Enero 1933

De las 236.000 huelgas de  1931 se pasó en 1933 a 843.000 huelgas.

De los 390.000 parados de 1931 se pasó en 1933 a 618.000 parados.

Numerosísimos incidentes y especialmente por un levantamiento anarquista.

 En Andalucía miles de graves incidentes y destrucciones.

Día 1.- La Felguera (Asturias), la CNT hace estallar 59 bombas de gran potencia sólo en 2 horas.




Sevilla.- Asaltos a tiendas y bares.






Real de la Jara (Sevilla).-  Izquierdistas incendian la iglesia.

Pedro Muñoz (Ávila).- Grupos se apoderan del Ayuntamiento vitoreando el comunismo libertario.




Día 2.-Barcelona.- La Guardia Civil descubre un depósito de 187 grandes bombas y otros artefactos.




Día 3.- Barcelona.- Localizado otro depósito de explosivos.








Día 5.- La Felguera (Asturias).-  Explotan 5 artefactos más.

Día 8.- Revuelta por anarquista por toda España, con numerosos muertos, heridos y destrucciones.
 Gestalgar (Valencia) estallan varias bombas en serie.
 Bugarra (Valencia) hay un verdadero combate para someter a los anarquistas que se habían adueñado del pueblo, con un resultado de cinco guardias muertos y varios heridos.
 Castellón incendio de iglesias Pías y graves enfrentamientos.
Barcelona.-  Revuelta anarquista (FAI) en el cinturón industrial con 37 muertos y 300 heridos.
Barcelona.- Combates junto al Arco del teatro (sede del Sindicato Único), y enfrentamientos ante el cuartel de Atarazanas (muere un guardia de asalto y un cabo herido grave).  Explosionan tres bombas en la Jefatura de Policía.
Cuatro Vientos (Madrid).  Insurrección anarquista, que intenta tomar los cuarteles de Carabanchel, de la Montaña y de María Cristina.




Día 9.-  Numerosos incidentes por revueltas sindicalistas.
Bugarra (Valencia)  Asesinados dos Guardias de Asalto y un Guardia Civil.
Simat de Valldigna (Valencia) Se iza la bandera comunista en el balcón del Ayuntamiento.
Bétera (Valencia)  Sindicalistas anarquistas destruyen el archivo municipal.
Valencia.- Explota una bomba en La Voz Valenciana que mata a un vendedor de prensa.




Día 11.- Casas Viejas (Cádiz).-



 En esta aldea próxima a Medinasidonia, zona latifundista castigada por el paro, los anarquistas locales tratan de repetir la matanza de Castilblanco, pero sin éxito. Declaran el comunismo libertario y asaltan al cuartel de la Guardia Civil (el sargento de puesto les dijo que prefería morir defendiendo la República que entregarse y con sus tres guardias se dispuso a la defensa). Son heridos todos los guardias e incluso muerto el guardia Romano. Los Guardias de Asalto y Civiles liberan a los Guardias Civiles refugiados y cercan al grupo del anarquista Seisdedos (que había herido mortalmente al guardia de asalto Martín Díaz y lo habían arrastrado al interior de la choza; también hirieron a otros guardias como el Sr. Madrás), que mueren abrasados vivos en su choza, con un rehén, al que no permitieron escapar. Casares Quiroga ordenó que "arrasen la casa, que se haga un escarmiento". Casares Quiroga era republicano y de izquierdas (véase su participación durante la República en el bando rojo). Tras el asalto a la casa se hizo una razzia sobre el pueblo y tras detener a varios resultaron muertos extrañamente, todo ello en un régimen republicano y supuestamente democrático. El capitán Rojas (Guardia de Asalto) declaró que por indicación del propio Azaña(Izquierda Republicana) , presidente de la República, y por mediación del Director General de Seguridad (Arturo Menéndez), se ordeno reprimir sin prisioneros, sino con "Tiros a la barriga". El Director General de Seguridad, Arturo Menéndez, intentó sobornar a los capitanes de las guardias de asalto y civil que participaron para que guardasen silencio y no participasen a nadie de las instrucciones recibidas del Gobierno para que no hubiese ni prisioneros ni heridos y que se disparase a la barriga, los cuales dieron cuenta a la autoridad de ese intento, que provocó la detención de Menéndez así como la de los capitanes que no aceptaron un vil soborno.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada