17 de noviembre



  • 1878 - en Nápoles (Italia) el anarquista Giovanni Passannante intenta apuñalar, al grito de «¡Muerte al Rey! ¡Viva la República Universal, Viva Orsini!», al rey Humberto I.

  • 1942 - Fallece en St. Paul, Minnesota (EE.UU) el anarquista americano y médico de los pobres Ben Reitman.

  • 1973 - Durante el levantamiento estudiantil contra la Junta en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, Grecia, el ejército irrumpió en el Politécnico, dando fin a la toma del establecimiento y asesinando decenas de personas durante la operación.

El Politécnico de Atenas: cuna de la revuelta estudiantil de 1973


Socialist Worker


Traducido por Àngel Ferrero



Uno de los puntos clave de la historia de la resistencia en Grecia es la insurrección estudiantil del Politécnico de Atenas en 1973, que ayudó a poner fin a la dictadura militar que gobernó el país.

Un golpe de estado llevado a cabo por una junta militar derrocó al gobierno griego en 1967. Occidente respaldó a los coronoles, que impusieron un régimen opresor en el país. La victoria de la dictadura desmoralizó a las fuerzas de izquierda en Grecia. Durante seis años hubo muy poca resistencia al gobierno de los coroneles. Pero entonces los estudiantes, influidos por los movimientos de masas que aparecieron en todo el mundo en 1968, empezaron a organizarse.

Las protestas surgieron a raíz del fraude electoral en las elecciones estudiantiles. El 14 de noviembre de 1973 los estudiantes ocuparon el Politécnico de Atenas en protesta contra este suceso, y contra el odiadio régimen de los coroneles.

Al principio el régimen vaciló a la hora de dar orden a la policía de atacar a los manifestantes. Este retraso permitió la ocupación de la universidad, que se convirtió en un punto de encuentro en el levantamiento popular contra la dictadura de los coroneles. Miles de trabajadores y de estudiantes de la escuelas y de los distritos obreros acudieron al Politécnico para expresar su apoyo a los estudiantes.

La tarde del 15 de noviembre, cerca de 300.000 personas tomaron el centro de Atenas. El régimen de los coroneles se vio amenazado y reaccionó con brutalidad. Tanques, vehículos armados y tropas empezaron a ocupar las calles de Atenas la tarde del 16 de noviembre, disparando a los manifestantes. Tuvieron lugar choques entre los militares y los manifestantes, pero las fuerzas militares del estado eran demasiado fuertes.

Un tanque aplastó las puertas del Politécnico a las 3 de la madrugada del 17 de noviembre. Las tropas asesinaron a docenas de estudiantes. Esta represión sofocó el levantamiento inmediato, pero el régimen estaba ya herido de muerte. Siguió con vida, pero muy tocado, durante ocho meses más, pero su intento de invadir Chipre en 1974 y fortalecer el prestigio de Grecia terminaría siendo su acto final. El intento para alistar reclutas fue un desastre que reveló la debilidad de la junta militar, y oficiales rivales depusieron a los coroneles y dieron el poder a un gobierno civil.

No fue éste el fin del movimiento. La radicalización de las masas continuó por todo el país. Los trabajadores fueron a la huelga, reclamando mejores derechos. Hubieron muchas manifestaciones contra el imperialismo. Decenas de miles de personas se afiliaron a los partidos de izquierda.

El legado del levantamiento del Politécnico en 1973 todavía inspira a los activistas griegos. Una de las consecuencias de aquel levantamiento es que actualmente no se permite la entrada ni de la policía y del ejército en todos los campus de Grecia.

Àngel Ferrero es miembro de RebeliónSin Permiso y Tlaxcala.

Enlace: http://www.socialistworker.org.uk/art.php?id=16707


dos horas billete sistema justo de intercambio de Robert Owen

Venta de entradas por valor de dos horas de trabajo emitidos por el Banco Nacional de Comercio Justo,
fundado por Robert Owen 

Voltairine


Voltairine 1891

17 de noviembre de 1866 , nacimiento de Voltairine Leslie, Michigan (EE.UU.).


Escritora librepensadora, propagandista y teórica y anarquista y feminista y poeta.


Es la tercera hija de una familia de clase obrera pobre pero militante (incluyendo la abolición de la esclavitud). Su madre, Harriet Billings, es estadounidense y su padre Héctor Claire, nacido en Francia, obtener ciudadanía de EE.UU. después de luchar con el ejército de la Unión durante la Guerra Civil.


Sus padres se separaron en 1879, vio a un tiempo con su padre entonces este lugar en 1880 en un convento en Sarnia (Ontario), donde permaneció tres años y fuera ateo y anticlerical. Ella vio dando clases de piano y francés y se convirtió en activo en el movimiento del pensamiento libre, dando conferencias y de edición entre 1886 y 1887 la revista "The Age Progresivo". En 1887, descubrió las ideas socialistas se convirtió entonces en un anarquista después de la parodia de la justicia que conduzca a los mártires de Chicago de la madre ( 11 de noviembre 1887 ). En 1890, ella dio a luz a su hijo Harry, cuyo padre, James B. Elliott es un libre pensador. También se une con el anarquista individualista Dyer D. Lum. Al año siguiente, ella enseña Inglés a los inmigrantes judíos en Filadelfia, y de vez en cuando enseña yiddish. A pesar de su anarquismo individualista se opone a ciertos puntos con la defendida por Emma Goldman , va a defender en un ensayo de 1894, "En defensa de Emma Goldman y el derecho de expropiación". Muy buen escritor, pero también habla, realizó una gira por América y conferencias en Europa (junio-octubre de 1897), donde se encuentra (Inglaterra) Kropotkin , Louise Michel , Sébastien Faure , Tarrida del Mármol , etc.


Después cerca de Benjamin Tucker , está a favor de anarquismo llamado "sin adjetivos". En 1900, publicó una colección de poemas "The Worm Turns". En 1901, se creó el "Club de Ciencias Sociales", que se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro para los anarquistas de Filadelfia. Pero después del asesinato del presidente McKinley por León Czolgosz , ocurre una anarquistas violentos represión. En marzo de 1902, se ofrecía como blanco al Senador Hawley, que estaba dispuesto a pagar 1.000 dólares para adquirir un anarquista. El 19 de diciembre de 1902, uno de sus antiguos alumnos (mentalmente trastornado) que golpea tres veces. Temía por su vida, pero ella se está recuperando de sus heridas y, finalmente, se niega a presentar cargos contra el autor ( Louise Michel hubiera hecho lo mismo ). 

Louise Michel grabado ataque contra la prensa


El ataque en contra de Louise Michel Le Havre, pulse grabado


El 22 de enero 1888 , en Le Havre (Francia) contra Louise Michel . Mientras daba una conferencia, un hombre herido de bala en la cabeza. Es, sin embargo, el dolor, y luego dar testimonio de la absolución del autor.

En 1903, viajó a Nueva Europa (Noruega, Inglaterra y Escocia). De vuelta en Estados Unidos, se enferma, lo que obligó a reducir sus actividades. El sufrimiento y la depresión que le llevó en 1905 para tratar de poner fin a sus días.


Su salud mejoró, trabajó en Goldman revista " Madre Tierra "y se une con Alexander Berkman . En 1910, se une a Chicago en 1911 y es compatible con la Revolución Mexicana y Ricardo Flores Magón . Ella trabaja para " Regeneración "y se multiplica conferencias y reuniones.


Murió 20 de junio 1912 en Chicago hospital con meningitis.


El 23 de junio, más de dos mil personas asisten a su entierro en el cementerio de Waldheim en Chicago (cerca de mártires de Haymarket) .


. Para leer, en francés, "En la esperanza y la razón, escrito un rebelde" (2008), una colección de ensayos de varios Voltairine "Al final de su vida, usted puede cerrar los ojos y decir: 'don no se han regido por la idea dominante de mi edad. escogí mi propio caso y me sirvió. he demostrado por toda la vida que hay algo en el hombre que guarda la la absoluta tiranía de las circunstancias, que refunde y triunfo, y este es el fuego inmortal de la voluntad individual, que es la salvación del futuro. "

Robert Owen
Robert Owen

17 de noviembre de 1858 ,  muerte de Robert Owen en Newton, Montgomery (Inglaterra).


Socialista "utópico" Inglés.


Él nació 14 de mayo 1771. Industria Patron, es sensible a los problemas sociales, promotor e iniciador de la producción reformas de primera cooperativa y el consumo. Se fue a los Estados Unidos donde fundó, en 1825, la comunidad de "Nueva Armonía", luego volvió a Inglaterra. Expuso su obra en una utopía cooperativista "El Libro del Nuevo Mundo Moral" (1844).

17 de noviembre de 1947 , la muerte de Víctor Serge . 


El ataque contra el rey Umberto I Passannante
visto, por el ilustrador Costantini Flavio.

17 de noviembre de 1878 , en Nápoles, el anarquista Giovanni Passannante trata de apuñalarlo con un cuchillo de cocina al grito de "¡Abajo la miseria, Vive la République Universelle" rey Humberto de Italia en primer lugar, que cruza la ciudad en su cochecito pero sólo ligeramente herido en el ataque.Passannante, después de ser torturado, condenado a muerte, sentencia que será conmutada por la de cadena perpetua.


Después de una terrible prisión, murió en un manicomio, en febrero de 1910.
 

17 de noviembre de 1917 , mientras que la carnicería continúa guerrero, el gobierno suizo hace una orden para movilizar otros desertores y extranjeros refractarios residen en su territorio. Entre ellos, muchos anarquistas italianos, los cuales serán enviados a campos de trabajo. 



Encabezado número 7 (nueva serie) 03 1991

En noviembre de 1980 , el primer número de la comunista libertaria mensual " Corriente Alterna ". Este periódico publicado por la "Organización Comunista Libertaria" (OCL) se hace colectivamente por grupos de la organización y que un sistema descentralizado y de forma giratoria a través de Francia. Conviértete en una revista de calidad, que todavía se publica hoy (ver la lista de enlaces).


Eventos

El atentado de Umbert Y según "La Ilustración española y Americana" del 8 de diciembre de 1878

- Atentado contra Humberto I: El 17 de noviembre de 1878 en Nápoles (Campania, Italia) el anarquista Giovanni Passannante intenta apuñalar a los gritos de «Muerte al Rey! Viva la República Universal Viva Orsini », con un cuchillo de cocina de ocho centímetros, el rey Humberto I de Saboya, que atraviesa la ciudad en un carruaje de visita real. El rey sólo resultará herido levemente a un brazo en esa acción. Este atentado provocó la caída del gobierno. Tras ser torturado en rojo vivo para que confesara una inexistente complot, Passannante será juzgado el 7 de marzo de 1879 y condenado a muerte, pena que será posteriormente conmutada a trabajos forzados a perpetuidad por un Decreto regio del 29 de marzo de 1879. Su madre de 76 años, dos hermanos y tres hermanas suyas fueron detenidos y encerrados en el manicomio criminal de Aversa hasta la muerte como expiación por haber «parido» y convivido con el «monstruo»; sólo su hermano Pasquale pudo huir . Después de muchos años de terrible cautiverio en absoluta soledad en la prisión de Portoferraio, en la isla de Elba, morirá el 14 febrero de 1910 en el frenopático judicial de Montelupo Fiorentino.

***

El atraco de Primera Junta según la publicación de Buenos Aires "Caras y Caretas" (núm. 1417, 28-11-1925)

- Atraco de Primera Junta: El 17 de noviembre de 1925, minutos antes de la medianoche, dos individuos irrumpen armados en la estación del metro de Primera Junta, en el barrio de Caballito de Buenos Aires (Argentina), y exigen la recaudación del día al vendedor de billetes Durante.Los atracadores huyeron por la salida de la calle Centenera con una caja de madera donde habitualmente se guardaba el recapte. Los gritos de Durant, uno de los atracadores disparó al aire para amedrentar y evitar así la persecución, pero el disparo alertó el cabo de policía Núñez que se encontraba prestando servicio entre Rivadavia y Centenera y salió corriendo con el arma en la mano hacia el ajetreo. Uno de los dos atracadores que vigilaban las dos entradas del metro al ver al agente armado le disparó dos tiros mortales. Los cuatro asaltantes entraron en un taxi que los esperaba entre las calles Rosario y Centenera, pero el chófer no consiguió poner el coche en marcha y los atracadores huyeron a pie por la calle Rosario en dirección al Este, donde desaparecieron. El taxista J. de Juanes fue el único detenido. El atraco resultó un fracaso total, ya que el dinero de la recaudación no habían estados puestos a la caja de madera, sino en una caja de hierro situada bajo la ventanilla del despacho de billetes, la caja de madera no contenía nada. Días antes, el 18 de octubre de 1925, un atraco de las mismas características se había llevado a cabo en la estación de tranvías «Las Heras» del barrio de Palermo de la capital argentina. En ambos casos el acento de los asaltantes era español. Al mismo tiempo la policía argentina recibió un dossier de chilena, con el apoyo de la policía española, donde contenía las fotografías de una banda de atracadores españoles, mexicanos o cubanos que actuaba bajo el nombre de «Los errantes» y que con nacionalidades y nombres supuestos escondía las identidades de los militantes anarquistas Buenaventura Durruti Domínguez ( Ramón Carcaño Caballero , mexicano), Francisco Ascaso Abadía ( Teodoro Pichardo Ramos , mexicano), Alejandro Ascaso Abadía ( José Manuel Labrada Pontón o José Manuel S. Pautan , cubano) y Gregorio Jover Cortés ( Manuel Serrano García , valenciano). A todas los coches del metro ya todos los tranvías se colgaron las fotografías de los atracadores buscados, pero nunca fueron detenidos.

Nacimientos

Voltairine de Cleyre fotografiada por Kuebler (Filadelfia, 1891)

- Voltairine de Cleyre: El 17 de noviembre de 1866 nace en Leslie (Michigan, EE.UU.), en una familia de origen francés muy humilde, el activista atea, librepensadora, antimilitarista y militante anarcofeminista Voltairine de Cleyre. Su madre, Eliza, era una costurera a domicilio y su padre, Auguste de Cleyre, artesano socialista y librepensador, le puso el nombre en honor de Voltaire, pero con el tiempo recluyó a la fuerza su hija adolescente en un convento católico en Sarnia (Ontario, Canadá), aunque más por necesidad económica que porque hubiera vuelto al seno de la Iglesia. Huyó del convento en dos ocasiones: la primera nadando en Port Huron Michigan y caminando 17 millas, pero su padre la volvió a internado, y la segunda escapó con éxito y nunca volvió, en total estado tres años y medio cerrada, tiempo en el que aprendió francés y tocar el piano. Esta experiencia, junto con los lazos que su familia tenía con el movimiento abolicionista y el Underground Railroad - el Ferrocarril Clandestino era una red de rutas furtivas construidas por los esclavos afroamericanos para huir y refugiarse en los Estados del Norte y en Canadá con el apoyo los abolicionistas blancos -, sumado a la pobreza con la que creció y la influencia de las ideas librepensadoras, hicieron de ella una atea y radicalizaron su forma de pensar. Cuando dejó el convento ponerse de institutriz, dando clases particulares de música, de francés, de escritura y de caligrafía, actividades que le permitieron ganarse durante toda su vida. Comenzó a implicarse en el movimiento librepensador, especialmente anticatólico y anticlerical, también al salir del convento, realizando conferencias en nombre de la la American Secular Society y escribiendo artículos en los periódicos del libre pensamiento - del The Progressive Age , fue Fue redactora jefe. A principios de los años 1880, se vio influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs. Se convirtió anarquista después de la ejecución, el 11 de noviembre de 1887, los cuatro anarquistas de los hechos de Haymarket ( Los Mártires de Chicago ). En esta época empezó a destacar como una excelente oradora, poseedora de un talento literario excepcional, y estuvo bastante unida a Emma Goldman, Alexander Berkman y Lucy Parsons. Después empezó a frecuentar los anarquistas individualistas y adoptó este punto de vista libertario, especialmente en cuanto a los temas de la propiedad - de la que era partidaria, y que le llevó discusiones con Emma Goldman, partidaria de la abolición de la propiedad privada y la instauración del comunismo económico - y de la libertad, pero se calificó como «anarquista sin adjetivos" y trató siempre de armonizar las diversas facciones libertarias siempre que fueran antiestatista y anticapitalistas. En esta época colaboró ​​en Liberty , el periódico de Benjamin R. Tucker. También fue partidaria de la «acción directa» como forma de lucha. Por lo que respecta a su anarcofeminisme, luchó contra los ideales de belleza que atizaban las mujeres a deformar sus cuerpos y las prácticas educativas sexistas; también luchar contra la violencia doméstica y las violaciones dentro del matrimonio.Como antimilitarista se mostró fuertemente en contra de los ejércitos en tiempo de paz, ya que lo único que hacen es que las guerras sean más probables, e hizo un llamamiento a la insumisión. Muy próximo intelectualmente a Dyer D. Lum, que acabó suicidándose en 1893, y T. Hamilton Garside, de quien estuvo locamente enamorada. El 12 de junio de 1890 tuvo un hijo, Harry, con el librepensador James B. Elliot, pero como no se encontraba capacitada para ser madre ni física, ni emocionalmente, ni económicamente, Harry fue subido a Filadelfia por su padre que se había separado de Voltairine, madre e hijo tuvieron muy poco contacto, pero Harry adoraba su madre y su primera hija la bautizó Voltairine. De naturaleza enfermiza y depresiva, De Cleyre intentó suicidarse al menos en dos ocasiones. En 1892 fue una de las fundadoras de la Ladies Liberal League (Liga Liberal de Damas), una organización de librepensadores que trataba temas feministas (sexualidad, aborto, sexismo, etc.) Y temas sociales (criminalidad, socialismo, anarquismo, etc. ) también participó en la creación del Club de Ciencia Social, grupo anarquista de discusión y de lectura. El 19 de diciembre de 1902 sobrevivió a un intento de asesinato, del que salió gravemente herida con tres disparos, por parte de Herman Helcher, un antiguo alumno enloquecido que la asediaba ya quien se negó a reconocer ante la justicia como buena libertaria tolstoianos. En 1905 abrió, con altas compañeras anarquistas (Natasha Notker, Perle McLeod, Mary Hansen, etc.) La Biblioteca Revolucionaria, que prestaba obras radicales a los obreros suscritos por una módica cantidad. En este periodo viajó en dos ocasiones a Europa de gira propagandística y en Inglaterra hizo contacto con los círculos de exiliados rusos, españoles y franceses, además de hacer amistad con destacados militantes, como Kropotkin, Louise Michel, Sébastien Faure, Jean Grave, etc. Durante la primavera de 191, en ​​un momento de crisis anímica, sacó coraje y apoyó la revolución mexicana y especialmente el pensamiento y la acción de Ricardo Flores Magón, haciendo conferencias, recaudando fondos para los libertarios mexicanos y distribuyendo Regeneración , su órgano de expresión. Colaboró ​​en infinidad de publicaciones: Open Court , Twentieth Century , Magazine of Poetry , Truth, Lucifer , Boston Investigator , Rights of Labor , Chicago Liberal ,Free Society, The Independent , The Progressive Agee , The Truth Seeker , Liberty , Mother Earth , Freedom , Regeneración , etc. Entre sus obras podemos destacar The drama of the nineteenth century (1889), In defense of Emma Goldmann [sic] and the right of expropriation(1894), The past and future of the Ladies Liberal League (1895), The gods and the people (1898), The worm turns (1900), Det anarkistiske ideal (1903, en sueco), Crime and Punishment (1903), McKinley s assassination from the Anarchist standpoint (1907), Anarchism and american Traditions (1909), The dominante ideal (1910), Direct action (1912), Sex Slavery (1914, póstumo), The first mayday: the Haymarket Speech, 1995/10 (1980, póstumo), entre otros. También realizó traducciones del yiddish al inglés, obras de Jean Grave, artículos del castellano y también hizo la versión inglesa de La Escuela Moderna de Ferrer Guardia, que tuvo mucha influencia en el desarrollo de la pedagogía libertaria en Estados Unidos. Sus obras se han traducido a varias lenguas, como el danés, el sueco, el italiano, el español, el alemán, el checo, el ruso, el yiddish, el chino, etc. Voltairine de Cleyre murió el 20 de junio de 1912 en el St. Mary of Nazareth Hospital de Chicago (Illinois, Estados Unidos) de una meningitis séptica y fue enterrada cerca de los Mártires de Haymarket, en el Cementerio Waldheim de Forest Park (Chicago); dos mil personas le dijeron el último adiós.

***

Camil Piñón

- Camil Piñón y Orihuela: El 17 de noviembre de 1889 nace en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista Camil Piñón y Orihuela. De padres valencianos con antecedentes liberales y carlistas, estudió en escuelas municipales y en un colegio privado hasta el 12 años. Después de trabajar en un taller de confección de cajas de cartón, comenzó a trabajar en el ramo del metal. En 1909 ya conocía numerosos anarquistas (Andreu, Guadayol, Tarrida ...) y frecuentaba el Café Español, donde se reunían Obispo, Viadiu, Seguí, Herreros y otros. Los hechos de la Semana Trágica les pasó encarcelado por no haber denunciado a un compañero que en tumulto había matado a una persona y fue condenado a 20 meses de prisión. En 1910 fue soltado en libertad provisional y formó parte del comité de huelga, con Surroca, Rueda y Jover, en la huelga de fontaneros. Asistió como espectador al Congreso fundacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante los años siguientes a la fundación de la CNT ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato: secretario de la Federación Local de Barcelona y del Comité Regional de Cataluña en 1912, y presidente del Sindicato de Fontaneros y Llautoners, representante este sindicato en la comisión de estatutos de la Asamblea Catalana de la CNT de 1913. En 1914 encabezó el Comité de la Federación Local de Barcelona y fue detenido durante la huelga del ramo fabril. En 1917 fue tesorero del ramo del Metal de Cataluña. A raíz del Congreso de Sans de 1918, que organizó con Salvador Seguí, fue elegido tesorero del Comité Regional, cargo que ocupará hasta junio de 1920, después de este congreso realizará una gira propagandística, con Monteagudo, Rovira y Palleja, todo de Cataluña. En 1919 ayudó a organizar el Congreso de la Comedia, al que asistió como delegado del Comité Regional. En 1920 fue miembro del comité de huelga del Transporte y fue deportado en noviembre de ese año en La Mola de Mahón con los militantes cenetistas más destacados. Al volver los patrones del metal le aplicaron el «pacto del hambre" y tuvo que cambiar de oficio, trabajando en el ramo del pescado, en el Mercado Central, adscrito al Sindicato del Transporte. En 1922 fue elegido presidente del Sindicato del Transporte y se encargó de la campaña pro liberación de Acher, que incluyó un mitin en Madrid. En 1923 dirigió la huelga del transporte, hizo un mitin en Zaragoza en junio con Peiró y Monteagudo, y tuvo que huir a Francia a raíz del golpe militar de Primo de Rivera. Pronto volvió y durante la Dictadura fue detenido numerosas veces y fue de los pocos que continuaron en la CNT en el mercado de los pescaderos cuando muchos se afiliaron al Sindicato Libre oa otras opciones. En enero de 1926 firmó el manifiesto de Vida Sindical . Ese mismo año participó en los contactos cenetistas con Francesc Macià para la preparación de los hechos de Prats de Molló, con Viadiu y Botella, y los tres formaron un comité revolucionario. En 1929 formó parte del Comité Nacional de la CNT de Pestaña. Durante la dictadura de Berenguer fue el encargado de conseguir la legalización de los Sindicato del Transporte cenetista de Barcelona, ​​será vicepresidente, asistiendo por este sindicato en el Congreso de 1931, y ocupando el cargo hasta finales de 1932. Antes de la proclamación de la República era miembro de la comisión organizadora de Solidaridad Obrera y como tal fue a Madrid para hacerse cargo de la maquinaria de la rotativa. Cuando se aprobaron las Federaciones Nacionales de Industria (FNI), organizó la del Transporte, viajando fuerza en todo el Estado hasta septiembre de 1932 y haciendo mítines vez. Enfrentado con la Federación Anarquista Ibérica (FAI), firmó el "Manifiesto de los Treinta" y formó parte de los Sindicatos de Oposición. En 1934 asistió en representación de Barcelona en el Congreso de la Federación Nacional de la Industria Pesquera. En 1936 representó el transporte barcelonés en el Congreso de Zaragoza de la CNT y poco después en la misma ciudad representó Barcelona en el Congreso de la Federación Nacional de la Industria Pesquera. Durante la guerra se dedicó a crear una Federación Nacional de la Industria Pesquera para todo el Estado, del congreso valenciano de la que salió nombrado secretario general y director del periódico mensual Mar y Tierra . Una vez terminada la guerra, y después de pasar por varios campos de concentración en Francia, retornó a España en 1943 para participar en la lucha clandestina, pero fue rápidamente detenido como miembro del Comité Regional de la CNT de Cataluña cuando asistía a una reunión del Frente Nacional de Cataluña (FNC) y encarcelado durante 27 meses. Posteriormente participó en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) y con el paso de los años mermó su militancia. Fiel al anarcosindicalismo revolucionario y contrario a los grupos de acción y al espontaneísmo revolucionario violento, pasó cerca de 15 años encarcelado. Camil Piñón y Orihuela murió el 15 de marzo de 1979 en Barcelona (Cataluña). En 1989 Manuel Lladonosa i Vall-galgos publicó una biografía suya, Sindicalistas y libertarios: la experiencia de Camil Piñón .

***

Primo Bassi

- Primo Bassi: El 17 de noviembre de 1892 nace en Castel Bolognese (Romaña, Italia) el militante y propagandista anarquista y anarcosindicalista Primo Bassi, que usó el seudónimo de Wania . Sus padres se llamaban Battista Bassi y Giulia Venturi. A principios de siglo su familia se trasladó a Imola, donde su padre trabajó el mimbre y su madre vendiendo telas. De muy jovencito, después de haber asistido a la escuela elemental, se integró en las luchas campesinas y contra las ardillas. Entró a trabajar como operario en una vidriería de Imola y en 1913 se suscribió el periódico anarcosindicalista de esta ciudad Il Pungoles y distribuyó el semanal L'Agitatore . Ese mismo año fue llamado a filas y conoció Aldini Felicani, redactor del periódico antimilitarista anarquista Ropete le file! . Influenciado por el antimilitarismo de Gustave Hervé, intentó, no sin dificultades, distribuir propaganda subversiva en el ejército. En 1919 fue licenciado bajo la calificación de «tirador de primera».Pronto se convirtió en uno de los anarquistas más influyentes de la Romaña y entró a formar parte de la Comisión de Correspondencia de Unión Anarquista de Emilia-Romaña (UAER) y de la dirección de la Unión Sindicalista Italiana (USI) de Imola, partidario del corriente organizador y seguidor de Errico Malatesta. Frecuentó la casa de Luigi Fabbri e hizo amistad con Augusto Masetti. El 10 de noviembre de 1919, durante un mitin socialista en un teatro, tomó la palabra para contradecir los socialistas Anselmo Marabini, Nicola Bombacci y Romeo Galli. El 4 de enero de 1920, en el mismo teatro lleno a rebosar, presentó Malatesta que hacía poco había regresado a Italia. Colaboró ​​regularmente en el semanario regional Sorgiamo! de Rimini y en numerosas conferencias y mítines habló sobre la Revolución rusa y la posibilidad de una revolución en Italia.En mayo de 1920, con Diego Guadagnini, tomó la dirección de Sorgiamo! que había sido trasladado a Imola. Entre 1920 y 1921 fue secretario administrativo del USI de Imola. En diciembre de 1920, con otros compañeros y armado con una ametralladora, frustró el primer intento de asalto de un comando fascista en Imola, en los años posteriores, sin embargo, sufrió la violencia de los seguidores de Mussolini. En enero de 1921 el periódico Sorgiamo! dejó de tener carácter regional y se convirtió en el órgano de los anarquistas de Imola y de Massalombarda. Colaboró ​​en esta publicación, utilizando el seudónimo de Wania , con artículos de diferentes temas: el antimilitarismo, el sabotaje, el crecimiento del fascismo, la lucha agraria, el apoyo a las víctimas políticos, la violencia estatal, Tolstoi - en 1920 puso a un hijo suyo el nombre de Leone en honor al escritor ruso -, los hechos del Teatro Diana, etc. El 9 de julio de 1921 salió el último número de Sorgiamo! dirigido por él. Esa noche, como cierre de una jornada de provocaciones fascistas, mientras se encuentra en la cervecería Passetto, es reconocido y apaleado en el exterior del bar por un grupo de unos quince fascistas; afortunadamente pudo coger la pistola que llevaba e hirió en una pierna uno de los agresores llamado Casilla, consiguiendo huir. Perseguido a tiros por la guerrilla fascista y por los carabineros, fue cogido y, tras llevarlo a la comisaría y el hospital para las primeras curas, detenido. Acusado de la muerte de Edgardo Gardi, simpatizante fascista que pasaba por delante de la cervecería, fue encerrado en la cárcel de San Giovanni in Monte. Durante la noche los escuadrones fascistas concluyeron la jornada de violencia, destrozando y prendiendo fuego las sedes de varios grupos anarquistas, de Sorgiamo! y de la USI locales. En octubre de 1922, coincidiendo con la «Marcha sobre Roma», se puso en marcha el proceso; fue defendido por Francesco Saverio Merlino y Genuzio Bentini y la acusación la llevó el abogado Oviglio - futuro ministro de Gracia y Justicia- - y Tomaso Casoni, secretario del Partido Popular de Imola. El día de la audiencia, donde el público era exclusivamente fascista, fueron agredidos su hermano, su compañera y su tío. A pesar de las pruebas exculpatorias y el informe de balística que confirmaba que el disparo mortal no había salido de su arma, el 23 de octubre de 1922 fue condenado por la Audiencia de Bolonia a 20 años, seis meses y 28 días de prisión. La prensa fascista lamentó que Merlino no fuera cerrado también por instigador moral de los hechos.Pruebas de solidaridad de la clase obrera se dieron en todo el país y la prensa obrera ( El Avanti , La Ordine Nuovo , Sorgiamo! , etc.) critica la sentencia, poniendo en marcha a una gran campaña para conseguir su liberación. En 1923 fue trasladado a la prisión de Castelfranco Emilia, donde compartió celda con el anarquista de Imola Angelo Errani, y recibió el apoyo económico del Comité de Defensa Libertaria (CDL), coordinado por Libero Accord . Todas las publicaciones anarquistas que todavía circulaban se hicieron eco del caso y pidieron al ministro Oviglio el indulto. Mientras fue trasladado a Ancona. En agosto de 1925 el jurado que lo había condenado firmó un documento en el que se reconocía su «sustancial inocencia» y pidieron la gracia. Incluso la familia del finado afirmó que no creía en su culpabilidad y una vez escarcerat se reunió amistosamente con ella. Después de la amnistía de 1925 y el indulto de 1928, la pena se purgó el 8 de octubre de 1929, pero, considerado como un anarquista peligroso, permaneció encarcelado y el 20 de diciembre de 1929 confinado con su compañera y su hijo en la isla de Lipari para penar tres años más. En Lipari hizo de camarero y conoció el anarquista Luigi Galleani. El 7 de octubre de 1932 fue liberado, pero se le fijó la residencia en Faenza, donde vivía su hermano Terzo y el que le dio trabajo en su taller mecánico. En septiembre de 1933 se instaló de nuevo en Imola, en la casa de su hermano Secondo, anarquista también que se había visto obligado a emigrar a Francia en 1927. En esta ciudad vivió como vendedor ambulante de fruta y verdura que cultivaba en su huerto. En noviembre de 1934, como contrario al régimen, se le consideró «sospechoso» en su tarjeta de identidad. El 22 de enero de 1935, a raíz de una circular ministerial que prohibía vivir en la misma provincia los condenados de asesinato de fascistas, se vio obligado a cambiar de residencia. Ese mismo día, presionado por la situación económica y ante la imposibilidad de mantener su familia, envió una carta a la autoridad gubernativa pidiendo poder permanecer en Imola, pero el prefecto de Bolonia no aceptó y se vio obligado a trasladarse a Faenza . En enero de 1936 marchó clandestinamente en Castel Bolognese y vivió en casa de una anciana anarquista, retornando a Imola cuando los compañeros le avisaban que los carabineros lo buscaban. En febrero de 1943 pudo retornar legalmente en Imola donde, no obstante la constante vigilancia, con otros compañeros (Enea Camaggi, Andrea Gaddoni y Cesare Fuochi, Attilio Diolati, Massenzio Masía, etc.), Creó un grupo anarquista clandestino que se reunía en casa Su bajo la cobertura del comercio de costurera de su compañera. El 11 de enero de 1944 fue detenido por la milicia fascista y cerrado unos días en la Rocca de Imola.Participó en todas las reuniones clandestinas del Comitato di Liberazione Nazionale (CLN, Comité de Liberación Nacional) local, aprovechando su permiso para circular en bicicleta por la provincia como vendedor ambulante. Después de Liberación, el CLN lo nombró asesor en cuestiones alimentarias, cargo que mantuvo hasta las elecciones de 1946. En 1945 publicó, a cargo de Amedeo Tabanelli, el folleto autobiográfico Lette clandestine dalle case di pena . Propuesto por el socialista Romeo Galli, fue nombrado director del hospicio municipal. Participó activamente en la reorganización del movimiento libertario y junio de 1945 asistió al Congreso Interregional de la Federación Comunista Libertaria de la Alta Italia (FCLAI) y el 9 de diciembre habló en Bolonia sobre la situación política en España. En 1946 hizo conferencias en Imola, Faenza y Castel San Pietro, publicó artículos sobre autonomía municipal y colaboró ​​en el periódico regional de la Romaña La Aurora . En marzo de 1947 participó en el II Congreso de la Federación Anarquista Italiana (FAI) celebrado en Bolonia, donde fue nombrado miembro de la Comisión de Correspondencia. El 5 de septiembre de 1948 presentó en Imola un congreso de grupos anarquistas de Romaña. Entre 1948 y 1949 hizo numerosas conferencias por toda Romaña, sobre todo referentes a la autonomía municipal y al antimilitarismo. En noviembre de 1950, denunciado por una azafata del hospital psiquiátrico local, manejada por un miembro comunista del consejo de administración del hospicio, fue detenido por acoso sexual. El montaje político fue tan evidente que incluso la Scintilla Socialista publicó artículos en su defensa, reciben el apoyo moral y económico de todos los anarquistas italianos y italoamericanos. En junio de 1952, como se esperaba, fue absuelto, pero no fue restituido en la dirección del hospicio. Viejo, retomó su antiguo oficio de vendedor ambulante de verduras y retomó su actividad política. En marzo de 1953 intervino en el V Congreso de la FAI a Civitavecchia y en mayo de 1954 en el Congreso Nacional de Livorno de esta organización, donde fue reelegido en el cargo de miembro de la Comisión de Correspondencia. Continuó participando activamente en el grupo anarquista de Imola, colaborando en Umanità Nueva con artículos sobre las víctimas políticas, la autonomía municipal, el anarcosindicalismo, las luchas en la Rusia zarista, etc. El 18 de diciembre de 1955, como miembro de la Comisión de Correspondencia, presentó el mitin conmemorativo de la «Settimana Rossa» celebrado en el teatro Goldoni de Ancona y donde intervinieron los anarquistas Armando Borghi, Sabino Sabini, Randolfo Vella, Umbertor Marzocchi y otros oradores socialistas y republicanos. Mantuvo polémicas con Palmiro Togliatti, director del comunista Rinascita , y Ottavio Pastore, senador del Partido Comunista de Italia (PCI). En noviembre de 1957 asistió al Congreso de la FAI que se celebró en Senigallia, en diciembre de 1958 al de Bolonia y en mayo de 1965 en la Convención Nacional. Cuando la escisión de la FAI y la creación de los Grupos de Iniciativa anárquico (GIA), el grupo anarquista de Imola quedó en la FAI. En estos años colaboró ​​en el Bollettino Interno y en el semanario de la FAI. Primo Bassi murió el 5 de agosto de 1972 en Imola (Emilia-Romaña, Italia).


***

Jerónimo Misa Almazán (1939)

- Jerónimo Misa Almazán: El 17 de noviembre de 1914 nace en Sevilla (Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Jerónimo Misa Almazán, también conocido como Titi . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) hizo trabajo en la Casa del Pueblo de Sevilla. Con José Silíceo Victorio y Miguel Arca, formaba parte de un grupo de defensa confederal que actuaba en la capital andaluza. Fue implicado en el atentado el 7 de agosto de 1935 del dependiente de comercio y falangista Antonio Corpas Gutiérrez, que murió al día siguiente. Procesado por un Tribunal de Urgencia sin garantías judiciales, fue condenado a muerte por la Audiencia Provincial de Sevilla. Resulta que Antonio Corpas Gutiérrez, ex militante de la comunista Unión Local de Sindicatos de Sevilla, era amigo íntimo de Jerónimo Misa Almazán y por ser la última persona que lo vio con vida y militar en el anarquismo, enfrentado a muerte con el falangismo , fue procesado en un típico montaje policial. Tres días después del atentado, el 10 de agosto de 1935 un comando falangista tiroteo los locales de la Unión Local de Sindicatos de Sevilla causando cuatro muertos. Se montó una campaña pidiendo el indulto de Misa con mítines y artículos en la prensa libertaria. Incluso el Ayuntamiento de Sevilla y José Antonio Primo de Rivera, en un discurso pronunciado en el «Frontón Betis» de Sevilla el 22 de diciembre de 1935, en pidieran el indulto. Más tarde, el 6 de febrero de 1936 le fue conmutada la pena por la de 30 años de reclusión mayor. Ese mismo año fue amnistiado y participó en las barricadas levantadas contra el golpe militar fascista. Luego luchó en el Ejército republicano y al terminar la guerra fue detenido. Jerónimo Misa Almazán fue fusilado, con otros 47 compañeros, el 27 de abril de 1940 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (España) en una de las muchas sacas que se realizaron en aquella época.


***

Floreal Aransáez Caicedo

- Floreal Aransáez Caicedo: El 17 de noviembre de 1923 nace en Portugalete (Vizcaya, País Vasco) la anarcosindicalista Floreal Aransáez Caicedo. Fue hijo de Saturnino Aransáez Aransáez y de Josefa Caicedo Valdor, destacados militantes anarquistas. En 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao. Cuando la guerra civil, tras la caída del frente Norte a manos de los fascistas, cruzó los Pirineos y después de un tiempo a Donamartiri ya Montelaimar, regresó a la Península para Cataluña. Trabajó en la Alianza Juvenil Antifascista (AJA) de Barcelona, ​​donde conoció Serafín Aliaga Lledó, Félix Martí Ibáñez, José Abella Pérez y otros. Con el triunfo franquista, pasó los Pirineos y después de seis meses en Doubs, se estableció con sus padres y su hermano Julián Ángel, también cenetista, en La Sala (Guiana, Occitania), donde trabajó en la siderurgia y militó en el movimiento libertario de la zona. Luego, ante el temor de ser enviado a Alemania, fue a Toulouse y por la región de Burdeos. Con la Liberación, regresó a La Sala. Cuando la escisión confederal, formó parte del grupo disidente y de su Comité Nacional establecido en Tolosa (1,945 a 1,946). Más tarde se instaló en Montpellier. A raíz de la unificación confederal en los años sesenta, participó en la CNT y asistió al Congreso de Montpellier. Peluquero de profesión, en su barbería se hacían reuniones cenetistas. Más tarde participó en los Grupos de Presencia Confederal de Narbona.

Defunciones

Foto policial de Nino Napolitano

- Nino Napolitano: El 17 de noviembre de 1958 muere en Palermo (Sicilia) el propagandista anarquista antiorganitzador Antonino Napolitano, también conocido bajo diversos seudónimos ( Nino , Nino dal Vespro , Nino de Alcamo , Libero Liberi , Alastor , el Esule , etc .). Había nacido el 20 de junio de 1893 en Palermo (Sicilia). Pintor decorador, comenzó a militar muy joven en el Partido Socialista Italiano (PSI) de Palermo y participó en varios congresos regionales. En 1914 publicó en Palermo el folleto Evivva el socialismo . En esta época empezó a interesarse por el pensamiento anarquista y en 1916 era el distribuidor de Il Libertario en Palermo. Durante la Gran Guerra, por lo pronto, fue licenciado por cuestiones de salud, pero luego fue enviado al ejército. En 1917 se le encontraron "documentos subversivos"; acusado de alta traición, fue juzgado por un tribunal militar y finalmente absuelto. Durante la posguerra entró en contacto con el grupo anarquista de Cefalú (Elia Brucato, Paolo Schicchi, etc.). En 1919 publicó en Palermo, con Schicchi, la conferencia Mario Rapisardi. L'uomo, il poeta, y compensatoria . A partir de 1919, con Schicchi, editó varios periódicos, de los cuales sólo se editaban un número, y el quincenal antiorganitzador Il Vespro Anarchico (1921-1923), del que asumió la dirección y fue uno de los principales redactores, con Schicchi y Gabriele Pappalardo. Escribió numerosos artículos de análisis del fascismo, de denuncia del autoritarismo soviético, sobre la influencia de la Mafia en Palermo, de crítica al parlamentarismo y legalismo de los socialistas, etc. También colaboró ​​en numerosos periódicos italianos editados en el extranjero por inmigrantes anarquistas, como el Adunatta dei Refrattari y Il Martello , de Nueva York, o Il Risveglio , en Ginebra. Después de numerosas persecuciones y secuestros, Il Vespro Anarchico fue definitivamente prohibido en octubre de 1923. Entre 1924 y 1925 editó en Reggio Calabria, con Bruno Lisefari y Antonio Malata, el quincenal La Amico del Popolo , que también fue prohibido por las autoridades. Carente de la libertad de expresión, emigró clandestinamente a Francia. Instalado en París con su compañera Céleste Carpentieri, fue secretario de redacción del semanario Il Monito(1925-199), fundado por Raffaele Schiavina. En 1925 colaboró ​​en Vita. Mensile di politica ed arte , suplemento de Fede! Settimanale anarchico di difesa y di cultura . En noviembre de 1926 fue detenido con su compañera en la puerta de la Librería Internacional y, después de algunos días cerrados, el 20 de noviembre fueron expulsados ​​hacia Bélgica. Expulsado de nuevo meses después de aquellas tierras, se instaló en Suiza, donde continuó colaborando con el Adunata dei Refrattari y en la revista anarcoindividualista neoyorquina eras di Oggi e di Doman (1928-1929).En 1928 participó en una polémica con Tintina Rasi, ya que había acusado Renato Siglich de ser un confidente de la policía francesa, mientras que este último acusó Napolitano haber malversado 200.000 francos remitidos a Rasi por el grupo de Sante pollos para hacer propaganda. En noviembre de 1928 la pareja Napolitano-Carpentieri fue también expulsada del Estado helvético, pero continuaron viviendo bajo nombres falsos y con la ayuda del propagandista anarquista Luigi Bertoni, principal responsable de Il Risveglio , y del francmasón Giuseppe Chiostergi, animador de la sección ginebrina de la Liga Italiana dei Diritti dell'Uomo (LIDU, Liga Italiana de los Derechos del Hombre). En la primavera de 1932, con el apoyo del naviero anarquista Antonino Casubolo, consiguió llegar a Túnez, donde fue auxiliado por Niccolò convertir y Luigi Damiani. A finales de 1932 fue expulsado de Túnez y, tras una breve estancia en Marsella intentando embarcarse hacia Estados Unidos, entró clandestinamente a Suiza, donde se instaló en un pequeño pueblo cerca de Ginebra, realizado algunos viajes a la Saboya. Tras la II Guerra Mundial, fue a Palermo, donde colaboró ​​en la revista napolitana Volontà . En 1947 a folios colaboró ​​en el único número de Olocausto. Y nostri attentatori contro il fascismo . Fue redactor, con Agistini Martorana, del primer y único número de la Rivolta Umaña , publicado en Palermo el 5 de octubre de 1950. El 5 de febrero de 1951 publicó el único número de la Lotta Umaña . En estos años continuó colaborando con el Adunata dei Refrattari .


***

Manuel Luis Blanco

- Manuel Luis Blanco: El 17 de noviembre de 1971 muere de un ataque al corazón en Dijon (Borgoña, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Luis Blanco, también citado como Luis Blanco Manuel . Había nacido en 1906 en Minas de Rio Tinto (Huelva, Andalucía, España). Hacia el 1923 emigró a Badalona (Barcelona, ​​Cataluña) y durante los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) e ingresó en los grupos anarquistas, actividad que se incrementó a partir de la instauración de la II República española. Durante los años republicanos hizo de maestro en el Ateneo «El Progreso» de Badalona. A raíz del levantamiento fascista, en julio de 1936 representó la CNT y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en el Comité de Milicias y de Salvación Pública de Barcelona. A partir de agosto de 1937 ejerció de concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Barcelona, ​​cargo que mantuvo en la remodelación municipal que se produjo en octubre de ese año. En este mismo 1937 colaboró ​​en el periódico confederal Siderometarlurgia . El 28 de febrero de 1938 fue movilizado y marchó a luchar en el frente de Aragón. Con la victoria franquista, pasó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración franceses. Durante la ocupación nazi organizó la CNT de Costa de Oro y en 1947 asistió como delegado de varias localidades (Chatillon, Montbard, Gevrolles, Sombernon, Frolois y Dijon) en el Congreso de Toulouse de la CNT y del Movimiento Libertario Español (MLE ).En el Congreso de 1949 fue elegido secretario del primer Secretariado Intercontinental (SI), cargo que ejerció entre 1950 y 1951. Leñador durante los años bélicos y la posguerra, en 1950 se pasó a la albañilería, trabajo que mantendrá el resto de su vida. A Dijon encargó de luchar por la reunificación confederal y fue uno de los promotores del Congreso de Limoges de 1960. Fue asiduo de plenos y de congresos de la MLE en el Exilio, donde siempre combatió el sectarismo.

***

Emiliano Martínez Espinosa con sus hijos gemelos Manuel y Emilio

- Emiliano Martínez Espinosa: El 17 de noviembre de 1987 muere en Manresa (Bages, Cataluña) el militante anarcosindicalista Emiliano Martínez Espinosa. Había nacido el 8 de agosto de 1901 en Villar del Cobo (Teruel, Aragón, España). Nunca fue a la escuela y de muy pequeño ya hacía trabajos de albañil y de pastor. Cuando tenía unos 13 años se trasladó con su familia primero a Fígols (Berguedà, Catalunya), donde hizo de minero, y después en Manresa (Bages, Cataluña). En Manresa trabajó de dependiente y después en los ferrocarriles catalanes en diversas tareas (guardagujas, enganchador, guardafrens, factor y jefe de tren). En 1918 ya militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde fue uno de los organizadores del Sindicato Único Ferroviario. Supo compaginar el trabajo con la educación autodidacta, llegando a tener una cultura enciclopédica. Durante la dictadura de Primo de Rivera participó activamente en el anarcosindicalismo clandestino. Con la proclamación de la II República su militancia se acentuó y cultivó la poesía, publicando versos en El Trabajo . A raíz de la insurrección de la insurrección del Alto Llobregat y del Cardoner en enero de 1932 fue detenido y de nuevo con los levantamientos de octubre de 1934. En junio de 1935 representó los ferroviarios en el Pleno Intercomarcal Bages-Berguedà de la CNT. Durante la Revolución de 1936 participó activamente en la experiencia colectivista de los ferrocarriles catalanes - la primera en todo el Estado - y fue nombrado secretario de la CNT y delegado de del Comité Regional comarcal catalán de Manresa. Durante unas semanas fue mientras el segundo Comité Revolucionario Antifascista de Manresa.Formó parte del Gobierno municipal de Manresa del 19 de octubre de 1936 hasta el 31 de mayo de 1938. Después, el 22 de diciembre de 1938, fue nombrado alcalde de Manresa y llevará en el cargo hasta la ocupación de Manresa por las tropas franquistas, el 24 de enero de 1939.No marchó al exilio y fue detenido, encarcelado el 16 de mayo de 1939, juzgado, torturado y condenado a 30 años de prisión por «rebelión militar», de los cuales purgó cinco en la cárcel Modelo de Barcelona y en la construcción de un puente sobre el río Cardoner. Tan pronto fue soltado en libertad vigilada, se integró en los grupos de combate antifranquistas hasta su detención en 1947 en una gran cogida y fue condenado a tres años de prisión. Liberado a los seis meses y considerado «quemado», intentó mantener el compás de esperar, pero fue detenido en una huelga y pasó algunos meses cerrado. Durante los últimos años del franquismo participó en la reorganización de la CNT en la comarca manresana, defendiendo una organización confederal puramente sindical que prescindiera de toda ideología. Cuando se produjo la escisión de la CNT se alejó de la militancia orgánica. Durante los últimos años de su vida se interesó por la apicultura y escribió en periódicos y revistas locales, como Solidaridad Obrera , Regió 7 y Dovela . El 21 de abril de 2006 en el Salón de sesiones del Ayuntamiento de Manresa recibió un homenaje, junto al resto de alcaldes republicanos (Joan Selvas y Carner, Luis Prunés y Sató, y Francisco Marcet y Artigas), por parte de este consistorio, donde participaron los historiadores Joaquim Aloy i Bosch y Josep Maria Solé i Sabaté.

***
Maquis

- José Capellas Escalé: El 17 de noviembre de 1990 muere en el Languedoc (Occitania) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista José Capellas Escalé. Había nacido el 24 de diciembre de 1899 en Navarcles (Bages, Cataluña). En 1920 desertó del ejército y pasó a Francia, donde militó en la Federación de Grupos Anarquistas Españoles. A raíz de la amnistía de 1929 regresó a Cataluña. En Barcelona militó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en el Sindicato de Canteros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Ateneo Libertario de Gracia. Durante la Revolución española fue uno de los organizadores de la Industria Láctea Socializada de Barcelona. Al acabar la guerra se exilia en Francia y durante la ocupación participó activamente en la resistencia encuadrado en el «Maquis Robert» en Laurens (Languedoc, Occitania) entre 1943 y 1944. Después de la guerra trabajó como artesano de prestigio - restauró el palacio de Juan I de Perpiñán - y   fue uno de los fundadores de la Federación Local de la CNT de La Liquière, cerca de Laurens, será repetidas veces elegido secretario y delegado en varios congresos y plenos del Movimiento Libertario Español (MLE) del Exilio. También fue un militante activo de la «Libre Pensée» ya comienzos de los años setenta uno de los fundadores de la «Societé Crématiste» del Languedoc, que fomenta la incineración de los difuntos. Josep Capellas Escalé murió el 17 de noviembre de 1990. Incinerado dos días después, sus cenizas fueron esparcidas en el Jardín del Recuerdo del cementerio de Montpellier-Grammont.

***

Josep Costa Font

- Josep Costa Fuente: El 17 de noviembre de 1990 muere en el Centro Médico de Can Ruti (Badalona, ​​Barcelonès, Cataluña) el militante anarcosindicalista José Costa Font. Había nacido el 20 de enero de 1906 en Badalona (Barcelona, ​​Cataluña) y era hijo de un republicano radical que fue concejal del ayuntamiento badalonés. Sólo asistió a la escuela entre los cuatro y los nueve años, pero adquirió una gran educación autodidacta. En 1918 se puso a trabajar en una granja en Barcelona y en 1923 la dejó para volver a Badalona, ​​donde comenzó como aprendiz de tejedor - a partir de la década de los treinta se convertirá en un experto en cuestiones textiles. En 1924 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya partir de 1926 trabajará en la "Cooperativa La Moral» de Badalona. En 1927 militó en el sindicato profesional «El Radium», del que será secretario en Badalona, ​​y durante la dictadura de Primo de Rivera se acercó al catalanismo, pero sin participar en política. En 1930 fue cerrado por solidaridad y fue liberado tras una huelga en apoyo suyo, pero fue despedido por su pertenencia al comité de fábrica y perseguido, refugiándose en Roda de Ter. En 1931 participó en la proclamación de la República en Badalona, ​​pero poco después marcha a Barcelona para liberar a los presos. A partir de 1931 formará parte de la Junta del Sindicato Fabril y Textil de Badalona. Cuando las tensiones entre la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el sector «treintista» se acentuaron, automargina hasta el retorno de la unidad en Badalona en 1935. A principios de 1936 fue nombrado secretario del Sindicato Textil badalonés, que contaba con 4.000 afiliados, y fue, con Ramón Martínez González, fue el eje de la autogestión textil, colectivizar 39 fábricas. En 1938, tras el hundimiento del frente aragonés, se incorporó a la XXVI División (excolumna Durruti) del Ejército Popular, donde fue delegado de la IV Centuria. En 1939 se exilió en Francia, donde acabó en el campo de concentración de Sant Cebrià. En 1941, con Ramón Martínez, trabajó en Castres, donde participó en varias actuaciones del maquis libertario.Luego trabajó en varios batallones de trabajadores extranjeros (campesino, leñador, albañil, fundidor, obrero textil) hasta 1944, cuando fue detenido por los alemanes, pero poco después consiguió huir. Vivió en Francia hasta 1951, año en que volvió a la Península, donde tomó contactos con los restos de la CNT. Después de montar una fábrica de tejidos por encargo en Miranda de Ebro (Burgos, España), volvió a Cataluña (Guissona, Barcelona, ​​Badalona), donde realizó trabajos en el sector textil. El 24 de octubre de 1963 representó Cataluña en una reunión entre el Secretariado Intercontinental (SI) y la CNT del Interior. En 1965 se instala en Badalona y años después en Barcelona. Durante los años sesenta mantuvo contactos desde el clandestino Sindicato Fabril de Badalona con los sectores partidarios de la Central Nacional Sindicalista (CNS, «Sindicato Vertical») y por este motivo en 1965 fue expulsado de la CNT durante un viaje a Perpiñán. Muerto Franco, se mostró bastante activo en la reconstrucción confederal, participando en el mitin de Mataró del 31 de octubre de 1976 y tres años después fue nombrado secretario del Sindicato de Profesiones Liberales de Barcelona. Durante sus últimos años participó en numerosas iniciativas: Asociación de Jubilados, Asociación de Vecinos de Badalona, ​​Museo de Badalona, ​​tertulia del Centro Leridano, conferencias, delegado a congresos, entrevistas, colaboraciones en periódicos y revistas, etc. A raíz del V Congreso de la CNT apoyó los escindidos, participando en conferencias y giras propagandísticas. En esta época mantuvo una estrecha relación con la Fundación Salvador Seguí. Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como Amicale Durruti , Anthropos , Cataluña , CNT , Historia Libertaria , polémicos , Solidaridad Obrera , La Voz Confederal de Rubí , etc. Es autor de los libros Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual (1978, con Severino Campos),Cuando los mitos solos son mentira. Una FAI adulterada vista por dentro (1980) y dejó inédito un escrito conjunto con Ramón Martínez González, Por qué fuimos militantes de la CNT . En 2008 el Centro de Documentación antiautoritario y Libertario (CEDALL) y el «Centro de Estudios Libertarios Federica Montseny» publicó el inédito Memorias de un colectivista libertario badalonés. (1936-1939) .

***

Maurício Tragtenberg (agosto 1977)

- Maurício Tragtenberg: El 17 de noviembre de 1998 muere en Sao Paulo (São Paulo, Brasil) el sociólogo, pedagogo y pensador anarquista Maurício Tragtenberg. Había nacido el 4 de noviembre de 1929 en Erebango - más tarde Erex y actualmente Getúlio Vargas - (Rio Grande do Sul, Brasil). Sus abuelos, inmigrantes rusos de origen judío que huían de los pogromos, se instalaron a finales del siglo XIX en el interior del Estado de Rio Grande do Sul gracias al apoyo de la Compañía Judaica de Colonización y donde vivieron en una gran unidad familiar de la agricultura de subsistencia. Frecuentó la escuela en Porto Alegre, pero la dejó durante la primaria. Además del portugués, ya de pequeño aprendió otras lenguas (hebreo, yiddish, español, ruso, esperanto) y se apasionó por la literatura y la filosofía rusas (Kropotkin, Bakunin, Tolstoi, Dostoievski, etc.). Con la muerte precoz de su padre, se instaló con su madre en Sao Paulo, donde empezó a trabajar a la vez que estudiaba en la Thalmud Torá, una escuela judaica ortodoxa. Afilió al Partido Comunista Brasileño (PCB), pero fue expulsado a raíz de un artículo donde expresaba que leía y releía Leon Trotsky, autor prohibido por el PCB. Después se afilió con otros (Herminio Sacchetti, Febo Gikovate, Alberto da Rocha Barros, Vítor Azevedo, Patricia Galvão, Florestan Fernandes, etc.) Al recién creado Partido Socialista Revolucionario (PSR), entonces sección brasileña de la IV Internacional trotskista. En esta época trabajó en el Departamento de Aguas y Energía Eléctrica de Sao Paulo, donde se enfrentó directamente con la burocracia, experiencia que le servirá en un futuro para su obra burocracia e ideología (1974), al tiempo que era asiduo de la Biblioteca Municipal Mário de Andrade y del grupo de intelectuales que la frecuentaban («Grupo de la Biblioteca"), tales como Antônio Cândido, que la acercaron al Partido Socialista Brasileño (PSB) y en su órgano de expresión vanguardia Socialista y el convencieron para presentarse al examen de admisión a la Universidad de Sao Paulo (USP). Para tal fin, escribió el ensayo Planifição. Desafío do Século XX- posteriormente transformado en un libro y publicado en 1967 - y que le sirvió para ser admitido en la universidad, matriculándose en Ciencias Sociales. Un año más tarde, fue admitido en los cursos de Historia, los cuales concluyó. También asistió al Centro de Cultura Social, de carácter anarquista. Durante la dictadura militar escribió su tesis doctoral sobre política, también en la USP. Después continuó sus estudios y ejerció de profesor en varias universidades, como la USP, la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP), la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo de la Fundación Getúlio Vargas (EAESP-FGV). En el ámbito académico era conocido como un autodidacta, lo que era en parte cierto y él siempre bravejava de no haber terminado ni la primaria, y siempre tenía encontronazos con la burocracia académica. Se definía como «socialista libertario radical», más que como «anarquista». Sus clases eran frecuentadas, además de los alumnos matriculados, por una caterva de oyentes y de seguidores. Publicó numerosos artículos sobre diferentes disciplinas (educación, política, sociología, historia, administración, etc.) En diferentes publicaciones periódicas ( Folha de Sao Paulo ,Educação e Sociedade , Jornal da Tarde , Revista Espaço Academic , Nueva Escrita Ensaio , Revista Cuatrimestral da Faculdade de Educação , etc.) y durante siete años llevó la columna «No batente» en el periódico de Sao Paulo Noticias Populares , muy leído por los trabajadores. Además de las obras citadas, destacan O mecenato nos Tropicos (1966), Delincuencia académicos. O poder sem saber eo saber siempre poder (1979), Administração, poder e ideología (1980), Rathenau ea Crise do liberalismo Alemao (1980), Sobre Educação, política e sindicalismo (1982), Reflejos sobre o socialismo (1986), A Revolução Rusa (1988) y Memorias de um autodidata no Brasil (1999, póstuma). Escribió la introducción a la traducción portuguesa del libro de Diego Abad de Santillán organismos económicos a Revolução. En autogestão na Revolução espanhola . Su obra completa (libros, artículos, presentaciones, prefacios y textos dispersos) fue publicada por la editorial de la Universidad Estatal de Sao Paulo Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Sus aportaciones más importantes al pensamiento anarquista han sido sus teorías de pedagogía libertaria y de autogestión obrera. Estaba casado con la actriz Beatriz Romano Tragtenberg y el compositor y saxofonista Livia Tragtenberg es hijo suyo. En 2001 Doris Accioly e Silva y Sonia Alem Marrach editaron Maurício Tragtenberg. Uma vida para as Ciencias Humanas y en 2008 Antonio Ozai da Silva el libro Maurício Tragtenberg. Militancia e Pedagogía Libertaria .

***

Cartel propagandístico de la "Columna Maroto"

- Juan Manuel Gómez Uréndez: El 17 de noviembre de 2007 muere en Tarbes (Bigorra, Gascuña, Occitania) el militante anarcosindicalista Juan Manuel Gómez Uréndez. Había nacido en La Peza (Granada, Andalucía, España) en 1920. Interesante por las ideas libertarias, desde muy joven se afilió a las Juventudes Libertarias y más tarde en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A raíz del golpe de Estado fascista de 1936, se alistó inmediatamente en la «Columna Maroto», donde luchó casi tres años, participando en varias batallas en el frente de Granada (Peñón de la Mata, defensa de Baza y de Guadix, etc. ). A principios de 1939, junto con otros compañeros, marchó a Madrid para participar en su defensa, ciudad donde permaneció junto a Cipriano Mera hasta el final de la guerra. Posteriormente fue detenido y fue encarcelado en el campo de concentración de Bera (Bortziri, País Vasco) hasta 1941, cuando consiguió huir y pasar los Pirineos. Instalado más tarde en Tarbes (Bigorra, Gascuña, Occitania), permaneció hasta su muerte siempre ligado al movimiento libertario.

***

Manuel Sánchez Fuertes

- Manuel Sánchez Fuertes: El 17 de noviembre de 2007 muere en Málaga (Andalucía, España) la anarcosindicalista Manuel Sánchez Fuertes - a veces citado Fuerte. Había nacido hacia el 1912 en Málaga (Andalucía, España) . Miliciano durante la guerra civil, tuvo que huir por la carretera de Almería («Caravana de la Muerte») con su familia durante la caída de Málaga. Después de un tiempo en Orán, se exilió en Francia hasta la muerte de Franco. En Málaga se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Colaboraciones en Espoir . En 2006 participó en el documental A sangre y fuego: Málaga 1936. Guerra y Revolución en la Ciudad del Paraíso de Ezequiel Caldas.

***

Antonio García Barón

- Antonio García Barón: El 17 de noviembre de 2008 muere en San Buenaventura (La Paz, Bolivia) la anarcosindicalista Antonio García Barón, también conocido como Antonie y El Rubio . Había nacido el 10 de mayo de 1922 en Monzón (Huesca, Aragón, España). Hijo de campesinos y pastores de clase media y republicanos, en 1934 empezó a frecuentar el local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de fuerte implantación en Monzón, y especialmente su importante biblioteca, donde leyó los clásicos anarquistas (Reclus, Kropotkin , Mella, Urales, etc.). A raíz del golpe fascista de julio de 1936, ya pesar de su corta edad, se enroló como miliciano en la Columna Durruti a su paso por Monzón.Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 10 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos por la Seu d'Urgell con las combatientes de la 26 División (antigua Columna Durruti) y fue internado en el campo de concentración de Vernet. En octubre de 1939, huyendo de la miseria del campo, se enroló en el Ejército francés y fue enviado a la V Compañía de Armas de Cambrai, formada por extranjeros, para cavar trincheras y defender la Línea Maginot. Después de combatir las tropas alemanas durante la primavera de 1940, intentó llegar al Reino Unido desde Dunkerque, pero en junio de 1940 fue detenido por los nazis y enviado, primero, en Nuremberg y, a partir del 6 de agosto de 1940, el campo de concentración de Mauthausen bajo la matrícula 3422. Tras cinco años trabajando en el infierno de la cantera del campo, el 10 de mayo de 1945 fue enviado formando parte de un comando en la fábrica Heinkel de Viena y, tras el bombardeo del campo por los aliados, a realizar tareas agrícolas . En 1945 consiguió huir e hizo de guía a las tropas estadounidenses hacia Mauthausen, que fue liberado el 5 de mayo de 1945. Después de la guerra se instaló en París (Francia), donde trabajó en la fábrica Marconi e hizo amistad con el escritor anarquista Gaston Leval. Cruzó clandestinamente los Pirineos y, vestido de cura, visitó a su madre en Monzón. En 1951, animado por Leval, marchó a América y se instaló en Rurrenabaque, en la selva amazónica boliviana, donde creó en diciembre de 1953 con su compañera Irma Cortez - con quien tuvo posteriormente cinco niños - una especie de paraíso libertario en una zona del río Beni, que bautizó como «República Independiente del Quiquibey», viviendo de la pesca y de la caza de manera autogestionaria - manipulando una trampa para jaguares perdió la mano derecha. En 1995 el escritor Manuel Leguineche publicó El precio del paraíso. De un campo de exterminio en Amazonas sobre su experiencia. En diciembre de 2000, acompañado por su amigo y miembro del Ateneo Libertario Estel Negre de Palma, Pedro de Echave García ( Peter ,Guindilla ), y con el apoyo económico del Ateneo Libertario Estel Negre y la Federación Local de la CNT de Palma, volvió a la Península para arreglar determinadas cuestiones familiares y visitar un reputado oftalmólogo, momento que aprovechó, antes de retornar a Bolivia, para hacer varias conferencias (Zaragoza, Barcelona, ​​Palma, etc.) sobre los campos de concentración nazi y la implicación de la Iglesia católica y las autoridades franquistas en este crimen. En 2005 publicó, editado por José Joaquín Beeme, García Barón. Un anarquista de Monzón en la selva boliviana. Cinco años de superviviente en Mauthausen . Enfermo de glaucoma, abandonó con su compañera la selva y marchó a San Buenaventura donde sabedor de su destino dejó de tomar alimentos. Dos semanas después, el 17 de noviembre de 2008, Antonio García Barón murió en San Buenaventura (La Paz, Bolivia).

Antonio García Barón (1922-2008)


Escríbenos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada