03 de diciembre



  • 1921 - el pedagogo anti-autoritario Alexander S. Neill instala su escuela en Lyme Régis (Gran Bretaña). Lleva el nombre de Summerhill, y tres años después será trasladada a Leiston (Suffolk). A. S. Neill narra dicha experiencia en el libro "Niños Libres de Summerhill".

  • 1970 - La Embajada española en Londres es ametrallada tras protestas internacionales contra el proceso de Burgos. Un comunicado de Angry Brigade reivindica esta acción.

International-Times-Dec-1970-426x682.jpg
Comunicado de la Angry Brigade en International Times (Dec 1970)




  • 2005 - Séptima Feria Anual del Libro Anarquista en Holanda. Están presentes numerosas organizaciones, librerías y grupos de Holanda, Bélgica, Alemania e Inglaterra...

 

3 de diciembre de 1848 , el nacimiento de José GARCIA VIÑAS en Málaga (Andalucía). 


Activista internacionalista, pionera y propagandista del anarquismo en España.
Está estudiando medicina en Barcelona, ​​cuando se unió al grupo de internacionalistas creado durante la reunión con Giuseppe Fanelli . 01 de agosto 1872, es parte de los fundadores de Barcelona "Alianza Balunista ". Asiste desde 24 diciembre 1872 a 2 enero 1873, en el Congreso de Córdoba y luego participar como delegado de la "Federación Regional Española", en el Congreso Internacional de Ginebra (primero al 6 de septiembre, 1873), Berna (26 - 29 de octubre 1876), etc. Él defendió enérgicamente las tesis anti-autoritario anarquismo en Saint-Imier en 1872 . 

15 y 16 de septiembre 1872 en Saint-Imier (Suiza), que se celebró dos conferencias más importantes. de la primera " La Federación del Jura "(dieciséis delegados Jura), seguido de las Secciones Congreso antiautoritarios y Federaciones de la Asociación Internacional de Trabajadores . El congreso de fundación de una nueva Internacional, que es deliberadamente anti-autoritario, en realidad marca el verdadero nacimiento del movimiento anarquista internacional. 


Tras la exclusión de Mr. Bakunin y James Guillaume de "Internacional" por los marxistas, unos días antes en el Congreso de La Haya , cinco delegados que se niegan Comunista arbitrario encuentra en Suiza para sentar las bases de una nueva internacional antiautoritaria. 


Federación España está representada por Ch. . Alerini , R. Farga Pellicer- , N. Marselau y T. Morago G, la federación italiana (que se negó a participar en el Congreso de La Haya), por A. Costa , C. Cafiero , M. Bakunin , E. Malatesta , L. Nabruzzi y G. Fanelli . JL. Pindy y C. Camet varias secciones para su francés, G. Lefrançais secciones 3 y 22 de América sobre J. Guillaume y A. Schwitzguebel representan la Federación del Jura . Cuatro resoluciones se adoptarán: - La primera marca que la desconfianza contra el Consejo General de la Internacional (las manos de los marxistas), y el rechazo de las resoluciones del Congreso de La Haya. - El segundo que sellaron un pacto de amistad y solidaridad mutua entre las federaciones. - Los usos terceros que rechaza el poder y la acción política y define una federación libre. - La cuarta, que aborda la cuestión de la organización resistencia y la solidaridad, y rechaza toda forma de autoritarismo. Comisión es más responsable de presentar al próximo Congreso un proyecto de organización global de la resistencia y de recoger el trabajo estadístico para coordinar las luchas.

 "Le congreso en St. Imier dice: - 1 º Que la destrucción de todo poder político es el primer deber del proletariado - 2 ° Que cualquier organización del poder político y la denominada causa revolucionaria provisional esta destrucción no puede ser que un engaño y es también más peligroso para el proletariado que todos los gobiernos existentes hoy en día - 3 de mayo, empujando cualquier compromiso para lograr el cumplimiento de la revolución social, los proletarios de todos los países deberían establecerse fuera toda solidaridad política burguesa de la acción revolucionaria ".

Amigo de Bakunin y Kropotkin publica varias revistas "Federación" (1869), " La Revista Social "(1872-1880), y muestra un firme defensor de la huelga general insurreccional. Proporciona asistencia médica a los trabajadores, pero también muestra a un hombre de acción, participando en diversas luchas y la insurgencia intentos como en junio de 1873 cuando, con Paul Brousse, que ocupa la ciudad de Barcelona durante varios días. 


Pero 1880, de acuerdo con una más legalista y reformista, deja de hacer campaña y se trasladó a Málaga y Melilla (1902), donde ejerció la medicina y se convirtió en director de un centro de rescate y un centro de higiene 1923 1927. En 1929, aún mantiene una correspondencia con Max Nettlau . Murió en Melilla 07 de septiembre 1931. 


Ha traducido varias obras de 
James Guillaume en español.


3 de diciembre de 1969 , la muerte de Lucien Haussard en Brive-la-Gaillarde (Corrèze). 


Activista anarquista propagandista y libre pensador. 


Él nació 11 de julio 1893 en St-Quentin (Aisne). En 1914, fue hecho prisionero por los alemanes durante la ocupación de St-Quentin. Después de la guerra se convirtió en un corrector de pruebas en París y asistió a los liberales que entonces intentaron reorganizarse. En 1919, él era tesorero de la "Federación Anarquista Comunista" reconstituido, y contribuye a "libertario". A partir de 1921, asiste a la conferencia " l'Union Anarchiste " y se convirtió en director de la " libertario ". En 1924, lanzó un instante bimensual donde todas las opiniones pueden expresarse anarquista "La idea anarquista ". En 1926, se unió a la opinión del Dr, Pierrot " Más allá "y será el encargado desde 1931 hasta 1939. En 1930, debido a problemas de salud, se convierte en vendedor ambulante. Será más tarde (1934) condenado a cuatro meses de prisión por tener uno mismo a través de los fugitivos franco-catalanas. A partir de octubre 30 a noviembre 1, 1937, él era un delegado a la Conferencia de París de "AU", que vio la creación de la sección francesa de la " SIA "(Solidaridad Internacional Antifascista). Arrestado en 1939, fue internado hasta la primavera de 1941. Luego estableció una ruta para el contrabando de los activistas de la frontera española y repostar "anti-Franco España". Tras la liberación, reanudó su actividad en vendedor ambulante de Brive-la-Gaillarde y luego se convirtió en presidente de los librepensadores.

 

3 de diciembre de 1945 , la muerte de Augustin Hamon


periódico "The Hungry Ardennais"

Cabecera de la primera edición de fecha 03 de diciembre 1905

3 de diciembre de 1905 en Nouzon (Ardenas), la primera edición de " Las Ardenas Hungry ". Nicolás y Gustave Fays Poncin parecen ser los principales responsables del periódico que hasta el momento no sabemos los demás números.

 

Esto es, en diciembre de 1921 a Hellerau cerca de Dresde (Alemania), el anti-autoritario Alexander Sutherland Neill educador tuvo la idea de crear una escuela alternativa "El Intenationalschule" (International School). Obligado a trasplantar en Austria en 1923, permaneció allí hasta los 6 meses (debido a la presión de las autoridades). Después se trasladó a Inglaterra y se instaló en Lyme Regis final de 1924 en una casa llamada Summerhill. Aquí es donde la escuela fue retitulada "Summerhill" se mantendrá incluso después de la instalación final en 1927 en Leiston, en el condado de Suffolk.


AS Neill dijo a esta experiencia en un libro: "La piel de la mandarina" (1972). Véase también el libro "Summerhill niños gratis".

"Hemos decidido, mi esposa y yo a tener una escuela en la que se dan a los estudiantes la libertad de expresión. Para ello hay que renunciar a cualquier disciplina, en cualquier dirección, cualquier sugerencia, cualquier preconcebida moral, que toda la instrucción religiosa que que es ".




anarquista opinión

No hay cobertura de 23 de julio September 1935, un


En diciembre de 1929 , en París, el primer número de " La Revista Anarquista primero subtitulado "Cahiers estudio mensual y la acción" y "documentación del Cuerpo trimestral y estudios". Esta publicación relacionada con ninguna organización permite muchos compañeros expresión individualista, que terminará en junio de 1936. Su gerente, Fernando Félix Fortin repetidamente condenado por delitos de prensa. 


Tenga en cuenta que no tiene nada que ver con " La Revista del anarquista ", publicado entre 1922 y 1925.

Eventos
Portada de "El Affamé Ardennais"
- Sale El Affamé Ardennais : El 3 de diciembre de 1905 sale a Nouzon (Ardenas, Francia) el primer y único número del periódico anarquista El Affamé Ardennais. Chaque collaborateur este responsable de sus artículos . Fue el órgano de expresión del grupo «Las Libertas de Nouzon». Los responsables fueron Gustave Ponça (gerencia) y Nicolas Fays (correspondencia). Hay colaboraron Ernest Bonnet, A. Bouche, Martin-Coupaye (secretario del Sindicato de los Obreros Pissarrers de Fumay), D. Merrheim y Émile Roger, entre otros. Tal vez salieron más números, pero el único que se conserva es el primero.
Defunciones
Sergei Netxaiev (ca. 1870)
- Sergei Netxaiev: El 3 de diciembre - el 21 de noviembre según el calendario juliano ruso - de 1882 muere en San Petersburgo (Rusia) el nihilista y revolucionario anarquista, apologeta del terrorismo, Sergei Guennadievitx Netxaiev, más conocido simplemente como Serge . Había nacido el 2 de octubre - 20 de septiembre según el calendario juliano ruso - de 1847 a Ivanovo (Ivanovo, Rusia), principal centro textil del Imperio, en una familia de clase humilde; su padre, Guennadi Pavlovitch, encargaba de una bodega y también hacía de emblanquinador, y su madre, Praskoia Petrovna Litvinovna, hija de campesinos siervos, hacía de costurera. Con nueve años ya era el chico de los recados de una fábrica, al tiempo que se apasionó por la lectura, haciendo amistad con el futuro escritor populista FD Nefedov. En agosto de 1865 se trasladó a Moscú, con la intención de estudiar Magisterio, pero fracasó en los exámenes de admisión, poniéndose a trabajar para el historiador Mikhail Pogodin. En abril de 1866 se instaló en San Petersburgo como profesor en prácticas, relacionándose con los jóvenes intelectuales universitarios de la capital del Imperio y entrando, a partir del otoño de 1868, en la universidad cono «oyente libre». Entre 1868 y 1869 participó activamente en la agitación estudiantil clandestina, encabezando con Piotr Nikititx Tkatxëv un sector bastante radical muy influenciado por Desembrisme, por el Círculo Petrashevski y por Mikhail Bakunin, que pretendía asumir la dirección del movimiento estudiantil. En 1868 escribió el programa de acciones revolucionarias , en colaboración con Tkatxëv, y el Catecismo del revolucionario , cuya difusión le hizo bastante popular y que muchas veces se ha atribuido erróneamente por sectores marxistas y reaccionarios a Bakunin. El 4 de marzo de 1869, temiendo la detención, cruzó la frontera y huyó hacia Ginebra (Suiza), donde se reunió con Bakunin y su colaborador Nikolai Ogarev. En agosto de 1869 salió de Suiza y, por los Balcanes, volvió a Rusia, donde creó el otoño de aquel año, con Piotr Gavrilovitx Uspenski, la sociedad secreta "Narodnaia Rasprava" (Venganza del Pueblo). De vuelta en Suiza publicó varios artículos, entre ellosLos fundamentos del sistema social del futuro . En 1870, en Londres, continuó con sus tareas editoriales, así como en París en 1871 y en Zúrich en 1872. En junio de 1870 Bakunin escribió una larga carta a Netxaiev donde reconoció su ingenuidad al haber tenido tratos con él y haber participado en la creación del «mito Netxaiev» (modelo de revolucionario por excelencia), al tiempo que le acusaba de manipulador y de falaz, poco después, el 24 de julio del mismo año, envió una carta a A. Tallandier, socialista francés emigrado a Londres, donde definía el estofa moral del personaje y lo ponía en guardia contra él. El 14 de agosto de 1872, con la colaboración de la policía secreta rusa, fue detenido en Zúrich para asesinar el 21 de noviembre de 1869 Ivan Ivanovich Ivanov, un estudiante de la Academia Agrícola de Moscú y compañero de su sociedad secreta, en un ataque paranoico después de pensar que era un delator en oponerse a algunas de sus directrices. Extraditado a Rusia, el 8 de enero de 1873 fue condenado a 20 años de katorga (trabajos forzados) y luego a exilio perpetuo en Siberia. En la cárcel mantuvo contactos con el Comité Ejecutivo del grupo radical secreto "Narodnaia Quería» (Voluntad del Pueblo). Sergei Netxaiev murió de escorbuto el 3 de diciembre - el 21 de noviembre según el calendario juliano ruso - de 1882 a la celda número 5 del foso de Aleix de la fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo (Rusia), donde había vivido en total aislamiento desde su cierre. En 1872 Fiódor Dostoievski terminó de publicar su novela Los demonios , donde retratará Netxaiev bajo el personaje de Piotr Verjovenski. En 1951 Albert Camus en su libro L'homme Révolté estudiará filosóficamente las posiciones revolucionarias de tres «posesos»: Pisarev, Bakunin y Netxaiev. Su obra más conocida de Netxaiev,Catecismo del revolucionario , donde propone la abolición del Estado, la eliminación de los opositores y la tesis según la cual cuanto más sufra el proletariado más rebelde será, ha tenido gran influencia sobre diversos sectores extremistas de diversas ideologías y ha reeditado en numerosas ocasiones y traducido en muchas lenguas.
***
Augustin Hamon
- Augustin Hamon: El 3 de diciembre de 1945 muere en Puerto Blanco-en-Penvénan (Bretaña) el sociólogo, historiador y militante anarquista, después socialista, Augustin Frédéric Adolphe Hamon. Había nacido el 20 de enero de 1862 en Nantes (Bretaña). En 1893 introdujo en el anarquismo Fernand Pelloutier, futuro creador de las Bolsas de Trabajo. En 1895, Hamon publicó una encuesta sobre los anarquistas de la época, Psychologie de la Anarchiste-socialista . El 27 de julio de 1896 participó, como delegado de la Bolsa de Trabajo de Nantes, con Malatesta, Pelloutier y otros, en el Congreso Internacional Obrero Socialista en Londres, que terminó seis días después por la exclusión de los anarquistas por parte los marxistas. Hamon relatará estos eventos en Le socialismo et le Congreso de Londres . Además, es autor de La agonie d'une société (1890), La France sociale et politique (1891), Psychologie du militaire Professionnel (1893), Las hommes et les Theo lleva el Anarchie (1893), Patrie et Internacionalismo (1896),Un anarchisme, fractions du socialismo? (1896), etc. Creó en 1897 la revista libertaria L'Humanité Nouvelle y colaboró ​​en el periódico de Jean Grave Les Temps Nouveaux . Fue también traductor (Bernard Shaw) y pedagogo libertario, impartiendo cursos libres en las universidades de París, Londres y Bruselas. En 1901 se casará con Henriette Rynenbroeck de Bruselas. En 1904 dejará París y se instalará en Côtes-du-Nord (Bretaña). Más tarde se alejará de las concepciones libertarias y se convertirá socialista, participando en la fundación de las primeras secciones de la región, especialmente la de Lannion en 1905. Masón desde 1894, también será miembro de la Asociación de Librepensadores de Francia. Como miembro de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) de Côtes-du-Nord, s'arrenglarà en la oposición de izquierda a la dirección, ocupando cargos de responsabilidad en las secciones regionales. En agosto de 1932, fue uno de los 20 miembros de la SFIO presentes, pese a la oposición de la Internacional, en el Congreso Mundial de Amsterdam contra la Guerra y el Fascismo, siendo el único socialista del secretariado del comité. En esta época publicó Las maîtres de la France (1936-1938, en tres volúmenes). Construyó una casa en Puerto Blanco que bautizó para provocar «Ty an Diaoul» (Cal Dimoni). En 1944, poco antes de morir, abandonará la SFIO y se adherirá al Partido comunista. Sus archivos se encuentran repartidos entre el Centro de Histoire du Travail (CHT) de Nantes y el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
***
Lucien Haussard (ca. 1921)
- Lucien Haussard: E del 3 de diciembre de 1969 muere en Briva la Galharda (Lemosín, Occitania) el militante, propagandista anarquista y librepensador Lucien Eugène Haussard. Había nacido el 11 de julio de 1893 en San Quintín (Picardía, Francia). Aprendiz de ebanista, en 1912 abandonó San Quintín y se instaló en París. En 1914, con la declaración de guerra y sin trabajo, volvió a su villa natal y fue encarcelado por los alemanes cuando la ocupación de Sant Quintí. Después de la guerra se convirtió en corrector de imprenta en París y frecuentó los círculos libertarios que intentaban entonces reorganizarse. En diciembre de 1918 con algunos compañeros intentó reagrupar los militantes libertarios en torno a la lucha pacifista. En 1919 fue el primer tesorero de la Federación Anarquista (FA) reconstituida y colaboró ​​en Le Libertaire . Entre el 26 y el 27 de noviembre de 1921 asiste al II Congreso de la Unión Anarquista (UA) en Villeurbanne y se convierte administrador de Le Libertaire . Entre el 25 de diciembre de 1921 y el 2 de enero de 1922 asistió al Congreso Internacional Anarquista de Berlín, con Fister, Berteletto y Mauricius. También participó en el Congreso Internacional Anarquista en París entre el 9 y 10 de octubre de 1922, donde fue elegido secretario internacional de la Unión Anarquista Universal y publicó numerosas circulares entre 1922 y 1923. Fue el responsable de la preparación del III Congreso de la Unión Anarquista, en Levallois entre el 2 y el 4 de diciembre de 1922. Entre el 12 y el 13 de agosto de 1923 asistió al IV Congreso de la Unión Anarquista en París, en representación del Distrito XX parisino, y fue elegido miembro del consejo de administración de Le Libertaire , pasando a diario por su empeño. El 13 de marzo 1924 comenzó a editar un efímero bimensual, la IDEE Anarchiste , donde todas las opiniones anarquistas tenían cabida; se editarán 13 números, hasta el 15 de noviembre de 1924. En 1926 colaborará en la revista del Dr.Pierrot Plus Loin y será el gerente entre 1931 y 1939. En 1930, debido a problemas de salud, se convierte feriante.Hacia el 1934 fue condenado a cuatro meses de prisión por haber ayudar a atravesar en automóvil la frontera franco fugitivos. Durante la guerra de España, entre enero y mayo de 1937 fue comisionado para representar el "Comité para la España Libre», la Unión Anarquista y Le Libertaire en Barcelona, ​​donde realizó numerosas entrevistas (Gaston Leval, Joaquin Ascaso, etc.), que luego fueron publicadas en Le Libertaire . Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 1937 fue delegado en París en el congreso de la Unión Anarquista que creó la sección francesa de la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). También participó activamente en el "Comité de Ayuda y de Defensa de la Revolución Española». A raíz de la retirada, fue enviado especial de la SIA en Portvendres, donde ayudó numerosos refugiados republicanos a huir del internamiento en campos de concentración. Detenido en 1939 cuando pasaba con un coche refugiados sin papeles y en posesión de un arma, fue condenado el 15 de marzo de 1939 a cuatro meses de prisión por «ayudar inmigrantes ilegales» y fue cerrado durante dos meses. Cuando se declaró la guerra mundial, fue detenido en Mennevret e internado en Montignac y el castillo del Sablon hasta la primavera de 1941. Luego creó una red para ayudar a pasar clandestinamente la frontera franco a activistas y avituallar la resistencia antifranquista. Con la Liberación reanudó sus actividades de vendedor ambulante en Briva la Galharda y se convirtió en presidente de la «Libre Pensée»; también fue elegido presidente de la asociación de feriantes de Corrèze. Entre el 26 de marzo de 1965 y julio de 1966 fue consejero municipal de Briva y durante el final de su vida colaboró ​​en el semanario franco de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Toulouse Espoir .
***
Abe Bluestein y Selma Cohen a bordo del «Antonia» hacia España (01-04-1937)
- Abe Bluestein: El 3 de diciembre de 1997 muere en un hogar de ancianos de Croton-on-Hudson (Nueva York, EEUU) el militante anarquista Abraham Bluestein, más conocido como Abe Bluestein . Había nacido el 1 de noviembre de 1909 en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) en una familia de inmigrantes anarquistas rusos de origen judío.Sus padres, Mendel y Esther Bluestein, habían tenido que huir porque la policía había descubierto propaganda libertaria en su domicilio y porque Mendel había muerto un soldado del zar. Instalados en Filadelfia, afiliaron a la anarquista International Ladies 'Garment Workers' Union (Unión Internacional de Trabajadores de Piezas de Vestir).Más tarde se instalaron en la colonia libertaria de Stelton (Nueva Jersey), cerca de New Brunswick, y participaron en las actividades de la Escuela Moderna, a la que asistió Abe hasta la secundaria. Más tarde su familia se estableció en Nueva York y Abe se graduó en el City College. En esta época participó en las actividades del Centro Libertario y formó parte del Vanguard Group, conocido grupo anarquista de los años treinta formado por Glenn Carrington, John Pinkman, Clara Solomon y Bruno Americano, entre otros. También conoció Emma Goldman y su futura compañera, Selma Cohen, artista anarquista e hija de un médico del Bronx. En estos años editó las revistas anarquistas VanguardThe Challeger , y participó en infinidad de foros y reuniones libertarias. Cuando estalló la Revolución española formó parte de varios grupos de apoyo y en abril de 1937, con su compañera, marchó a Cataluña como reportero de la Canadian Broadcasting Company. En la Península encuentra Emma Goldman y como miembro de la oficina de información de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) realizó programas de radio para los combatientes catalanes y elaboró ​​boletines semanales y diversas publicaciones sobre el devenir de la Revolución para los compañeros de habla inglesa. Selma Cohen participó en las actividades artísticas de la revolución. Abe envió artículos regulares en el semanario anarquista en yiddish Freie Arbeiter Stimme referentes a la Revolución libertaria. Un años más tarde la pareja regresó a Estados Unidos y Abe tradujo el libro de Augustin Souchy sobre las colectividades aragonesas ( With the peasants of Aragon. libertarian communism in the liberated areas ), entre otros. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial mantuvo una actitud pacifista, pero el duro debate que se desencadenó en el movimiento anarquista sobre la participación o no en la guerra en desmoralizó. Al terminar la contienda bélica hizo de reportero para el Jewish Daily Forward y para la American Labor Union. A partir de 1977 participó, con Murray Bookchin y Sam Dolgoff, en la edición de News from libertarian Spain y colaboró ​​con el libertarian Book Club (Club del Libro Libertario) editando obras. En 1980 participó en el documental Free voice of labor. The Jewish Anarchist , de Steven Fischler y Joel Such. También tradujo al inglés el libro de Juan Gómez Casas sobre la Federación Anarquista Ibérica ( Anarchist organization. The history of the FAI ) y editó el libro conmemorativo Fighters for anarchism: Mollie Steimer and Senya Flesh (1983). Es autor del panfleto Forgotten men, what now? New Deal "Security" , reeditado en 2006. A lo largo de su vida trabajó en diversas instituciones relacionadas con la salud y los servicios sociales, como director de la Sidney Hillman Health Center, como director ejecutivo de la New York Diabetes Association, como gerente de la Co-Op City & Amalgamated Housing Cooperative (Cooperativa de viviendas sociales del Bronx), etc. Su archivo fue depositado en Labadie Collection de la Universidad de Michigan (EE.UU.).
***
Madeleine Briselance
- Madeleine Briselance: El 3 de diciembre de 2009 muere en Francia el activista libertaria Madeleine Briselance.Había nacido el 5 de junio de 1922 en Francia. Hija de una familia anarquista, su padre, Georges, y su tío, Louis, ambos feriantes, fueron amigos del expropiador ácrata Alexandre Jacob ( Marius Jacob ), y las historias familiares sobre el personaje la marcaron fuertemente. Obrera de una papelera industrial y, por poco tiempo, encuadernadora artística, trabajó sobre todo como empleada en un centro médico de la Mutua General de la Educación Nacional (MGEN). Por lo pronto, militó en el movimiento de los albergues juveniles y en el Partido Socialista Unificado (PSU), al tiempo que participó activamente en los luchas feministas, especialmente, en la planificación familiar y en la lucha por la despenalización del aborto. Luego centró su militancia en el antimilitarismo desde la Unión Pacifista de Francia (UPF). Fue nombrada presidenta de SOS-Tahití y desde esta organización, que ayudó a fundar, combatió los ensayos nucleares en la Polinesia a mediados de los años noventa. Entre 1993 y 2001 formó parte del grupo de Alternativa Libertaria (AL) de Montreuil. En 2003 todavía tuvo fuerzas para participar en las manifestaciones contra la II Guerra del Golfo y en 2004 tomó parte en la fiesta organizada por la editorial La Imsomniaque con ocasión de la reedición de las memorias de Alejandro Jacob.
 Escríbenos


img240
El 3 de diciembre de 1848 nace en Málaga el dirigente sindicalista y pionero Internacionalista José García ViñasEstudiante de medicina en Barcelona, ​​participó en las reuniones organizadas por Giuseppe Fanelli en febrero de 1869 y se afilió a la Alianza de la Democracia Socialista. Asistió a los Congresos Obreros de Barcelona de junio de 1870, fundacional de FRENO de la AIT, el de Zaragoza abril de 1872, y el de Córdoba en diciembre de 1872. Redactor de "La Federación" (1869-74), órgano de las secciones obreras de la FRE de la AIT, de la que fue miembro de la comisión federal en 1875, 1877-78 y 1879-80. En 1873 destacó por su actitud insurreccionalista formando parte de un autodenominado Comité de Salud Pública. Asistió al 6º congreso de la AIT, organizado por los bakuninistas en Ginebra (1873), donde fue nombrado miembro de la presidencia. Con el seudónimo de Antonio Sánchez asistió al 8º congreso de la AIT en Berna en 1876 y el noveno en Verviers en 1877. También asistió al Congreso Universal Socialista de Gante en 1877. Fue director de La Revista Social (1877 a 1880), órgano de la Unión Manufacturera. En 1880 se retiró de la actividad de militante internacionalista y volvió a Málaga. Más tarde residió en Melilla donde ocupó la plaza de médico titular de la Beneficencia. Breves nociones Geográficas de Europa y en particular de España (1867).

El 3 de diciembre de 1880 miembros del comité de huelga de los canteros de Barcelona y alrededores, como Manuel Cervera, consiguieron la jornada de 8 horas, por primera vez en el mundo.
PUJADAS, Antonio En el comité de [os picapedreros de Barcelona que en diciembre de 1880 consiguió la lomada de siete horas. 
El 3 de diciembre de 1976 muere en el exilio francés de Marignane el confederal de Almansa Antonio López Sánchez. Nacido en mayo de 1897, desde pequeño residíamos en el barrio de Pueblo Nuevo de Barcelona, ​​Donde se sumo al carro libertario y militar en los ramos de metal y agua. Culto, de opinión respetada. En el destierro galo sufrio los campos de concentración y Compañías eróticos. Participa en la reorganización de CNT, militando en Roanne y desde 1971 Marigoane.

-------------Alacant Obrera---------------

0 comentarios:

Publicar un comentario