18 de noviembre



  • 1910 - sale en Gijón (Asturias) el primer número del semanario Acción Libertaria.

Cabecera de "Acción Libertaria"

Fallece en Hilversum (Países Bajos) Ferdinand Domela Nieuwenhuis, anarquista holandés.





  • agrupación de grupos de tendencia libertaria del sur de Brasil. El nombre de la federación se debe a la tradicional cultura gaucha que también es parte del sur de Brasil. 

Fernando Domela Nieuwenhuis

18 de noviembre de 1919 ,  muerte de Ferdinand Domela Nieuwenhuis 


Figura importante del anarquismo y el antimilitarismo holandesa. 


Nació 31 de diciembre 1846, en Amsterdam, en una familia burguesa acomodada. Pastor protestante como su padre, a pesar de que rompió con la iglesia en 1870 y creó en 1878 el periódico socialista "Recht voor Allen" (Justicia para Todos), que se convirtió en el órgano de la "Bond Sociaal Democratische" (SDB) primera organización socialista fue fundador. Detenido por "traición" (de hecho, un simple "delitos de prensa"), fue puesto en libertad 31 de agosto 1887, debido a la presión de la opinión pública, pero muy pocos escapó a un intento de asesinato en Rotterdam. Al año siguiente fue elegido y ocupará el cargo hasta que la experiencia le hace descubrir 1891.Cette el nefasto papel del parlamentarismo. Por lo tanto, dio a los políticos y el poder para ir junto con el anarquismo de Bakunin y el pensamiento libre. En 1894, publicó el primer folleto en Bruselas "socialismo en peligro" (precedida por Reclus ), que en 1897 se convirtió en un libro de referencia.
En 1896, se fue a lo grande el Congreso Socialista en Londres (que ha sido votó a favor de expulsar a los anarquistas) y publica en 1898 el periódico anarquista "De Vrije socialista" ("El Tratado de Libre Socialista", la cual se llevará el título " De Vrije Anarchistisch Tijdschrift ") en torno al cual giran muchos grupos anarquistas. En 1900, publicó el libro "La caída del marxismo". 

Del 27 julio-1 agosto 1896 , celebrada en Londres (Inglaterra), un " Congreso Internacional Socialista de los Trabajadores "(Internacional de los Trabajadores Socialistas y Congreso de Sindicatos). Cada delegación son anarquistas conocidos, como Malatesta , Nieuwenhuis Domela , Pietro Gori ,Gustav Landauer , Kampffmeyer Bernhard, Rudolf Rocker , Pelloutier Fernand , Paul Delesalle , etc. Pero los socialistas marxistas son en su mayoría votar una moción que exige el reconocimiento y la necesidad de la acción política (legislativa y parlamentaria) y concluye con la expulsión de los anarquistas y anti-socialistas parlamentarios de futuros congresos.

Organizador de la Conferencia militarista Amsterdam en junio de 1904, y en agosto de 1907, fue un ardiente propagandista de la huelga general en caso de conflicto. Enfrente, sin embargo, una organización anarquista estructurada y crítica de los sindicatos, que no participa en el "Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam", en 1907.
En 1914, fiel al ideal libertario, que se opone el manifiesto de 16 ( favorable a la intervención en la guerra) y firmó con Emma Goldman , Malatesta manifiesto, etc., "La Internacional y la guerra." En 1918, ayudó a Rudolf Rocker (expulsado de Inglaterra), pero murió al año siguiente. Su funeral se traducirá en una impresionante demostración de entusiasmo de la clase obrera.

"No hay distinción posible entre guerras ofensivas y defensivas guerras" Tomando nota de que sería "ingenuo e infantil (...) tratar de establecer las responsabilidades de cualquier gobierno". "Hay que aprovechar todas las revueltas, todo el descontento, para fomentar la insurrección de organizar la revolución, que esperamos que el fin de todas las desigualdades sociales."en "La Internacional y la guerra."

Vrije Anarchistisch Tijdschrift

Fragmento de la portada de " De Vrije Anarchistisch Tijdschrift "(La revisión Anarquista Libre) Número 4 18 de abril de 1964,
mientras que su sexagésimo sexto año de la publicación mensual (documentación CIRA de Lausanne).

18 de noviembre de 1976 , la muerte de Emmanuel MAN RAY Rudnitzky dijo:

accion libertaria
Cabecera de la revista

El 18 de noviembre 1910 , la producción en Gijón (España) el primer número del semanario " Acción Libertaria ". El periódico es proporcionada por José Machargo (Avelino Iglesias), Eleuterio Quintanilla y Pedro Sierra, de 27 años número salir hasta el 14 de julio de 1911. El periódico publicó entonces por Ricardo Mella en Vigo, de septiembre a noviembre de 1911. Seguirá apareciendo en Gijón enero 8, 1915 hasta febrero 4, 1916. Favorable al anarcosindicalismo de la CNT , se contará como teóricos de muchos empleados de anarquismo internacional. El título del documento será luego utilizado en varias ocasiones.


Eventos
Cabecera de "Acción Libertaria"
- Sale Acción Libertaria: El 18 de noviembre de 1910 sale a Gijón (Asturias, España) el primer número del semanario Acción Libertaria . El periódico, que aparecía los viernes, fue dirigido por Avelino Iglesias ( José Machargo ), Eleuterio Quintanilla y Pedro Sierra Álvarez. Salieron 27 números hasta el 14 de julio de 1911. A partir del número 23 (16 de junio de 1911) se subtitulará «Periódico anarquista». Prohibido y sin imprenta, fue continuado por Ricardo Mella en Vigo (Galicia) de septiembre a noviembre de 1911 (seis números) - Pedro Sierra y Avelino Iglesias estuvieron encerrados en este periodo por delito de imprenta - y volverá a reaparecer en Gijón del 8 de enero de 1915 al 14 de febrero de 1916 (47 números), con el subtítulo «Periódico semanal", dirigido por Eleuterio Quintanilla, con el apoyo deMarcelino Suárez y Pedro Sierra . Además de puramente anarquista (Kropotkin), fue también propagador del anarcosindicalismo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Contará con numerosos colaboradores (José Chueca, Vicente Blanca, Rafael Rueda López ( Azuaga ), Higinio Noja Ruiz, Marcelino Suárez, Joanonus, Galo Díez, R. Macías Picavea, Arcadio, etc.) , muchos de ellos teóricos del anarquismo internacional (Marcelino Suárez, Pedro Sierra, José Suárez Duque, Emilio Rendueles, Gabriel Alomar, Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo, Errico Malatesta, Fermín Salvochea, Eladio Díez, José Arias, J. Menéndez, Grave, Ingenieros, Maeztu, Fabbri, Rovira, Cornelissen ...).La circular anunciando su salida iba firmado por Mella, Quintanilla, Sierra, Tarrida, Prat, Lorenzo y Rogelio Fernández, y el nombre que se le quería poner era Acción Social . Fue uno de los periódicos más prestigiosos del movimiento libertario de entonces y tuvo que sufrir numerosas denuncias y abusos durante el tiempo que se publicó. Muchos de los artículos fueron de corte antimilitarista y hacían referencia a la Gran Guerra que devastaba Europa. Desapareció por motivos ideológicos. Antes de la etapa de Gijón, tuvo un periodo madrileño, dirigido por Sierra, entre el 23 de mayo de 1913 y el 22 de enero de 1914 (34 números), pero suele considerarse esta etapa como continuación de El libertario. Este mismo título será utilizado numerosas veces posteriormente.
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Anagrama de la Federación Anarquista Gautxesca
- Fundación de la Federação Anarquista Gaucha: El 18 de noviembre de 1995, en una asamblea de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) en Montevideo (Uruguay), se funda la Federação Anarquista Gaucha (FAG, Federación Anarquista Gautxesca), agrupación de grupos de tendencia libertaria del sur de Brasil. El nombre de la federación se debe a la tradicional cultura gautxesca que también es parte del sur de Brasil. Defiende el socialismo libertario, la autogestión, la acción directa, el autogobierno popular y el federalismo. Son partidarios del llamado «anarquismo especifista», cuyo objetivo es crear una «organización política específicamente anarquista». La FAG está extendida en varias ciudades de Rio Grande do Sul, con sede principal en Porto Alegre, y trabaja con los movimientos populares, como los «catadores de lixo" (buscadores de basura), el Movements Sem Terra (MST) y la radio comunitaria de Restinga, uno de los barrios más grandes de la ciudad. Mantiene vínculos orgánicos con la FAU y es miembro de Solidaridad Internacional Libertaria (SIL) y del Foro del Anarquismo Organizado (FAO).
Nacimientos
Odón de Buen (ca. 1886)
- Odón de Buen y del Cos: El 18 de noviembre de 1863 nace en Zuera (Zaragoza, Aragón, España) el científico, naturalista, introductor del darwinismo, fundador de la oceanografía española y simpatizante libertario Odón de Buen y del Cos. Hijo de Mariano de Buen Ropín, sastre de profesión, y de Petra del Cuerpo Corroza, estudió bachillerato becado en el instituto de Zaragoza, ciudad a la que se trasladó su familia para facilitar su educación. Posteriormente, con otra beca, se trasladó a Madrid para hacer la carrera de Ciencias Naturales. Pensionado por el Ayuntamiento de Zuera, amplió estudios con Máximo Laguna y José Macpherson, con los que se inició en los estudios de petrografía en la sierra madrileña. En esta época, y para ayudarse económicamente, comenzó a dar clases particulares, siendo uno de sus alumnos Miguel Primo de Rivera. Durante este período realizó estudios de hierbas y de plantas que incluiría más tarde en los Anales de Historia Natural (1883). Junto a Vicente Castelló, creó el Anuario Científico Español . Después de un viaje a su tierra natal, donde en 1885 se había declarado una epidemia de cólera, de la que murió su padre, lo que le obligó a hacerse cargo de su familia, volvió a Madrid donde recibió la noticia de haber sido seleccionado para realizar investigaciones científicas a bordo de una vieja fragata, Blanche , superviviente de la batalla del Callao. Este viaje, preparado por la Marina de Guerra, había sido pensado para dar la vuelta al mundo como instrucción de guardamarines, pero por razones presupuestarias se redujo a un viaje en dos etapas: la primera por el norte de Europa, y la segunda por el Mediterráneo y el norte de África. En ambos viajes, en los que no faltaron las penalidades, se formó su vocación oceanográfica. Durante este viaje recogió importantes materiales que sirvieron para clasificar, y entre ellos dos especies de isópodos que fueron clasificados, en alusión a él, como Metropontus Bueno yPorcelio Buen . Aficionado a escribir, relató las peripecias del viaje en la obra Kristan a Tuggurt: impresiones de un viaje , obra que él encontró más tarde ingenua y llena de defectos, pero de interés para el público que había comenzado a aficionarse a estos tipo de relatos. Después de este viaje buscó una estabilidad económica que le permitiera casarse, y en 1889, después de otros intentos, obtuvo la cátedra de Zoología en la Universidad de Barcelona, ​​plaza que ocupó hasta 1911 cuando se trasladó a Madrid. Durante su estancia en Barcelona reformó completamente la enseñanza de las ciencias en esta universidad: introdujo material científico avanzado, estableció prácticas de laboratorio y salidas al campo y estableció relaciones estrechas con la Estación Biológica de Banyuls de la Marenda. Sus extensos manuales explicaban los fenómenos naturales con planteamientos evolucionistas y sin tapujos. Introdujo las doctrinas darwinistas en España, pero esto le valió la oposición del cardenal Casañas, que declaró sus enseñanzas heréticos. La oposición del cardenal consiguió su separación de la cátedra, pero fue acogido por el gobierno francés quien lo nombró oficial de instrucción pública. Participó activamente en política, difundiendo ideas republicanas y librepensadores - fue senador entre 1907 y 1910 en las filas de Nicolás Salmerón y concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue colaborador de Los dominical del librepensamiento que dirigía Fernando Lozano y Montes, con la hija de las cuales, Rafaela Lozano Rey, se casó en 1889. El matrimonio tuvo seis hijos varones. Publicó una Historia Natural completa (Zoología, Botánica y Geología) con ilustraciones y grabados que tuvo gran aceptación tanto en España como en América, a pesar de que los sectores más conservadores de la enseñanza promovieron la prohibición de estos libros como contrarios a las doctrinas de la Iglesia católica, que los incluyó en elÍndice . Su separación de la cátedra produjo numerosas protestas y revueltas entre los estudiantes, que llegaron a apedrear la casa del obispo y la de otras personas notorias por su clericalismo. Trasladó sus clases en el salón del Centro Federal y continuó con sus salidas al campo, pero los disturbios no cesaban y al final, durante las vacaciones de Navidad, el Gobierno, aconsejado por el general Valeriano Weyler, capitán general de Cataluña, dispuso que retomara sus clases. En 1906 inauguró un laboratorio oceanográfico en Porto Pi (Mallorca) y más tarde otros en Málaga, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, en los que se formaron generaciones de oceanógrafos. Fundó más tarde el Instituto Español de Oceanografía, iniciando así el campo de la investigación oceanográfica en España. A partir de 1908 realizó una serie de campañas marítimas a bordo del Averroes , barco bien equipado que pertenecía a la Marina de Guerra, y con el que pudo trazar cartas de navegación, estudiar los fondos del Estrecho de Gibraltar y analizar las corrientes, la fauna y la flora mediterráneas. Durante este periodo sumó al proyecto libertario de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, de quien era amigo personal, con otros científicos, entre los que estaban Ramón y Cajal y Martínez de Vargas. Colaboró ​​en su Boletín y se integró a su patronato, impartió numerosas conferencias y escribió cinco libros de Ciencias Naturales, que sirvieron de libros de texto en este centro. En la prensa anarquista, republicana y librepensadora ( Boletín de la Escuela Moderna , dominical del librepensamiento , Humanidad Nueva , El Radical ,La Voz del Obrero , etc.), sobre todo, usó el seudónimo Polemófilo . En 1907 formó parte de la Junta para la Ampliación de Estudios. En esta época recibió numerosos premios y condecoraciones tanto nacionales como extranjeras. En 1910 asistió a Barcelona el I Congreso Librepensador, donde redactó una ponencia en la que reivindicaba una escuela neutra, lo que lo alejó del movimiento pedagógico herreriano. En 1911 se trasladó a Madrid donde continuó su obra pedagógica defendiendo siempre la enseñanza científica, completa y experimental. En esta ciudad se reanudó su amistad con Ramón y Cajal y con su antiguo alumno Miguel Primo de Rivera. Durante todo este tiempo se preocupó también por mejorar Zuera, logrando la creación de una biblioteca pública. El escultor Mariano Benlliure modeló un busto para este centro, del que en su momento fue entregada una reproducción en la Universidad de Zaragoza que la exhibe en su paraninfo como homenaje. Otra copia se encuentra en el mausoleo erigido en Zuera.Durante la dictadura de Primo de Rivera se creó la Dirección General de Pesca, a la que se agregó el Instituto de Oceanografía, y fue nombrado director general, conservando este cargo durante la II República Española. En 1934 le llegó la edad de la jubilación después de cuarenta y cinco cursos de enseñanza ininterrumpido, habiendo pasado por sus aulas 25.000 estudiantes. Sin embargo, no abandona la investigación. La Guerra Civil española le sorprende en Palma (Mallorca) trabajando en su laboratorio, y es capturado por los sublevados, después de restar un año encerrado en prisión de los Capuchinos de Palma, es cambiado por la hermana y la hija del general fallecido Miguel Primo de Rivera - en septiembre de 2004, en desagravio, será nombrado hijo ilustre de Palma. Al terminar el conflicto se encuentra en Banyuls-sur-Mer, pero se fue enseguida en México. Odón de Buen y del Cos murió el 3 de mayo de 1945 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México (México). En este país viven todavía la mayor parte de sus numerosos descendientes. El 4 de abril de 2003 sus restos mortales fueron trasladas a Zuera, su pueblo natal, para ser inhumados en un mausoleo del cementerio. En la actualidad un barco del Instituto Oceanográfico Español lleva por nombre «Odón de Buen». La obra de Odón de Buen es muy extensa y se encuentra totalmente dispersa debido al exilio. Además de su magna obra científica, tradujo las memorias de Giuseppe Garibaldi y una biografía de Ignacio Jordán de Asso, además de ayudar en la traducción española de El hombre y la tierra de Élisée Reclus. La Institución Fernando el Católico y el Ayuntamiento de Zuera han iniciado la tarea de recopilar su obra, de reeditar algunos de sus libros, como Síntesis de una vida política y científica (1998) y Mis memorias (2003). Odón de Buen redactó sus memorias en Banyuls con 76 años, y fueron guardadas las 1.177 cuartillas por su familia hasta la actualidad. La Biblioteca de Zuera ha emprendido la tarea de recopilar su obra, contando ya con un importante fondo a disposición de estudiosos e investigadores.
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Félix Perpiñán
- Félix Perpiñán: El 18 de noviembre de 1926 nace en Barcelona (Cataluña) el anarquista y resistente antifranquista Félix Perpiñán, citado a veces como Feliciano Perpiñá Plan . En 1946 desertó del ejército franquista y marchó a Francia-según otra versión habría podido huir de las cogidas de militantes de 1945 y se habría enrolado en la Legión Extranjera. Militó en las Juventudes Libertarias de París y fue nombrado secretario de la Federación Local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Realizó misiones de enlace entre el Movimiento Libertario Español (MLE) del interior y del exilio. A principios de 1947 se incorporó en los grupos de acción libertarios que actuaban en Barcelona. Detenido, fue cerrado y torturado en Lleida y Montjuïc, pero consiguió huir cuando era traslado a la Jefatura Superior de Policía y regresó a Francia. Más tarde se internó en la Península con el grupo guerrillero de Josep Lluís Facerías. Después de intervenir en un asalto en julio de 1948, fue detenido en diciembre de ese año por la policía franquista en el barrio de Sarrià y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. Identificado como desertor, fue transferido a las autoridades militares y trasladado a Montjuïc. Félix Perpiñán murió el 9 de noviembre de 1948 en el castillo de Montjuïc (Barcelona) a causa de las torturas sufridas.
Defunciones
Ferdinand Domela Nieuwenhuis
- Ferdinand Domela Nieuwenhuis: El 18 de noviembre de 1919 muere en Hilversum (Holanda del Norte, Países Bajos) el intelectual anarquista y antimilitarista Ferdinand Domela Nieuwenhuis. Había nacido el 31 de diciembre de 1846 en Amsterdam (Países Bajos) en una familia burguesa acomodada - sus padres fueron Ferdinand Jacobus Nieuwenhuis y Henrietta Frances Berry. En 1859 su familia tomó Domela como linaje (Real Decreto del 10 de julio de 1859). Después de realizar estudios teológicos en Amsterdam y Utrecht se convirtió en pastor evangélico luterano, como su padre. Más tarde predicó en varias ciudades holandesas - Harlingen (1870-1871), Gisborne (1871-1875) y Den Haag (1875-1879) - y en contacto con los temas sociales de la época vio las contradicciones del Iglesia y perdió la fe.Empezó a tener problemas con el poder eclesiástico hacia el 1870, pero nunca se declaró ateo y siempre fue un hombre religioso. En 1878 creó el periódico socialista Rech voor Allen (Justicia para todos) que se convertirá en el órgano de la Sociaal-Democratische Bond (SDB, Liga Socialdemócrata), primera organización socialista de la que será uno de los fundadores. Ese mismo año se declara vegetariano, abstemio y no fumador. El 1 de septiembre de 1879 renunció a su cargo religioso y ese mismo año publicó Mijn afscheid van de kerk (Mi despido de la Iglesia). En esta época formó parte de la asociación de librepensadores «De Dageraad" (La Aurora) y participó en los congresos internacionales del libre pensamiento de Bruselas (1880) y Amsterdam (1883). Detenido por «traición» - en realidad por un simple «delito de prensa" tras escribir un artículo contra la realeza («De Koning Komtar»), publicado en Recht voor Allen el 24 de abril de 1886 -, fue finalmente liberado el 31 de agosto de 1887 gracias a la presión de la opinión pública, pero fue víctima de un atentado en Rotterdam del cual salió sano y salvo por muy poco. Luego viajó por Europa, conoció Friedrich Engels y mantuvo correspondencia regular con Eduard Douwes Dekker, E. Anseele, E.Bernstein, César de Paepe, Bebel, Wilhelm Liebknecht, William Morris, K. Kautsky, Piotr Kropotkin, Élisée Reclus y Louise Michel, entre otro personalidades. En 1888 fue elegido diputado socialista del distrito de Schoterland por la Tweede Kamer, la Cámara Baja de las dos que forman el parlamento holandés, y ejerció su mandato hasta el 1891.Esta experiencia le abrió los ojos ante el nefasto papel jugado por el parlamentarismo y desde entonces abandona la política de Estado y el electoralismo y se une al anarquismo bakuninista y al libre pensamiento. En 1894 publicó en Bruselas el folleto Le socialismo en danger , con un prefacio de Élisée Reclus, que se convertirá tres años más tarde un libro de referencia. En 1896 abandonó el Congreso Socialista de Londres, donde se votó la exclusión definitiva de los anarquistas. En 1898 editó el periódico anarquista Le Libre Socialiste , donde participaron varios grupos libertarios.En 1900 publicó el libro La debacle du marxismo . En junio de 1904 organizó el Congreso Antimilitarista de Amsterdam, que dio lugar a la Asociación Internacional Antimilitarista. Ese mismo año participó en el Congreso de Federaciones de Libre Pensamiento en Roma. En agosto de 1907 reivindicó apasionadamente la huelga general como herramienta de lucha. Opuesto a una organización anarquista estructurada y muy crítico respecto al sindicalismo, no participó en el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam de 1907. En 1914, fiel a su pensamiento anarcopacifista, se opuso al «Manifiesto del Dieciséis», favorable al intervencionismo bélico, y firmó con Emma Goldman, Malatesta y otros, el manifiesto «La Internacional y la guerra». En 1917 aplaudió la Revolución rusa, pero rechazó más tarde la toma del poder por parte de los bolcheviques. En 1918 dio refugio y ayudó Rudolf Rocker tras ser expulsado de Inglaterra. Se casó cuatro veces y tuvo siete hijos. Ferdinand Domela Nieuwenhuis murió el 18 de noviembre de 1919 en Hilversum (Países Bajos) y sus funerales fueron una impresionante manifestación de fervor de la clase obrera. Entre sus obras podemos destacar Een vraagstuk van Internationaal Belang (1870), En adelante pour la Journée de ocho hiedras! (1891), autoritas en Libertas socialismo (1897), El éducation libertaire (1900) y Le militarismo te la attitude diciembre Anarchist te socialistas révolutionnaires ante la guerre (1901), Van Christen todo Anarchist (1910), entre otros. En sus colaboraciones en la prensa usó varios seudónimos, como Criticus , Ex-Theoloog , Germanus , Philalethes , Dr. Sagitario , etc. Su archivo se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam y en 1925 se fundó en esta ciudad un "Domela Nieuwenhuis Museum" que en 1999 se trasladó a Heerenveen.
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Abelardo Saavedra del Toro
- Abelardo Saavedra del Toro: El 18 de noviembre de 1938 muere en Barcelona (España) el intelectual y pedagogo anarquista Abelardo Saavedra del Toro, citado a veces como Abelardo Saavedra Saavedra . Había nacido el 21 de enero de 1860 a Villamartín (Cádiz, Andalucía, España). Debido a su salud precaria no asistió a la escuela y fue educado por su madre Dolores. Más tarde ingresó en la Universidad de Cádiz, el rector de la cual era familia de su madre, donde estudió farmacia, profesión que ejerció un tiempo en Sevilla. Casado con Enriqueta Borrejo, tuvo cuatro hijos antes de enviudar en 1895. En esta época realizó varios trabajos en Madrid y Sevilla, como escribiente en los archivos catedralicios, preceptor y administrador de varios aristócratas, tranviario, boticario, redactor y corresponsal en Italia del periódico sevillano La Época , etc. El descubrimiento del anarquismo fue gracias a los contactos con un campesino andaluz ya finales del siglo se erigió defensor de las clases populares desde el punto de vista libertario.Entre 1902 y 1905 dirigió a Morón La Voz del Terruño y fue encarcelado durante unos meses en Sevilla, donde conoció Martínez Barrios, entonces anarquista, pero que inmediatamente se pasó al lerruxisme para salir de la cárcel.Hizo amistad con numerosos y destacados militantes anarquistas, como Salvochea, Sánchez Rosa, Vallina, Ojeda y González Sola. También intervino en la famosa y exitosa gira propagandística andaluza de La Revista Blanca . En mayo de 1903 representó las sociedades obreras de Morón, El Coronil, Montellano y Utrera en el Congreso de la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia de la Región Española (FSORE) y, a principios de 1904, hizo mítines por Andalucía (Coronil, Utrera, Morón, Montellano) pidiendo la amnistía para los presos de "La Mano Negra".En abril de 1904, con Sánchez Rosas, recorrió Murcia en una gira de propaganda preparatoria del IV Congreso de la FSORE ya finales de año, con Ojeda y Gonzálea Sola, encuadrados en el «Grupo 4 de Mayo», se encargó del semanario Tierra y Libertad . Después de enseñar en una escuela laica y con cuarenta procesos por delitos de imprenta en las espaldas, abandonó Madrid y se marchó a Barcelona. En la capital catalana colaboró ​​estrechamente con Francisco Ferrer Guardia en la redacción de libros de texto para la Escuela Moderna y también, según algunas fuentes, fundó hasta 148 escuelas de inspiración ferreriana en Andalucía. Acosado por las fuerzas represivas barcelonesas, se exilió en París, donde fue deportado, instalándose finalmente en Tánger hasta la proclamación de la amnistía con motivo de la boda del rey Alfonso XIII. En Madrid ayudó Eduardo Barriobero y Herrán en sus traducciones de Rabelais. En 1905 en A Coruña participó en el mitin del Primero de Mayo con Romeo.  En mayo de 1906 fue detenido y encarcelado a raíz del atentado de Morral y el año siguiente, llamado por los anarquistas cubanos, viajó clandestinamente en la isla caribeña con Francisco González Sola ( Paco Sola ). En Cuba ambos hicieron mítines y conferencias y se hicieron cargo del semanario ¡Tierra! de La Habana. Meses más tarde se trasladó a Regla, donde organizó el Centro de Estudios Sociales, y Cruces, donde trabajó de zapatero. Parece que intervino en el Congreso Nacional Anarquista y que creó estructuras organizativas en el sector azucarero. En 1912, debido a su actividad en el movimiento obrero, fue deportado por el dictador José Miguel Gómez en España. Instalado en Madrid, poco después se exilió en Francia a raíz del atentado de Manuel Pardiñas, anarquista que conocía, contra el presidente del Consejo de Ministros José Canalejas. En 1913 volvió a Cuba y se estableció en Isabela de Sagua, donde desplegó su militancia. En 1915 fue deportado nuevamente a la Península. Recién desembarcar, marchó a Lisboa, donde trabajó de impresor, y luego a Sevilla, donde retomó sus relaciones con Ojeda y González Sola. Todo tres organizaron un negocio de fotografía, que duró poco por discrepancias con Ojeda. Instalado en Barcelona, ​​desarrolló una importante labor militante, convirtiendo su casa en un centro libertario, al tiempo que taller de confección de ropa, participando en las tareas del Sindicato del Vestir. También fue asiduo del Centro Obrero de Serrallonga, donde hacía charlas semanales. A partir de 1927 vivió en Santa Coloma de Gramanet y durante la década de los veinte y hasta la Revolución de 1936 viajó por toda la Península como representante de material ortopédico. Los últimos años de su vida tuvo que sufrir la locura de su compañera, Jacoba Fernández. Cuando estalló la guerra civil, con 76 años, se obstinó en ir al frente a combatir, marchando al de Aragón. Abelardo Saavedra destacó como conferenciante y orador, pero también como periodista.
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Sanshiro Ishikawa
- Sanshiro Ishikawa: El 18 de noviembre de 1956 muere en Japón de una congestión cerebral el teórico, historiador, traductor, anarquista y anarcosindicalista sanshiro Ishikawa (Ishikawa sanshiro, en japonés), también conocido comoKyokuzan . Había nacido el 23 de mayo de 1876 en Saitama (Honshu, Japón). Después de estudiar filosofía y derecho en Tokio, en 1903 se adhirió al «Heimat Sha» («Sociedad del Hombre del Pueblo»), fundada por el anarquista Shusui Denjiro Kōtoku, por lo escribió numerosos artículos contra la guerra ruso-japonesa. Influenciado por el cristianismo social, fundó en 1905 la revista Shin Kigen (Nueva Era) y de la que será redactor jefe. Tras la desaparición de esta revista en 1906, se convierte en el año siguiente el director de la nueva revista Sekai Fujin (Mujeres en el Mundo) y desde el primer número (25 de enero de 1907) del diario Heim Shinbun (Diario del Hombre del Pueblo). A raíz de sus escritos fue detenido en marzo de 1908 y permaneció encarcelado en Tokio hasta mayo de 1908. En mayo de 1910 fue nuevamente detenido por un delito de prensa e internado en la prisión de Chiba hasta julio. A principios de la década de los 10, cuando en Japón se desencadena una ola represiva contra los movimientos socialista y anarquista, Ishikawa logra escabullirse de la detención, huye con un barco francés del país el 1 de marzo de 1913 y llegará a Europa en abril de ese año. Primero exiliará en Bruselas (Bélgica), en casa de Paul Reclus, y luego a Francia, donde entrará en contacto con Edward Carpenter - con quien vivirá una temporada en el Reino Unido -, y con los que perfeccionará su formación política. A comienzos de la Gran Guerra, empezó a escribir su Diario de los días del siglo, primero en Bruselas, ya partir de febrero de 1915 en París, antes de instalarse en 1917 en la casa de Borgoña de Paul Reclus. Entre noviembre de 1919 y junio de 1920 permaneció en Marruecos con Paul Reclus y su familia. En octubre de 1920 regresó a Japón y creó un grupo anarquista, donde participará Miura Seiichi, que editará un periódico,Kokusen . Pero su alineación con el anarcosindicalismo dividirá el movimiento anarquista japonés. Instalado como campesino en un pequeño pueblo cerca de Tokio, fundó en 1927 la "Sociedad de Educación Mutua» y la revistaDinamikku (Dinámico), en la que redactará números monográficos consagrados a Élisée Reclus, Edward Carpenter y Han Ryner , entre otros. También traducirá y editará las obras de Kropotkin. A partir de los años 30 se dedicó al estudio de la historia del Oriente antiguo sobre el que publicó numerosas obras. El 05 1946 tomará parte como asesor en la creación de la Federación Anarquista Japonesa y colaboró ​​en su órgano de expresión Heim Shinbun (Diario del Hombre del Pueblo). También hará estudios sobre historia y teoría anarquistas. Es autor de numerosas obras: sobre el anarquismo desde el punto de vista estético y sobre sus principios teóricos, sobre la historia de los movimientos sociales europeos y americanos, sobre la mitología japonesa, también tiene una biografía de Élisée Reclus y de Edward Carpenter, y ha traducido numerosos textos conocidos del anarquismo. En 1956 se editó una autobiografía suya en dos volúmenes.
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Man Ray
- Man Ray: E l 18 de noviembre de 1976 muere en París (Francia) el artista (pintor, fotógrafo, escultor, cineasta) anarquista Emmanuel Rudzitsky - en el certificado de nacimiento figura Michael Rudnitzky -, conocido internacionalmente como Man Ray . Había nacido el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) y era el primogénito de una familia judía inmigrante de origen ruso, compuesta por Max y Manya Rudnitzky, además de un hermano y de dos hermanas. Empezó a pintar a partir de los cinco años. En 1897 con su familia se trasladó a la sección de Williamsburg del barrio neoyorquino de Brooklyn, donde fue a la escuela, a la vez que ayudaba a su padre que había instalado una sastrería, trabajo que tendrá una gran influencia en su obra posterior. Entre 1904 y 1908 estudió secundaria en la rama artística y de dibujo técnico. Al acabar los estudios recibió una beca para estudiar arquitectura, pero la rechazó, ya que despreciaba cualquier honor académico y prefería aprender libremente. En Nueva York trabajó como grabador y también en una agencia de publicidad de Manhattan, al tiempo que asiste a las clases nocturnas de la Academia Nacional de Diseño y la Liga de Estudiantes de Arte de Manhattan. En el otoño de 1911 empezó a estudiar, atizado por el fotógrafo Alfred Stieglitz, en el anarquista Escuela Moderna de Harlem (Nueva York), también conocida como Escuela Ferrer, fundada en 1910 siguiendo los métodos pedagógicos de Francisco Ferrer Guardia. En este centro - donde se estudiaba literatura, filosofía, ciencias naturales, artes (dibujo del natural, diseño técnico, acuarela, artes gráficas, etc.) - Conoció destacados intelectuales anarquistas (Robert Henri, Emma Goldman, Will Durant, Adolf Wolff, Jack London, John Reed, Alexander Berkman, Upton Sinclair, Hart Crane, Wallace Stevens, William Carlos Williams, Margaret Sanger, Isadora Duncan, Eugene O'Neill, etc.) y estudió varios autores libertarios (Max Stirner , Tolstoi, Walt Whitman, Thoreau, etc.) y filósofos radicales (Nietzsche, etc.). En diciembre de 1912 expuso sus primeras obras artísticas (aceites, tintas y lápiz sobre papel y acuarelas) en la Escuela Ferrer. En esa época también colaboró ​​con dibujos y portadas en la revista anarquista de Emma Goldman Mother Earth y con poemas en la revista The Modern School . Sus primeros contactos con la vanguardia artística neoyorquina se producen durante las visitas a la Galería 291 de Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg, y se vio fuertemente influenciado por el Armony Show , primera exposición de arte europeo que se realizar en Nueva York en 1913. A comienzos de este año marchó a la colonia libertaria de artistas de Ridgefield (Nueva Jersey), donde conoció la poetisa belga Adon Lacroix, al año siguiente se casaron, en 1919 se separaron y en 1937 se divorciaron oficialmente.En 1915 realizó su primera exposición individual en la Daniel Gallery de Nueva York. Junto con Marcel Duchamp y Francis Picabia inauguró el movimiento dadá neoyorquino. En 1918 comenzó a trabajar con aerógrafos sobre papel fotográfico y al año siguiente publicó el periódico de vanguardia TNT . En 1920, con Katherine Dreier y Duchamp, fundó la «Société Anonyme», una compañía de promoción y de gestión de todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.) , especie de museo itinerante y que hecho se convirtió en el primer museo de arte moderno norteamericano. Entre 1921 y 1940 vivió en el barrio de Montparnasse de París, donde participará activamente del dadaísmo que se hacía en la capital francesa. En esta época hizo amistad con Tristan Tzara, Louis Aragon, André Breton, Paul Éluard, Gala, Théodore Fraenkel, Jacques Rigaut, Philippe Soupault, Paul Poiret y otros activistas culturales. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray volvió a la fotografía. Sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imágenes fotográficas hechas sin cámara, obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado. Para vivir, además de fotografías de moda que serán publicadas en revistas y que el popularizando, también hará retratos, convirtiéndose en el fotógrafo oficial del mundo de la cultura y los máximos representantes de la vanguardia del momento (Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Kiki de Montparnasse, Casati, Francis Picabia, Antonin Artaud, André Breton, Lee Miller, Juliet, James Joyce, Gertrude Stein, Djuna Barnes, Berenice Abbott, Mina Loy, Henri Matisse, Rrose Sélavy, Jean Cocteau, Meret Oppenheim, Salvador Dalí, etc.). También hizo ready-mades (arte encontrado) dadaístas como Danseuse de corde s'accompagnant de sueño ombre (1916), Autoportrait (1916), Boardwalk (1917), cadeau (1921), Object to be Destroyed (1923), Las vingt jours de Juliette (1952), etc. En 1924 fue uno de los partidarios de la separación entre surrealismo y dadaísmo y participó en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925, con Jean Arp, Max Ernst, André Masson, Joan Miró y Pablo Picasso. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse , realizó Le Violon de Ingres (1924). En 1926 la galería surrealista de André Breton le hizo una exposición antológica. En estos años realizó influyentes cortometrajes de vanguardia («Cine Puro»), como Le retour à la raison (1923), Emak-Bakio (1926), El étoile de mer (1928) o Las Mystères du Château du Dé (1929).Durante la década de los treinta publicó varios volúmenes de fotografías. En 1936 su obra estuvo presente en la exposición «Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo" del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1940, escapando de la ocupación nazi de Francia, embarcó en Lisboa - junto con Dalí, Gala y René Clair - hacia los Estados Unidos y se instaló en Hollywood y en Nueva York, y no regresó a Francia hasta en el año 1951. En 1946 se casó con la bailarina y modelo Juliet Browner. Durante su estancia en California se ganó la vida enseñando como profesor. En 1963 publicó su autobiografía, Self-Portrait , y ese mismo año fue nombrado Sátrapa del Colegio de Patafísica. En 1973 el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva de su obra fotográfica. Man Ray murió el 18 de noviembre de 1976 en París (Francia) y fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse. Cuando en 1991 murió Juliet Browner fue enterrada en la misma tumba. En 1999 la prestigiosa revista ArtNews lo nombró como uno de los 25 artistas más influyentes del siglo XX.
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Britta Gröndahl fotografiada por Tommy Nilsson (mayo de 1994)
- Britta Gröndahl: El 18 de noviembre de 2002 muere en Estocolmo (Suecia) la escritora y traductora anarcosindicalista Britta Maartman, más conocida como Britta Gröndahl, con el linaje de su marido. Había nacido el 8 de marzo de 1914 en Eskilstuna (Södermanland, Suecia). Hija de una familia burguesa, su padre era un contable militante conservador. Después de graduarse en 1931 de humanidades, continuó los estudios de lengua y de literatura y acabó licenciándose, aunque también se interesó por la historia y la sociología, no pudo hacer los estudios académicos de estas disciplinas para que no estaba bien visto para una mujer. La música fue una de sus grandes pasiones y en 1949 se casó con el chelista Gustav Gröndahl, a quien ayudó en el único libro que escribió ( 60 Ar med cellon ). Se afilió a la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos) y fue una de las organizadoras del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico. A partir de 1952 colaboró ​​con el periódico Arbetaren de la SAC, encargándose posteriormente de la sección feminista. Desde 1953 participó en las actividades de la Syndikalistiska Kvinno-förbundet (SKF, Liga de Mujeres Sindicalistas). Como miembro de Secretariado Internacional y del Comité Internacional de la SAC realizó varios viajes por Europa, especialmente en España y Francia. En mayo de 1967 tomó parte en una reunión clandestina del sector cincpuntista que se celebró en Madrid. El «Mayo del 68» la cogió en París y participó en la revuelta estudiantil, en las huelgas y en las ocupaciones de fábricas. Durante el otoño de 1968 fue nombrada en un congreso primera secretaria internacional de la SAC. En agosto de 1974 asistió a la Conferencia Anual de Narbona, organizada por el grupo disidente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) editor de la revista Frente Libertario . Durante un viaje en otoño de 1975 en Portugal pudo analizar las consecuencias de la «Revolución de los Claveles» del año anterior de la mano de Ligia de Oliveira. En estos años fue el principal enlace entre los movimientos libertarios sueco, español - mantuvo mucha relación con destacados militantes, como Joan García Oliver, Diego Abad de Santillán, Felix Carrasquer, Sara Guillén y Cipriano Mera, entre otros - y portugués, y su casa se ​​convirtió en un lugar de refugio de refugiados españoles, franceses e italianos. Mantuvo una estrecha amistad con los anarquistas Helmut Rüdiger, Elly Götze y Ann-Mari y Stig Dagerman.A finales de los años setenta creó una librería anarquista en Estocolmo ligada a la SAC, donde, además de la venta de libros, se organizaron conferencias, cursos y todo tipo de actividades. También participó en la liberal Ungdomsförbundet (LUF, Juventud Liberal) y en su órgano de expresión Frihetlig Socialistisk Tidskrift ( FST ). Ha escrito un gran número de obras y artículos referentes a los movimientos anarquistas sueco y español, así como de teoría política y biografías. Se ganó la vida como profesora de francés en secundaria, como editora de la casa Focus y como traductora, especialmente del francés, y entre sus trabajos más reconocidos está su traducción de la Histoire de la sexualidad de Michel Foucault y de obras de Marie Cardinal y Claire Bretécher. Entre sus obras destacan Den andra kvinnan (1945, con Willy Corsario), Syndikalism och demokrati (1970), Har talar syndikalisterna (1973), Parti Eller fackförening? Förhållandet mellan arbetarrörelsens TVA armar, belyst av den Franska syndikalismens historia(1975), Folkmaktens AR - veckorna Fores slutet. Rapport olmo folkmakten y Portugal november 1975 och en historik Over den portugisiska fackföreningsrörelsen (1,872-1,975) (1976), De ideologisk motsättningarna y den spanska syndikalismen (1910-1936) (1981), Herrera y eget Hus - olmo självförvaltning y Spanien och Portugal (1982), Frihetlig kommunism y Praktik. Experimento y självförvaltning y Spanien (1936-1939) (1986), Pierre-Joseph Proudhon: socialist, anarkist, federalista (1988) y Äventyrens Ar (1994), entre otros. Britta Gröndahl murió el 18 de noviembre de 2002 en Estocolmo (Suecia), dejando tres hijas (Bille, Ulla y Kajsa).
Britta Gröndahl (1914-2002)
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Roland Lewin
- Roland Lewin: El 18 de noviembre de 2009 muere en Grenoble (Delfinado, Arpitània) el historiador anarquista y masón Roland Lewin. Había nacido el 18 de septiembre-algunas fuentes citan erróneamente el 12 de octubre-de 1940 en París (Francia). Fue hijo de una judía polaca y de un judío alemán refugiados en Francia huyendo de los nazis. Su padre fue, con el anarquista Louis Mercier Vega, un miembro muy activo de los Amigos de la Libertad, rama francesa del Congreso por la Libertad de la Cultura. Aunque nacido en París, Roland se crió en la zona sur de Grenoble (Delfinado, Arpitània) donde sus padres se habían establecido. En 1959, antes de ser llamado a filas y enviado a Argelia, se alistó en la Marina Nacional. Una vez licenciado en 1962, se afilió al grupo de Grenoble de la Federación Anarquista (FA), del cual fue uno de sus militantes más destacados durante los años sesenta. Con su amigo René Bianco, fue el responsable de la Comisión de Historia de la FA, que editó numerosos textos sobre la historia del anarquismo, y colaboró ​​en Le Monde Libertaire , especialmente con artículos sobre la historia del movimiento anarquista alemán y sobre todo sobre Eric Mühsam, del que publicó una pequeña biografía. También colaboró ​​en estos años en Liberté , de Louis LECO, y Recherches Libertas . Como conocía el yiddish, hizo traducciones y envió cartas en esta lengua por encargo de la Comisión Preparatoria del Conferencia Internacional de Carrara del verano de 1968, donde se fundó la Internacional de las Federaciones Anarquistas (IFA). En 1968 su grupo de Grenoble abandonó la FA y se adhirió a la Unión de los Grupos Anarquistas Comunistas (UGAC), pero él quedó en la Comisión de Historia de la FA hasta 1970, año en que dejó esta organización. Trabajó como periodista independiente para Le Dauphiné Libéré y, aunque no tenía el bachillerato, consiguió entrar por convalidaciones en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y llegó a doctorarse en Historia en la Universidad de Grenoble II ya ser profesor de esta disciplina en el IEP, en la Universidad de Ciencias Sociales y otros centros educativos. En 1978 defendió una tesis de tercer ciclo sobre Sebastian Faure y la educación libertaria. Fue miembro del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA) de Marsella, de la Orden Masónica Mixta "Le Droit humano», del Círculo judaica «Bernard Lazare» de Grenoble y del Planning Familiar Regional. En 1992 fue uno de los organizadores de un coloquio sobre el militante comunista alemán y amigo de sus padres Willy Münzenberg, ex responsable del Komintern que se convirtió antiestalinista en 1937 y que desapareció misteriosamente en 1940, sin duda asesinado por agentes soviéticos. Fue un apasionado de los libros y su apartamento de Grenoble estaba literalmente relleno. Participó en numerosos coloquios, tales como "La Quinzaine Yiddish" (Grenoble, febrero de 1981), donde presentó la comunicación "Judaísmo te révolution», «Terreur et representation" (Grenoble, noviembre de 1993); «Littérature et Anarchie» (Grenoble, marzo de 1994), donde presentó la comunicación "Littérature et anarchisme en Allemagne sueldos la République de Weimar», «La Révolution espagnole de 1936» (Grenoble, abril de 1996), «La Extreme droite en France de 1880 à nos jours "(Dublín, marzo de 1998), etc. Colaboró ​​en el Dictionnaire biographique lleva mouvement ouvrier français ( Le Maitron ). Historiador del antisemitismo y de los campos de concentración nazi, en 1984 denunció el negacionismo de Paul Rassinier en la revista Silex y fue miembro de la Commission Communal de Enquête sur l'Spoliacion diciembre BIEN Juifs (CCESBJ, Comisión Municipal de Investigación sobre el Expolio de los Bienes Judíos) desde su creación en 1997. Además de las citadas, entre sus obras podemos destacar Erich Mühsam (1968), Grenoble et le Vercors de la Résistance à la Libération (1985, entre otros), Sébastien Faure et la Ruche huevo l'education libertaire (1989) , entre otros. Roland Lewin murió de un infarto mientras dormía el 18 de noviembre de 2009 en Grenoble (Delfinado, Arpitània), cuando estaba a punto de concluir una voluminosa biografía de Münzenberg, fue incinerado el 25 de noviembre en el Centro Funerario de La Tronche de Grenoble .
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