27 de diciembre

Datei:FAUD-Solidemo.jpg

Demostración de 
Solidaridad  FAUD (AS), del Mercado de Trabajo Gran Berlín, frente al palacio de la ciudad en los Estados Unidos contra la amenaza de la ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti (julio de 1927)

  • 1821 - Nace en París (Francia) Joseph Déjacque, anarquista y escritor francés.


  • 1919 - Abre en Berlín (Alemania) el congreso (27-30 de diciembre) de la F.A.U.D (Freie Arbeiter Union Deutschland)


Acontecimientos

  • 1919 - en Berlín, bajo el impulso de Rudolf Rocker, tiene lugar el Congreso constitutivo de la FAUD (Freie Arbeiter Union Deutschland), (Unión libre de los trabajadores alemanes), que se declara anarcosindicalista, rechazando el Estado y el parlamentarismo. Contará con hasta 125.000 miembros.

Nacimientos

Fallecimientos




las cabezas bajas!


"¡Abajo los líderes!" Joseph Déjacque



humanisphere

Título del libro Déjacque


27 de diciembre de 1821 , el nacimiento de José Déjacque en París. 


Socialista anti-autoritario y activista primer " libertario "(una palabra que inventó). 


Huérfano de su padre, fue criado por su madre, costurera. Entró como aprendiz en 1834, se convirtió, en 1839, los empleados de ventas en un wallpapers comerciales. En 1841, se alistó en la Marina, pero también descubre el autoritarismo militar de Oriente. De regreso a la vida civil en 1843, trabajó como oficinista magazin, pero su espíritu independiente no encaja bien con la autoridad del empleador. En 1847, se interesó en las ideas socialistas, componer poemas en los que se pidió la destrucción de toda autoridad por la violencia, y trabajó para el periódico "L'Atelier". El levantamiento de París de 1848 puso fin a la monarquía de Luis Felipe, pero pronto se rompió la alianza de los republicanos burgueses y proletarios. Déjacque un poema publicado en marzo (4 páginas) "En dinástica hasta ahora, los hipócritas y el pueblo de la libertad" en el que él es el portavoz de las aspiraciones de los trabajadores.Estudió en el "Club de l'Atelier" y luego a la izquierda por la campaña en el "Club de la emancipación de las mujeres". En abril, los primeros enfrentamientos entre las fuerzas de la burguesía proclama "República" trabajadores honestos y socialización. Desempleados Déjacque cae el 10 de mayo las "Jornadas Nacionales". El 15 de mayo, la Asamblea Constituyente fue invadida por los trabajadores, pero los principales dirigentes socialistas fueron detenidos. El 22 de junio los "Talleres Nacionales" se borran, que marca el fin del intento de darse cuenta de la organización socialista del trabajo. Levantamiento de los obreros se desató de inmediato. Los trabajadores ocupan (hasta el 25 de junio), la mitad de la ciudad con gritos de "¡Viva la revolución social." 


La represión es terrible, el ejército (republicano) haciendo uso de la artillería, matando a tres mil insurgentes. Quince mil fueron arrestados y deportados en el puerto de Cherburgo y Brest. Déjacque es uno de ellos, aunque no participó directamente en el levantamiento. Lanzado en 1849, se trasladó a París, y en agosto 1851 publicó " Los Lazaréennes, fábulas y poemas sociales ", 


Las niñas de la ley, silfos de mis sueños 
Igualdad! ¡Libertad! mis amores!
¿Todavía se encuentra!
Fraternidad! te fuiras siempre!
No, no es cierto? mis queridos diosas,
Se acerca el día cuando la idealidad
de la esfera vieja realidad
Aura marcó la hora de las utopías!

(Extracto de "Lazaréennes" 

que inmediatamente le valió una condena de dos años de prisión y multa de 200 francos. Dejaque ristration en Bélgica, se instaló en Londres, donde se une a Gustave Lefrançais con quien fundó un trabajador humanitario mutualidad "La Social". Al final del año, se encuentra en Jersey, donde él nunca pierde la oportunidad de atacar a los republicanos (a su vez obligado a exiliarse por Luis Bonaparte). En 1854, se unió a la colonia francesa de Nueva York, donde se publicó el folleto "La cuestión revolucionaria". En 1855, firmó el manifiesto inaugural AIT se une a Nueva Orleans, donde escribe el "Humanisphère, anárquico utopía" y defiende a la mujer en una carta a Proudhon . En 1858, regresó a Nueva York donde comienza 09 de junio publicación del periódico " El Libertario ". En 1861, desanimado, regresó a Francia en favor de la amnistía de 1860. Sin embargo, en la miseria, se hunde en la locura y murió en París en 1864.

 "Privileged - que sembró la esclavitud, ha llegado el momento de recoger la rebelión no es un trabajador bajo. revestimiento de madera de su cerebro, no en secreto fabrica algunos pensamientos de destrucción. Tú, tú, la bayoneta y el Código Penal, el catecismo y la guillotina nosotros, la barricada y la utopía, el sarcasmo y la bomba. "

In: la Humanisphère, anárquico utopía.

 victor considerando

Victor Considérant

27 de diciembre de 1893 , la muerte de Victor Considérant, que nació el 12 de octubre Salins (Jura). 


Pensador socialista francés. 


Su objetivo es desarrollar las teorías de Fourier , incluyendo la idea de la falange. Se trasladó a París, donde publicó varios periódicos: "Guardianes", "Reforma Industrial", "La Falange" (1836), "La democracia Pacific" (1843). Fue, a partir de 1848, eligió a la legislatura, pero se vio obligado a exiliarse en 1849 en Bélgica, luego a Texas (1852), donde intentó fundar una colonia. La amnistía, regresó a Francia, y en marzo de 1871, del lado de la Comuna de París . Además de estos papeles, escribió: "El destino Social (1838)," Manifiesto de la asociada School "(1845)," Teoría del derecho de propiedad y el derecho al trabajo "(1848), etc.

"Así que si queremos la libertad ... hay que buscar las condiciones de bienestar y aliviar las bases universales de los derechos de desarrollo de la primera, las libertades, los primeros términos de la verdadera emancipación de todos."
Destiny Social .

"En cualquier trabajo, la Comuna se ha desarrollado asociada, así como en los escritos de Considerant. (citado por Max Nettlau ).

 

Souchy, Luce Fabbri y Santillán

Augustin Souchy, Luce Fabbri y Diego Abad de Santillán
fotos y la información tomada del "Instituto Internacional de Historia Social" en Amsterdam.

El 27 de diciembre 1958 , Argentina, durante una reunión de la "Argentina Libertario Federación" incluye tres viejo amigo (s) del anarquismo internacional, Souchy Augustin , Luce Fabbri y Diego Abad de Santillán , quien todo evocar su recuerdo activista (s).

 Eventos

- Sale La Protesta : El 27 de diciembre de 1935 sale a Madrid (España) el primer número del periódico La Protesta.Semanario anarquista . Órgano de la Federación de Grupos Anarquistas de Madrid, por lo pronto tenía que ser editado entre julio y agosto de 1935, pero sufrió varios aplazamientos. Hay colaboraron Juan Mauro Bajatierra, Gallego Crespo, Fuentes, Antonia Maymona, Rafael Peña, Mariano Valle y Gonzalo Vidal, entre otros. En salieron ocho números, el último el 14 de febrero de 1936.
***
Nacimientos
***
Foto policial de Auguste Vaillant con 17 años
- Auguste Vaillant: El 27 de diciembre de 1861 nace en Mézières (Ardenas, Francia) el anarquista, partidario de la "propaganda por el hecho», Auguste Vaillant. Su padre, Auguste Vaillant, campesino y gendarme en Córcega, abandonó su familia cuando él era muy pequeño y su madre, Joséphine Bouyer, se casó de nuevo con un hombre que no quiso responsabilizarse él y lo sacó de su casa , terminando con una nodriza. Sufrió una infancia miserable y cuando tenía 12 años marchó a París a pie. En la capital francesa comenzó una vida «delictiva» (mendicidad, pequeños robos, etc.) Que lo llevó cuando tenía 13 años en la cárcel por haber cogido el tren sin billete y cuando tenía 17 años pasó seis días de prisión por haber comido en un restaurante sin pagar. Trabajó en varias tareas manuales como aprendiz (pastelero, zapatero, curtidor, labrador, mozo, etc.) Y se apasionó por la astronomía y la filosofía, a la vez que comenzó a frecuentar los círculos anarquistas, militante de antemano en la Federación de Grupos Independientes (FGI) de Montmartre, de la que fue nombrado secretario y le permitió conocer destacados intelectuales anarquistas, como Sébastien Faure o Jean Grave. En 1888 abandonó el FGI acusado de espía y entró en el grupo "las revueltas", de Villeneuve-Saint-Georges, del que fue nombrado delegado. Casado, vivió en la indigencia con su compañera y su hija Sidonie. Decidió tentar a la suerte y en 1890 emigró al Chaco (Argentina), donde conoció destacados anarquistas como Jean-Isidore Dalba ( cuello o Couyou ) La aventura americana fue un fracaso total y marzo de 1893 regresó a Francia, insta instalando a Choisy-le-Roi, donde trabajó como secretario de una biblioteca.Las trabajitos ocasionales mal nutrían su hija - unas versiones dicen que su esposa huyó y otros que fue abandonada en América - y los actos de anarquistas contra la burguesía y el parlamentarismo - entonces muy desprestigiado por las implicaciones de numerosos diputados en las corrupciones nacidas en la construcción del Canal de Panamá - los partidarios de la «propaganda por el hecho» que se dieron entre los años 1892 y 1894 (Ravachol, Sante Caserio, Émile Henry, etc.) el influyeron fuerza. Decidió realizar su «propaganda» y con dinero que consiguió, según la policía, de la mujer de Paul Reclus y de otro compañero anarquista, compró lo necesario para preparar una pequeña bomba.Parece, sin embargo, que el explosivo, de escasa potencia, había sido fabricado en el Laboratorio Municipal y que un agente de policía infiltrado en los círculos anarquistas lo había puesto a su alcance. El 9 de diciembre de 1893, hacia las 16 horas, gritando «Viva la anarquía", lanzó una bomba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en el Palais Bourbon de París. Tirada desde la segunda tribuna pública situada a la derecha del presidente de la Cámara, Charles Dupuy, la bomba - con clavos, trozos de cinco y de plomo que actuaron como metralla - sólo hirió ligeramente una cincuentena de diputados y de espectadores que asistían a las deliberaciones de la cámara. Vaillant mismo resultó herido en la nariz y en la pierna derecha. Detenido, con otras veinte personas, en el Hotel-Dieu mientras el curaban, al día siguiente del atentado admitió por escrito ante el juez de instrucción que había sido el autor del atentado. Según él, la acción, netamente simbólica, no pretendía matar, sino herir el mayor número de políticos en represalia por la ejecución de Ravachol y para denunciar la política represiva del gobierno francés contra el movimiento anarquista. La reacción a este atentado fue inmediata y, aparte de la expulsión de Francia de 15 anarquistas italianos y la persecución de la familia Reclus, el 12 de diciembre se votó la primera de las llamadas «Lois Scélérates» (Leyes Perversas), especialmente dirigidas contra el movimiento anarquista y sus órganos de expresión. Juzgado en una única sesión el 10 de enero de 1894, fue condenado a muerte por «intento de asesinato». En Marsella, en Lyon y en otros lugares hubo protestas y manifestaciones contra la sentencia. A pesar de las numerosas peticiones de clemencia a su favor - incluso la realizada por el abad Lemire, herido durante el atentado -, y la intervención de Sidonie ante la esposa del presidente de la República Sadi Carnot la pena no fue conmutada. Auguste Vaillant fue guillotinado, todo llamado «Muerte en la sociedad burguesa y viva la anarquía», el 5 de febrero de 1894 en la prisión de la Roquette de París (Francia). Al margen del período de la Revolución francesa, Vaillant fue la única persona ejecutada en París por haber cometido un crimen sin muertos. Su hija Sidonie, a petición de su padre, fue recogida por Sébastien Faure y en contra de los deseos de la marquesa de Uzès que quería adoptarla. Su muerte puso en marcha la indignación del movimiento anarquista que adoptó como himno la canción La complainte de Vaillant , con texto de F. Xan-Neuf y música de Charles Spencer, que reemplazó la Ravachole . Su tumba, en el cementerio de Ivry, se convirtió en lugar de peregrinación, a pesar de que todas las personas que pasaban eran fotografiadas y luego sufrían represalias por las autoridades. El 24 de junio de 1894, en venganza, el anarquista Sante Caserio asesinó en Lyon el presidente de la República francesa Sadi Carnot.
Auguste Vaillant (1861-1894)
***
Marcel Szary fotografiado por A.  Szozda
- Marcel Szary: El 27 de diciembre de 1964 nace en Polonia el anarcosindicalista Marcel Leon Szary. Durante el régimen comunista militó en el sindicato clandestino Solidaridad (Solidaridad), al que se había afiliado cuando estudiaba en la Escuela de Formación Profesional. Entre 1988 y 1991 trabaja en la fábrica W-2, la más importante de motores náuticos de Polonia. En 1989, en desacuerdo con postura conciliadora y los compromisos políticos tomados por Solidarnosc con el nuevo régimen excomunista, la abandonó. En junio de 2001 fue uno de los cuatro fundadores de la organización anarcosindicalista polaca Inicjatywa Pracownicza (IP, Iniciativa de los Trabajadores), mientras trabajaba como tornero en la planta Cegielski de Poznań, fábrica de motores para buques, trenes y tranvías propiedad de la compañía HCP. En 2007 se le diagnosticó leucemia, pero continuó con la lucha sindical. En 2008 fue el organizador de tres huelgas salvajes (ilegales) en la planta Cegielski y por este hecho el Tribunal del Distrito de Poznań le condenó el 3 de noviembre de 2009 a una multa de 3.000 złotych , considerando su militancia anarcosindicalista como un agravante. Marcel Szary murió el 30 de marzo de 2010 de leucemia y fue enterrado el 6 de abril en el cementerio de Miłostowie de Poznań. 
Defunciones
***
Juan Gandulfo Guerra fotografiado por Jorge saurio
- Juan Gandulfo Guerra: El 27 de diciembre de 1931 muere en La vinillo, cerca de Casablanca (Valparaíso, Chile) el médico anarquista Juan Gandulfo Guerra. Había nacido el 16 de julio de 1895 en la hacienda Las Vacas, en Los Vilos (Petorca, Chile)-actualmente pertenece a la región chilena de Coquimbo. Hijo de una familia acomodada de Viña del Mar, sus padres se llamaban Salvador Gandulfo, ingeniero, y Sofía Guerra. Hizo los estudios primarios en la Escuela O'Higgins de Viña del Mar y luego siguió humanidades en el Liceo de Valparaíso. Más tarde estudió medicina en la Universidad de Chile, ocupando uno de los primeros lugares de su promoción, terminando la carrera en 1920, aunque no pudo licenciarse hasta el año siguiente, debido a la persecución y el encarcelamiento que sufrió en esta época.Cuando era estudiante de medicina realizó numerosas láminas a colores de gran calidad artística sobre biología e histología que siguieron utilizándose hasta la década de los años cincuenta. También en su época de estudiante entró a formar parte del movimiento anarquista y anarcosindicalista y colaboró ​​en diversas publicaciones, como Claridad , órgano de la universitaria Federación de Estudiantes de Chile (FECH, Federación de Estudiantes de Chile), Juventud oVerba Roja , donde manifestó sus ideas libertarias utilizando diversos seudónimos ( Iván , Juan Guerra , etc.). En 1918 fundó, con su dinero, la imprenta Numen - inspiración , en latín-, dedicada a la publicación de libros y folletos anarquistas y lugar de encuentro entre los estudiantes y los obreros anarcosindicalistas de la Universidad Popular José Victorino Lastarria, centro de enseñanza nocturna para obreros y donde impartió enseñanza primaria y secundaria clásico. En abril de 1920, cuando presidía el Centro de Estudiantes de Medicina, fue encarcelado por desacato al presidente de la República Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, ya que había declarado su incapacidad absoluta para resolver los problemas nacionales, en el juicio ser defendido por Carlos Vicuña y la acusación fue desestimada. Poco después, el 29 de agosto de 1920, fue nuevamente encarcelado como representante de la FECH para criticar el momento político de entonces y para propiciar el entendimiento con los obreros, permaneciendo en una cárcel de la penitenciaría de Santiago 98 días . La experiencia carcelaria lo dejó fuertemente impresionado, ya que fue cerrado junto con los presos «comunes». En esta época entabla una estrecha amistad con el poeta Pablo Neruda.Conocido por su militancia libertaria, le costó entrar a trabajar en un hospital, pero finalmente entró a trabajar en el Hospital Arriarán y, después, la Asistencia Pública. Fue uno de los impulsor del Policlínico Obrero, creado por la Unión Local de la Sección Chilena del sindicato anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo), que se inauguró el 11 de junio de 1923 y se prolongó hasta el noviembre de 1927, cuando el Policlínico dejó de pertenecer a la IWW, aunque continuó con su labor hasta el 1942. También colaboró ​​en el periódicoAcción Directa , órgano de expresión de la IWW, y en la Hoja Sanitaria IWW . Ferviente lector de Piotr Kropotkin y Errico Malatesta, participó activamente, con otros compañeros (Alfredo Demaría, Julio Valiente, Augusto Pinto, Julio Rebossio, José Santos González Vera, etc.), En la Sección Local de la IWW haciendo conferencias sociales y biológicas. En 1923, gracias a su amigo el cirujano Agustín Inostroza, entró como cirujano pediátrico, especializado en ortopedia y cirugía plástica, el nuevo Hospital de Niños Manuel Arriarán. También fue miembro de la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional. En este mismo 1923 realizó los grabados en madera para la primera edición del libro de Pablo Neruda Crepusculario -la segunda edición y definitiva de esta obra está dedicada a Gandulfo. En 1926 se incorporó al antiguo Hospital San Vicente como jefe de la Policlínica del profesor Lucas Sierra y ese mismo año se estrenó como docente en cirugía. Juan Gandulfo Guerra murió el 27 de diciembre de 1931 en un accidente automovilístico de carretera en La vinillo, cerca de Casablanca (Valparaíso, Chile), cuando se dirigían a Viña del Mar a visitar su madre, el profesor de inglés y filosofía eduardo Barrenechea murió de camino al hospital y el otro acompañante, el doctor Juan Garafulic, resultó gravemente herido. Gandulfo fue enterrado en el cementerio parroquial de Caleta Abarca (Viña del Mar, Valparaíso, Chile). En su honor el Policlínico Obrero pasó a denominarse «Policlínico Obrero Juan Gandulfo Guerra de la IWW» hasta su cierre en 1942. Su figura concuerda con el personaje Juan García en los últimos tomos de la novela histórica Alborada , de la escritora Inés Echeverría de Larraín ( Iris ). Existe un «Premio Juan Gandulfo" que otorga la Sociedad de Cirujanos.
***
Horst Matthai
- Horst Matthai: El 27 de diciembre de 1999 muere en Tijuana (Baja California, México) el filósofo anarquista germanomexicà Horst Matthai Quelle. Había nacido el 30 de enero de 1912 en Hannover (Baja Sajonia, Alemania), en una familia empobrecida y de padre masón. En su juventud participó en el movimiento anarquista alemán. En 1938, ante la crisis económica, la subida del nazismo y la posibilidad de ser enviado al frente, como su hermano que murió, huyó y se instaló en México, ya que consiguió ser llamado por este país como «experto en comercio internacional ».En el país azteca, además de aprender el castellano, trabajó eventualmente en el comercio de productos químicos y agropecuarios relacionados con la avicultura. Por lo pronto se hizo pasar por inglés, para evitar el fuerte sentimiento germanòfob que se respiraba en México entonces. Mientras tanto, comenzó a estudiar filosofía, además de interesarse por la psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde compartirá clases con el escritor Carlos Monsiváis y los futuros filósofos Leopoldo Zea y Emilio Uranga. En esta universidad se licenció y doctoró en filosofía. Filósofos españoles refugiados en México (José Gaos, Joaquín Xirau, Wenceslao Roces y García Bacca) lo introdujeron en el pensamiento griego y alemán. Además realizó estudios de lenguas muertas y de sánscrito en el Colegio de México, alcanzando el grado de magisterio en educación otorgado por la Brigham Young University.En esta época se relacionó profesionalmente con los mormones mexicanos, que dejarán su huella en cuanto el secretismo y el espiritualismo. En la década de los sesenta se separó de su primera esposa y trabajó para el Instituto Nacional Indigenista en la Sierra de Puebla, estos estudios antropológicos lo llevarán a reivindicar el «renacimiento del pensamiento prehispánico" y su idea de «no poder». Hacia los años ochenta, se instaló en la Tijuana y se casó de nuevo, esta vez con una alumna. En estos años impartió clases de filosofía en la UNAM, en el CETYS de Tijuana, en la Universidad Iberoamericana y, desde 1986, en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Influido por Hegel, Max Stirner, Dilthey, Nietzsche y Heidegger, parte de sus ideas abordan aspectos relacionados con el solipsismo y el anarquismo. Su pensamiento quiere fundamentar hermenéuticamente el "retorno de la metafísica», basada en la retraducción y en la reinterpretación de los filósofos presocráticos y de Hegel. Su metafísica solipsista es la base de su pensamiento anarquista, el contrato social de Rousseau fue instaurado para asegurar la supervivencia del individuo, pero una vez la sociedad ha puesto en peligro la supervivencia del individuo, éste debe renunciar al contrato social. Su pensamiento está recogido principalmente en la serie «Pensar y ser», que se publicó cronológicamente en un orden distinto al de la estructura lógica inicialmente prevista por el autor: Pensar y ser I. Ensayo de una fenomenología metafísica (1996), Pensar y ser II. La Escuela de Mileto (1995), Pensar y ser III.Heráclito, el obscuro (1997) y Pensar y ser IV. La teoría parmenídea del pensar (1990). Póstumamente se publicaronTextos filosóficos (1989-1999) (2002) y Todos los pensamientos son verdaderos (2007). Como buen estudioso de los presocráticos, fue un apasionado de los aforismos y estos son una parte importante de su obra escrita y oral (conferencias, seminarios, clases, etc.). Su posición antiestatista y atea ha influenciado pensamientos como el nihilismo, el existencialismo, el anarquismo y, sobre todo, la anarcoindividualisme.
Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario