01 de diciembre


  • 1907 - publicación en Limoges (Francia) del primer número de Le Combat Social. Organe révolutionnaire des syndicalistes, socialistes antiparlementaires et libertaires (El Combate Social - Órgano revolucionario de los sindicalistas, socialistas antiparlamentarios y libertarios).

  • 1908 - ante la amenaza de guerra entre Brasil y Argentina, las organizaciones obreras y anarcosindicalistas de estos dos países organizan conjuntamente un día de protesta contra el conflicto. Manifiestan así su solidaridad por encima de las fronteras.

  • 1911 - salida del primer número de L'Idée Libre Revue mensuelle d'éducation sociale et scientifique (La idea libre. Revista Mensual de Cultura Individual y de Renovación Social) de André Lorulot. temas abordados son variados: higiene, alimentación, sociología, literatura, anticlericalismo, etc.

idea de diseño libre

Dibujando un panfleto anónimo " 
L'Idée Libre "1926:
El Libre Pensamiento contra el fascismo

Ernst Toller

Ernst Toller

El 1 de diciembre de 1893 , el nacimiento de Ernst Toller a Samotschin (Polonia prusiana). Judío alemán escritor, dramaturgo, poeta y revolucionario socialista libertario cerca. 


Hijo de un comerciante judío fácil, asistió a la universidad y llegó a Francia en 1914, donde se matriculó en la Universidad de Grenoble. La declaración de guerra de las sorpresas en París. Luego se unió a Alemania y después se alistó en el ejército. En la frente, cayó enfermo y reformado con el tiempo.Marcada por los horrores de la guerra, se convirtió en un activo propagandista militarista, un partidario de la huelga general, lo que le valió la cárcel.Miembro de la "USPD" (Partido de los Socialdemócratas Independientes) es influenciado por Gustav Landauer y actúa como ponente en meetings.Il también tratan de impulsar con Mühsam en el ámbito cultural, incluyendo un teatro de arte popular nueva. Cuando la "República Soviética de Baviera" fue proclamada el 07 de abril 1919 ,



Primer Gobierno de la República de los Consejos de Baviera
(Erich es Mühsam centro)

7 de abril de 1919 en Munich, tras el derrocamiento de la monarquía (7 noviembre 1918) y el asesinato del jefe de gobierno socialista Kurt Eisner (21 de febrero de 1919), los consejos de obreros y soldados afectados por la Revolución Rusa húngaro y proclamar "La República de los Consejos de Baviera". En el fervor revolucionario, los anarquistas se espera que tomen parte activa en los órganos de gobierno, a pesar de la oposición del KPD (Comunista): el poeta Ernst Toller es nombrado Presidente del Consejo Central; Erich Mühsam de Relaciones Exteriores, Gustav LANDAUER educación, Ret Marut (Traven) Jefe de Prensa y Propaganda de los Consejos;. Silvio Gesell finanzas 


Pero, de hecho algunas decisiones difíciles se pueden tomar durante una semana, si no los de Landauer ( para la educación superior), esto es en gran parte debido al boicot sistemático practicado por los comunistas tomar el poder en 13 de abril (después del golpe de Estado fallido y la eliminación de Mühsam reaccionario). Que van a hacer mucho mejor, y reanudar sus fuerzas contra-revolucionarias del pueblo abril 29 hasta mayo 2, 1919, la represión sangrienta y serán más de 700 víctimas.

 los anarquistas son en gran parte representada por Erich Mühsam , Landauer Gustav, Ret Marut , Silvio Gesell, su Toller lado presidir el Consejo Central de coordinador de carga decisiones. El 13 de abril 1919 , los trabajadores lograron repeler un intento de golpe de Estado contra el comunista revolucionario, sino aprovechar la oportunidad para tomar el poder y expulsar a los anarquistas. Con el apoyo de los trabajadores, Toller se compromete a cooperar con los comunistas. Luego encomendar puesto de mando militar. El 16 de abril 1919 , en Dachau, lidera una batalla victoriosa contra las fuerzas contra los revolucionarios. Pero la República Soviética fue aplastada finalmente (entre 29 de abril y 2 de mayo).Detenido el 4 de junio, fue condenado 16 de julio 1919 a los 5 años de fortaleza. Él usa su tiempo en la cárcel para escribir obras de teatro y poemas expresionistas. 


lanzamiento 15 de julio 1924, continuó su trabajo creativo y conduce una lucha contra el fascismo. Expulsado de Alemania por Hitler (1933), se estableció en 1936 en los Estados Unidos. En 1938 se trasladó a España, donde se cuida a los hijos de los refugiados. Pero después de la derrota de los republicanos españoles, desesperado, regresó a Nueva York, donde se suicidó 22 de mayo 1939.

Jean-Marie Tortelier

Jean-Marie Joseph Tortelier

El 1 de diciembre de 1925 , la muerte de José Eaubonne Jean-Marie Tortelier (Oise). 


Sindicalista y propagandista anarquista revolucionario de la " huelga general ".
Nació en 1854 en Bain-de-Bretagne (Ille-et-Vilaine). Trabajador carpintero en Rennes, argumenta en esta sala y es el delegado sindical en 1882 en el Congreso de St-Etienne. A continuación, se une a París como revolucionario socialista, participó en la manifestación de los desempleados en el 09 de marzo 1883 (que fueron saqueadas las panaderías). Arrestado como Emile Pouget y Louise Michel , fue condenado 03 de abril 1883 a tres meses de prisión. En agosto de 1884, formó parte de una delegación que viajó a Suecia en la Exposición Internacional. Unos meses más tarde se declaró anarquista y frecuentados diversos grupos anarquistas en la capital, entre ellos "La pantera de Batignolles". y se hizo amigo de Clément Duval , pero durante el juicio ( 11 de enero 1887 ), su testimonio no solicitado ser. Miembro activo de la "Liga de antipatriotas" (fundada en 1886) y "Antipropriétaires League", que fue la actividad principal de ayudar a mover a "la campana de madera" (ilegalmente) compañeros que no podían pagar su plazo (alquiler).

"Para rellenar la declaración de guerra,
tenemos que enn'mis: jefes, sacerdotes, soldados,
sino que se controla, el propietario
. alegremente entregamos nuestra lucha más feliz
ve que somos nosotros, el enfoque término,
los compañeros de llamadas, corriendo una base firme. "

(Extait una canción en alabanza de extracción clandestina)

Sin embargo, el transportista Tortelier idea, es el de la "huelga general". Consideró cesar entonces, a partir de 1888 para defender este modo de acción en todas las reuniones y manifestaciones en toda Francia, pero también en Londres (1888) y en Pennsylvania, EE.UU., donde dio una serie de conferencias. 20 février1894, en las nuevas "leyes infames" buscado la policía a su casa y se apoderaron de papeles y periódicos. En 1895, se unió a la campaña por Victor pan Barrucand libre. En 1896, asistió al Congreso Socialista en Londres que verá la exclusión de los anarquistas. Después del asunto Dreyfus, parece que se han retirado de la militancia activa, por lo menos su nombre ya no aparece.

Del 27 julio-1 agosto 1896 , celebrada en Londres (Inglaterra), un " Congreso Internacional Socialista de los Trabajadores "(Internacional de los Trabajadores Socialistas y Congreso de Sindicatos). Cada delegación son anarquistas conocidos, como Malatesta , Nieuwenhuis Domela , Pietro Gori , Gustav Landauer , Kampffmeyer Bernhard, Rudolf Rocker , Pelloutier Fernand , Paul DELESALLE , etc. Pero los socialistas marxistas son en su mayoría votar una moción que exige el reconocimiento y la necesidad de la acción política (legislativa y parlamentaria) y concluye con la expulsión de los anarquistas y anti-socialistas parlamentarios de futuros congresos.

  

periódico "La Cuña" 1907

Encabezado número 84 de 01 de mayo 1907 Badalona publicado

El 1 de diciembre 1898 , la producción en Sabadell (Cataluña) el primer número de "La Cuna" (el apoyo) "Trabajo, Solidaridad, Federación" (Trabajo, Solidaridad Federation). Carpinteros mensuales periódicas de órganos, luego de 1906: Defensa periódica de los trabajadores del sector de la madera en España. . Este anarquista sindicalista revista que cambiar varias veces de lugar de publicación en libertad hasta febrero 1913 
lema: "La unión hace la fuerza"  

periódico "Le Combat Social"

Encabezado número
 5 de enero 26 a febrero 9, 1908 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

El 1 de diciembre 1907 , la producción en Limoges (Francia) el primer número de la publicación bimensual " El Combate Social ", subtitulado" unionistas órgano revolucionario, socialistas y libertarios no parlamentario. 

" del periódico, dirigido por Jean parada Peyroux (por razones financiero) 21 de abril de 1909, después de 35 ediciones. Será reemplazado por " El Insurgente ", que fue publicado en 1910. 


puerta Es epígrafe: 

"Destruid combate la ignorancia todo prejuicio, luchar sin descanso por una mayor libertad y el bienestar, los individuos toman verdaderamente consciente y fuerte su derecho a la demanda y el conocimiento. Eso es lo que todos nuestros esfuerzos .


El 1 de diciembre de 1908 , cuando una amenaza de guerra se cierne entre los estados de Brasil y Argentina, organistations y los trabajadores anarcosindicalistas en estos dos países están organizando conjuntamente una jornada de protesta en contra de la posibilidad de un conflicto . Ellos muestran su solidaridad a través de las fronteras.

  

idea libre

Cubierta de abril de 1926 cuestión de la

El 1 de diciembre de 1911 , el primer número de " La Idea libre ", Revista mensual de cada cultivo y Renovación Social. Su facilitador principal Lorulot André . Los temas son variados: la higiene, la nutrición, la sociología, la literatura, el anticlericalismo, etc. 


Revue se detendrá en 1940, pero volvió a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial, pero se centra principalmente en la anti-clericalismo.




libre opinión estudio°Free Studio n8 opinión

La cubierta y el primer número de página 8 de enero 1938 (doc. Cira de Lausanne)

El 1 de diciembre 1936 , la producción en Valencia (España) el primer número de " Free Studio "El diario de la Acción Cultural de la CNT, ilustrado con fotografías y dibujos, se dará a conocer hasta noviembre de 1938 (12 números).

Eventos
Cabecera de "La Cuña"
- Sale La Cuña : El 1 de diciembre de 1898 sale a Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña) el primer número de la publicación sindicalista anarquista La Cuña. Periódico mensual órgano de los obreros carpinteros . Más tarde llevó el subtítulo «Periódico defensor de los obreros del ramo de elaborar madera de España» y la redacción cambió de lugares (Tarragona, Barcelona, ​​Badalona, ​​Sant Martí de Provençals, Reus y Zaragoza) según donde radicara el Comité de la Federación Obreros del Ramo de Elaborar Madera de España. Llevó los lemas: «Trabajo. Solidaridad. Federación »y« Unión se Fuerza ». Aunque fue una publicación mensual, salió de manera bastante irregular y tirano unos dos mil ejemplares. Encontramos artículos de Manuel Alvedro, Argiluga, J. Ballbé, Tomás Bartrina, J. Betsellà, R. Blanco, José Borrás, Calvo, Angel Capdevila, R. de Castilla Moreno, José Chueca, Eladio Díez, José Dopico, Miquel Feliu, Fuerte-Mondo, José García Argilaga, José García García, Eduardo G. Gilimón, F. Gracia Belenguer, Fulgencio López, Anselmo Lorenzo, Marcial Lores, Juan Martín López, J. Monfort, Joaquín Navarro, T. Osácar, Paradell, R. de pasan, Antoni Pellicer Paraire, M. Pascual, F. Pino y Arsuega, J. Prados, Acracio Progreso, Baldomero Remolinos Corazones, J. Soronellas Artigas, J. Thous Puey, José Vela, J. Vinardell, etc. En salieron 138 números, el último el 1 de febrero de 1913.
***
Cabecera de "Le Combat Social"
- Sale Le Combat Social : El 1 de diciembre de 1907 sale a Limoges (Lemosín, Occitania) el primer número del periódico bimensual en lengua francesa Le Combat Social. Organe révolutionnaire diciembre Syndicalist, socialistas antiparlementaires te Libertas . Reemplazaba el periódico anarcoindividualista La Orden - 40 números del 29 de octubre de 1905 al 28 de abril de 1907. Dirigido por Jean Peyroux, los principales redactores de Le Combate Socialfueron Kropotkin, Alfred Loriot, Georges Baslieu, Sébastien Faure, Stephen Max Say, J. Fougère, y Armand Beaupré.Después de 35 números - el último será el del 21 de marzo al 4 de abril de 1909 -, dejará de publicarse por cuestiones financieras, pero será reemplazado por el Insurgé , que aparecerá en 1910. En la cabecera llevaba el siguiente epígrafe: «Destruir la ignorancia, combatir todos los prejuicios, luchar sin tregua por una mayor y mejor libertad, hacer unos individuos verdaderamente conscientes, seguros de sus derechos y de saberlos exigir. He aquí por donde nuestros esfuerzos. "El grupo editor organizó conferencias con Sébastien Faure, Ernest Girault, André Lorulot, Jean Marestan, Louise Michel, entre otros.
***
Nota de propaganda de "la IDEE Libre"
- Sale la IDEE Libre : El 1 de diciembre de 1911 sale a San Etiève (Arpitània) el primer número de la IDEE Libre.Revue mensuelle de éducation sociale et scientifique . Creada por André Lorulot quién será el director y gerente. Los temas abordados serán bastante variados (higienismo, alimentación, sociología, literatura, anticlericalismo, laicismo, derogación de la tortura y de la pena de muerte, aborto, objeción de conciencia, pacifismo, etc.). Hay colaboraron Han Ryner, Émile Hureau, Manuel Devaldès, Gérard de Lacaze-Duthiers, Alfred Naquet, Daubé-Bancel, Auguste Forel, Raphaël Dubois, Alfred Fromentin, Charles-Ange Lais, M. Legrain, Frédéric Stackelberg, Vigne de Octon, Henri Barbusse, Joseph Turmel, Sébastien Faure, Dr. Spehl, Dr. Jaworski, Albert FUA, Jean Souvenance, L. Borde, Dr.Herscovici, entre otros. Dejará de salir en 1913, pero será retomada por Lorulot en 1919 hasta la muerte de éste en 1963, en esta segunda época, que se editará en Conflans-Sainte-Honorine (Francia), tomará el subtítulo «Revue de culture individuelle te de Rénovation sociale ». En 1939, con la guerra, fue prohibida hasta la Liberación. Con la muerte del fundador en 1963, se convertirá en el órgano de la Federación Nacional de Librepensadores, centrándose especialmente en el anticlericalismo, y será dirigida sucesivamente por René Labregere (desde 1963 hasta 1976), Jean Lacassagne (1976-1979) y Henri Lecoultre (a partir de 1979). Actualmente el tiraje es de 11.000 ejemplares.Además de la revista editaban y editan numerosos folletos de diversos temas y autores.
***
Teatro Balear de Palma (Mallorca)
- Mitin cenetista en Palma: El 1 de diciembre de 1935, al anochecer, en Palma (Mallorca, Islas Baleares), tras muchos años sin organizar actos multitudinarios debido a la reacción del Bienio Negro republicano, la Confederación Regional del Trabajo de Baleares (CRTB) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) organizó un mitin en el Teatro Balear. Con bastante asistencia, pero sin llenar la sala (3.500 espectadores) - debido, según los convocantes al boicot de republicanos, de socialistas y de comunistas -, fue presidido por Cristóbal Pons que, tras saludar a los asistentes y de enviar un saludo a los 30.000 presos político, leyó unas cartas de adhesión de sindicatos de Eivissa y de Formentera, así como del Comité Pro Presos, los grupos anarquistas y de las Juventudes Libertarias de las Islas Baleares. Julio Quintero habló en nombre de la Confederación Regional del Trabajo y pasó revista a los ataques que había sufrido en España la CNT, la FAI y las Juventudes Libertarias, afirmó la incapacidad de todos los grupos políticos para llevar a cabo ninguna acción revolucionaria e insistió en que la posible emancipación de los obreros pasaba por las barricadas, no por las urnas electorales. Vicente Pérez Combina transmitió una fraternal saludo de los trabajadores de Cataluña; defendió la CNT de la acusación recibida de haber favorecido el triunfo de las derechas, la unidad debía ser social, no política, entre aquella y los políticos no podía haber nunca ninguna alianza, la historia revolucionaria de la CNT no se podía poner en duda: quien quisiera destruir el Estado y el capital que ingresara en las filas anarcosindicalistas. Francisco Ascaso explicó la actitud y la persecución de que fue objeto el organismo confederal en Cataluña durante la Revolución de Octubre; terminó rechazando los pactos y remarcando que la lucha debía ganar en la calle. Domingo Germinal disertó sobre la libertad y la revolución, sobre la anarquía. Finalmente, Cristóbal Pons recordó que los militantes cenetistas de Palma habían conseguido la verdadera unidad de los trabajadores mediante un movimiento huelguístico general, así era juntar a los trabajadores y no con pactos. A la salida se colocó una bandeja que recolectó 151 pesetas con 50 céntimos para el Comité Pro Presos. Una reseña del acto y de los discursos fue reproducida en el Cultura Obrera. Órgano de la Confederación Regional del Trabajo de Baleares y Portavoz de la CNT (núm. 61, de 12 de diciembre de 1935), bajo el título «El mitin confederal del 1 º de diciembre. La CNT, después de dos años de Mordaza, deja oír apoyo voz en Mallorca ».
***
Portada de un número de "Libre-Studio"
- Sale Libre-Studio : El 1 de diciembre de 1936 sale a Valencia (Valencia) el primer número de Libre-Studio. Revista de Acción Cultural al Servicio de la CNT . Esta publicación ligada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y portavoz del grupo cultural anarquista del mismo nombre tuvo una periodicidad mensual irregular. Formaron parte del consejo de redacción H. Noja Ruiz, F. Escribá, A. Bosch, F. Mansergas y Josep Figueras. El secretario de la redacción fue A. Bosch. Encontramos artículos de Alandí, Ángela Ausias, Benavente, C. Cano, Juan P. Fàbregas, Joan García Oliver, Cipriano González, Katy Horna, L. Jaurot, Raimundo Jiménez, Luis de Madariaga, Marianet, Ada Martín, Félix Martí Ibáñez, Ivan Miguel, Emilio Mistral, Federica Montseny, Morales Guzmán, H. Noja Ruiz, Arsenio Olcina, Félix Paredes y J. Santana Calero, entre otros. Estuvo bastante ilustrada con fotos y dibujos, de autores como Arturo Ballester, Barato, Borrás Casanova, Escribá, Garrigues, Gumbau y Llavala. En salieron 12 números, el último en noviembre de 1938. También creó «Ediciones Libre-Studio", que publicó obras de Juan López, Noja y Félix Paredes.
Nacimientos
Ernst Toller al presidio de Niederschönfeld (27-08-1920)
- Ernst Toller: El 1 de diciembre de 1893 nace en Szamocin (Posnania) el escritor, dramaturgo, poeta expresionista y socialista revolucionario judeo-alemán, cercano a los libertarios, Ernst Toller. Hijo de un comerciante judío acomodado, después de hacer estudios universitarios , marchó a Francia en 1914 donde se inscribió en la universidad de Grenoble.Conoció Max Weber y fue amigo de Kurt Eisner. La declaración de guerra le sorprende en París y vuelve a Alemania, alistándose en el ejército. Al frente enferma y es finalmente licenciado. Marcado por los horrores de la guerra, se convierte en un activo propagandista antimilitarista, partidario de la huelga general, lo que le llevará a la cárcel.Miembro del Unabhängige Sozialdemokratische Partei Deutschlands (USPD, Partido Socialdemócrata Independiente), estuvo muy influenciado por el anarquista Gustav Landauer, e intervendrá como orador en mítines. Intentará, con Erich Mühsam, impulsar en el campo cultural un arte nuevo y especialmente un teatro de carácter popular. Cuando la República de los Consejos de Baviera es proclamada el 7 de abril de 1919, los anarquistas están ampliamente representados por Erich Mühsam, Gustav Landauer, Ret Maruti, SIVIS Gesell, ya su lado, Toller asume la presidencia del Consejo Central, todo ejerciendo el pesado cargo de coordinador de decisiones. El 13 de abril de 1919, los obreros consiguen repeler una tentativa de putsch contrarrevolucionario, pero los comunistas aprovechan la coyuntura para hacerse con el poder y eliminar los anarquistas. Con el apoyo de los obreros, Toller acepta colaborar con los comunistas, que le confían entonces el mando de un puesto militar, sabedor de la contradicción a causa de su ideología antimilitarista. El 16 de abril de 1919, en Dachau, saldrá victorioso con un combate contra las fuerzas contrarrevolucionarias. Pero la República de los Consejos es finalmente aplastada entre el 29 de abril y el 2 de mayo.Detenido el 4 de junio, es condenado el 16 de julio de 1919 a cinco años de presidio a la fortaleza de Niederschönfeld, cerca de Rain, junto al río Lech, tiempo que aprovechará para escribir en la cárcel piezas de teatro expresionistas y poesía. Liberado el 15 de julio de 1924, continuará con su obra creadora y de lucha contra el fascismo. Expulsado de Alemania a la llegada de Hitler al poder (1933), fijará su residencia en Estados Unidos en 1936. Dos años más tarde, participará en la Revolución española, ocupándose de los niños refugiados mediante la Spanish Relief Plan (Plan de Socorro Español) que creó. Pero la derrota republicana le llevará a la desesperación y de vuelta a Nueva York, cuando supo que su familia había sido recluida en un campo de concentración nazi, se suicidará el 22 de mayo de 1939 en su habitación del Mayflower Hoteles del Central Park de Nueva York (Nueva York, EEUU). Toller fue incinerado y sus cenizas enterradas en el cementerio de Ferncliff (Nueva York) y su homenaje fúnebre participaron como oradores Klaus Mann, Oskar Maria Graf, Sinclair Lewis y el ex republicano Juan Negrín. Entre sus obras podemos destacar Die Wandlung (1919), Der Tag diciembre proletariados (1920), Masse Mensch (1921), Die Maschinenstürmer (1922),Hinkemann (1923), Hoppla, wir leben (1927), Feuer aves den Kesseln ( 1930), Eine Jugend in Deutschland (1933),Briefe aus dem Gefängnis (1935). Por su lenguaje exasperado, en ocasiones cercano al de la Nueva Objetividad, su obra es uno de los testimonios más significativos de las intemperancias, los impulsos y las tensiones no resueltas del expresionismo alemán. El escritor catalán Feliu Formosa estrenó en 1969 la obra de teatro Celda 44: cinco años en la vida y la obra de Ernst Toller , publicada en Mallorca en 1970, a partir de documentos (políticos, expresionistas ... ) de la época y de textos teatrales de Toller.
***
Francisco Sansano Navarro
- Francisco Sansano Navarro: El 1 de diciembre de 1911 nace en Elche (Alicante, Valencia) el militante anarquista Francisco Sansano Navarro. En 1936 trabajaba en Menorca cuando se sumó a la expedición comandada por el capitán Alberto Bayo Giroud que quería liberar Mallorca del poder fascista. De este grupo de 31 compañeros cenetistas que se sumaron en Maó a la expedición, formó - con Antoni Gelabert, Cristóbal Pons, Justo Donoso y algún otros - un grupo llamado «19 de julio». Fracasada esta invasión, se trasladó con unos pescadores en Barcelona.En la capital catalana intervino en la formación de la "Columna Roja y Negra» y, más tarde, conoció Matilde Saiz Alonso, miliciana santanderina con quien se casará después. Luchó en el frente de Huesca (Loporzano, Estrecho Quinto y Monte Aragón). En la milicia desarrolló diversos cargos: jefe del primer batallón de la «Columna Roja y Negra» (127 Brigada con la militarización) y también del cuarto, y después jefe de la 195 Brigada. Cuando estaba a punto de terminar la guerra, a pesar de tener pasaporte hacia México, decidió dirigirse con Matilde y su hijo Helios hacia Alicante con la esperanza de subir a un barco hacia Orán. Frustrada la fuga, fue detenido y encerrado en la plaza de toros de Alicante. Condenado a 30 años, fue encerrado en Belchite. En 1942 pudo huir y llegó a Valencia, tras una larga marcha a pie, donde sobrevivió muchos años sin documentación. En 1968, cuando ya residía en Santa Coloma de Gramenet, le fueron entregados papeles. Francisco Sansano Navarro murió el 31 de marzo de 2002 en Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña).
***
Silvia Mistral con otros miembros de la Sección de Cine del Casal de la Cultura (Barcelona, ​​julio de 1937)
- Silvia Mistral: El 1 de diciembre de 1914 nace en La Habana (Cuba) la crítica cinematográfica y escritora anarquista y anarcosindicalista Hortensia Blanco Pita - también citada como Blanch -, más conocida como Silvia Mistral , aunque usó otros seudónimos literarios, como Silvia M. Robledo Ana María Muria María Luisa Algarra . De ascendencia peninsular - su padre era catalán y su madre gallega -, entre 1920 y 1926 vivió en Vilalba (Comarca da Terra Chá, Galicia). Después su familia volvió a La Habana ya partir de 1931, con la proclamación de la II República, se instalaron en Barcelona (Cataluña). Apasionada por el cine, en Barcelona, ​​además de trabajar en un laboratorio químico, colaboró ​​en revistas cinematográficas y culturales ( Popular Film Films Selectos Proyector Las Noticias, El Día Gráfico , etc.), e hizo adaptaciones cinematográficas para a las compañías Metro y Paramount. En esta época se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la guerra civil publicó crónicas desde el frente y desde la retaguardia para La Vanguardia colectivizada, al tiempo que hizo de locutora de cine en la radio. Hizo amistad con Kati Horna, quien publicó fotos en sus artículos, colaboración que continuaría durante el exilio mexicano. También escribió cuentos y fue secretario de la efímera revista Nuevo Cine . Al terminar la contienda se exilió en Francia ya partir de mayo de 1939 fue recluida en el campo de concentración del Barcarès y Les Mages. En julio de 1939 marchó hacia Veracruz (México) a bordo del Ipanema , tras reunirse con su compañero, el destacado militante anarquista y cenetista Ricard Maestro Ventura. En el país azteca vivió, además de vender colonia a domicilio, haciendo críticas de libros y de cine, escribiendo recuerdos de guerra, reportajes y artículos para revistas y periódicos. Colaboró ​​en la revista anarquista cubana El Libertario , antes de ser suprimida por el régimen castrista. Durante sus últimos años formó parte de la Liga Defensora de Animales de México. Fue amiga de la periodista anarquista Cecilia García de Guilarte. Encontramos colaboraciones suyas en Arte y Plata Aventura Comunidad Ibérica Día Gráfico Diorama-Excelsior Espectáculo Films Selectores Hoy Humanidad El Libertario Libre Pensamiento Las Noticias ,Nuevo Cine Popular Film Proyector Umbral La Vanguardia , etc. Es autora de Memorias de familia Violetas imperiales Éxodo. Diario de una refugiada española (1940, con prólogo de León Felipe, considerada por muchos como la mejor obra del exilio y que fue publicada por entregas en la revista Hoy , reeditada en 2009), madréporas(1944 y 1967), Interludio Ibérico (1978, con otros), La cola de la sirena (1983), Mingo, el niño de la banda (1985), La Cenicienta china (1986) y La bruja vestida de rosa (1988), entre otros. Silvia Mistral murió el 26 de julio de 2004 en Lomas de Ballavista (Ciudad López Mateos, México, México).
Defunciones
Joseph Tortelier
- Joseph Tortelier: El 1 de diciembre de 1925 muere en Eaubonne (Isla de Francia, Francia) el sindicalista revolucionario y reivindicador anarquista de la "huelga general" revolucionaria Joseph Jean-Marie Tortelier. Había nacido en 1854 en Baena-Ver (Bretaña). Establecido como carpintero en Rennes, militó en la Cámara Sindical de esta localidad y fue nombrado delegado al Congreso de San Etiève de 1882. Después se instaló en París y como socialista revolucionario participó en la manifestación de parados del 9 de marzo de 1883, que acabó con el asalto de panaderías, y donde fue detenido, con Émilie Pouget y Louise Michel; juzgado por estos hechos, fue condenado el 3 de abril de 1883 a tres meses de prisión. En agosto de 1884 formó parte de una delegación con otros dos compañeros que marchó a la Exposición Internacional de Suecia. Algunos meses más tarde, se declaró anarquista y frecuentó diversos grupos libertarios parisinos, como «La Panthère des Batignolles», y se convierte amigo de Clément Duval - cuando Duval fue juzgado en 1887 por expropiador los jueces no consintieron que Tortelier declarara en su favor.Miembro activo de la "Liga de los antipatriotas», fundada en 1886, y de la «Liga de los Antipropietaris», que tenía como principal actividad la creación de guerrillas de "cloche de bois» para ayudar a huir clandestinamente los inquilinos de sus viviendas sin pagar los alquileres. Pero la idea más brillante que tuvo fue, hacia el 1886, la formulación de la «huelga general» revolucionaria, donde participan todos los obreros y todos los sindicatos, como única vía de conseguir la Revolución Social. El 9 de agosto de 1888, en un mitin en la Sala de Comercio, junto con Louise Michel y Charles Malato, con ocasión de una huelga de los obreros de la construcción, explicará exitosamente su revolucionaria propuesta. A partir de entonces, como orador reputado que era, en todas las reuniones, mítines y asambleas en toda Francia explicará su proyecto revolucionario. En noviembre de 1888 se irá a Londres con el anarquista viradas, delegado por la Cámara Sindical de Peones, para asistir a un congreso corporativo internacional, y expondrá la novela idea. También hará lo mismo en Pensilvania (EE.UU.) mediante conferencias, al tiempo que diserta en favor de la abstención electoral, los perjuicios de la política, aunque ésta fuera socialista, y la mistificación del parlamentarismo. El 31 de 1890 firmó, con Bernhart, Coudry, Courtois, Duffour, Millet, Paul Reclus y Siguret, una llamada aparecida en La Révolté para la creación de un periódico anarquista. En febrero de 1892, en este mismo periódico, firmó, junto con chal Malato, Émile Pouget, Émile Henry y otros, una declaración a favor de la manifestación del «Primero de Mayo» y en contra de la oposición de Sébastien Faure contra esta por su legalismo. El 20 de febrero de 1894, dentro del marco de desarrollo de las nuevas «Lois Scélérates» (Leyes Perversas), la policía escorcollarà su domicilio y embargará papeles y periódicos. En 1895 se añadió a la campaña por el pan gratuito creada por Victor Barrucand. En 1896 asistió al "Congreso Internacional Socialista de los Trabajadores y Cámaras Sindicales Obreras» de Londres, donde los anarquistas fueron excluidos y que en el plano internacional supondrá la ruptura definitiva entre anarquistas y socialistas. Como Jean Grave y Émile Pouget, ya diferencia de Sébastien Faure, cuando estalló el «asunto Dreyfus» fue partidario de la abstención, ya que según él, un anarquista sólo podía alegrarse cuando dirigentes y militares se peleaban entre ellos. Después del asunto, parece que se retiró de la militancia activa, ya que su nombre no vuelve comparecer. No dejó ningún escrito ni correspondencia.
***
Manuel Sirvent Romero
- Manuel Sirvent Romero: El 1 de diciembre de 1968 muere en Orsay (Isla de Francia, Francia) el destacado anarquista y anarcosindicalista Manuel Sirvent Romero. Había nacido el 16 de noviembre de 1890 en Elda (Vinalopó, Valencia). Hijo de una familia de jornaleros del campo, no fue muy a la escuela y de muy joven recorrió la comarca buscando trabajo. En 1897 entró como aprendiz de zapatero. En 1909, mientras trabajaba en Almansa, se introdujo en el pensamiento socialista de la mano del maestro laico José Lorite y el 25 de octubre de este año fundó en Elda una agrupación socialista. En 1910 pasó un tiempo en Barcelona (Cataluña), donde fue responsable del grupo «Cultura».De vuelta en Elda, en 1911, después de abandonar totalmente el pensamiento socialista, se integró en el grupo anarquista "Los Invencibles", alrededor de José Gil. En 1913 se unió libremente a su prima Dolores, que se convertirá su compañera durante toda su vida y con quien tendrá cuatro niños, tres de los cuales flotar (Amor, Luz y Redención).En agosto de 1913, sin trabajo por el boicot de la patronal que el vuelo castigar para enterrar civilmente su madre, vivir en amor libre con una prima y militar en el anarquismo, marchó a Barcelona. Tomás Herreros Miguel y Manuel Buenacasa Tomeo le introdujo en el movimiento libertario catalán e ingresó en el Sindicato del Calzado de la «Sociedad La Armonía", de la que fue nombrado tesorero. En 1914 entró como redactor del periódico antimilitarista de Sabadell Regeneración , de Eusebi Carbón y Carbón, y formar parte del Ateneo Sindicalista de Barcelona. En 1915 regresó a Elda y consiguió que Carbó y Antonio Loredo Martínez encargaran de la escuela racionalista y del periódico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de esta localidad. Nuevamente el boicot patronal le obligó a marchar y se estableció en Villena, donde en este mismo 1915 fundó el grupo anarquista "Paso a la Anarquía", y más tarde marchó de nuevo a Barcelona. Con Gastón Leval, Fortunato Barthe y Basilio Artal, militó en el grupo anarquista barcelonés «Los Hijos del Pueblo" y formó parte del comité de la sociedad de zapateros. En 1917 se integró en la comisión presidida por Tomás Herreros encargada de organizar una conferencia nacional de grupos anarquistas en pleno momento revolucionario y durante la huelga insurreccional de agosto de ese año luchó en las barricadas. En junio de 1918, durante la huelga de zapateros que duró tres semanas, hizo un mitin con Ángel Pestaña Núñez y José Viadiu Valls. Buscado por la policía, se refugió un tiempo en Zaragoza. En junio de este 1918 asistió al Congreso de Sants de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) y participó en la creación del Sindicato Único de la Industria de la Piel. En marzo de 1919, durante la huelga de la Canadiense, fue detenido y encarcelado en Montjuïc.Después de un tiempo deportado en Extremadura, abandonó Barcelona y se estableció en Villena, donde realizó tareas sindicales afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), ya que no había sindicato anarcosindicalista en la localidad, y entró a formar parte del Comité Ejecutivo Local de este sindicato socialista. Presidió un mitin contra el encarecimiento de vida. Hacia el 1921, bajo el seudónimo de Un chico audaz , colaboró ​​en el periódico Redención de Alcoy ya Villena fundó un sindicato afiliado a la CNT, por lo que fue amenazado de muerte por un oficial de la Guardia Civil del pueblo y regresó a la Barcelona en plena época del pistolerismo. En julio de 1922, como delegado de San Pedro Pescador, asistió a la Conferencia Extraordinaria de la CRTC en Blanes y ese mismo año entró a formar parte, como representante del Sindicato de la Piel, del Comité Nacional confederal. En diciembre de 1922 participó en la Conferencia Regional de Grupos Anarquistas de Barcelona. A principios de 1923 hizo una gira propagandística por Valencia para recaudar fondos para mantener la defensa armada contra el Sindicato Libre y una gira en todo el Estado para explicar el proyecto de acción revolucionaria de la CNT. A mediados de 1923 sustituyó el secretario nacional de la CNT Bartolomé Viñas, que se había herido accidentalmente con su arma, y convocó un Pleno de Federaciones de Regionales en Valencia a principios de agosto que decidió trasladar la secretaría nacional confederal en Sevilla . En septiembre de 1923 abandonó Barcelona y se estableció en Villena y poco después en Elda, donde se ganó la vida como representante de libros y donde fue nombrado presidente del sindicato ugetista, único legal. Detenido, fue deportado a pie hasta Motilla del Palancar (Cuenca) y permaneció encerrado cuatro meses en Cuenca capital, siendo liberado a comienzos de 1925. Después de una temporada en Elda, desde donde envió dinero para la "Suscripción Internacional a favor de los presos por cuestiones sociales», en 1925 regresó a Barcelona. Entre 1925 y 1927 sufrió algunos meses de prisión. En 1927, según algunos, participó activamente en la creación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y asistió a su reunión fundacional en Valencia, pero parece que no fue así. En junio de 1930 fue nombrado vicesecretario del Comité Nacional de la CNT, con Progreso Alfarache Arrabal de secretario. También fue secretario de la Comisión de Relaciones de la FAI y, con este cargo, encargado de dialogar con Fermín y Galán y otros militares con el fin de derribar Primo de Rivera. Al final de la dictadura de éste se mostró muy activo y ocupó diversos cargos orgánicos: huelga de metalúrgicos y portuaria de Sagunto, organizador de un Pleno Regional de grupos anarquistas del País Valenciano celebrado en Villena, gira valenciana en representación del comité revolucionario, miembro del Comité Peninsular de la FAI, asistencia al Pleno Regional de Levante en representación del Comité Nacional de la CNT, mitin en Vitoria con Sebastián Clarà e Isaac Puente, etc. El Comité Revolucionario lo envió para encontrarse con Ramón Franco en Madrid para tratar temas insurreccionales, después de esta entrevista, el 10 de octubre de 1930 fue detenido en Alcázar de San Juan de camino a Valencia y encarcelado hasta marzo de 1931. Una vez libre, ese mismo año presidió el Sindicato de la Piel, cargo que abandonó para entrar en el Comité de Relaciones de la Federación Nacional de Industria de la Piel. En junio de 1931, durante la Conferencia Peninsular de la FAI, su acción conspiradora fue desaprobada y se le prohibió ejercer cargos durante medio año. Su papel también fue duramente criticado durante el Congreso de la CNT de aquel año. Marginado por algunos sectores, fue enviado por el Comité Nacional de la CNT para participar en un mitin en Valencia a favor de los presos, junto con Libertad Ródenas y Juan Rueda López, pero el grupo anarquista local le prohibió el acceso a la tribuna. En abril de 1932 representó el Sindicato de la Piel en el Pleno Regional de Cataluña celebrado en Sabadell. El 1 de mayo de 1932 hizo un mitin con Bru Lladó Roca en Zaragoza, por el que el juzgado de la capital aragonesa el reclamó para procesarlo por injurias; detenido el 4 de agosto de 1932 en Barcelona, ​​fue liberado el 12 de este mes. En esta época hizo una gira propagandística por Aragón y las Islas Baleares. El verano de 1932 estuvo cerrado un tiempo en la cárcel Modelo de Zaragoza. Parece que vivió unos tiempos en las Islas Baleares. Luego tuvo problemas con algunos militantes del ramo de la piel y se vio obligado a abandonar el sindicato entre 1933 y 1935, montando un taller de zapatería con otros obreros anarquistas. En julio de 1936 luchó en las barricadas barcelonesas contra el levantamiento fascista. En el período revolucionario participó activamente en el proceso colectivizadora. Fue nombrado secretario, con Tomás Ruiz Morales, de la Industria Socializada del Calzado y octubre de 1936 asistió a la Conferencia de la Piel entre la CNT y la UGT celebrada en Valencia. En esta coyuntura, se opuso a la participación confederal en los gobiernos estatales. En marzo de 1937 presentó su dimisión en la Industria Socializada del Calzado en desacuerdo a ciertas orientaciones políticas. Trabajó después en los talleres de aeronáutica de Sabadell y se presentó voluntario en una misión secreta de montaje de aviones de combates en Vilabertran, cerca de Figueres. En enero de 1939 intentó cruzar la frontera por La Jonquera, pero tuvo que volver a Figueres y Olot. En febrero, finalmente, cruzó los Pirineos con la Retirada. En Francia sufrió los campos de concentración (Arle, San Cipriano, Agde, Gurs, Setfonts) y en febrero de 1940 se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) que fue destinada a diversos lugares (Siendo Medard de Jala, Mamisan, bula de Terranera y Campossí). Detenido por las tropas alemanas en Rennes, fue enviado a la base submarina de Brest para trabajar en el reforzamiento de diques, en Cherburgo y finalmente confinado entre el 22 de febrero de 1942 y el 21 de julio de 1944 en la isla anglonormanda de 'Alderney. Después de la Liberación estableció en Rennes donde ayudó a la reorganización libertaria, fundando su Federación Local de la CNT. En marzo de 1945 dirigió Libertad , boletín semanal regional del movimiento libertario español en Bretaña. A partir del 1 de abril entró a trabajar como camarero en las cantinas de una base del Ejército estadounidense en Rennes. A principios de mayo de 1945 representó la Federación Local de Rennes en el I Congreso de la CNT en el Exilio celebrado en París. Fue miembro del Comité Regional de Bretaña y su representante en la Junta Española de Liberación (JEL, Junta Española de Liberación). A finales de 1945 se estableció en París, donde militó en la CNT y en el grupo anarquista "Los Cosmopolitas» de la FAI. En octubre de 1947 fue delegado por Nanterre, Amiens y Nancy en el Congreso de Toulouse. En agosto de 1948 enviudó y pasó a vivir con su hijo Amor. En 1961 una hemiplejia del lado izquierdo le imposibilitó para tareas orgánicas. Manuel Sirvent Romero murió el 1 de diciembre de 1968 en Orsay (Isla de Francia, Francia) y dejó unas memorias inéditas que escribió en los años sesenta ( Un Militante del anarquismo español (1890-1947) , que abarcan hasta 1948 y de las cuales se prepara una edición crítica a cargo de Joël Delhom Kervréhan.
 Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario