03 de enero



Imagen 


Pagina del "Freiheit" (Libertad) también fundado por Most

  • 1925 - Italia. Mussolini pone fin al régimen parlamentario. Un decreto ordena la disolución de la USI (Unione Sindacala Italiana) anarco-sindicalista.

Declaración de la USI-AIT

Florencia: Esta mañana, al amanecer, la policía desalojó la casa okupada en Via Conciatori nº4, sede de la Unione Sindacale Italiana (USI-AIT), del Círculo Anarquista Florentino y del “Proyecto Conciatori”
Algunos compañeros se opusieron al desalojo subiéndose al tejado, intentando resistir tanto como les fuera posible, mientras en la calle había otros compañeros manifestándose contra el desalojo. La Unione Sindacale Italiana condena el ataque policial a la sede de un sindicato obrero y subraya el alto nivel de represión que revela este tipo de acción, sobre todo porque fue requerida por un político cuyo partido declara estar de parte de los trabajadores.
El alcalde de Florencia nunca ha aceptado la propuesta de un proyecto de auto- recuperación del edificio por parte del “Proyecto Conciatori”, prefiriendo la especulación privada.
Con este desalojo, Florencia pierde una experiencia de auto-gestión que ha ofrecido muchas importantes iniciativas culturales y también un proyecto político y sindical único en su lucha por defender los espacios sociales libres, la región en torno y a todos los trabajadores explotados.
Una vez más, la Unione Sindacale Italiana ha sido alcanzada por la especulación que siempre está atacando nuestras sedes, exactamente igual que ocurrió en 1925 cuando el régimen fascista requisó todas las sedes de USI, sedes que nunca fueron devueltas por el estado italiano tras la guerra.
La Secretaria Nacional del Comité Ejecutivo de la USI-AIT desea expresar a los compañeros de Florencia y la Toscana la solidaridad de USI y también afirmar nuestro apoyo real a todas las iniciativas que estos compañeros decidan llevar a cabo.
También expresamos solidaridad en el mismo sentido a todos los grupos que hoy estuvieron presentes dentro del edificio de Via dei Conciatori nº 4 en Florencia.
Secretaría Nacional y Comité Ejecutivo USI-AIT

  • 1972 - Fallece en Aviñón Frans Masereel, artista grabador, antimilitarista, pacifista y libertario.

  • 2008 - fallece en Vilcún (Chile) Matías Catrileo Quezada, estudiante de agronomía chileno de origen mapuche. Fue asesinado a los 22 años por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile.


Biografia De Matias

Reseña Biográfica de Matías Catrileo Quezada

Nace, un martes 11 de septiembre de 1984. Tiempos de dictadura, en días que se regalaban  ajuares y dinero a las guaguas. Nada de eso tuvo Matías, hubiese sido indigno recibir de quienes asesinaban, torturaban a miles por el hecho de luchar por sus ideales.

En buena hora la madre naturaleza no permite que el idealismo muera. Así, desde niño Matías junto con jugar, supo del amor a sus hermanos, amigos, de los derechos del niño y de los humanos. Estudia la enseñanza Básica, en colegios, llamados alternativos, en la Florida, Stgo. Allí se empapa de solidaridad, compañerismo, cuestionamientos, y lo que comienza ya a dirigir su actuar es la consecuencia.

Realiza sus estudios Secundarios en el Liceo José V. Lastarria, Stgo .Donde es un buen alumno, inteligente y comienza a defender sus ideas con mucha fuerza. Suspende su cuarto medio y comienza sus estudios de Mapudungún; guitarra; filosofía e Historia. Cumplía entonces 18 años.

Realiza el Servicio Militar, en Arica, donde completa sus estudios secundarios con distinción máxima.

Retorna a Santiago, con la claridad de que se prepararía para ocuparse de la sociedad, se plantea estudiar filosofía, pero luego decide ir a estudiar a Temuco Agronomía en la Universidad de la Frontera, donde ingresa con el segundo mejor puntaje.

Llega a Temuko, en el 2005 y,  con 20 años de edad comienza una intensa vida. Buen estudiante, donde sus profesores lo tenían en alta estima. Destaca por su profundo interés por la Situación Mapuche y su gran amor y preocupación por la vida que llevan  los comuneros en las denominadas zonas en conflicto. Cursa hasta principios de su tercer año, ocupándose en las acciones de denuncia.

Participa en grupos de apoyo a los presos políticos mapuches, visitándoles en las cárceles y apoyando a sus familias. Se prepara cada vez más, leyendo todo cuanto alcanzó sobre derecho, historia, religiosidad, etc. del pueblo mapuche, junto con tratar de aprender también de los antiguos. Así, visita y comparte en las comunidades, conmoviéndose a punto de hacer suya la causa y ser un mapuche que comienza a luchar activamente.

En el 2007, declara, que el Mapuche no se concibe sin tierras, la recuperación de estas tierras tienen un sentido profundo que tiene que ver con el reconstruirse como nación, recuperar su autonomía, autogestión.
.Forma parte de la Red de Apoyo a las Comunidades en conflicto, en Temuco.

En una recuperación de tierras, muere asesinado por la policía chilena, la madrugada del Jueves 3 de Enero de 2008.



Masereel "colillas en el aire"

"25 imágenes de la pasión de un hombre" Frans Masereel (Ginebra 1918) 

Jack Frager

3 de enero de 1903 , el nacimiento de Jack Frager Yankel dice que Ismeryuka (Ucrania). 


Militante sindicalista, anarquista y pacifista estadounidense. 


temprana edad, participó en la Revolución Rusa de 1917. Pero rechazar la conscripción, huyó a Rumania. Luego se unió a Argentina (donde vivió 18 meses). En Buenos Aires, se publicó (en yiddish), los textos de Gustav Landauer , que siempre permanecerá fiel. En 1923, emigró a los Estados Unidos, donde participó en la Comisión de Defensa de Sacco y Vanzetti y giras de conferencias de Emma Goldman. En 1930, se hizo conferencias por todo los Estados Unidos y participó en la creación del "Club del Libro Libertario" de Nueva York y la publicación de la " Freie Arbeiter Stimmer periódico "anarquista en yiddish. Lengua y cultura que ayudan a mantener la publicación de la literatura yiddish. Trabajó como pintor y aboga por la "Unión de los pintores". Convencido pacifista, protesta contra la guerra de Vietnam y contra las armas nucleares. Fue detenido varias veces, incluso en el caso de "Día de Hiroshima" (tenía entonces 88 años). En 1978 (poco después de la muerte de Franco), se trasladó a España para cumplir con el resurgimiento del movimiento anarquista, y en 1987 visitó Ucrania. Activista incansable, empezó a sufrir en 1993 de la enfermedad de Alzheimer. Murió el 7 de marzo de 1998.

 



Autorretrato de Frans Masereel en 1923

3 de enero de 1972 , la muerte de Frans Masereel en Avignon. 


Grabador artista, militarista, pacifista y libertario, antes de unirse a los bolcheviques. 


Él nació 30 de julio 1889 en Blankenberge (Flandes belga) en una familia sencilla flamenco. Él hizo brillantes estudios en la Academia de Bellas Artes de Gante. En 1910 se trasladó a París, aprendió el grabado en madera, y publicó sus primeras xilografías en "L'Assiette au Beurre" de la revista satírica publicada por Henri Guibeaux, amigo libertario, se unirá en Suiza después de la declaración de guerra. En Suiza, trabajó como traductor para la Cruz Roja. Traumatizados por los horrores de la guerra y el militarismo, que luego dará a la plena medida de su talento en sus grabados y tomar parte en la compañía anarquista Claude Le Maguet la creación de " Les Tablettes revista pacifista ", publicado desde 1916 hasta 1919 . Vinculado a Romain Rolland, que comenzará con el libro de este último "Liluli" una fructífera carrera como ilustrador. En 1921, regresó a Francia (no pueden regresar a Bélgica debido a su pasado rebelde durante la guerra), y produjo una obra importante de grabados, pinturas y acuarelas. Pero seducido por la Revolución Rusa, que dar todo el crédito a los bolcheviques. En agosto de 1932, participó en el Congreso de Amsterdam contra la guerra y el fascismo. Estuvo dos veces en 1935 y 1936 en la Unión Soviética y se adhieren a la "Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios" (comunista) y organizar los cursos de la Academia de pintura popular creado por la Unión del Sena. En 1937, creó los frescos monumentales para la Exposición Internacional de París. En junio de 1940, las tropas alemanas que huyen, se instaló durante un tiempo en Avignon en 1943 y luego se refugió en el Lot-et-Garonne. Después de la guerra, vivió en Niza y Aviñón luego obtener, a partir de los años cincuenta, el reconocimiento internacional.

 

3 de enero de 1899 , el nacimiento de Alphonse Sauveur CANNONE

 

3 de enero de 1961 , la muerte de François ROSE


La batalla de fuego Stepney anarquista casa

Postal: "La batalla de Stepney" (La Batalla de Stepney) La Cámara de fuego anarquistas.

3 de enero de 1911 , en el barrio de Stepney en Londres, los eventos conocidos como " La Batalla de Stepney "movilizará a la policía y el ejército a la tormenta una casa ocupada por dos anarquistas illegalist letona. 


El caso comienza 16 de diciembre 1910, cuando una banda de ladrones (que resultará ser revolucionarios letón) intenta entrar en una joyería de cavar un túnel desde un edificio en el que había alquilado. Identificado por el ruido y denunciados a la policía, nueve agentes llegaron al lugar y entrar en el edificio. Luego sigue un tiroteo que hará tres muertos y dos heridos entre los policías. A expropiadores llamado George Gardstein también alcanzados por bolas muere al día siguiente de su vivienda Grove Street durante el registro policial. 

Investigación Intensivo, quince días más tarde, busque "anarquistas casa" a 100 Sidney Street. 


Este hotel de 3 enero de 1911, al amanecer, la zona está totalmente acordonado por la policía importantes que las tropas de la Guardia Escocesa se ​​unirán una vez como refuerzo a la lucha. A pesar de la desproporción de fuerzas (7-800 hombres movilizados), ambos revolucionario arraigado se opondrá una resistencia feroz durante seis horas. 


El ministro del Interior, Winston Churchill, que había ido allí para coordinar el asalto, escapó por poco de la muerte (una bala en la parte superior en forma de sombrero). Pero cuando un arma es llevado a la escena, la casa comienza a arder. Nadie sale del edificio en llamas y la policía descubren dos cuerpos en el interior, los de Fritz y William Svaars (también conocido bajo varios seudónimos otros), pero no hay rastro de un principal sospechoso: Peter Piaktov alias "Pierre el Pintor "nunca se detendrá. Este episodio de ilegalidad anarquista sin duda, ha sido seguido de cerca por los futuros miembros de la Banda de Bonnot . 


Tenga en cuenta que gran parte de este estado de sitio fue filmado para noticieros.

Foto de Pedro el pintor

Foto de Pedro el pintor



primer número de la revista anarquista

Cubra el número uno

En enero de 1922 , debutó en París el primer número de " El Diario anarquista ". Publicación mensual creado por Sébastien Faure . Tendrá muchos empleados talentosos, pero se detendrá en su edición número 35 en agosto de 1925. 


Tenga en cuenta que otra publicación con este título (pero sin relación con ella) se publicará en 1929-1936.


3 de enero de 1925 , Italia. Mussolini puso fin al sistema parlamentario. Un decreto que ordena la disolución de la USI (Unione Italiana Sindacala) anarco-sindicalista.

  

cultura y porvenir periódico

Encabezado número 16, de 18 de abril de 1937 (doc. Cira de Lausanne)

3 de enero de 1937 , la salida (se supone) a Seo de Urgel (Cataluña), el primer número de " Cultura y Porvenir "(cultura y el futuro). Anarquista Weekly Juventudes Libertarias (JJLL) en la comarca del Alto Urgel. A partir del número 9 (28 de febrero de 1937) se registrará el subtítulo "movimiento anarquista español nacido Clairon ISP ". Se interrumpió después de 16 de mayo 1937 (18 números).

  
periódico "La Indomable"

Cabecera n º 8 21 de febrero 1937

3 de enero de 1937 en Valencia (España), el primer número del periódico " La indomable "Portavoz del Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica . Weekly publicó en francés. Al menos 39 bolas numeradas hasta el 7 de octubre de 1937. Anote el número 19 de 13 de mayo de 1937, un artículo sobre el reciente asesinato de Camillo Berneri por los comunistas. El periódico luego estará sujeto a la censura, y muchos pasajes se eliminan.


Eventos
Portada de "El Affamé Ardennais"
- Sale El Affamé Ardennais : El 3 de diciembre de 1905 sale a Nouzon (Ardenas, Francia) el primer y único número del periódico anarquista El Affamé Ardennais. Chaque collaborateur este responsable de sus artículos . Fue el órgano de expresión del grupo «Las Libertas de Nouzon». Los responsables fueron Gustave Ponça (gerencia) y Nicolas Fays (correspondencia). Hay colaboraron Ernest Bonnet, A. Bouche, Martin-Coupaye (secretario del Sindicato de los Obreros Pissarrers de Fumay), D. Merrheim y Émile Roger, entre otros. Tal vez salieron más números, pero el único que se conserva es el primero.
***
Portada y contraportada del primer número de "Nu"
- Sale Desnudo : El 3 de diciembre de 1978 sale a Örebro (Närke, Suecia) el primer número de la revista anarquista y anarcosindicalista Nu. Tidningar för marginella (Ar. Periódico marginal). Estaba editado por miembros de la Federación Local de Örebro de la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos).Fueron editores responsables Elisabet Isaksson y Sten-Åke Nordin. En salieron cinco números hasta 1980.
Defunciones
Sergei Netxaiev (ca. 1870)
- Sergei Netxaiev: El 3 de diciembre - el 21 de noviembre según el calendario juliano ruso - de 1882 muere en San Petersburgo (Rusia) el nihilista y revolucionario anarquista, apologeta del terrorismo, Sergei Guennadievitx Netxaiev, más conocido simplemente como Serge . Había nacido el 2 de octubre - 20 de septiembre según el calendario juliano ruso - de 1847 a Ivanovo (Ivanovo, Rusia), principal centro textil del Imperio, en una familia de clase humilde; su padre, Guennadi Pavlovitch, encargaba de una bodega y también hacía de emblanquinador, y su madre, Praskoia Petrovna Litvinovna, hija de campesinos siervos, hacía de costurera. Con nueve años ya era el chico de los recados de una fábrica, al tiempo que se apasionó por la lectura, haciendo amistad con el futuro escritor populista FD Nefedov. En agosto de 1865 se trasladó a Moscú, con la intención de estudiar Magisterio, pero fracasó en los exámenes de admisión, poniéndose a trabajar para el historiador Mikhail Pogodin. En abril de 1866 se instaló en San Petersburgo como profesor en prácticas, relacionándose con los jóvenes intelectuales universitarios de la capital del Imperio y entrando, a partir del otoño de 1868, en la universidad cono «oyente libre». Entre 1868 y 1869 participó activamente en la agitación estudiantil clandestina, encabezando con Piotr Nikititx Tkatxëv un sector bastante radical muy influenciado por Desembrisme, por el Círculo Petrashevski y por Mikhail Bakunin, que pretendía asumir la dirección del movimiento estudiantil. En 1868 escribió el programa de acciones revolucionarias , en colaboración con Tkatxëv, y el Catecismo del revolucionario , cuya difusión le hizo bastante popular y que muchas veces se ha atribuido erróneamente por sectores marxistas y reaccionarios a Bakunin. El 4 de marzo de 1869, temiendo la detención, cruzó la frontera y huyó hacia Ginebra (Suiza), donde se reunió con Bakunin y su colaborador Nikolai Ogarev. En agosto de 1869 salió de Suiza y, por los Balcanes, volvió a Rusia, donde creó el otoño de aquel año, con Piotr Gavrilovitx Uspenski, la sociedad secreta "Narodnaia Rasprava" (Venganza del Pueblo). De vuelta en Suiza publicó varios artículos, entre ellosLos fundamentos del sistema social del futuro . En 1870, en Londres, continuó con sus tareas editoriales, así como en París en 1871 y en Zúrich en 1872. En junio de 1870 Bakunin escribió una larga carta a Netxaiev donde reconoció su ingenuidad al haber tenido tratos con él y haber participado en la creación del «mito Netxaiev» (modelo de revolucionario por excelencia), al tiempo que le acusaba de manipulador y de falaz, poco después, el 24 de julio del mismo año, envió una carta a A. Tallandier, socialista francés emigrado a Londres, donde definía el estofa moral del personaje y lo ponía en guardia contra él. El 14 de agosto de 1872, con la colaboración de la policía secreta rusa, fue detenido en Zúrich para asesinar el 21 de noviembre de 1869 Ivan Ivanovich Ivanov, un estudiante de la Academia Agrícola de Moscú y compañero de su sociedad secreta, en un ataque paranoico después de pensar que era un delator en oponerse a algunas de sus directrices. Extraditado a Rusia, el 8 de enero de 1873 fue condenado a 20 años de katorga (trabajos forzados) y luego a exilio perpetuo en Siberia. En la cárcel mantuvo contactos con el Comité Ejecutivo del grupo radical secreto "Narodnaia Quería» (Voluntad del Pueblo). Sergei Netxaiev murió de escorbuto el 3 de diciembre - el 21 de noviembre según el calendario juliano ruso - de 1882 a la celda número 5 del foso de Aleix de la fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo (Rusia), donde había vivido en total aislamiento desde su cierre. En 1872 Fiódor Dostoievski terminó de publicar su novela Los demonios , donde retratará Netxaiev bajo el personaje de Piotr Verjovenski. En 1951 Albert Camus en su libro L'homme Révolté estudiará filosóficamente las posiciones revolucionarias de tres «posesos»: Pisarev, Bakunin y Netxaiev. Su obra más conocida de Netxaiev,Catecismo del revolucionario , donde propone la abolición del Estado, la eliminación de los opositores y la tesis según la cual cuanto más sufra el proletariado más rebelde será, ha tenido gran influencia sobre diversos sectores extremistas de diversas ideologías y ha reeditado en numerosas ocasiones y traducido en muchas lenguas.
***
Augustin Hamon
- Augustin Hamon: El 3 de diciembre de 1945 muere en Puerto Blanco-en-Penvénan (Bretaña) el sociólogo, historiador y militante anarquista, después socialista, Augustin Frédéric Adolphe Hamon. Había nacido el 20 de enero de 1862 en Nantes (Bretaña). En 1893 introdujo en el anarquismo Fernand Pelloutier, futuro creador de las Bolsas de Trabajo. En 1895, Hamon publicó una encuesta sobre los anarquistas de la época, Psychologie de la Anarchiste-socialista . El 27 de julio de 1896 participó, como delegado de la Bolsa de Trabajo de Nantes, con Malatesta, Pelloutier y otros, en el Congreso Internacional Obrero Socialista en Londres, que terminó seis días después por la exclusión de los anarquistas por parte los marxistas. Hamon relatará estos eventos en Le socialismo et le Congreso de Londres . Además, es autor de La agonie d'une société (1890), La France sociale et politique (1891), Psychologie du militaire Professionnel (1893), Las hommes et les Theo lleva el Anarchie (1893), Patrie et Internacionalismo (1896),Un anarchisme, fractions du socialismo? (1896), etc. Creó en 1897 la revista libertaria L'Humanité Nouvelle y colaboró ​​en el periódico de Jean Grave Les Temps Nouveaux . Fue también traductor (Bernard Shaw) y pedagogo libertario, impartiendo cursos libres en las universidades de París, Londres y Bruselas. En 1901 se casará con Henriette Rynenbroeck de Bruselas. En 1904 dejará París y se instalará en Côtes-du-Nord (Bretaña). Más tarde se alejará de las concepciones libertarias y se convertirá socialista, participando en la fundación de las primeras secciones de la región, especialmente la de Lannion en 1905. Masón desde 1894, también será miembro de la Asociación de Librepensadores de Francia. Como miembro de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) de Côtes-du-Nord, s'arrenglarà en la oposición de izquierda a la dirección, ocupando cargos de responsabilidad en las secciones regionales. En agosto de 1932, fue uno de los 20 miembros de la SFIO presentes, pese a la oposición de la Internacional, en el Congreso Mundial de Amsterdam contra la Guerra y el Fascismo, siendo el único socialista del secretariado del comité. En esta época publicó Las maîtres de la France (1936-1938, en tres volúmenes). Construyó una casa en Puerto Blanco que bautizó para provocar «Ty an Diaoul» (Cal Dimoni). En 1944, poco antes de morir, abandonará la SFIO y se adherirá al Partido comunista. Sus archivos se encuentran repartidos entre el Centro de Histoire du Travail (CHT) de Nantes y el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
***
Lucien Haussard (ca. 1921)
- Lucien Haussard: E del 3 de diciembre de 1969 muere en Briva la Galharda (Lemosín, Occitania) el militante, propagandista anarquista y librepensador Lucien Eugène Haussard. Había nacido el 11 de julio de 1893 en San Quintín (Picardía, Francia). Aprendiz de ebanista, en 1912 abandonó San Quintín y se instaló en París. En 1914, con la declaración de guerra y sin trabajo, volvió a su villa natal y fue encarcelado por los alemanes cuando la ocupación de Sant Quintí. Después de la guerra se convirtió en corrector de imprenta en París y frecuentó los círculos libertarios que intentaban entonces reorganizarse. En diciembre de 1918 con algunos compañeros intentó reagrupar los militantes libertarios en torno a la lucha pacifista. En 1919 fue el primer tesorero de la Federación Anarquista (FA) reconstituida y colaboró ​​en Le Libertaire . Entre el 26 y el 27 de noviembre de 1921 asiste al II Congreso de la Unión Anarquista (UA) en Villeurbanne y se convierte administrador de Le Libertaire . Entre el 25 de diciembre de 1921 y el 2 de enero de 1922 asistió al Congreso Internacional Anarquista de Berlín, con Fister, Berteletto y Mauricius. También participó en el Congreso Internacional Anarquista en París entre el 9 y 10 de octubre de 1922, donde fue elegido secretario internacional de la Unión Anarquista Universal y publicó numerosas circulares entre 1922 y 1923. Fue el responsable de la preparación del III Congreso de la Unión Anarquista, en Levallois entre el 2 y el 4 de diciembre de 1922. Entre el 12 y el 13 de agosto de 1923 asistió al IV Congreso de la Unión Anarquista en París, en representación del Distrito XX parisino, y fue elegido miembro del consejo de administración de Le Libertaire , pasando a diario por su empeño. El 13 de marzo 1924 comenzó a editar un efímero bimensual, la IDEE Anarchiste , donde todas las opiniones anarquistas tenían cabida; se editarán 13 números, hasta el 15 de noviembre de 1924. En 1926 colaborará en la revista del Dr.Pierrot Plus Loin y será el gerente entre 1931 y 1939. En 1930, debido a problemas de salud, se convierte feriante.Hacia el 1934 fue condenado a cuatro meses de prisión por haber ayudar a atravesar en automóvil la frontera franco fugitivos. Durante la guerra de España, entre enero y mayo de 1937 fue comisionado para representar el "Comité para la España Libre», la Unión Anarquista y Le Libertaire en Barcelona, ​​donde realizó numerosas entrevistas (Gaston Leval, Joaquin Ascaso, etc.), que luego fueron publicadas en Le Libertaire . Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 1937 fue delegado en París en el congreso de la Unión Anarquista que creó la sección francesa de la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). También participó activamente en el "Comité de Ayuda y de Defensa de la Revolución Española». A raíz de la retirada, fue enviado especial de la SIA en Portvendres, donde ayudó numerosos refugiados republicanos a huir del internamiento en campos de concentración. Detenido en 1939 cuando pasaba con un coche refugiados sin papeles y en posesión de un arma, fue condenado el 15 de marzo de 1939 a cuatro meses de prisión por «ayudar inmigrantes ilegales» y fue cerrado durante dos meses. Cuando se declaró la guerra mundial, fue detenido en Mennevret e internado en Montignac y el castillo del Sablon hasta la primavera de 1941. Luego creó una red para ayudar a pasar clandestinamente la frontera franco a activistas y avituallar la resistencia antifranquista. Con la Liberación reanudó sus actividades de vendedor ambulante en Briva la Galharda y se convirtió en presidente de la «Libre Pensée»; también fue elegido presidente de la asociación de feriantes de Corrèze. Entre el 26 de marzo de 1965 y julio de 1966 fue consejero municipal de Briva y durante el final de su vida colaboró ​​en el semanario franco de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Toulouse Espoir .
***
Abe Bluestein y Selma Cohen a bordo del «Antonia» hacia España (01-04-1937)
- Abe Bluestein: El 3 de diciembre de 1997 muere en un hogar de ancianos de Croton-on-Hudson (Nueva York, EEUU) el militante anarquista Abraham Bluestein, más conocido como Abe Bluestein . Había nacido el 1 de noviembre de 1909 en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) en una familia de inmigrantes anarquistas rusos de origen judío.Sus padres, Mendel y Esther Bluestein, habían tenido que huir porque la policía había descubierto propaganda libertaria en su domicilio y porque Mendel había muerto un soldado del zar. Instalados en Filadelfia, afiliaron a la anarquista International Ladies 'Garment Workers' Union (Unión Internacional de Trabajadores de Piezas de Vestir).Más tarde se instalaron en la colonia libertaria de Stelton (Nueva Jersey), cerca de New Brunswick, y participaron en las actividades de la Escuela Moderna, a la que asistió Abe hasta la secundaria. Más tarde su familia se estableció en Nueva York y Abe se graduó en el City College. En esta época participó en las actividades del Centro Libertario y formó parte del Vanguard Group, conocido grupo anarquista de los años treinta formado por Glenn Carrington, John Pinkman, Clara Solomon y Bruno Americano, entre otros. También conoció Emma Goldman y su futura compañera, Selma Cohen, artista anarquista e hija de un médico del Bronx. En estos años editó las revistas anarquistas VanguardThe Challeger , y participó en infinidad de foros y reuniones libertarias. Cuando estalló la Revolución española formó parte de varios grupos de apoyo y en abril de 1937, con su compañera, marchó a Cataluña como reportero de la Canadian Broadcasting Company. En la Península encuentra Emma Goldman y como miembro de la oficina de información de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) realizó programas de radio para los combatientes catalanes y elaboró ​​boletines semanales y diversas publicaciones sobre el devenir de la Revolución para los compañeros de habla inglesa. Selma Cohen participó en las actividades artísticas de la revolución. Abe envió artículos regulares en el semanario anarquista en yiddish Freie Arbeiter Stimme referentes a la Revolución libertaria. Un años más tarde la pareja regresó a Estados Unidos y Abe tradujo el libro de Augustin Souchy sobre las colectividades aragonesas ( With the peasants of Aragon. libertarian communism in the liberated areas ), entre otros. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial mantuvo una actitud pacifista, pero el duro debate que se desencadenó en el movimiento anarquista sobre la participación o no en la guerra en desmoralizó. Al terminar la contienda bélica hizo de reportero para el Jewish Daily Forward y para la American Labor Union. A partir de 1977 participó, con Murray Bookchin y Sam Dolgoff, en la edición de News from libertarian Spain y colaboró ​​con el libertarian Book Club (Club del Libro Libertario) editando obras. En 1980 participó en el documental Free voice of labor. The Jewish Anarchist , de Steven Fischler y Joel Such. También tradujo al inglés el libro de Juan Gómez Casas sobre la Federación Anarquista Ibérica ( Anarchist organization. The history of the FAI ) y editó el libro conmemorativo Fighters for anarchism: Mollie Steimer and Senya Flesh (1983). Es autor del panfleto Forgotten men, what now? New Deal "Security" , reeditado en 2006. A lo largo de su vida trabajó en diversas instituciones relacionadas con la salud y los servicios sociales, como director de la Sidney Hillman Health Center, como director ejecutivo de la New York Diabetes Association, como gerente de la Co-Op City & Amalgamated Housing Cooperative (Cooperativa de viviendas sociales del Bronx), etc. Su archivo fue depositado en Labadie Collection de la Universidad de Michigan (EE.UU.).
***
Madeleine Briselance
- Madeleine Briselance: El 3 de diciembre de 2009 muere en Francia el activista libertaria Madeleine Briselance.Había nacido el 5 de junio de 1922 en Francia. Hija de una familia anarquista, su padre, Georges, y su tío, Louis, ambos feriantes, fueron amigos del expropiador ácrata Alexandre Jacob ( Marius Jacob ), y las historias familiares sobre el personaje la marcaron fuertemente. Obrera de una papelera industrial y, por poco tiempo, encuadernadora artística, trabajó sobre todo como empleada en un centro médico de la Mutua General de la Educación Nacional (MGEN). Por lo pronto, militó en el movimiento de los albergues juveniles y en el Partido Socialista Unificado (PSU), al tiempo que participó activamente en los luchas feministas, especialmente, en la planificación familiar y en la lucha por la despenalización del aborto. Luego centró su militancia en el antimilitarismo desde la Unión Pacifista de Francia (UPF). Fue nombrada presidenta de SOS-Tahití y desde esta organización, que ayudó a fundar, combatió los ensayos nucleares en la Polinesia a mediados de los años noventa. Entre 1993 y 2001 formó parte del grupo de Alternativa Libertaria (AL) de Montreuil. En 2003 todavía tuvo fuerzas para participar en las manifestaciones contra la II Guerra del Golfo y en 2004 tomó parte en la fiesta organizada por la editorial La Imsomniaque con ocasión de la reedición de las memorias de Alejandro Jacob.
 Escríbenos

federicoborrell1
El 3 de enero de 1912 nace en Benilloba el militante anarcosindicalista Federico Antonio Borell García, Taíno. Era el cuarto de cinco hermanos y su madre, María García (llamada en Benilloba Tanya, de ahí el mote Taíno) enviudó -son padre Vicente Borell era llaurador- cuando él tenía cinco años y se vio en la necesidad de irse a Alcoy para trabajar en las fábricas de papel. Tejedor de profesión, fundó la sección local de las Juventudes Libertarias en Alcoy en 1932. En octubre de 1934 fue detenido por participar, con otros compañeros de la Federación Anarquista Ibérica, en la destrucción de un transformador eléctrico. Cuando estalló el levantamiento militar de 1936 participó en el asalto del cuartel de infantería de Alcoy y durante la Guerra Civil luchó en las milicias de la Confederación Nacional del Trabajo. Salió de Alcoy el 7 de agosto de 1936, con su hermano pequeño Evaristo, en uno de los primeros camiones hacia el frente de Córdoba. Cuando murió, el 5 de septiembre de 1936 en el cerro de La Loma de las Malagueñas, de Cerro Muriano, en plena batalla, en su honor, y en el de Juan Ruescas Ángel, alcoyano que murió el 25 de septiembre de 1936 en Espejo, una columna de milicias se denominó «Ruescas-Taíno». Federico Borell se hizo mundialmente famoso, aunque su nombre se descubrió hace pocos años, cuando el 23 de septiembre de 1936 la revista francesa Vu publicó la instantánea de su muerte en combate realizada por el fotógrafo Robert Capa. Muerte de un miliciano, que así se llama la fotografía, se ha convertido en una de las fotografías más míticas no sólo de la Guerra Civil española, sino de la fotografía de guerra mundial. Ha existido, y existe, polémica sobre la veracidad de la foto y con dos posturas tienen muchos fundamentos: para unos, Borell habría puesto por la mañana y muerte por la tarde; y para otros, Borell no puso. Lo que sí está claro es que Federico Borell fue el único miliciano que murió en combate aquel día. En 2004 el director alemán Jan Arnold realizó una película documental sobre este hecho titulada Heroes never die. El 19 de diciembre de 2008 se estrenó el documental La sombra del iceberg, realizado por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, donde se intenta demostrar, con testimonios y documentos, que el célebre miliciano fotografiado por Capa no era Borrell, volviendo de nuevo a ser un soldado anónimo.

culturayporvenir
El 3 de enero de 1937 sale a la Seo de Urgel el primer número de Cultura y Porvenir.Semanario de las Juventudes Libertarias del Alto Urgel. A partir del número 9, del 28 de febrero de 1937, llevará el subtítulo «Clarín anarquista Nacido del movimento español. FAI ». También fue portavoz del Ramo de las Profesiones Liberales del Alt Urgell. La redacción y administración radicaba en el Ateneo de las Juventudes Libertarias del paseo de Pi y Margall de la Seo de Urgel. El administrador fue Saturnino Vila y colaboraron Ramón Liarte, Liberto Callejas, José Mavilla, José Peirats, María Campo, J. Marín, Floreal Ocaña, Federico Urales y Francisco López, entre otros. En salieron 18 números, el último el 16 de mayo de 1937.

--------------Alacant Obrera--------------

0 comentarios:

Publicar un comentario