26 de JULIO



El lunes 26 de julio de 1909 comienza en Barcelona la llamada «Semana Trágica», también conocida como «Revolución de Julio» o «Semana Sangrienta (Roja, Triste, de Luto, de Pasión, o Gloriosa)». La decisión del ministro de la Guerra español del gobierno de Antonio Maura, a través de un decreto del 11 de julio, de enviar cerca de 40.000 reservistas-muchos de ellos catalanes y, además, padres de familia- , en la zona del Rif para controlar los insurgentes, provocó una reacción antimilitarista de las clases populares, encabezadas por la organización sindicalista Solidaridad Obrera y por militantes socialistas y del Partido Radical, que comenzó con una huelga general en todo el país y acabar derivando en una revuelta popular anticlerical y antimilitarista .. Detrás del apelativo Semana Trágica esconden menos tres mentiras; ni se prolongó sólo una semana, ni tomó lugar sólo en Cataluña, ni trágico es el adjetivo que mejor la define. La tensión se respiraba en muchas de las ciudades alacantinas ya la mañana del domingo 25. [+]

El 26 de julio de 1881 nace en Auxerre el anarquista esperantista Paul Berthelot, también conocido como Marcelo Vendimia. Era hijo del científico librepensador y político republicano anticlerical Paul Bert (1833-1886), que llegó a ser gobernador (Residente General) de Annam y Tonkin (Indochina). Cuando estudió secundaria en el instituto de Reims aprendió esperanto, además de otras lenguas. Huérfano desde joven, fue entregado a una tía suya y su tutor administró mal su fortuna y la dilapidó.En 1900 comenzó a estudiar medicina en París, pero, adherido al movimiento antimilitarista, a finales de 1901 huyó a Suiza para no tener que hacer el servicio militar. En el país helvético aprendió en 1902 el oficio de tipógrafo. 1903 se instaló en Ceret, donde empezó a trabajar, gracias a las recomendaciones de amigos esperantistas suizos, como tipógrafo en la Imprenta Vallespir. A Ceret, además de introducirse en círculos catalanistas, desarrollará una intensa actividad militante de difusión del esperanto y en el mismo 1.903 publicó Vortaro franca-esperanto, con Théophile Cart y Marcel Merckens, y Komercaj leteroj, con Lambert; y el año siguiente Intento Hemi nomigado en esperanto, Pri numerado Esperanta y Fonetiko litera, skizo primer kelkaj konsonantoj, bajo el seudónimo de Marcelo Vendimia. 1904 tuvo la idea de fundar una asociación catalana de esperanto con el fin de unir los esperantistas catalanes de una y otra parte de los Pirineos. Durante el verano de ese año, viajó al Principado para mantener contactos con los grupos esperantistas de Barcelona y Manresa, que aceptaron convertirse delegados de la futura asociación. En septiembre de 1904 publicó el artículo «Tra fremda lando" (En tierras extranjeras) en la revista Lingvo Internacia (Lengua Internacional) donde comentaba su viaje a Barcelona y anunciaba la creación del Grupo Esperantista de Cataluña. Finalmente la nueva asociación fue creada en noviembre de 1904 con el nombre de Encuentro Esperantista de Cataluña, el secretariado y la sede social radica en Ceret. En enero de 1905 salió en esta localidad el boletín mensual de la AEC, Espero de Katalunjo (Esperanza de Cataluña), primera publicación esperantista catalana. Escrita mayoritariamente en catalán, con algunos artículos en esperanto y castellano, sólo publicó tres números hasta abril de ese año. En Cataluña Norte fundó el periódico Esperanto, el primer número salió el 18 de junio de 1905, que fue continuado a partir de 1907 por Hector Hodler. Fue un destacado miembro del grupo esperantista «Paco-Liberec» y uno de los fundadores del anarquista Internacia Socia Revuo. A comienzos de 1907 embarcó en Marsella hacia Sudamérica, con la intención de hacer propaganda esperantista y anarquista. Después de unos meses en Montevideo, en el verano de 1907 se instaló en Río de Janeiro. Durante el Congreso Brasileño de Esperanto de ese año conoció el anarquista Neno Vasco, que le introdujo en el «Grupo Terra Livre» y colaboró, bajo el seudónimo de Marcelo Vendimia, en A Terra Livre, periódico que dirigió un tiempo. En Río de Janeiro se ganó la vida como profesor de francés y de esperanto en la Academia Berlitz, y más tarde fue nombrado director de la sucursal de esta academia en Petrópolis, zona residencial y estival de diplomáticos; pero fue despedido de su trabajo docente para hacer propaganda anarquista y antimilitarista. En esta época publicó artículos en el periódico A Voz do Trabalhadores, órgano de la anarcosindicalista Confederación Obrera Brasileña. En 1909 fue miembro del Comité de la Lengua Esperanto. Ese mismo año, en un momento de miseria y de depresión, quiso retornar a Europa, pero se interesó por las poblaciones autóctonas brasileñas gracias a un profesor de los indios que lo introdujo en sus costumbres. El 28 de diciembre de 1909 llegó a Dumbo, en la fértil zona del río Araguaia, entre Vila Boa y Leopoldina, con tres compañeros, donde montó una granja anarquista que bautizó como «Colônia Agrícola Socialista nos Sertões do Araguaia". Tras el fracaso de este proyecto-dos de los tres compañeros desistieron de la empresa a los pocos días y el tercero poco después-, a principios de 1910 se estableció en Aruanã, donde aprendió el portugués y lenguas autóctonas, continuó su interés por las ciencias (química, botánica, fisiología, etc.), colaboró ​​en diversos periódicos de Sao Paulo y se ganó la vida como inspector de cabotaje fluvial para la Compañía de Navegación de Araguaia, gracias al apoyo del senador Urbano Gouveia .Después pasó un tiempo con los indios en Ilha do Bananal. En estos años escribió tres obras de teatro en portugués (Os Juiz, O grande día y Impossivel Felicidade) y el libro de antropología Entre sertanejos e indios do Norte (1910). En francés escribió su libro más conocido, El Evangelio de l'heure (El Evangelio de la hora), que fue publicado en 1912 en París por Les Temps Nouveaux. Esta obra es una parábola de la enseñanza de Cristo desde el punto de vista libertario y hace un llamamiento a las pasiones, a no pagar los alquileres, a la solidaridad obrera, a la justicia equitativa, a la colectivización de las tierras, a la desobediencia hacia el Estado y las religiones, etc. Gravemente enfermo de tuberculosis, pasó las últimas semanas enseñando el esperanto a los frailes dominicos de un monasterio de Conceição do Araguaia que le asistían, mientras preparaba un Compendium Grammaticae Esperanto, especie de manual de enseñanza del esperanto en latín. Berthelot falleció el 2 de noviembre de 1910 a Conceição do Araguaia.

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