyralina , en honor del escritor Panait Istrati. En julio de 1936 sofocó directamente el levantamiento fascista, redactando las primeras hojas que fueron lanzados desde el aire, ayudando en un hospital de campaña durante las luchas en las calles barcelonesas, interviniendo en la ocupación del edificio de la patronal , haciendo Solidaridad Obrera , en el Comité de Milicias Antifascistas, etc. También hizo tareas en el Casal de la Mujer Trabajadora y los «liberatorios» de prostitución. Durante la guerra se dedicó especialmente a «Mujeres Libres» ya hacer de corresponsal en el frente y llevar la administración de Tierra y Libertad ; trabajos que tuvo que suspender cuando cayó enferma. A raíz de los hechos de «Mayo del 37», entró a trabajar en la Oficina Jurídica de la CNT y ayudará a liberar presos cenetistas y militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) encerrados en las checas del comunismo estalinista. En octubre de 1938 acompañó, con Martín Gudell y Pedro Herrera, la veterana anarquista Emma Goldman, de visita para ver las realizaciones de la Revolución española, en sus desplazamientos en la frente y en las colectividades. El final de la guerra la cogió en Bellver de Cerdanya, convaleciente de una operación, y pudo pasar la frontera para Llívia y por la Tor de Querol. Después fue y volvió por diversas localidades occitanas (Pàmies, Varilhes, Nimes, Montpellier), hasta que se reunió con Juanelo en Toulouse. El 19 de noviembre de 1944 tomó la palabra en un mitin CNT-UGT en Montpellier. Durante la II Guerra Mundial ayudó su compañero, secretario de la CNT en el Exilio, en tareas orgánicas, hasta que fue detenido en marzo de 1946 en la Península. Entre 1946 y 1952 trabajó de sastra en Toulouse. 1952 se reunió nuevamente con Juanelo y se instalaron en la capital histórica del Languedoc. El 8 de noviembre de 1975, durante la inauguración de la exposición «Sous le signo del Année Internationale de la Femme. Grande Exposition du Livre (français-espagnol) », celebrada en la Maison de l'Europe de Lyon, leyó la conferencia La mujer en la lucha social , sistematización de su pensamiento anarcofeminista. Al morir el dictador Franco, la pareja atravesó los Pirineos y, a partir de 1979, después de vender su casa de Deuil la Barre, se estableció definitivamente en el barrio barcelonés de La Verneda. Durante su vida colaboró ​​en diferentes periódicos anarquistas, como Acción Social Obrera , España Libre , Espoir , Exilio , Faro , La Hora de Mañana , El Libertario , Mujeres LibresPolémica , Proa , Suplemento de Tierra y Libertad , etc. Además de sus artículos en prensa, es autora del libro La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil de España (1974 y 2004). En 1984 murió su compañero Juanelo. 1986 participó en la película documental ... de toda la vida , de Lisa Berger y Carol Mazer. Lola Iturbe murió el 5 de enero de 1990 en Gijón (Asturias, España), donde vivía con su hija Aurora, y, por expreso deseo suyo, sus restos fueron trasladados a Cataluña, donde el 7 de enero fueron enterradas en el cementerio de Cerdanyola del Vallés, junto a su compañero Juanelo. 2006 Antonia Fontanillas y Sonya Torres publicaron Lola Iturbe. Vida y ideal de una luchadora anarquista , donde se recogen textos autobiográficos y una antología sus artículos y conferencias.

***

María Zazzo

- María Zazzo: El 5 de enero de 1993 muere en Bolonia (Emilia Romagna, Italia) el anarquista María Zazzo, conocidos como Tante Marie .Había nacido el 10 de junio de 1904 en Perino (Coli, Emilia Romagna, Italia) y sus padres se llamaban Pietro Zazzo y Modesta Ballerini.Pasó su infancia y primera juventud cerca de Perino, donde ayudó sano familia en tareas agrícolas. 1923 emigró a Francia para reunirse con su hermano Luigi, socialista maximalista que había marchado clandestinamente de Italia huyendo de los pelotones fascistas y cuya esposa acababa de morir de parto y había dejado el hijo recién nacido. En París hizo contacto con los círculos de exiliados italianos y pronto se acercó a las ideas anarquistas, sobre todo de la mano del libertario boloñés Armando Malaguti, que se convertirá en su compañero sentimental. Mantuvo una estrecha amistad con la familia de los Berneri y destacó en tareas propagandísticas y de solidaridad con los presos anarquistas. En París trabajó como sastra de hombres. Tras varias detenciones, a principios de 1927 las autoridades galas expulsaron Malaguti y con él se instaló en Luxemburgo y después en Bélgica (Seraing, Lieja y Bruselas). En la capital belga hizo amistad con los anarquistas rusos exiliados Ida Mett y Nicolas Lazarevitx, así como los españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti y el italiano Giulio Manon. En Bélgica también destacó desde el punto de vista propagandístico y por las visitas solidarias que hacía a los presos libertarios haciéndose pasar por tía de los mismos, por lo que fue bautizada con el seudónimo de Tante Marie . Con Angelo Sbardellotto y Bruno Gualandi, participó activamente en la campaña de apoyo a los anarquistas italoamericanos Sacco y Vanzetti, declarando la huelga general en Bélgica el día de la ejecución de los mismos, hecho desaprobado por la burocracia sindical de ese país. Perseguidos por la policía belga, 1932 la pareja regresó a París. En esta ciudad conocieron el anarquista ucraniano Néstor Makhno y el ruso Volin. Hasta 1936 la pareja vivió entre Bruselas y París. En agosto de 1936, cuando había comenzado la Revolución española, Armando Malaguti se enroló en la Columna Ascaso y marchó al frente de Aragón, luchando en Monte Pelado; mientras tanto, María se trasladó a Barcelona, ​​donde participó en diversas tareas revolucionarias y de solidaridad. En marzo de 1937, mientras Malaguti estaba de permiso en Francia, fue detenido por las autoridades galas y obligó su compañera a devolver en París, aunque fue liberado después. Cuando la victoria franquista fue un hecho, participó en la organización del apoyo a los exiliados que cruzaban los Pirineos. Durante la ocupación alemana, en diciembre de 1940 fue detenida por la Gestapo e interrogada durante tres días sobre el paradero de su compañero, el cual se negó a divulgar a pesar de sufrir dos palizas. Una vez libre, pasó a Bélgica. Malaguti fue detenido por los nazis y deportado a Alemania. En febrero de 1941, con concomitancia con las autoridades fascistas italianas, fue confinado en Ventotene. Zazzo intentó reunirse con su compañero, pero quedó atrapada en julio de 1941 en la frontera de Bardonecchia durante tres días por cuestiones burocráticas. Una vez consiguió llegar a su destino, se le negó el permiso para ver a su compañero para que no eran matrimonio. Con dos decidieron casarse para salvar el obstáculo y testigos del matrimonio fueron Sandro Pertini y Umberto Terracini. Confinado al campo de concentración de Renicci de Anghiari, el 8 de septiembre de 1943 consiguió huir y pudo reunirse con su compañera, añadiéndose la pareja al movimiento de resistencia boloñés. 1955 murió Malaguti y después se hizo compañera de Alfonso Fantazzini ( Libero Fantazzini ), que había conocido hacía años en el exilio. Su domicilio en Bolonia se convirtió en un lugar de referencia del movimiento anarquista italiano. Se convirtió en tutora de Horst Fantazzini, hijo de su compañero, que sufrió desde 1968 un largo encarcelamiento debido a sus actividades il·legalistes. Durante los años setenta participó en las actividades de apoyo a Pietro Valpreda y tomó parte en la campaña organizada por Alessandro Galli para abolir la obligación que tenían los enseñados jurar fidelidad al Estado, yendo a Roma con otros anarquistas para entrevistarse con el presidente de la República italiana Sandro Pertini.Durante la primera mitad de los años ochenta asistió a varias conferencias y congresos de la Federación Anarquista Italiana (FAI), hasta que sufrió una grave parálisis. La enfermedad de su compañera provocó un grave deterioro psiquicofísic en Fantazzini, que murió el 14 de diciembre de 1985. María Zazzo murió el 5 de enero de 1993 en Bolonia (Emilia Romagna, Italia), en la residencia donde pasó los últimos años de su vida.
***

Yves Peyraut (2002)

- Yves Peyraut: El 5 de enero de 2002 muere en París (Francia) el militante anarquista, anarcosindicalista y esperantista Yves Peyraut, también conocido como Yvo Pero . Había nacido el 14 de septiembre de 1934 en Rochefort (Poitou-Charentes, Occitania). Realizó estudios de física. Miembro de la Federación Anarquista (FA), fue uno de los fundadores de Radio Libertaire en 1981. También militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y dirigió su órgano de expresión Le Combat Syndicaliste . Defensor del esperanto desde 1953, ha jugado un papel importante en la difusión de esta lengua y entre 1984 y 2001 fue presidente de la Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT, Asociación Mundial Anacional) y de la Laborista Esperanto-Asocio (LEA, Asociación Esperantista de Trabajadores). Fue miembro de la «Asociación J.-P. Proudhon ». Entre el 26 y el 29 de septiembre de 1984 participó en el Encuentro Internacional Anarquista de Venecia. Fue colaborador habitual de la revista esperantista Sennaciulo . Es autor de Gestión rationnelle de la qualité (1988), Gestión rationnelle de la logística (1990), propriété, égalité, las deux "tetas" de la Révolution française (1990) y Radio Libertaire, la voix sanos maître (1991), entre otros libros.

Escríbenos
---

0 comentarios:

Publicar un comentario