25 de noviembre

dibujo: el orador anarquista
Grabado: orador anarquista

  • 1904 - Nace en Cherves (Francia) Jehan Mayoux, anarquista y surrealista.
  • 1904 - Nace en Chengdu (China) Li Freikan (Ba Jin; Pa Kin), anarquista chino.

pa kin
Pa Kin

25 de noviembre de 1904 , el nacimiento Feikan Li dice PA KIN en Chengdu, capital de Sichuan, China. 


Activista chino libertario y escritor de renombre. 


Nacido en una familia adinerada de mandarina, descubrió el anarquismo de la lectura de Pedro Kropotkin y de Emma Goldman en 1919 y se unió al grupo anarquista local de "La Sociedad de la equidad." Para afirmar su simpatía por este pensamiento él tomará el seudónimo Pa Kin ("Kin" en homenaje a Kropokine ). En 1921, un periódico libertario Chengdu, publicó su primer artículo, "Cómo construir una sociedad realmente libre e igual." En 1923, su familia decidió dejar para cursar estudios en Nanjing y Shanghai, desarrolló una pasión por los idiomas extranjeros, especialmente Esperanto. En 1927, abandonó Shanghai (entonces en efervescencia revolucionaria completa, dominado por los comunistas y nacionalistas) y llega a Francia para continuar sus estudios. Comenzó su primera novela "Destrucción", que describe la vida de 20s revolucionarios chinos Mantiene una correspondencia con Emma Goldman, reunido Alexander Berkman en Londres y tomó parte en la campaña internacional para salvar a Sacco y Vanzetti . Refleja la "ética" Kropotkin China y pertenece a la revista anarquista Shanghai. Regresó a China en 1929, y continuó su activismo a través de su escritura. En 1931 su obra maestra "Familia" que denuncia el peso de la familia y de la sociedad feudal y patriarcal establece como un gran escritor. Preocupado por el régimen nacionalista, se trasladó a Japón por un tiempo antes de volver a China en 1935, pero se negó a jurar lealtad a los comunistas en 1936 y apoya la revolución libertaria española. En 1937, antes de la invasión japonesa, se unió a la Asociación de Escritores y Artistas de la resistencia contra el enemigo. En 1945, tradujo las obras completas de Kropotkin y escribió "Noche de Hielo". En 1949, después de la liberación, que está al servicio de las autoridades comunistas, y eventualmente socavar el régimen mediante el apoyo y la denuncia de los manifestantes. Pero en 1966, el comienzo de la "revolución cultural" se trata en desgracia, atacado por los "Guardias Rojos" que acusan a su origen burgués y el anarquismo, que sufrió la humillación y el abuso; su esposa murió en septiembre de 1972 después de que él se negó a tratarla. En 1976, tras la muerte de Mao y la caída de la "banda de los cuatro" Pa Kin encuentra su reputación tanto en China como en el extranjero, por sus novelas que denuncian el sistema comunista como sus propios compromisos. 
Esta enorme escritor (Centennial pesar de sí mismo), murió en Shanghai el 17 de octubre de 2005, sin haber recibido el Premio Nobel de Literatura, para que su nombre fue mencionado varias veces.

"No hace falta decir que el hechizo infligido era injusto. De esto, yo ya había sabido en el momento y no me esperaba hoy. Sin embargo, no he estado fuera de las filas en su defensa No me atreví ".

(En "A la memoria de un amigo").


  • 1912 - del 23 al 25 de noviembre, en Módena (Italia), constitución de la organización anarcosindicalista USI (Unión Sindical Italiana). Un año después de su creación, contará con unos 100.000 miembros.

                  La Union Sindical Italiana USI AIT



25 de noviembre de 1884 , el nacimiento de Jean Lebedeff


"L'Illustration" un laboratorio anarquista

Portada de la edición 2648 de "L'Illustration" de Sábado, 25 de noviembre 1893

25 de noviembre de 1893 , el periódico "el Ilustration" que no puede ser sospechoso de anarquismo, es líder con " Un laboratorio anarquista "y especifica en el artículo: "... La prueba es auténtica. El resultado son imágenes de un anarquista en la región Norte. Estamos autorizados a publicar, sin embargo, podemos añadir el nombre. Pero este compañero es uno de los que la policía debe saber con seguridad. (...) Nota decidido el carácter de la cara, líneas nítidas y bien. (...) Es el fin criminal de siglo, casi enemigo científica de nuestra sociedad. especies nuevas y terribles. (...) El anarquista es, . De hecho, un químico especie en particular Piensa como detonar mezclas Él recetas infernales, y el pensamiento es absorbido en una sola preocupación: .. hacer tabla rasa de lo que es "
importante artículo de prensa de las veces, la mezcla y dénociation sensacional, lo cual dice mucho sobre el estado de ánimo general después de los atentados de Ravachol año pasado.



Del 23 al 25 de noviembre de 1912 , Modena (Italia), la constitución de la organización anarcosindicalista USI (Unione Italiana Sindacale) . Tendrá un año después de su creación, a unos 100 000 miembros.



revista "Pensamiento de trabajo" 1921

Cabecera de la primera edición, de fecha 25 de noviembre 1921

El 25 de noviembre de 1921 , la producción en Sofía (Bulgaria) el primer número de " Rabotnitcheska Misal "con subtítulos en francés" (Pensamiento Trabajadores) Anarchist Communist Review ". Esto es en realidad la reanudación del título publicado entre 1914 y 1915 y en 1919. Esta revista semanal publicada por Alexandre Sapoundjiev y Dimitar Stoimenov Panov (1899 - 14 de octubre 1924) será el órgano de la "Anarquista Comunista Federación Búlgara" ( FACB) . Se publicaron noventa y cinco cuestiones que se le fue prohibido tras el golpe de 09 de junio, será publicado 1923. Una cuarta serie entre 1932 y 1934 y un quinto de la serie (todavía en Sofía), entre 1944 y 1945. 
Nota un periódico con el mismo título se publicará en Chicago (EE.UU.) en 1923.



periódico "el camino hacia la libertad"

Número Header 07 de marzo 1931

En noviembre de 1924 , salida Stelton (Nueva Jersey), el primer número de " el camino hacia la libertad "(El Camino de la Libertad). El principal editor de este mes será Hippolyte Havel . Este periódico tendrá muchos colaboradores cuyos más conocidos son: Leonard D. Abbott, Alexander Berkman , Emma Goldman , Harry Kelly, Joseph A. Labadie , Max Nettlau , Rudolf Rocker , Alfred Sanftleben , etc. Cesará publicación en su octavo año, último número publicado en junio 1932.


periódico "Acción gratuita"

Cabecera Nº 49 (sexto año) de 05 de diciembre 1936

25 de noviembre de 1931 en París lanzamiento del primer número del periódico " La acción gratis "hoja publicado cada 20 días por Louis Louvet con el fin de anunciar la conferencia "Las conferencias populares". Sucede al Boletín Mensual "Conferencias populares" . Al menos 49 números publicados (hasta diciembre 1936?).


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aurelio Ajaccio

- Aurelio Ajaccio: El 25 de noviembre de 1903 nace en Cavriglia (Toscana, Italia) el anarquista y luchador antifascista Aurelio Ajaccio. Sus padres se llamaban Angelo Ajaccio, minero, y María Faustina Pierazzi. Adolescente, comenzó a trabajar en la galería de una mina de lignito.Tras la condena 1921 de su hermano mayor Terzilio Ajaccio, también anarquista y responsable de la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI), a 10 años de prisión a raíz de los enfrentamientos antifascistas de Castelnuovo dei Sabbioni (Cavriglia, Toscana, Italia) en marzo de ese año, emigró a finales de 1923 en Francia. 1929 residía en Cavillargues (Languedoc, Occitania) donde trabajaba de destilador.Más tarde se instaló en Alès (Languedoc, Occitania) donde a finales de la década de los veinte se reunió con su hermano. En esta época figuraba como «antifascista peligroso a detener» en un registro establecido por la policía de fronteras italiana. El 11 de septiembre de 1936 -el 25 de octubre, según otras fuentes-, con su hermano y un grupo de anarquistas italianos (Alpino Bucciarelli, Alessandro Maffei, Pasquale Migliorini, Adolfo Pintucci, Gualtiero Livi), cruzó los Pirineos para luchar en la Guerra de España. En Barcelona (Cataluña) el 22 de diciembre de 1936 se enroló en la Sección Italiana de la «Columna Ascaso». Aurelio Ajaccio fue abatido el 7 de abril de 1937 en El Carrascal, en el frente de Huesca (Aragón, España) -otras fuentes dicen que a finales de 1937 se encontraba en un hospital militar de Barcelona curándose de graves heridas sufridas en combate.

Kurt Wafner (en el centro sentado con gafas) y otros compañeros (1935)

- Kurt Wafner: El 25 de noviembre de 1918 nace en Berlín (Alemania) el escritor y editor anarquista, anarcosindicalista y antimilitarista Kurt Wawrzyniak, más conocido como Kurt Wafner . Descendía de una familia noble polaca y de hugonotes franceses. 1923 su padre murió y su madre tuvo que hacer flotar su familia. Cuando tenía 13 años, influenciado por su tío Bernard, anarquista y su padre de adopción, empezó a leer los clásicos de la literatura anarquista y ninguna en 1932 se afilió a la anarcosindicalista Freie Arbeiter-Union Deutschlands (FAUD, Unión Libre de los Trabajadores Alemanes) y en la Freien Arbeiterjugend (FAJ, Juventud Libre de Treballadoors) de Berlín-Sureste, miembro de la Syndikalistisch-Anarchistische Jugend Deutschlands (SAJD, Juventud Anarcosindicalista Alemania). También participó en las actividades de la Anarchistische Vereinigung Weissensee (AVW, Federación Anarquista de Weissensee), organización establecida en el barrio berlinés de Weissensee donde se hablaba de la política cotidiana y de la teoría libertaria mediante actividades culturales (reuniones literarias, visitas a museos ya actuaciones de teatro, etc.), que se disolvió en 1934. En estos años estableció relaciones con destacados anarquistas e intelectuales, como Erich Mühsam, Ernst Friedrich, Rudolf Michaelis o Theodor Plievier. En esa época participó en la huelga estudiantil contra la expulsión del director del instituto donde estudiaba, socialdemócrata y judío, por lo que él también fue expulsado.Cuando los nazis tomaron el poder, los anarquistas lograron poder reunirse durante unas semanas en un centro juvenil y en domicilios particulares y, cuando esto ya era demasiado peligroso, para continuar sus actividades, se convirtieron en miembros del Verband der Märkischer Wanderer (VMW , Asociación de Excursionistas del Estado de Brandeburgo), organización que acogió miembros de grupos de izquierda y antifascistas. 1938 muchos jóvenes fueron enrolados en el servicio militar y él fue llamado a filas en abril de 1939 y reclutado en el Servicio de Trabajo en el momento que debía comenzar los estudios en la Escuela de Ingeniería y debía pasar el examen de ingreso; a pesar de su mala vista, fue declarado apto para el combate e integrado en una unidad de Artillería en Frankfurt del Oder (Brandenburg, Alemania). Después de un nuevo examen oftalmológico, fue desmovilizado y después de otro más estricto, declarado no apto para el combate y enviado a casa. En 1941 fue obligado a custodiar prisioneros de guerra franceses en Berlín. Cuando terminó la II Guerra Mundial militó en el Kommunistische Partei Deutschlands (KPD, Partido Comunista de Alemania) en el sector soviético y luego en el Sozialistische Einheitspartei Deutschlands (SED, Partido Socialista Unificado de Alemania) de la República Democrática Alemana (RDA) ; en 1950, sin embargo, abandonó el SED. Hasta su jubilación en 1983, cambió varias veces su profesión: por de pronto fue durante una breve temporada oficial de policía, pero abandonó el cargo cuando quisieron pasar a la policía política, la Stasi; después pudo trabajar en el mundo del libro, haciendo de bibliotecario, periodista y traductor literario. Tras la caída del Muro de Berlín se afilió a Vereinigte Linke (VL, Izquierda Unida), pero abandonó la coalición harto de soportar marxistas y ex miembros de la Stasi. Colaboró ​​en la revista anarcopacifistaGraswurzelrevolution GWR ) y fue el editor de la revista de literatura popular Roman-Zeitung . Es autor de Einfach klassisch! (1985),Ausgeschert aves Reiher 'und Glied. Mein Leben los Bücherfreund und Anarchist (2001, memorias) y Ich bin Klabund. Macht Gebrauch DAVONA! Leben und Werk diciembre Dichters [Alfred Henschke] (2003). Kurt Wafner murió, ciego desde hacía tiempo, el 10 de marzo de 2007 en Berlín (Alemania). Sus manuscritos y testimonios radiofónicos se encuentran depositados el Archivo de la Radiodifusión Alemana de Babelsberg (Potsdam, Brandenburg, Alemania).

Tinker Simov

- Tinker Simov: El 25 de noviembre de 1935 --algunas fuentes citan el 19 de noviembre- se suicida en Balgarene (Levski, Pleven, Bulgaria) el revolucionario anarquista Timotejka Konnor, más conocido como Tinker Simov . Había nacido en 1887 en Balgarene (Levski, Pleven, Bulgaria) en una familia campesina empobrecida. Hizo estudios primarios su pueblo natal y en realizó los secundarios en Lovech, donde 1905 se unió a un grupo de discusión marxista en el instituto, por lo que fue expulsado, terminando el bachiller en Gabrovo. Durante un tiempo emigró a América buscando trabajo, pero regresó a Bulgaria. Insumiso al servicio militar, fue encarcelado por negarse a luchar en las Guerras de los Balcanes (1912-1913). Consiguió huir de la cárcel y se dedicó a la agitación antimilitarista contra la intervención de Bulgaria en la Gran Guerra. Detenido nuevamente, fue cerrado en Sofía, donde se convirtió en anarquista, gracias a la influencia de Gueorgui Sheitanov, Zhelyu Grozeva y otros. Al acabar la guerra fue liberado y se instaló en Gorna Oryahovitsa, donde trabajó en una fábrica de azúcar. 1919 participó activamente en la huelga de los transportes y finalizada ésta, volvió a Balgarene, donde trabajó en varias trabajos duros y mal pagados (cantero, carbonero, etc.). En esta época participa en el nacimiento de la Federación Anarquista Comunista Búlgara (FACB). El golpe de Estado del 9 de junio de 1923, que suprimió el antiguo gobierno agrarista de Alejandro Stambolijski y instaló un régimen profeixista encabezado por Alexandre Tsankov, la cogió en Pleven. Detenido, fue encarcelado en Balgarene, donde intentó suicidarse en varias ocasiones, aunque su afición a la poesía ya la pintura le salvó de la depresión. Una vez libre, tras el atentado terrorista de la Catedral de Sveta-Nedelya de Sofía del 16 de abril de 1925, pasó a la ilegalidad. Con Vasil Popov, Nikola Katsarov, los hermanos Tumangelovi y otros, creó un grupo guerrillero dependiendo de la FACB. Fue el cerebro de la organización de numerosos atentados y 1926 intentó liberar presos detenidos por las autoridades, al tiempo que fustigó a los jueces de Sevlievo. En 1927, en un intento atraco del Banco Agrícola de Troyan, Popov resultó gravemente herido y se suicidó para no ser capturado; Simov consiguió huir. 1928 se convirtió en el jefe de un pelotón armado formado por anarquistas (Tink Simov, doch Uzunov y Todor Servanski) y comunistas (Pavel Pavlov y Ilko Gankov), que, huyendo de la persecución policial, pasó en Yugoslavia otoño de ese año. Durante los años siguientes viajó por toda Europa, buscando conexiones y contactos con grupos anarquistas de otros países. 1934 regresó a Bulgaria e intentó, sin mucho éxito, reorganizar la lucha armada. Durante un tiempo se escondió en el poblado de Lomec, en Troyan. En 1935 su escondite fue descubierto, pero consiguió huir del asedio, aunque gravemente herido. Volvió a Balgarene, donde se escondió en el granero de un familiar. Después de una delación, la policía lo rodeaban y se suicidó para evitar ser detenido.

***

Cristóbal Pariente Ojeda

- Cristóbal Pariente Ojeda: El 25 de noviembre de 1941 muere en el campo de exterminio de Gusen (Alta Austria, Austria) el militante anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Pariente Ojeda. Había nacido el 8 de febrero de 1916 en Osuna (Sevilla, Andalucía, España) en una familia numerosa de trabajadores. Adherido muy pronto al anarquismo ya la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando tenía 14 años fue detenido por atentar contra la casa de un señorito . Durante la República, trabajando como jornalero en el campo, fue un activo militante cenetista, a la vez que mostró inquietudes culturales. Cuando el golpe fascista impuso en su localidad el 20 de julio de 1936, consiguió huir, pero la represión dejó unas 200 víctimas. Su hermano, Francisco Pariente Ojeda, concejal socialista del ayuntamiento en 1936, a pesar de sufrir prisión y tortura, pudo salvar la vida, aunque con una salud muy resentida. Después de luchar en el Ejército republicano, acabó, la primavera de 1939, los campos de concentración franceses. Detenido por los alemanes, fue cerrado como prisionero de guerra Stalag XI-B en Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania). El 27 de enero de 1941 fue deportado, con el número de matrícula 5.673, en Mauthausen y finalmente trasladado el 8 de abril de 1941 en el campo de exterminio de Gusen donde murió.

***

Giulio Conte (1953)

- Giulio Cuento: El 25 de noviembre de 1954 muere en San Martino de Génova (Liguria, Italia) el anarquista y resistente antifascista Giulio Conte, también conocido como Napoleone , Il Conte o Mario . Había nacido el 1 de julio de 1899 en San Nazario (Véneto, Italia). Sus padres se llamaban Antonio Conte y Antonia Benacchio. Después de hacer los estudios elementales comenzó a trabajar de pintor y se adhirió por lo pronto al movimiento socialista, pero tras la escisión de Livorno (Toscana, Italia), se afilió al Círculo Juvenil Comunista. En 1922, presionado por su familia, se adhirió al Partido Nacional Fascista (PNF) y tomó parte en la «Marcha sobre Roma». 1923 empezó a trabajar en la fábrica de acero Ansaldo de Cornigliano (Génova, Liguria, Italia), pero cayó enfermo y 1925 se instaló en Milán (Lombardía, Italia) y acabó vendiendo libros para una editorial. En esta época se acercó al anarquismo y al sindicalismo de la mano de Gino Petracchini, Virgilio Salvatore y los anarcosindicalistas de la Unión Sindical Italiana (USI) Alibrandi Giovannetti y Nicola Modugno. En Turín (Piamonte, Italia) trabajó durante un tiempo en la fábrica Michelin, pero fue despedido del trabajo e inscrito en la "Lista Negra" tras ser excluido del PNF y de haber rechazar afiliarse al sindicato fascista. 1926 regresó a Gènvoa, en agosto se casó con Eleonora Benazzi y septiembre exilió en arpitan, instalándose en Évian-les-Bainsk, donde desarrolló una intensa actividad antifascista y se convirtió en el responsable de una sección de la Liga Italiana dei Diritti dell'Uomo (Lidu, Liga Italiana de los Derechos del Hombre). 1928 la policía de fronteras lo inscribió como «anarquista vigilar». En estos años, debido a su antigua afiliación al PNF, tuvo que probar su buena fe y su adhesión al movimiento antifascista de la emigración italiana. Una vez se reunió con su compañera, 1930 se instaló en Anemâsse (Rhône-Alpes, arpitan) y continuó con sus actividades de propaganda anarquistas y antifascistas. El 6 de noviembre de 1934 fue inscrito en la Lista núm. 2 de los anarquistas italianos y en esta época mantuvo estrechas relaciones con los compañeros libertarios de Génova. Sin embargo, en 1935 la policía anotó que entonces no desarrollaba una gran actividad propagandística. En enero de 1936 participó en Génova en una reunión sobre las dificultades que padecía el movimiento anarquista en Francia presidida por Luigi Bertoni. En septiembre de 1936 marchó a Cataluña para apoyar la Revolución y se enroló como miliciano en la Sección Italiana de la «Columna Ascaso». Cayó enfermo y pasado unos meses regresó a Francia, donde participó en el Comité de Apoyo a la Revolución Española de Cambero (Rhône-Alpes, arpitan), con Tomasso Sierra, Enrico Zambonino y Dante Armanetti. Cuando estalló la II Guerra Mundial, fue internado en el campo de concentración de Vernet y, a finales de abril de 1941, fue entregado a las autoridades fascistas italianas. Juzgado, el 23 de julio de 1941 fue condenado a cinco años de prisión y confinado en la isla de Ventotene. Con la caída del fascismo, el 26 de julio de 1943 liberado y regresó a Génova donde el 30 de octubre de 1943 se integró, bajo el nombre de Mario , en la Resistencia partisana en un comando de la VI Zona Operativa del Corpo Voluntario della Libertà (Cuerpo de Voluntarios de la Libertad). Gravemente enfermo de tuberculosis, Giulio Conte murió el 25 de noviembre de 1954 en el Hospital de San Martino de Génova (Liguria, Italia). En 2007 su nieta Rossana Conte publicó la biografía Non era un uomo qualunque. Giulio Conte (1999-54) .


***

Gaetano Gervasio

- Gaetano Gervasio: El 25 de noviembre de 1964 muere en Nápoles (Campania, Italia) el anarquista y anarcosindicalista Gaetano Gervasio.Había nacido el 2 de enero de 1886 en Monteverde (Campania, Italia). Hijo de una familia numerosa campesina compuesta por los padres, cinco hermanos y una hermana. Asistió a la escuela elemental hasta tercer curso y aprendió a leer, a escribir ya hacer las cuentas. Más tarde adquirió una importante cultura autodidacta. A partir de los ocho años trabajó en el campo, ayudando a su padre, y cuando tuvo 11 años abandonó Monteverde y marchó a Rapolla (Basilicata, Italia), donde entró como aprendiz de carpintería en un taller. El maestro del taller, militante socialista, lo introdujo en los movimientos sociales. 1899 se trasladó a Cerignola (Apulia, Italia) y entró a trabajar en un gran taller de carpintería. En esta localidad conoció el sindicalista revolucionario Giuseppe Di Vittorio, con el que estableció una gran amistad y entró a militar en su círculo. 1902 se trasladó por lo pronto en Venecia (Véneto, Italia), donde aprendió el oficio de ebanistería y las artes de la escultura, la marquetería y la intarsia; y luego a Milán (Lombardía, Italia), donde residió hasta el 1911. Tanto en Venecia como Milán formó parte del movimiento anarcosindicalista que dará lugar a la Unión Sindical Italiana (USI), participando activamente en las campañas contra la guerra de Libia y contra el reformismo de Filippo Turati. En Milán asistió a clases nocturnas en la Universidad Popular establecida en la Società humanidad, donde conoció el profesor socialista Ugo Guido Mondolfo, el cual le ayudó en sus estudios de historia y de literatura. En estos años estableció una buena amistad con Errico Malatesta, el que el decantó definitivamente por el movimiento anarquista, y entró a trabajar en el Consejo de los «Pruebe-vire» -men de árbitros investidos de «autoridad moral» para resolver los conflictos laborales - de Milán, consiguiendo una buena experiencia sindical. También se introdujo en el mundo cooperativista y fue uno de los primeros miembros de la Cooperativa Sassetti de Milán. Participó activamente en la huelga general milanesa de 1904, reivindicando siempre la acción directa, y fue detenido por primera vez. 1911 marchó a Suiza y tomó parte en los movimientos sindical y anarquista en varias ciudades (Zúrich, Ginebra y Lugano). En Suiza trabajó de albañil y conoció numerosos exiliados (anarquistas, sindicalistas revolucionarios y socialistas), entre ellos Benito Mussolini. En estos años se interesó por la pintura, la escultura, las artes gráficas y el teatro, convirtiéndose en un pintor y escultor aficionado fuerza creador. A finales de 1911 emigró a América y 1912 se instaló en Nueva York (Nueva York, EEUU). Entró en contacto con los grupos anarquistas norteamericanos, pero no participó en la lucha sindical ya que no compartía sus métodos de acción. Esta época neoyorquina fue muy dolorosa, ya que sufrió hambre y humillaciones de todo tipo. 1913 regresó a Milán y militó en la Federación Nacional de los Trabajadores de la Madera. Entre el 7 y el 14 de junio de 1914 participó entusiasmado en la "Semana Roja». Luego, entre el comienzo de 1915 y finales de 1920, vivió en Turín (Piamonte, Italia), donde militó en el movimiento anarquista y en la USI, convirtiéndose en secretario administrativo de esta central anarcosindicalista. En esa época abandonó su trabajo de ebanista y, tras titularse en mecánica, entró a trabajar en un taller haciendo de mecánico. Desde entonces y hasta su jubilación hizo trabajo en el sector mecánico y metalúrgico, aunque nunca abandonó su afición y realizó todo tipo de muebles, tallas e incrustaciones. En Turín colaboró ​​en el nacimiento de los Consejo de Fábrica y conoció Antonio Gramsci. En 1919, con sindicalistas revolucionarios, socialistas y trabajadores de la Federación de los Metalúrgicos de la Cámara del Trabajo, participó en el movimiento de ocupación de fábricas. El fracaso de este movimiento y la pérdida del trabajo le obligaron a exiliarse. Vivió en París (Francia) hasta 1923, año en el que fue expulsado por las autoridades galas por sus actividades políticas y sindicales. De nuevo en Milán, no pudo encontrar trabajo y fue perseguido por la policía fascista. Consiguió abrir un taller de fabricación de maquinaria, donde dio trabajo a compañeros mal vistos por el fascismo. Fue nombrado secretario administrativo de la USI, con la finalidad de gestionar el fondo de solidaridad de los compañeros encarcelados o expatriados, como Armando Borghi. Su casa milanesa se ​​convirtió en lugar de refugio de los compañeros obligados a pasar a la clandestinidad. Durante estos primeros años del fascismo participó, con su sobrino Giuseppe Gervasio, en varios encuentros clandestinos antifascistas, anarquistas y socialistas. En una de estas reuniones, son sobrino fue detenido; juzgado, fue condenado a 13 años de cárcel que purgó a Turi (Apulia, Italia), en la misma prisión que Gramsci. En Milán fue detenido en varias ocasiones, pero siempre fue liberado después de pocos días de arresto. A pesar de los intentos de reconversión de los productos a fabricar, en 1935 su taller quebró. Después pasó a dirigir una fábrica de maquinaria cinematográfica ligada a la empresa Zeiss-Ikon, propiedad de un judío italiano. Cuando estalló la guerra no quiso participar en la industria de guerra y acabó de obrero especializado en una fábrica de tapones para botellas de gaseosa. Pacifista convencido, del sector libertario llamado «educacionista», ya pesar de estar en contacto con todos los sectores antifascistas (anarcosindicalistas, socialistas, comunistas, miembros del Partido de Acción, etc.), nunca tomó parte en la lucha armada. Participó en la huelga de marzo de 1944 y por estos hechos fue detenido e internado en el campo de concentración de Bérgamo (Lombardía, Italia). Un mes después, con el apoyo de un pelotón partisano, pudo huyó con un grupo de detenidos cuando estaba a punto de ser enviado en tren al campo de concentración nazi de Dachau (Baviera, Alemania). Un compañero de trabajo del escondió en su apartamento de Pavía (Lombardía, Italia) hasta el final de la guerra. Entre el 15 y el 19 de septiembre de 1945 asistió al I Congreso de la Federación Anarquista Italiana (FAI) celebrado en Carrara (Toscana, Italia). Durante la posguerra, creó los Comités de Defensa Sindical (CDS). Giuseppe Di Vittoria le propuso formar parte del Consejo Directivo de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL, Confederación General Italiana del Trabajo), cargo que en nombre de la «unidad de los trabajadores» aceptó, pero también formó parte del Consejo Directivo de la Federazione Impiegati Operas Metalúrgica (FIOM, Federación de Empleados y Trabajadores Metalúrgicos) de Milán. Cuando terminó su gestión, recibió la medalla de oro por parte de estas dos organizaciones por su participación en las «batallas sindicales» y en la gestión de los problemas obreros. Colaboró ​​en diferentes publicaciones libertarias, como Guerra di Classe , Il Libertario y Volontà . En los años finales de su vida fue miembro de un grupo anarquista con Virgilio Galassi, Carlo Doglio, Livio Azzimonti, Pino Tagliazucchi, Alberto Moroni y Leonida Gubert; formó parte del Sindicato de Pensionistas de la CGIL y participó en las actividades culturales del Centro Educativo italosuizo de Rimini y de la Escuela Moderna "Francisco Ferrer». En 2011 se publicó el libro autobiográfico Un operario semplice. Storia di un sindicalista rivoluzionario anarchico (1886-1964) , editado por su hija Giovanna Gervasio.


***

Domingo Rojas Fuentes

- Domingo Rojas Fuentes: El 25 de noviembre de 1985 --algunas fuentes citan el 2 de diciembre de 1985-- muere en México la anarcosindicalista Domingo Rojas Fuentes, también conocido bajo el seudónimo de José Torres . Había nacido en 1900 en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona, ​​Cataluña). Cuando tenía nueve años abandonó el pueblo y se puso a trabajar, entrando pronto en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Militó en esta organización en Granada, donde fundó un sindicato. Durante la dictadura de Primo de Rivera vivió en Francia donde ayudó a los perseguidos que huían de la represión en la Península y realizó giras de mítines y conferencias. Se instaló en Barcelona poco antes del estallido de Revolución de 1936. 1939 desde Perpiñán ayudó a los que huían hacia Francia. En 1940, perseguido por la policía del Gobierno de Vichy, huyó hacia América. 1942 vivió en Cuba y 1943 pasó a México donde se estableció. En el país azteca participó con el grupo «Tierra y Libertad», de las publicaciones del cual fue administrador y colaborador. Durante la década de los años sesenta mantuvo durante dos años la estancia de Paulino Díez en México. El verano de 1968 fue delegado de la Federación Anarquista Mexicana (FAM) y, con Florencio Torres Muñoz, del Movimiento Libertario Cubano (MLC) en el Exilio en el Congreso Anarquista de Carrara, donde topa con Daniel Cohn-Bendit y las Juventudes Libertarias Italianas que acusaron el MLC de estar al servicio del imperialismo norteamericano. 1970 colabora en Espoir y al año siguiente fue nombrado miembro del secretariado de la CNT mexicana. El verano de 1971 fue nuevamente delegado de la FAM en el II Congreso Internacional Anarquista de París Apasionado por el arte, fue un experto en el período renacentista. Su compañera fue Lola Amorós y sus hijos Eliseo y Floreal.

***

Louis Ségeral

- Louis Ségeral: El 25 de noviembre de 1988 muere en Lyon (arpitan) el anarquista y anarcosindicalista Louis Ségeral. Había nacido en 1928. En 1944, después de que su padre fue deportado a Alemania donde murió, entró en el maquis y participó en las actividades de la Resistencia encuadrado en un grupo de Francos Tireurs Partisanos (FTP, Francotiradores Partisans) de Ain (Rhône-Alpes, arpitan), donde hizo el primer contacto con el pensamiento libertario de la mano de anarquistas españoles. En este grupo se opuso a humillar a los prisioneros alemanes. Después de la Liberación entró a trabajar como obrero moldeador a la fundición «Ateliers du Furan» de Saint-Étienne, militante en la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participando en diferentes luchas. A comienzos de la década de los cincuenta se instaló en Clermont-Ferrand, donde frecuentó el local de la CNT española en el Exilio de la calle de Ange. De manera autodidacta se hizo ingeniero de carcasas metálicas y colaboró ​​activamente en la creación de cooperativas obreras en la zona de Clermont-Ferrand, fundando su propia Sociedad Cooperativa Obrera de Producción (SCOP). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo Francesa (CNTF) y de la Federación Anarquista (FA), colaboró ​​regularmente en Le Monde Libertaire . Participó activamente en los hechos de «Mayo de 1968» y organizó numerosas conferencias y presentaciones de filmes políticos, al tiempo que fue uno de los creadores del Grupo de Acción y de Estudios Libertarios (GAEL) en Clermont-Ferrand, participando en su radio. Gracias a su iniciativa, el 9 de octubre de 1980 se inauguró en Clermont el «Ateneo», local abierto a todas las organizaciones libertarias de la ciudad. También creó la Biblioteca Asociativa "Le pavé dans la madre». Entre los años setenta y ochenta participó en todas las luchas sociales de su región. En estos años colaboró ​​con el grupo IRL, que editó en Lyon la revista Informations Rassemblées à Lyon . En noviembre de 1979, después de la exclusión de Maurice Lais de la FA a raíz del Congreso de Nevers, participó en la creación de la Unión de los Anarquistas (UdA) y en su órgano de expresión Le Libertaire. Revue de Synthèse Anarchiste , de Le Havre. Durante dos años se encargó de las Relaciones Interiores de esta nueva organización libertaria. Miembro de la Libre Pensée, con Henri Terrenoire, destacó por su anticlericalismo. 1987 ayudó a la nueva generación en la reconstrucción de la CNTF. Entre 1984 y 1985 llevó el programa radiofónico semanal Utopía de la radio libre frequence 101. Amante de la poesía y de la pintura, se vio atraído por el movimiento letrista y realizó pinturas inspiradas en esta vanguardia artística.Es autor del libro de poemas Le damier (1973), de la novela Las nouvelles de la Combe (1986) y del libro de memorias Chroniques de la rue de la Ange. 20 años de anarchisme à Clermont-Ferrand (1.968 hasta 1.988) (1988). Louis Ségeral murió de un cáncer, como muchos de sus compañeros de fundición, el 25 de noviembre de 1988 en Lyon (arpitan).

***

- Bartolomé Navarro: El 25 de noviembre de 1993 muere en Béziers (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Bartolomé Navarro. Había nacido en 1909 en Turre (Almería, Andalucía, España). De joven emigró a Cataluña, donde trabajó en la construcción de bancales, de carreteras y de vías férreas en la comarca del Pallars Jussà (Tremp, La Pobla de Segur, Senterada, etc.) y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la que asumió varios cargos de los comités. Con el levantamiento fascista de 1936 formó parte de los grupos de defensa e hizo de enlace del Comité Nacional en Lleida. 1936 se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración y las compañías de trabajo. Al terminar la II Guerra Mundial se estableció en Martres-Tolosana (Languedoc, Occitania) y trabajó en los pozos petroleros de Saint-Gaudens hasta que un accidente laboral le cortó una pierna. 1987 se reunió en Béziers con su hermana y militó en la Federación Local de la CNT de esta localidad. Bartolomé Navarro murió el 25 de noviembre de 1993 en Béziers (Languedoc, Occitania) y fue enterrado en Martres-Tolosana.

***

Ángel Cappelletti

- Ángel Cappelletti: El 25 de noviembre de 1995 muere en Rosario (Santa Fe, Argentina) el filósofo, historiador y anarquista Ángel José Cappelletti. Había nacido el 15 de marzo de 1927 en Buenos Aires (Argentina). 1951 salió de la Universidad Nacional de Buenos Aires como profesor de enseñanza secundaria especializado en filosofía y 1954 se doctoró en la misma universidad. 1968 instaló Venezuela, país donde desarrolló su labor intelectual y docente, especializándose en el pensamiento sociológico, político y filosófico clásico y contemporáneo.Desde 1972 fue profesor titular de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y redactor de la Revista Venezolana de Filosofía . Entre 1968 y 1994 desarrolló una intensa labor de investigación filosófica y política, estudiando la filosofía clásica (Heráclito, Séneca, Marco Aurell, etc.) y el positivismo venezolano, especialmente. Desde el punto de vista libertario, investigó la historia y el pensamiento anarquistas mundial y latinoamericano, investigaciones que se plasmaron en numerosas monografías --unos 45 libros publicados en vida y más de ochenta póstumamente, editados por las universidades de los Andes y la Simón Bolívar - y más de un millar de artículos publicados en revistas especializadas y libertarias. Mantuvo una presencia constante en diversas cátedras de postgrado en toda Latinoamérica, enseñando en numerosas universidades de Argentina (Cuyo, Litoral), Uruguay (Montevideo), Venezuela (Central, Simón Bolívar), México y Costa Rica. Fue nombrado profesor de posgrado en filosofía de la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela). 1994 volvió a Argentina y se instaló en Rosario, donde continuó su labor intelectual hasta su muerte. Entre sus obras destacan Los fragmentos de Heráclito (1962), Utopías antiguas y modernas (1966), El socialismo utópico (1968), La filosofía de Heráclito de Efeso (1970), Inicios de la filosofía griega (1972),Cuatro filósofos de la Alta Edad Media (1972 y 1993), Introducción a Séneca (1973), Introducción a Condillac (1974), Los fragmentos de Diógenes de Apolonia (1975), La teoría aristotélica de la visión (1977), Etapas del pensamiento socialista (1978 ), El pensamiento de Kropotkin (1978), Ciencia jónica y pitagórica (1980), Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria (1980), La teoría de la propiedad en Proudhon Y OTROS Momentos del pensamiento anarquista (1980), Bakunin y el socialismo libertario (1986), Prehistoria del anarquismo (1986 y 2006),Protágoras: naturaleza y cultura (1987), Sobre tres diálogos menor de Platón (1987), El anarquismo en América Latina (1990, con Carlos M. Rama), chica de filosofía griega (1990), El pensamiento de Malatesta (1990), La estética griega (1991 y 2000), Hechos y figuras del anarquismo hispanoamericano (1991), Positivismo y evolucionismo en Venezuela (1992), Textos y estudios de filosofía medieval (1993) ,Estado y poder político en el pensamiento moderno (1994), Utopías y antiutopías despés de Marx (1997), entre otros.


***

Luis Obregón Adrián

- Luis Obregón Adrián: El 25 de noviembre de 2010 muere en Barakaldo (Vizcaya, País Vasco) el anarcosindicalista Luis Obregón Adrián.Había nacido el 17 de febrero de 1921 en el País Vasco. Fue hijo del destacado militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao y de Ortuella Pedro Obregón; autodidacta, fue detenido en numerosas ocasiones por actividades sindicales y durante huelgas, procesado y desterrado por la muerte del gerente de Altos Hornos; a raíz de la represión iniciada tras el fracaso de la revolución asturiana de 1934 fue nuevamente detenido con su hijo Inocencio, militante de las Juventudes Libertarias. En 1936, cuando tenía 15 años, Luis Obregón cava trincheras en Larrabetzu, para frenar la ofensiva fascista sobre Vizcaya. Patín las penalidades de la guerra; su padre, teniente de un batallón de zapadores, y su hermano Inocencio fueron apresurados por las tropas franquistas en Santander. 1937 entró a trabajar en la fábrica Aurrerá. 1954 pasó a trabajar en La Naval e intervino en las primeras huelgas. Como no conocía ningún militante de la CNT clandestina, ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) de la mano de Nicolás Redondo. Participó en las luchas obreras de los años sesenta y setenta y por su actividad sindical al margen de los jurados de empresa fue multado en diferentes ocasiones, declarándose insolvente, según la táctica del sindicato. A finales de 1969 purgó un mes de prisión por impago de una de estas multas. También sufrió prisión preventiva con motivo de las celebraciones del Primero de Mayo o cuando las movilizaciones andaluzas de 1971. Fue detenido durante cuatro meses debido a los fusilamientos de los tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y de dos etarras el 27 de septiembre de 1975. Durante su detención murió el dictador Francisco Franco. 1977 contactó con la CNT y comenzó a militar en el sindicato anarcosindicalista, primero en la Federación Local de San Salvador del Valle y después en la de Barakaldo. Participó activamente en tareas orgánicas confederales y en la comparsa Hontzak. El 18 de junio de 2006 recibió, junto con otros antifranquistas, un homenaje en Bilbao y Artxanda. Luis Obregón Adrián murió el 25 de noviembre de 2010 en Barakaldo (Vizcaya, País Vasco) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Ortuella.

Escríbenos


00_SelloAteneoRacCult_Alicante1923
El 25 de noviembre de 1929 murió en Alicante José Dorado Martín, anarquista, librepensador y republicano alicantino.Cuando tenía 12 años aprendió el oficio de grabador marmolista y formó parte de la sociedad de cantero y marmolistas de Alicante, donde llegar a tener cargos de responsabilidad en la primera década del siglo XX. Colaboraciones en Tierra y Libertad.Antes de 1914, posiblemente a principios del 1913, un problema interno en la sociedad de canteros, le llevó a dejar los cargos y cambiar de oficio, lo que coincide con su renuncia al anarcosindicalismo y su nuevo trabajo como tipógrafo, al tiempo que se acerca al republicanismo más que al socialismo.De este momento fue su implicación en el movimiento antiflamenquista en la ciudad de Alicante, que permaneció activo en la segunda parte de la década, y la especiatlizació como periodista obrero en el entorno de un republicanismo local a la baja , llegando a ser, un tiempo, presidente de la Asociación de la Prensa local. Fundó el periódico cultural Aparte y después dirigir la Raza Ibera, 1929. En julio de 1919 era secretario de interior de la junta de delegados de la Federación Local. Llegó a tener alguna resonancia como propagandista republicano a lo largo de los años 20, debido a su carácter anticlerical y socialista, y aquel eco librepensador y novecentista. Fue un depurado músico autodidacta que desde un principio formó en el Orfeó de Alicante y su vertiente cultural destacó en sus habituales conferencias o la implicación en el efímero Círculo de Bellas Artes y en el Ateneo Racionalista.Fue un activo masón y se casó por la iglesia.

Cabecera CNT exilio
El 25 de noviembre de 1962 Fallece en el exilio francés de Combs-La-Ville el confederal Florencio Conejero Tomás.Nacido en Villena en 1892, marcha a Barcelona milita en el ramo de la construcción del barrio de Gracia. En el exilio, tras pasar por el campo de Sept-Fuentes, laboró ​​en la Federación de Combs desde sume fundación, en ocasiones con cargos Orgánicos. 1946 vicesecretario del comité departamental de la CNT ortodoxa en Seine-Marne. Asiduo delegación en reuniones y Plenos. 1957 en la Federación local de Montauban asiste al VII pleno de CNT en el exilio. 1959 en la Comisión de relaciones de la región parisina.

0 comentarios:

Publicar un comentario