25 de octubre



  • 1806 - Nace en Bayreuth (Alemania) Johann Kaspar Schmidt, más conocido Max Stirner, educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismo moral. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano sirven de base para al menos una parte importante del anarquismo.


  • 1986 - Fallece en Valencia Ricardo Sanz, dirigente anarquista y escritor español.


primera traducción del Ego y la suya propia


Traducción al francés de 1899 (por Robert L.Reclaire) de "L'Unique et sa propriété"
(Der Einzige Eigentum und sein) de Max Stirner

Por C. Max Stirner  Arpa

Retrato de Max Stirner por Clifford Harper

25 de octubre de 1806 , el nacimiento de Johann Kaspar Schmidt, conocido por Max Stirner en Bayreuth (Baviera). 


Teórico del individualismo anarquista. 


Huérfano de su padre (el fabricante de flautas) poco después del nacimiento, y abandonado por su madre hundirse poco a poco poco en la locura, sin embargo, lleva a cabo entre 1826-1828, la filología y teología en la universidad de la Academia de Berlín, pero pierde doctorado estatal obtener. Casado en 1837, se encontró un viudo seis meses después. En 1839, obtuvo un puesto de profesor en una escuela privada para niñas. Por la noche, asistió a una taberna donde Berlín reúne los "Goodfellas liga", integrados por periodistas y escritores radicales. Se frota Engels y Marx, y conoció a su futura esposa, María Dänhardt. En 1842-1843 él publicó algunos artículos de la filosofía social bajo el seudónimo de "Stirner" (apodo debido a su amplia frente). En 1844, publicó su libro "El yo y su propia" Apología de la propia persona como valor supremo, mata todo lo que puede enajenar su sed de libertad y religión absoluta del Estado, el partido e incluso la revolución. El libro recibió amplia publicidad por medio de escándalo que causa y la inteligencia no es un tiempo para la censura. Stirner pierde su cátedra. Su editor, uno de los pocos que se mantiene fiel a continuación, traducciones encomendadas. Un intento comercial (la creación de una industria láctea) fiasco y finalmente la ruina. Perseguido por sus acreedores, se quedó dos veces en la cárcel.Desposeídos y olvidados por todos, murió en Berlín el 25 de junio de 1856. 


Cincuenta años más tarde, el anarquista John Henry Mackay sacar del olvido y redescubrir el pensamiento moderno de este " enemigo de la coerción pacífica "


"El Estado aún tiene un objetivo: para confinar, atar, hacer que el individuo, con sujeción a lo general, dura sólo mientras la persona no tiene la plenitud y es que la expresión de mi limitado mí, mi limitación, mi esclavitud ".


En "L'Unique et sa propriété".


 Bernard Thomas

Bernard Thomas

25 de octubre de 1936 , Bernard Thomas nació en París. 


Escritor libertario y periodista. 


En 1966, formó parte del grupo fundador de la "Revista Literaria", y en 1970 con Jean-Edern Hallier el diario "L'idiota internacional". Luego (1974) como reportero de "Pato Encadenado", donde será crítico teatral y articulista. 


Él es el autor de historiador y escritor de varios libros entre ellos "La Banda Bonnot" (1968), "Ni Dios ni amo" (una colección de citas. 1969), "Alexandre Marius Jacob "(1970 reimpreso en 1998)," Las provocaciones de la policía "(1972)," Dawn o la generación perdida "(1984)," Carta abierta a Greenies que bombear aire "1992", Lucio (Urtubia) irreducible "(con Isabelle Villemont. 2000)," El viaje de Yann "(2008), etc. 



Bernard Thomas murió de un ataque al corazón el 12 de enero de 2012, en el tren entre París y su Bertagne nativo.


Ricardo Sanz

Ricardo Sanz en 1936

 25 de octubre de 1986 , la muerte de Ricardo Sanz ASENSIO (también llamado SANZ GRACIA I) en Toulouse.


Militante anarco-sindicalista, luchador contra Franco. 


Nació 05 de noviembre 1898 en Canals (País Valenciano) en una familia de trabajadores agrícolas. Se inicia muy joven a trabajar en una fábrica. En 1916, llegó a Barcelona, ​​donde trabajó en una tintorería y tintoreros sindicales afiliadas a la CNT y se une con Pau Lliró i Sabater (quien fue asesinado en julio de 1919 por los empleadores pistoreros). En 1920, conoció a Francisco Ascaso y se unió al grupo de acción "Los Solidarios". Actividades para las que fue detenido y encarcelado durante dos años. Lanzado en 1922, se trasladó a Zaragoza y luego se fue a Francia para evitar otra detención en relación con su participación en la Barcelona revolucionaria. Hay poco tiempo en París, como debe ser responsable de la compra de mil fusiles en el País Vasco. Pero después de cruzar la frontera, fue detenido de nuevo y encarcelado durante dos años en prisión en Madrid, se reunirá con Mauro Bajatierra, Inestal y otros libertarios. Lanzamiento, trabajó en el edificio en Barcelona y será el presidente de la unión de la rama en el año 1930 y 1931. Sin embargo, será encarcelado varias veces. Con el advenimiento de la República (abril de 1931), se convirtió en una de las lenguas CNT altavoces y produce giras de propaganda por todo el país. Actividades para practicar alternando con su militancia en el sindicato de agua. También está implicado en los intentos de levantamientos anarquistas de la FAI (en 1932 y 1933 ) y en la vida de la CNT, asistiendo a varios plenos, 


18 de enero de 1932 , en Cataluña, en la región minera del Alto Llobregat, Berga, Cardona, Fijols, Sallent, Suria, el comunismo libertario es proclamada. Compañero insurgencia gobierno en una semana. Un centenar de activistas deportados a Río de Oro, que Ascaso y Durruti .


conferencias y congresos. En 1932, fue elegido vice-secretario del Comité Nacional de la CNT. El 19 de julio 1936 , tomó parte en la lucha callejera (fue junto a Francisco Ascaso a Drassanes) . 


 imagen del asalto contra los cuarteles de Atarazanas

Imagen de la Guerra Civil española "no redición Atarazanas Attack" (Ataque Atarazanas y la entrega).

20 de julio de 1936 , Barcelona, ​​13 horas, cuartel de Atarazanas, donde los últimos rebeldes estaban escondidos caer en las manos de los trabajadores.Sin embargo, las bajas son importantes, Francisco Ascaso muere allí, alcanzado por una bala en la frente. Es parte de los tres mil revolucionarios que durante esos días dieron su vida por el triunfo de la revolución social. 

Este día, donde todo es posible, se prolonga en el partido revolucionario, los hombres y las mujeres libres de las limitaciones del viejo mundo caminando juntos hacia un Otro futuro armonioso y solidario.

Es el responsable de la organización de la milicia, y luego inspector de fortificaciones de Aragón y Cataluña. En junio de 1938, su esposa Pepita Not muere al dar a luz a un hijo. 


4 de junio de 1938 , la muerte de Pepita Not en Barcelona. 
Miliante anarquista española y activista. 
Torregrosa Nació en cerca de Lleida en 1900, en una familia campesina. Muy joven, trabajó como sirvienta y cocinera en Barcelona. Su encuentro con Ricardo Sanz (quien se convirtió en su compañero), es fundamental para su militancia incluido el trabajo en los años veinte en el grupo "Los Solidarios", que le transporta el correo, dinero y armas. También trabaja en la República, el comité de apoyo a los presos. Murió prematuramente, dando a luz a un hijo.

Después de la muerte de Durruti , que sustituye a la cabeza de su columna , que se convierte (con la militarización), y la División 26 con la que ir a Francia tras la derrota republicana. Luego se internaron (entre 1939 y 1942) en el campamento de Vernet y posteriormente enviada al campo de Djelfa en Argelia. No habrá liberado por las tropas aliadas, se estableció en Argel como panadero. En julio de 1945, regresó a Francia y se instaló en Marsella y Toulouse, donde permaneció hasta el final de su vida. A continuación, la defensa de los colaboradores de tesis (con los republicanos). En 1974, asistió a la Conferencia de Narbonne. Después de la fractura de la CNT, que seguirá los divisores y asistir a su Congreso de 1983 en Madrid. Además de sus artículos en la prensa libertaria, es autor de varios libros como "El sindicalismo a la politica. incluyendo Los Solidarios nosostros "(1966)," Los que Fuimos en Madrid. Colomna Durruti "(1969)," Figuras de la Revolución española "(1972)," El sindicalismo español apuestas iniciales de la Guerra civil. Los hijos del trabajo "(1979), etc.


21 (o 25) octubre 1862 , la muerte de Ernest Coeurderoy .


25 de octubre de 1886 , el nacimiento de Eleuterio QUINTANILLA PRIETO


25 de octubre de 1891 , nació Gregorio JOVER CORTES 


25 de octubre de 1878 , un joven obrero de Tarragona, España, Juan Oliva Moncasi , trata de disparar el rey Alfonso XII en Madrid, pero es desarmado por la multitud. Se garrote 4 de diciembre, después de negarse a ser perdonado. Este ataque utiliza como una excusa para detener a muchos militantes internacionalistas, sobre todo en Andalucía.


Joan Oliva i Moncusí

Joan Oliva y Moncusí: Joan Oliva y Moncusí (1855-1879)  El 4 de enero de 1879 es pasado por garrote en Madrid (España), tras rechazar el indulto, y mostrando una entereza sorprendente, el obrero botero anarquista, Juan Oliva y Moncusí - también citado como Moncousí o Moncasí . Había nacido en 1855 en Cabra del Camp (Alt Camp, Cataluña). Miembro de la Internacional, se vio influenciado por las acciones de los regicidas alemanes. El 25 de octubre de 1878, en la calle Mayor de Madrid (España), intenta, sin éxito, asesinar al rey de España Alfonso XII disparándole dos tiros, desarmado por la multitud, fue detenido. Alfonso XII retornaba de su gira por el norte a caballo y al frente de su Estado Mayor, pero ninguna de las dos balas hirió al monarca. Juzgado, fue condenado a muerte. Una vez ejecutado, el rey otorgó, de su bolsillo, una pensión a la hija del infortunado, ya que lo consideraba más perturbado que responsable.



25 de octubre de 1928 en Montevideo (Uruguay), el anarquista catalán, Jaime Tadeo Peña, Agustín García Capdevilla, Pedro Rivas Boadas y el argentino Vicente y Antonio Moretti dirigió el cambio de divisa Messina. Se apoderaron de un botín de 4.000 pesos, pero la violencia del ataque mató a tres personas, entre ellas el director de la agencia, un empleado y un conductor de taxi. Los disparos también resultaron heridas otras tres personas y luego moviliza a la policía uruguaya tras la pista de los anarquistas que fueron arrestados el 09 de noviembre .


9 de noviembre de 1932 en Ginebra (Suiza), en una manifestación de miles de antifascistas (incluyendo muchos anarquistas) que protestaban contra la celebración de una reunión Swiss Army fascista responsable del fortalecimiento de la policía en el "control" de repente empieza posición de fuego y disparó contra la multitud, causando una masacre. Trece personas maten y cientos de heridos. Bösiger André dice este episodio trágico de sus "Recuerdos de un rebelde"



El periódico brasileño O libertario

Cabecera de la primera edición de octubre de 1960 (doc. Cira de Lausanne)

En octubre de 1960 , la producción en São Paulo (Brasil) en el primer número del periódico " O Libertario "(El Libertario). El periódico es responsable Pietro Catallo, que publicó hasta 1964. Tenga en cuenta que un artículo con este título fue publicado en 1904 en Río de Janeiro por los anarquistas y Manuel Moscoso Carlo Dias.


Eventos
El atentado de Oliva según "La Ilustración Española y Americana" (30-10-1878)

- Atentado contra Alfonso XII: El 25 de octubre de 1878, en la calle Mayor de Madrid (España), el anarquista Juan Oliva y Moncusí - citado también Moncasí - intenta, sin éxito, asesinar al rey Alfonso XII disparándole dos disparos; desarmado por la multitud, es detenido y condenado a muerte. Alfonso XII retornaba de su gira por el norte a caballo y al frente de su Estado Mayor, pero ninguna de las dos balas hirió al monarca. El obrero botero anarquista, miembro de la Internacional, Juan Oliva y Moncusí había nacido en Cabra del Camp (Alt Camp, Cataluña) en 1855 y se vio influenciado por las acciones de los regicidas alemanes. El 4 de enero de 1879 Juan Oliva fue garrotes, tras rechazar el indulto, y mostrando una entereza sorprendente. El rey otorgó, de su bolsillo, una pensión a la hija del infortunado, ya que lo consideraba más perturbado que responsable.

El primer atentado anarquista

 Luis Reyes
Madrid, 25 de octubre de 1878 · Un obrero intenta asesinar a Alfonso XII, comienza la terrible saga del terrorismo anarquista en España.
El joven rey cabalgaba al frente de sus generales por la Calle Mayor de Madrid. Venía de inspeccionar las provincias del Norte, donde dos años atrás, con 18 años y recién subido al trono, había ido a combatir a los carlistas, siendo el primer rey de España que marchaba a la guerra desde Felipe V. El compromiso liberal de Alfonso XII, su juventud, guapura y simpatía, le habían convertido en el monarca que levantara más entusiasmo popular de nuestra historia, y la gente llenaba las aceras para vitorearlo.
Aunque no todos. A la altura del número 93 de la Calle Mayor, cuando ya prácticamente llegaba el cortejo a palacio, otro hombre igualmente joven sacó una pistola y disparó dos veces contra Alfonso XII. Ninguno de los tiros alcanzó al Rey ni a nadie; no se trataba de un terrorista como los de ahora, de alguien entrenado para provocar muerte y destrucción, era un simple obrero, tonelero por más señas y militante anarquista, que inauguraba una nueva y terrible forma de lucha política.
El anarquismo español se había organizado –aunque este concepto repugnase a los anarquistas– a partir de 1868, cuando vino a nuestro país el notorio revolucionario italiano Giuseppe Fanelli, enviado de Bakunin. Aprovechando el clima de libertad que había tras la revolución que derrocó a Isabel II, Fanelli mantuvo reuniones con militantes de la lucha obrera como Anselmo Lorenzo, y el 24 de enero de 1869 se constituyó en Madrid la primera sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o, simplemente, la Internacional.
Propaganda por el hecho.
En la década siguiente, los anarquistas italianos Errico Malatesta y Carlo Cafiero formularon el concepto de “propaganda por el hecho”, que sostenía que una acción es más eficaz que mil panfletos como forma de propaganda ideológica. Pronto se vio que, de todas las acciones, la de mayor repercusión era el magnicidio. En mayo de 1878 el alemán Max Hölder realizó el primer atentado anarquista de la Historia, disparando contra el káiser Guillermo I, un anciano de 81 años, que salió ileso. Un mes después Karl Nobiling repitió el atentado contra el káiser con el mismo resultado. Ambos fueron ejecutados y se convirtieron en mártires del movimiento obrero.
En España, los atentados alemanes, aunque hubieran fracasado, causaron gran impresión en un joven catalán de carácter errático llamado Joan Oliva Moncasí. Era hijo de unos agricultores propietarios de Cabra del Camp, Tarragona, en buena situación económica, que a los 12 años lo mandaron a estudiar bachillerato al instituto de Tarragona, pero el niño no era aplicado y faltaba a clase. Posteriormente pretendió estudiar bellas artes y artes gráficas, fracasando también, y finalmente sus padres lo pusieron de aprendiz de tonelero. Así entró en el ambiente proletario, frecuentó una asociación obrera, la Cooperadora, y se politizó hasta el punto de afiliarse a la Internacional. Rompió con su familia porque se empeño en casarse con una criada, pero recurrió a ella en busca de ayuda económica, para que le pagasen un billete a Argel, donde tenía un trabajo.
En realidad el billete era a Madrid y el trabajo consistía en asesinar al Rey, una idea que se le había ocurrido por su cuenta, estimulado por la fama alcanzada por los regicidas alemanes. Oliva no contaba con el respaldo de una organización terrorista anarquista porque todavía no existía eso en España, y ni siquiera era un terrorista solitario, sino un amateur que entendía poco de armas y nada de emplearlas para matar.
El otro protagonista de este drama, Alfonso XII, era todo lo contrario de un rey absoluto que justificase el tiranicidio, como habían teorizado los tratadistas españoles en el siglo XVI. Educado en el exilio europeo tras el derrocamiento de Isabel II, el adolescente Alfonso se había beneficiado de un contacto con la realidad social impensable hasta entonces en un príncipe español. En Ginebra había asistido incluso a un colegio público, y culminó sus estudios en la academia militar de Sandhurst, en Inglaterra, cuna del parlamentarismo y ejemplo de monarquía donde el rey reina pero no gobierna. Precisamente allí hizo público el llamado Manifiesto de Sandhurst, una profesión de fe liberal que le abrió las puertas del retorno a España como rey constitucional, tras el frustrante interregno en el que se sucedieron los gobiernos militares provisionales, el breve reinado de Amadeo de Saboya y la I República.
Rey popular.
La vuelta del Borbón despertó el entusiasmo según pasaba por Barcelona, por Valencia y llegaba a Madrid, donde ya fue la apoteosis. El muchacho de 17 años, románticamente delgado, atractivo y elegante, recorrió la capital montado en un corcel blanco, rompiendo el protocolo con simpatía, como cuando se acercó a unas verduleras de la plaza de la Cebada que gritaban más que nadie y le confesaron: “Tenías que ver cómo gritábamos cuando echamos a la puta de Isabel II”.
Tras el baño de masas Alfonso XII se fue a la guerra contra los carlistas, donde se expuso con valor en primera línea y estuvo a punto de caer prisionero. La victoria sobre la sedición ultrarreaccionaria puso fin a la III Guerra Carlista, y también se terminó la I Guerra de Cuba en la Paz de Zanjón, lo que le valió a Alfonso el sobrenombre del Pacificador, aunque su mejor hazaña fue refrendar la Constitución liberal de 1878, que supondría la pacificación política de España durante cuatro décadas, tras los tres cuartos de siglo más violentos de nuestra historia.
Alfonso XII tenía la vena popular de los Borbones, a todo el mundo le hacía gracia que saliera de incógnito por las calles de Madrid para correr juergas nocturnas, y a nadie le parecía mal que tuviese como amantes a bellas y famosas cantantes. Cuando, desobedeciendo frontalmente al presidente del Gobierno, Antonio Cánovas del Castillo, se fue a Aranjuez, donde se había desatado una epidemia de tifus, para supervisar la atención a los enfermos, su popularidad llegó al cielo. A la vuelta, la multitud lo esperaba en la estación y, desenganchando a la fuerza los caballos del carruaje real, la gente lo arrastró a mano hasta el palacio.
Por eso no entendió Alfonso XII el calado político del atentado y pensó que se trataba de un perturbado. ¿Quién sino un loco iba a querer matar al rey más querido que ha tenido España? Su reacción fue por tanto compasiva. El Rey recibió en palacio al hermano del terrorista y a su abogado, que llevaban un pliego de 7.500 firmas pidiendo el indulto, y les prometió que intercedería por su vida. También se puso de su parte la hermana de Alfonso XII, la infanta Isabel, luego conocida por la Chata,la más castiza de los Borbones.
La candidez de los dos hermanos chocó sin embargo con el sentido político de Cánovas. El jefe del Gobierno y del Partido Conservador, auténtico artífice de la Restauración, era el mejor estadista de la historia de España y, aunque el atentado anarquista fuese toda una novedad, veía el peligro que se avecinaba.
El terrorismo anarquista, por justificada que estuviese la desesperación de una clase obrera explotada a niveles que hoy no podemos ni imaginar, iba a ser un flagelo para la sociedad española: dos atentados contra Alfonso XII, cinco contra Alfonso XIII, todos frustrados aunque dejando un reguero de víctimas colaterales, y tres jefes de gobierno asesinados, entre ellos el propio Cánovas, por no hablar de las bombas indiscriminadas en teatros, procesiones y lugares de gran afluencia de público, o de laejecución de muchas autoridades, empresarios o agentes de la ley.
Cánovas por tanto no estaba dispuesto a perdonar al regicida, y excusándose con la independencia del Tribunal Supremo denegó el indulto. Oliva fue ejecutado a garrote en el Campo de Guardias, a las afueras de Madrid, el 4 de enero de 1879, y a Alfonso XII no le quedó más consuelo que conceder, de su propio peculio, una pensión a la hija del que había querido asesinarlo.
Antes de un año, el 30 de diciembre de 1879, un joven panadero gallego llamado Francisco Ortega emuló a Oliva disparando contra el Rey, que iba sin escolta, conduciendo su propio coche de caballos abierto en compañía de su recién casada segunda esposa, María Cristina de Habsburgo. Tampoco les acertó pero, como decía una publicación anarquista, “la acción, aunque fallida, abriría la veda en España para los magnicidios a manos de anarquistas”.

***

Intervención de "Marianet" en el gran mitin de la Monumental (25 de octubre de 1936)

- Mitin pro unidad de acción: El 25 de octubre de 1936 se celebra en la plaza de toros Monumental de Barcelona (España) el llamado «Mitin pro unidad de acción del proletariado», organizado por la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI), la Unión General del Trabajo (UGT) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). El mitin tenía por finalidad dar a conocer públicamente el «pacto de inteligencia» firmado por estas cuatro organizaciones días antes, el 22 de octubre en Barcelona, ​​para llegar a una unidad de acción en todos los niveles (militar, económico , sindical, relaciones exteriores, cultural, control de los «incontrolados», etc.). Este gran acto de afirmación antifascista y por la unidad revolucionaria fue presidido por Pedro Herrera, por la CNT y la FAI, y Rafael Vidiella, por la UGT y el PSUC.Intervinieron Antonio Sesé (UGT), Federica Montseny (FAI), Juan Comorera (PSUC) y Mariano Rodríguez Vázquez (CNT). Además, dirigió al público unas palabras desde el palco Vladímir Antónov-Ovsèienko, cónsul general de la Unión Soviética en Barcelona - también estaba presente el cónsul de México. El acto concluyó con el canto de Hijos del Pueblo y de La Internacional . Hay asistiremos más de 60.000 personas y un número similar se congregó en los alrededores de la Monumental donde se pudieron escuchar las intervenciones por los servicios de megafonía; todas juntas aplaudieron el gran desfile que se realizó a la salida del mitin. El acto fue retransmitido por la radio en todo el Estado. 

Mitin pro unidad de acción (25 de octubre de 1936)


Tierra y Libertad    29/10/1936 





Nacimientos
Stirner en una reunión del grupo "Die Freien" el 10 de noviembre de 1842 en Berlín, según un dibujo de memoria de Friedrich Engels

- Max Stirner: El 25 de octubre de 1806 nace en Bayreuth (Baviera, Alemania) el filósofo anarcoindividualista Johan Kaspar Schmidt, más conocido como Max Stirner . Fue el único hijo de Albert Christian Heinrich Schmidt (1769-1807), un artesano de clase medio-baja, fabricante de flautas, y de Sophia Eleonora Reinlein (1778-1839), ambos de religión luterana. Seis meses después de su nacimiento, el 19 de abril de 1807, su padre murió de tuberculosis y en 1809 su madre se volvió a casar con Heinrich Ballerstedt, boticario de Helmstedt de 57 años. JK Schmidt pasará su infancia y la adolescencia en Bayreuth y entre 1810 y 1819 vivió en Kulm (Prusia). En 1819 volvió a Bayreuth y seguirá durante siete años su interrumpida educación en la escuela local. Al terminar los estudios secundarios, comenzó a estudiar filología, filosofía y teología en la Universidad de Berlín, donde coincidirá con Hegel, Schleiermacher y Marheineke, en 1826, continuando sus estudios en Erlangen (1829) y Königsberg (1829). En 1829 interrumpió sus estudios y viajó por Alemania, volviendo temporalmente a Kulm en 1830 para ocuparse de los problemas de salud mental de su madre. En 1832 volvió, con su madre, en Berlín y terminó sus estudios dos años después. Tras presentarse a los exámenes para acceder a la docencia profesional, entre 1834 y 1835, hizo prácticas sin sueldo como personal docente en Königliche Realschule de Berlín; para acceder a este trabajo escribió su tesis Ueber Schulgesetze (Las normas de la escuela). En enero de 1837 su madre fue confinada en el hospital de caridad de Berlín. Ese mismo año, en el que también morirá son padrastro, se casó con Agnes Klara Kunigunde Butz, hija ilegítima de la propietaria de la vivienda donde entonces residía en régimen de alquiler, y que morirá un año más tarde, el 29 de agosto, durante el parto del nonato hijo de ambos. El 1 de octubre de 1839 comenzó a trabajar en un colegio berlinés para señoritas de familia acaudalada, frecuentando simultáneamente la bohemia y los círculos intelectuales, como el Café Stehely y Hippel s Weinstube. Ese mismo año morirá su madre, víctima de varios trastornos mentales. En esta época se juntó con un grupo de jóvenes hegelianos conocido como «Die Freien" (Los Libres), una tertulia filosoficopolítica donde relacionarse con Engels y con Bruno Bauer. En 1841 comenzó a escribir pequeños textos de opinión para la publicación Die Eisenbahn , haciendo contacto con el mundo editorial berlinés y empezar a usar el seudónimo de Max Stirner , que parece ser que hacía alusión a su ancho frente ( Stirner , en alemán, significa frente ). Durante el día se dedicaba a la educación de jóvenes burguesas y durante la noche se reunía con el círculo de jóvenes hegelianos. En 1842 fue uno de los fundadores, junto con Heinrich burgers, Hess, Marx, Bruno Bauer y Köppen, de la Rheinische Zeitung (La Gaceta Renana), pero pronto este círculo se escindió en dos tendencias: los que marcarán distancias con hace Hegel (Marx, Rouge y Hess) y los que reivindican la revolución de las conciencias mediante una crítica negativa, atea y carente de reglas (Bauer y Los Libres: Mayen, Buhl, Köppen, Nauwerk y Stirner). En 1842 se casó con Marie Dähnhardt de Gadebusch, conocida por su feminismo y por sus costumbres liberales, en este año también comenzó a escribir pequeños artículos y ensayos para diversas publicaciones periódicas ( Leipziger Allgemeine Zeitung , Berliner Monatsschrift ). De esta época son sus ensayos Das unwahre Princip Unser Erziehung, oder Humanismus und Realismus , Kunst und Religion y Einiges Vorläufige vom Liebesstaat . A principios de octubre de 1844, coincidiendo con su renuncia al trabajo de tutor en el colegio de señoritas, aparece su obra más importante Der Einzige und sein Eigentum (El Único y su propiedad), donde desarrolla una especie de resumen del movimiento de la izquierda hegeliana entre los años 1843 y 1844, rechazando toda integración política y social del individuo, ya que consideraba que entidades como el Estado, la sociedad o las clases eran meras abstracciones sin contenido real, mientras que defendía el egoísmo radical del yo empírico y finito, desligado de cualquier codificación moral, como verdadera realización del individuo. El 28 de octubre de 1844 el libro fue censurado y secuestrado por el Estado, lo que provocó el aumento del interés popular por esta obra. Poco después se levantó la censura y se pudo vender de nuevo. La obra tuvo mucha repercusión y tuvo que escribir varios ensayos en respuesta a las críticas desarrolladas por diversos autores, como los «Recensentem Stirners» (Críticos de Stirner), una serie de réplicas a Feuerbach, Szeliga y Hess, publicado en Wigand s Vierteljahrschrift en 1845. En 1846, tras cuatro años de "matrimonio experimental", se separó de Marie Dähnhardt, y continuó con las contestaciones a sus objetores: Die Philosophischen Reaktionaere (1847), réplica a Kuno Fischer. En 1847 tradujo al alemán diversos trabajos de economía, como el Traité de económico Politique , de Jean-Baptiste Say, y The Wealth of Nations , de Adam Smith. En 1848 no participó en la Revolución de Marzo alemana, pero en 1852 publicó la primera parte de Geschichte der Reaktion , obra donde tratará estos acontecimientos. En esta época intentó montar una cooperativa mayorista de leche como negocio, que fracasó totalmente, quedando casi en la indigencia. En 1853 pasó pequeñas temporadas en la cárcel por deudas económicas - entre el 5 y el 26 de marzo de 1853 y entre el 1 de enero y el 4 de febrero de 1854. Max Stirner murió en la miseria, olvidado de todos, el 25 de junio de 1856 en Berlín (Alemania), debido a la infección producida por la picadura de un insecto, en el registro civil se anotó: «Ni madre, ni esposa, ni hijos ". Hacia los años 1870 el filósofo Friedrich Nietzsche leyó su obra, la cual influyó en determinados aspectos de su pensamiento, aunque nunca lo citó. En 1882 volvió a editar Der Einzige und sobreseimiento Eigentum , por Otto Wigand, que influyó en Oskar Panizzi. A partir de 1893 se publicaron varias obras de Stirner por parte de la Reclamos Universalbibliothek. En 1896 Adolf Brand comenzó a publicar en Alemania el periódico Der Eigene , que recogerá el legado intelectual Stirner hasta el 1898 en que se convertirá en una revistar de defensa de los derechos homosexuales. En esta época El Único y su propiedad se tradujo a varios idiomas, como el francés, el castellano, el italiano, el ruso, el sueco, etc. En 1903 se creó en Alemania la sociedad homosexual "Gemeinschaft der Eigen», inspirada parcialmente en algunos principios ideológicos stirnerians y donde particpa Adolf Brand y John Henry Mackay. En Estados Unidos un grupo de escritores (Tucker, Marsden, Schumm, etc.) Se recogieron alrededor del periódico Liberty (1881 a 1908) que desde planteamientos individualistas asumieron posturas stirnerianes. En 1905 James L. Walker publicó The Philosophy of the egoísmos , obra claramente continuadora de la corriente Stirner. Entre 1889 y 1933 el poeta y escritor JH Mackay esforzará en la divulgación del pensamiento Stirner y escribirá su primera biografía. Entre 1917 y 1919 el escritor alemán Bruno Traven publicó Der Zielgelbrenner , revista dedicada a la difusión de la filosofía de Stirner. El impacto del pensamiento Stirner en los anarcoindividualista franceses (Émile Armand, Albert Libertad, Georges Palante) y españoles (Federico Urales, Miguel Giménez Igualada) fue enorme. Tras la II Guerra Mundial se produjo un lento y progresivo redescubrimiento de la figura de Max Stirner. Entre 1963 y 1993 Sidney E. Parker publicó una serie de periódicos ( Minus One , egoístas y Ego ) donde recogió y ampliar las tesis stirnerianes. También influyó en varios autores de la Internacional Situacionista (1957-1972) y en varios escritores y filósofos, como Albert Camus, Horst Matthai Quelle, Bernd A. Lasker, Sabine Scholz, Saul Newman, etc.

***


quintanilla

- Eleuterio Quintanilla Prieto: E l 25 de octubre de 1886 nace en Gijón (Asturias, España) el pedagogo y anarcosindicalista Eleuterio Quintanilla Prieto. De familia obrera y numerosa - su padre era conserje del mercado central de hortalizas y su madre trabajaba en una fábrica de tabacos -, cursó estudios primarios en una escuela gratuita "La Cátedra" y desde los 13 años hizo trabajo de aprendiz de chocolatero con un patrón que le animó a seguir estudiando, lo que hizo en el Ateneo Obrero, donde desde 1904 aprendió varias lenguas (italiano, francés, inglés, esperanto). Entre 1904 y 1905 comienza a participar en el movimiento obrero como orador en Mieres, siempre defendiendo el anarquismo, y colaboró ​​en la prensa libertaria de la región ( Tiempos Nuevos ). A partir de 1908 estuvo muy cerca de Ricardo Mella, a quien había conocido cinco años antes, las teorías libertarias del cual (moderación, ponderación, realismo) defenderá siempre. Participó en numerosos actos públicos en Gijón denunciando la represión sufrida por los compañeros anarquistas catalanes y en 1910 participó en la creación de la Casa del Pueblo de esa localidad. En septiembre de 1910 fue encarcelado con gran escándalo en una época de forma represión del anarquismo asturiano, lo que implicó la realización de numerosos mítines y actos de protesta en la zona. En 1911 representó Asturias en el Primer Congreso de la CNT, en compañía de Pedro Sierra, representante 1.500 obras de Gijón y de La Felguera. Durante los años siguientes hizo mítines en toda la región, participó en conflictos laborales y polemizó con el socialista Teodomiro Menéndez. Colaboró ​​en Acción Libertaria y en el Libertario , donde publicó famosas e influyentes series. En 1914 abandonó su profesión de chocolatero para dedicarse a la enseñanza en la Escuela Neutra, de la que llegó a ser el director. En 1915 asistió al Congreso de Ferrol y al año siguiente el Congreso Sindical de Gijón, donde hizo un llamamiento a la unión entre la CNT y la Unión General del Trabajo (UGT). Durante la Gran Guerra se mostró favorable a los aliados y mantuvo una polémica desde Acción Libertaria con Tierra y Libertad sobre el tema. En 1917 intervino en la preparación y en el desarrollo de la huelga revolucionaria como miembro del Comité Revolucionario asturiano. En ese mismo año ingresó en la Logia Jovellanos número 337 de la masonería de Gijón, pero en 1933 fue dado de baja por falta de asistencia y por no pagar las cuotas. Representó los anarquistas asturianos en el Pleno de la CNT de Barcelona de 1918, donde pidió la entrada de los anarquistas en la central anarcosindicalista. Ese mismo año presidió la Biblioteca obrerista y dio clases de francés en el Ateneo. En 1919 hizo mítines en Sama y La Felguera y su participación fue destacada en el Congreso Confederal de 1919, aunque con poco éxito, ya que sus tesis sobre las Federaciones Nacionales de Industria, de las que fue uno de los máximos defensores, y sus posiciones críticas a la Revolución rusa fueron derrotadas. Entre 1920 y 1922 hizo algunos mítines en Asturias y luego, durante la Dictadura de Primo de Rivera, se automarginado en no asimilar su derrota de 1919. En 1926 fue detenido por su militancia. Cuando llegó la República en 1931, continuó manteniéndose en un segundo plano próximo a las tesis del trentismo , pero sin acercarse hasta 1932 cuando pidió la reunificación cenetista. En 1934 reivindicó la Alianza Obrera. Una vez estalló la guerra civil y se instituyó el colaboracionismo del CNT, rechazó ser ministro. Desde 1937 perteneció al grupo Orto de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En septiembre de 1937 se le confió la custodia del Tesoro Artístico de Asturias y de Santander para su traslado a Francia. Participó en Barcelona, ​​tras la caída de Asturias, en el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada del Ministerio de Instrucción Pública y en otras instituciones relacionadas con el aprovisionamiento y representó la República española como consejero técnico en la Conferencia de Trabajo de Ginebra en 1938. Cuando la derrota fue un hecho, salió de la península hacia Francia al frente de una colonia infantil. En el país galo ser destinado a una compañía de trabajadores del Loira hasta 1943, tiempo que empleó al escribir Emocionario del destierro , una obra muy emotiva con ciertas connotaciones místicas. Posteriormente se instaló en Burdeos, donde se inhibió de toda lucha libertaria orgánica. Usó el seudónimo Juan Buenafé en la prensa, pero era conocido por la gente como Quinta y por sus alumnos como Teri . Fue redactor de Solidaridad Obrera , de Gijón, y de Renovación . Publicó mucho en la prensa libertaria ( Acción Libertaria CNT El Libertario el Noroeste Renovación La Revista Blanca Sindicalismo Solidaridad Obrera Tribuna Libre , etc. Va prologar el tomo segundo de las Obras , de Ricardo Mella, y Esencia , de Galo Díez, y es autor de La tesis sindicalista (1931). Eleuterio Quintanilla falleció el 18 de enero de 1966 en Burdeos (Aquitania, Occitania). Actualmente, una calle de su ciudad natal lleva su nombre.

***

Gregorio Jover Cortés

- Gregorio Jover Cortés: El 25 de octubre de 1891 - algunas fuentes citan 1892 - nace en Teruel (Aragón, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Gregorio Jover Cortés, también conocido bajo diversos seudónimos ( Gori , El Chino , Pascual Gómez , Luis Victorio RejettoSerrano , etc.). De muy pequeño abandonó el campo aragonés y sus padres la envían a Valencia para que aprendiera un oficio. En la capital valenciana se hizo colchonero y especialista en la fabricación de somieres, oficio que mantendrá toda su vida, en esa época militó en las Juventudes Socialistas. Cuando tenía 20 años, después de cumplir el servicio militar como soldado de leva, se quedó a vivir a Barcelona, ​​donde militó en el anarcosindicalismo en el ramo de la madera y destacando en los grupos de acción anarquistas, por lo que tuvo que huir a Valencia entre 1920 y 1921. De nuevo en Barcelona, ​​fue elegido delegado del Sindicato de la Madera en el Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y destaca como hombre de acción y siempre alejado de mítines y periódicos. Con Manuel Bermejo y José Claramonte Gómez fundó el grupo específico «Los Valencianos» y después se añadió al grupo «Los Solidarios», con el que intervino en numerosas acciones siempre junto a Joan García Oliver. En esa época ya estaba casado con Nieves Castilla y tenía dos hijos. Emma y Liberto.El 12 de agosto de 1923 participó en el Congreso Regional de la CNT de Manresa, donde rechazó el cargo de secretario bajo el pretexto de su analfabetismo; durante este congreso se producirá el golpe de Estado de Primo de Rivera. Con la dictadura de éste hizo de enlace entre los exiliados y el interior. El 24 de marzo de 1924, en una importante y sistemática batida de la policía tras el asesinato del verdugo de Barcelona, ​​fue detenido en Barcelona, ​​pero pudo escapar de la comisaría saltando por una ventana y logró llegar a Francia. A partir de julio de 1924 se instaló en París y fue delegado del Comité Revolucionario de la expedición de Vera de Bidasoa del 07 de noviembre 1924 y del intento de asalto del cuartel de Atarazanas del 24 de noviembre del mismo año. Entre 1925 y 1926 participó en la expedición americana expropiatoria del grupo «Los Errantes" (México, Cuba, Chile, Argentina), con Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, y en la que se añadió en México Alejandro Ascaso y García Vivancos, con la finalidad de subvencionar escuelas, prensa, sindicatos, etc. Desde abril de 1926 vivió en Francia bajo el nombre de Luis Victorio Rejetto y participó en el frustrado atentado contra Alfonso XIII, que acabó con su detención, junto con Ascaso y Durruti, el 25 de junio de 1926. Un mes después fue liberado, pero el 17 de octubre de ese año sus dos compañeros comparecieron ante los tribunales, que les condenaron a seis meses de prisión, ocasión aprovechada para una amplia campaña de protesta dirigida por el Comité de Defensa social que incorporaba, junto con anarquistas franceses, españoles e italianos, obreros librepensadores y esperantistas, y miembros de las Juventudes Comunistas. Cuando fueron liberados en julio de 1927, Ascaso y Durruti exiliaron a Bélgica y Jover estaba instalado con su familia en Béziers, donde hizo trabajo de ebanista, bajo identidad falsa. Antes de la caída de Primo de Rivera volvió a la península y durante la República presidió algunos años la Casa del Pueblo de Santa Coloma de Gramenet, donde vivía bajo el seudónimo de Pascual Gómez . Cuando un Pleno de Regionales de la CNT, celebrado el 23 de abril de 1931 en Madrid, acordó la creación de los comités de defensa, se integró al Comité de Defensa Regional de Cataluña, junto con Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti, Aurelio Fernández, Joan García Oliver y Ricard Sanz - cuya existencia de esta plataforma activista no implicaba la reactivación de "Los Solidarios» que no se reagruparon hasta 1933, con la denominación de «Nosotros», y no ingresaron en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI) hasta el 1934. En diciembre de 1931 asistió, en representación del Comité Nacional de la CNT al Pleno de Regionales. Desde noviembre de 1932 formó parte del comité del Sindicato del Metal de Barcelona.Asumió las tesis de la «gimnasia revolucionaria» de Juan García Oliver y, a raíz del levantamiento de enero de 1933, sufrió persecuciones y palizas, siendo procesado por «sedición y tenencia ilícita de armas» y encarcelado. Formó parte del Comité Revolucionario de la revuelta de diciembre de 1933, aunque manifestó pesar ante un nuevo e hipotético fracaso que profundizaría la grave crisis de efectivos que ya sufrían los Sindicatos Únicos confederales. En 1935, con la dimisión de Ángel Pestaña, se integró en el Comité Regional de Cataluña de la CNT, presidido por Mariano Rodríguez Vázquez ( Marianet ). En 1936 vivía en Barcelona y era presidente del Sindicato del Textil de la CNT, mientras en su casa se ​​reunía el grupo «Nosotros». Cuando estalló la guerra abandonó los cargos orgánicos y en agosto de 1936 marchó al frente comandante, con García Vivancos, la "Columna Los Aguiluchos». En febrero de 1937 asistió a Valencia al Pleno de Columnas Confederales en representación de la "Columna Ascaso" en la que se había integrado. Tras la militarización, luchó en la 28 División (Aragón, Teruel, Valencia, Extremadura, centro peninsular), con el rango de teniente coronel, y el X Cuerpo del Ejército del Este. Con el triunfo fascista pasó la frontera pirenaica. El 10 de febrero de 1939 fue detenido en las Chiringuitos de Sale bajo el pretexto de que había sido expulsado de Francia por 12 años y cerrado durante 41 días en la prisión de Perpiñán de donde fue liberado el 4 de abril después de haber sido condenado a 15 días de prisión. Luego quedó en el centro de acogida de Vernet hasta el 10 de julio de 1939, cuando recibió la autorización del subprefecto de Prades para residir en Rià y Cirac.Instalado en este municipio, vivió de las ayudas mensuales de 2.000 francos que le enviaba el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE). En octubre de 1939 la policía descubrió su auténtica personalidad y lo encerró a partir del 18 de ese mes en el campo de concentración de Sant Cebrià. Luego consiguió embarcar hacia Santo Domingo, para más tarde instalarse definitivamente en México, donde trabajó en varios oficios. En los primeros años de exilio mexicano aceptó los principios del Partido Obrero del Trabajo (POT) de García Oliver y las tesis de la Ponencia colaboracionista. Fue secretario de la Subdelegación de la CNT del Exilio y, tras su disolución, del Comité de Relaciones y Ayuda. Durante un tiempo dirigió Solidaridad Obrera de México. En 1947 como miembro de la Subdelegación de la CNT en México estuvo a favor de dar preeminencia a la CNT clandestina. Con el paso del tiempo se decepcionó y mantuvo contactos con el Partido Comunista de España (PCE), fundando con Manuel Rivas y Gil Roldán el grupo «Unidad» - partidario de la convergencia entre la CNT y el PCE -, excluido de la CNT, y que editó un periódico, que a pesar del anagrama confederal, defendía la línea comunista; parece, pero que al final de su vida retornó a los ideales anarcosindicalistas. Gregorio Jover Cortés murió el 22 de marzo de 1964 en México.
Gregorio Jover Cortés (1891-1964)

***

Friedrich Liebling

- Friedrich Liebling: El 25 de octubre de 1893 nace en Augustowka (Galitzia, Imperio austrohúngaro, actualmente Awgustiwka, Rajon Kosowa, Ternópill, Ucrania), en una familia judía, el psicólogo, psicoterapeuta y psicopedagogo libertario Salomon Liebling, más conocido como Friedrich Liebling . Fue el primogénito de un administrador de la propiedad de Galitzia. Cuando tenía cinco años su padre murió y enseguida que fue posible se debió encargar de sus hermanos menores. Después de hacer la educación secundaria, en 1912 marchó a Viena para estudiar medicina. Cuando estalló la Gran Guerra se alistó voluntario y luchó durante cuatro años al frente oriental. Los desastres de la guerra lo convirtieron en pacifista durante toda su vida. Hacia el final de la guerra cambia su nombre judío de Salomon por el de Friedrich y regresó a Viena. En 1924 leyó el libro del anarquista Rudolf Grossmann ( Pierre Ramus ) Friedenskrieger diciembre hinterland. Der Schicksalsroman herramientas Anarchist im Weltkriege , que el decantó hacia el pensamiento libertario. Pierre Ramus lo introdujo en el Gruppe Kropotkin (Grupo Kropotkin) y empezó a estudiar los fundamentos psicológicos profundos de la soberanía y el poder. En esa época era, como el entonces comunista mandara Sperber, discípulo de Alfred Adler y de su escuela de psicología individual, en una Viena donde la nueva psicología estaba encabezada por el psicoanálisis de Sigmund Freud. En 1938, con la anexión de Austria al III Reich, huyó a Suiza y se instaló con su familia en Schaffhausen. Vivió precariamente y de manera insegura sin asilo político hasta 1950 cuando fue aceptado su permiso de residencia. En estos años colaboró ​​en la revista anarquista Schaffhausen Arbeiterzeitung y en otras publicaciones libertarias y científicas, llegando a utilizar una cincuentena de seudónimos. En 1951 se instaló en Zurich y con el joven Josef Rattner, quien había adoptado, comenzó sus trabajos hacia la «Psicología de la enseñanza y del asesoramiento», que más tarde fue bautizada como Escuela de psicoterapia de Zúrich, fundamentada en la educación no violenta y en desarrollo del apoyo mutuo Kropotkin. En Zúrich creó la Universidad Popular de Psicología. Su psicología está fuertemente influenciada por varios pensadores libertarios como Max Stirner, Piotr Kropotkin, Mikhail Bakunin o Pierre Ramus, y en sus obras critica duramente el Estado y la religión, poniendo la educación como pieza clave para el buen desarrollo de la sociedad. Está considerado como uno de los precursores de la llamada «psicología libertaria». Friedrich Liebling murió el 28 de febrero de 1982 en Zúrich (Zurich, Suiza).Después de su muerte su escuela se dividió y algunos de sus seguidores fundaron en 1986 la Verein zur Förderung der Psychologischen Menschenkenntnis (VPM, Asociación para el Avance de los Conocimientos en la Psicología de los Derechos Humanos), una especie de secta de extrema derecha que se disolvió en 2002. En 2004 Gerda Fellay publicó la biografía Friedrich Liebling, psychologue libertaire .
Friedrich Liebling (1893-1982)

***

Antonio Vargas Rivas en un mitin de la CNT en Dos Hermanas (1977)

- Antonio Vargas Rivas: El 25 de octubre de 1917 nace en Adra (Almería, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Vargas Rivas. Hijo de una familia humilde pescadores, cuando tenía ocho años abandonó la escuela y empezó a ayudar a su padre en el mar.Hacia 1928 entró de aprendiz de panadero y cuando tenía 16 años llega a oficial. En 1932, gracias a la lectura de publicaciones libertarias, especialmente las obritas de "La Novela Ideal" y "La Novela Libre", y las influencias del libertario Juan Reyes Rodríguez, entró en el movimiento anarquista. En 1933 se adhirió a las recién creadas Juventudes Libertarias y el año siguiente fue detenido, junto con casi la totalidad de los jóvenes afiliados, permaneciendo encarcelado un tiempo. A finales de 1934 participó en la fundación de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Adra. En julio de 1936 intervino en la derrota del levantamiento fascista en Adra, en Almería y otras localidades de la Alpujarra granadina (Válor, Cádiar, etc.) Y formó parte del Comité de Guerra de las milicias de Adra creado en Juviles . En agosto de 1936 se encargó de la colectivización de la pesca a su pueblo y fue nombrado secretario del Comité de la Industria Pesquera. A finales de 1936 asistió al Congreso Anarquista andaluz. En 1937 sustituyó Diego Padilla Suárez en la secretaría de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Adra. Cuando Málaga cayó en poder de los fascista, tuvo problemas con los comunistas comandados por el italiano Luigi Longo ( Comandante Gallo ) que lo encerraron un tiempo. Después fue nombrado concejal del Consejo Municipal de Adra hasta comienzos de 1938 que fue movilizado como soldado regular de Infantería de Marina en Cartagena. No entró en combate ya que, enfermo, fue hospitalizado (Segorbe, Valencia, Elche, Alicante) y después enviado al servicios auxiliares primero y luego en Adra, donde se encargó de la industria pesquera y de la secretaría de la FAI, hasta el 19 de marzo de 1939 que tomó un barco pesquero y consiguió llegó a Orán salvándose de la represión franquista. En septiembre de 1939 fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Ante la caída de Francia en poder nazi y el temor a ser deportado, se alistó en la Legión Extranjera Francesa de la que huyó. Instalado clandestinamente en Orán, vivió diez meses trabajando de todo (albañil, pescador, conductor, etc.) Hasta que fue detenido. Encarcelado dos meses, fue enviado al campo de concentración de Djelfa, donde trabajó de panadero. En noviembre de 1942, a raíz del desembarco aliado, fue liberado por estas tropas y se enroló con Agustín Roa Ventura, en el Ejército británico, luchando en los frentes hasta el final de la II Guerra Mundial. Al terminar la conflagración se estableció en Londres (Inglaterra), donde trabajó en varios oficios (en un horno, en un restaurante, en una empresa láctea, etc.). En 1946 participó en la fundación de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y de su portavoz inquietudes juveniles . En octubre de 1947 pudo reunirse con su compañera Carmen Valarino Sánchez y con su hija Angelita - la otra hija menor, Orquídea, murió en Adra en 1943, antes de cumplir los siete años - que vinieron de España . A partir de 1950 hizo de camarero en el prestigioso «Restaurante Martínez» donde permaneció hasta su jubilación en 1981. Afiliado en la CNT ortodoxa establecida en Inglaterra, ocupó cargos de responsabilidad orgánica, ocupando diversas secretarías (Propaganda, Organización, Coordinación, etc.). Fue delegado por el Reino Unido, con Acracio Ruiz, Delso de Miguel y Agustín Roa, en el Congreso de la CNT de 1960 en Limoges y en este año también fue nombrado secretario de Organización la Asociación de Excombatientes Españoles Republicanos del Ejército Británico Londres y colaboró ​​en su órgano de expresión Boletín de la Spanish Ex-Servicemen s Association . Entre 1962 y 1964 editó en Londres, con Agustín Roa Ventura, el boletín España Fuera de España. Boletín anarquista de Orientación e información , destinado a los trabajadores inmigrantes españoles y que se distribuía en diferentes países europeos (Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Holanda, etc.). Entre 1967 y 1969 fue secretario la CNT de Gran Bretaña, dedicando muchos esfuerzos a mantener la lucha clandestina en Adra y en Andalucía. A principios de los años setenta comienza a pasar las vacaciones en Málaga y Benidorm y en 1981, una vez jubilado, se instaló en Adra. El 17 de julio de 1977 hizo un mitin, con otros compañeros, en Dos Hermanas y ese mismo año Frank Mintz recogió su testimonio en su libro La autogestión en la España revolucionaria . Durante su vida colaboró ​​en varios periódicos, como CNT , La Crónica , Espoir , inquietudes juveniles , nervudo , el Rebelde , Reconstrucción , La Región , Siembra , Sierras de Ronda , Solidaridad Obrera , etc. En 1988 publicó Testimonio de un rebelde: datos para la historia de Adra , con un prólogo de Antonina Rodrigo, memorias que fueron ampliadas y editadas de nuevo en octubre de 2007, con un prólogo de Francisco Carpintero, bajo el título Guerra , revolución y exilio de un anarcosindicalista. Datos para la historia de Adra . Antonio Vargas Rivas murió el 31 de enero de 2009 en Adra (Almería, Andalucía, España).
Antonio Vargas Rivas (1917-2009)

***

Bernard Thomas

- Bernard Thomas: El 25 de octubre de 1936 nace en París (Francia) el periodista, ensayista, crítico teatral y escritor libertario Bernard Thomas. Su padre, originario de una familia de marineros bretones, trabajaba en un servicio de mensajería y su madre, versallesa, como asistenta social. Pasó la infancia y primera adolescencia entre Versalles y Bretaña. Después su familia se instaló en París y él estudió en el Instituto Henri IV, donde en 1954 con algunos compañeros (François Bott, Jean-Loup Dabadie, Michel Blum, etc.) Fundó la revista Exigenge . En 1956 esta revista publicó un número especial consagrado a la poesía de la resistencia argelina y este hecho implicó la desaparición de la publicación debido a las amenazas recibidas. Tras rechazar a preparar el acceso a la Escuela Normal Superior, en 1961 fue llamado a filas.Después de dos años y medio destinado a Argelia, en 1963 regresó a la metrópoli convertido en un furibundo antimilitarista. En esta época trabajó como guionista para la televisión. En 1966 fue uno de los miembros fundadores de Le Magazine Littéraire , pero, por disensiones, abandonó la revista meses después. En diciembre de 1969 participó en el nacimiento del periódico izquierdista La Idiot International . En 1974 entró a colaborar en el semanario satírico Le Canard Enchaîné , encargándose de la sección «Ça n'arrive qu'aux autres», donde se describen las luchas populares contra las instituciones y los escándalos políticos - en 1999 publicó una antología de estas crónicas con el mismo título -, y dos años después n'esdevingué corredactor jefe, encargándose de la parte cultural de la publicación. También fue crítico teatral del programa radiofónico «La Masque et La Plume» de la emisora ​​estatal France Inter. Aunque libertario, nunca militó en ningún grupo anarquista. Es autor de novelas como Las atomistas (1968, con Agnès Van Parys), La croisade des enfants (1973), Aurore huevo la Generation Perdue (1984), La vie engloutie (1989), Le champ de la Butte Noire (1994), etc., y de la obra teatral Azev huevo Le zar de la nuit. Pièce en deux actos (1995). Entre sus ensayos destacan La guerre Secrète du petroleo (1968 y 1971, con Jacques Bergier), Le petroleo, clé du monde moderne (1969), Las provocations policières. Quand la politique debía un permanece policier (1972), Lettre ouverte aux écolos quien nuevos pompa el air (1992) yLe voyage de Yann (2008, sobre el drama de su hijo mutilado por un tren). Desde el punto de vista libertario se especializó en las biografías: La Bande à Bonnot (1968), Jacob Alexandre Marius dicho Escande, dicho Attila, dijo Georges, dijo Bonnet, dicho Feran, dicho Trompe la Muerte, llamado Le Voleur (1970) , La Belle Époque de la Bande à Bonnot (1989), Las vías de Alejandro Jacob (1879-1954). Mousse, Voleur, Anarchiste, bagnard (1998, reedición de la de 1970), Lucio el irreductible (2000, con la colaboración de Isabelle Villemont) y de la antología Ni Dieu ni maître, las Anarchist. Citations (1969 y 2008). Bernard Thomas murió el 12 de enero de 2012 en un tren que le llevaba desde Bretaña a París a resultas de una crisis cardiaca.

Defunciones

Emilio López Arango

- Emilio López Arango: El 25 de octubre de 1929 es asesinado en Buenos Aires (Argentina) el teórico y propagandista anarcosindicalista Emilio López Arango, también conocido bajo el seudónimo de Xáxara . Había nacido el 25 de mayo de 1893 en Cudillero (Asturias, España) en una familia modesta de pescadores y era el segundo de nueve hermanos. Hasta los 11 años fue a la escuela, pero después tuvo que trabajar para ayudar su familia. El 14 de septiembre de 1907, llamado por un tío, emigró a Cuba. En la isla caribeña trabajó de dependiente en una tienda de Quinta (Santa Clara) durante dos años y cuatro meses; en Las Vueltas, dos meses en una tienda; ya otras localidades hasta el retorno a España en 1910. En septiembre de este año marchó a Argentina, donde hizo de aprendiz al gremio de panaderos. Siempre en contacto con el mundo proletario, en 1912 empezó a conocer el anarquismo a través de la lectura de Kropotkin. Junto con otros panaderos revolucionarios (Avelino Alarcón, Diego Mosquera), con los que vive y milita, participó en las huelgas del gremio de 1912 y 1913, que fueron un fracaso y que lo llevaron 15 meses en prisión. Durante el cierre a la Cárcel Nacional aprendió muchísimo de otros internos (Apolinario Barrera, Teodoro Antillas, etc.), Al tiempo que aprovechó el tiempo con la lectura y la escritura de poemas. El 13 de septiembre de 1915 fue liberado e inmediatamente entró en la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos de Buenos Aires, el portavoz de la cual, El Obrero Panadero , redactó a partir del 1 de enero de 1916 y hasta su muerto. En 1916 también empezó a colaborar en la Protesta , en una época de importantes luchas intestinas (debate sobre el sovietismo, campañas unificadoras, iluminación legalismo y uso de la violencia, etc.), y en el semanario satírico El Burro - y tres números entre el 1 y el 14 de mayo de 1917. El 13 de enero de 1919 fue detenido y en mayo de ese año, prohibida la prensa anarquista, marchó a Santa Fe. En 1919 publicó en esta ciudad, con Diego Abad de Santillán y José Torralvo, La Campana , pero fue expulsado de Santa Fe. De nuevo en Buenos Aires, trabajó de estibador y participó en la organización de los formeros. Entre 1920 y 1922 colaboró ​​en El Repartidor de Pan, otra publicación de este gremio. En esta época formó parte del Consejo Federal de la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y colaboró ​​en el su prensa. En el Congreso Continental de mayo de 1929 de Buenos Aires, del que surgió la Asociación Continental Americana de Trabajadores (ACAT), representó la FORA y fue elegido secretario de Relaciones Internacionales de la ACAT.Defendió un anarquismo intransigente y luchó contra el comunismo, el reformismo y el e-legalismo violento expropiador - representado por el sector de La Antorcha y por Severino di Giovanni -, al tiempo que evidenciaba la necesidad de una presencia anarcosindicalista importante, pero esta línea lo creó opositores que el apartaron un tiempo de la redacción de La Protesta y de su Suplemento . La virulenta polémica llevada a cabo con Abad de Santillán en La Protesta contra los atentados y las expropiaciones de los grupos anarquistas ilegal legalistas (anarcobanditisme ) fue su sentencia de muerte. Emilio López Arango fue asesinado el 25 de octubre de 1929 en Buenos Aires (Argentina) con tres disparos de pistola en la puerta de su casa. Dejó compañera, Carmen, y tres hijos de corta edad. Los asesinos fueron militantes anarquistas de otra tendencia, muy probablemente por Severino di Giovanni. Sus restos fueron velados en la sede de la FORA por miles de trabajadores.Durante su vida colaboró ​​en numerosos periódicos anarquistas como Alborada , ¡despertada! , Nuevos Caminos , Prometeo , Revista Única ,Suplemento de Tierra y Libertad , Tribuna Proletaria , etc. Es autor de El anarquismo en el movimiento obrero (1925, con Abad de Santillán) yIdeario (1942, póstumo). En 2007 Carlos Penelas publicó el ensayo Emilio López Arango. Identidad y fervor libertario .

***

Ramon Casanellas Lluch (1932)

- Ramón Casanellas Lluch: El 25 de octubre de 1933 muere en el Bruc (Anoia, Cataluña) el militante anarcosindicalista, miembro de los grupos de acción y finalmente dirigente comunista Ramón Casanellas Lluch. Había nacido el 26 de marzo de 1897 en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès, Cataluña) - otros autores citan Barcelona. Trabajador de la metalúrgica, de muy pequeño empezó a militar en los movimientos sociales y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1905 ya se encargaba de transportar pistolas y municiones para las huelgas de los metalúrgicos. En 1911 organizó una huelga de aprendices contra los malos tratos de los maestros y de los encargados. Después formó parte de la escolta personal de Salvador Seguí. En 1918 tuvo que exiliarse en Francia a causa de su participación en las importantes huelgas de ese año.De nuevo en Cataluña, en 1919 se encuadró en los sectores cenetistas más duros y violentos. Influido por Lucía Fors, esposa de su compañero Lluís Nicolau Fort y íntima amiga de la familia anarquista de los Archs, entró a formar parte de los grupos de acción anarquistas - posteriormente se le acusó de atentar contra el hijo del empresario del automóvil Arturo Elizalde, por el que trabajaba, de la muerte del sicario de la banda de Koening San Vicente, y del homicidio de la cuenta de Salvatierra el 4 de agosto de 1920 en Valencia. El 8 de marzo de 1921, con Pedro Mateo Cusidó y Luis Nicolau Fort, asesinó en Madrid el presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato Iradier, como represalia por la persecución de los anarcosindicalistas en Cataluña y del terrorismo patronal. Consiguió escapar y después de pasar dos meses escondido en Bilbao, con el apoyo del entonces dirigente comunista Oscar Pérez Solís - que finalmente acabó en Falange Española -, pasó a Francia y Alemania y después en la URSS en septiembre de 1921 . Por lo pronto fue enviado a Crimea ya principios de 1922 pidió el ingreso en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y se puso a su servicio. Se le asignó como traductora y maestra una antigua miembro de la Checa y con la graduación de mayor en la reserva del Ejército, María Alexandrovna fortuito ( Maria Luisa Michel ), que con el tiempo se convirtió su compañera. Desde la URSS escribió una carta exculpatorias de sus compañeros. Estudió cuatro años Filosofía Marxista en la moscovita Universidad Obrera de Sverdlov y fue comandante mecánico de aviación del Ejército Rojo. Desde Rusia colaboró ​​en Sin Dios . En 1924 pasó a México y durante tres años participó como agente bolchevique en la organización de los movimientos comunistas en América Latina al servicio de la Internacional Comunista ( Komintern ), al tiempo que trabajaba como chofer, peón o cargador para subsistir. Con la instauración de la II República española, volvió en junio de 1931 en la Península clandestinamente, con su compañera María fortuito y el húngaro E. Gero, enviado por Komintern. Participó junto a Pepe Díaz en un mitin del Partido Comunista de España (PCE) en el Teatro Maravillas de Madrid. En febrero de 1932, como miembro del Buró Político del PCE, intervino en el IV Congreso de este partido en Sevilla. Días después fue detenido en Carmona y expulsado por no tener permiso de residencia ya que se había nacionalizado soviético. Volvió clandestinamente en Barcelona ya finales de 1932 participó con Francisco del Barrio Navarro ( Rescoldo ) en la creación del Partido Comunista de Cataluña (PCC), del que fue elegido primer secretario general. En febrero de 1933 fue detenido de nuevo y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. El 28 de febrero de 1933 sufrió un atentado. Ese mismo año publicó Carta a los obreros anarquistas , que había escrito durante su estancia en prisión. Ramon Lluch Casanellas el 25 de octubre de 1933, yendo a Madrid, en motocicleta, con el militante comunista Francisco del Barrio, para asistir a un pleno del PCE, sufrió en un extraño accidente de carretera en el Bruc (Anoia, Cataluña) y, con su compañero, murió. Manuel Trueba Miramontes acusó directamente la dirección del PCE de haber provocado este accidente mortal gracias a una conspiración interna. Fue enterrado el 28 de octubre en el cementerio barcelonés de Sant Andreu y tuvo dos entierros paralelos, uno por parte de sus antiguos compañeros libertarios y otro por parte de los nuevos camaradas comunistas. Durante la guerra civil existió una «Columna Ramón Casanellas» de tipo marxista.


Ramon Casanellas Lluch (1897-1933)

***

Ettore Cropalti

- Ettore Cropalti: El 25 de octubre de 1955 muere en Bolonia (Emilia-Romaña, Italia) el zapatero y militante anarquista Ettore Cropalti. Había nacido el 8 de julio de 1900 a Castelvetro (Módena, Emilia-Romaña, Italia) de Luigi Cropalti y Aldegonda Venturelli. En julio de 1931 emigró a Antibes (Occitania), donde entra en contacto con los círculos anarquistas. Por sus actividades libertarias fue inscrito en el registro de frontera y en el boletín de búsqueda y busca para su detención. En agosto de 1936 pasó a Cataluña y se enroló en las milicias libertarias. Los informes de la policía fascista instalados en Barcelona el circunscriben como miembro del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En febrero de 1937 pasó la frontera a Francia, donde realizará actividades antifascistas. En 1940 fue detenido en Ventimiglia (frontera francoitaliana) y trasladado a Módena. El 20 de marzo de 1940 la Comisión Provincial fascista el fallo a cinco años de confinamiento en Ventotene. En diciembre de 1942 el régimen de confinamiento se vio aliviado y transformado en amonestación.Durante el verano de 1944, fue detenido como miembro de la resistencia. Después de la guerra retomó su oficio de zapatero en Castelvetro y participó en las actividades de la Federación Anarquista de Módena. En 1951 se instala en Vignola y al año siguiente en Bolonia, donde murió.

***

Ricard Sanz

- Ricard Sanz y García: El 25 de octubre de 1986 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarcosindicalista Ricard Sanz y García, también citado como Ricardo Sanz Asensio . Había nacido el 5 de noviembre de 1898 en Canals (Costera, Valencia). Hijo de obreros agrícolas, desde muy joven fe trabajo en una harinera hasta que marchó a Barcelona en 1916, donde ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la sección de Tintoreros del Textil, que era el trabajo que tenía entonces. En Barcelona hizo amistad con Pau Sabater y Llíria (El Tero ), que luego sería asesinado. Formó parte del Comité de Huelga durante el conflicto de La Canadiense (1919). A partir de 1920 su activismo acentúa: conoce Ascaso, ha mítines por la comarca barcelonesa, participa en las actividades del grupo "Los Solidarios" y estuvo encarcelado (1920 hasta 1922). Una vez liberado se traslada a Zaragoza y luego huye a Francia por Barcelona para evitar una nueva detención por su participación en el Comité Revolucionario de Barcelona. En París permanece poco tiempo, porque no le gustó el ambiente de destierro y porque se le encargó comprar mil fusiles en el País Vasco, después de cruzar la frontera por Vera, fue detenido en San Sebastián y fue cerrado dos años en la prisión de Madrid, donde conoce Bajatierra, Romero, Inestal y otros compañero libertarios. Liberado, se instala en Barcelona, ​​donde trabajará en la construcción - será presidente del sindicato del ramo entre 1930 y 1931 - y será cerrado en varias ocasiones. Con la República se convierte en uno de los oradores oficiales de la CNT, realizando giras de propaganda por Canarias, Alicante, País Vasco, La Rioja, Castilla, etc., Con Ascaso, Antona, Magriñà, Inestal y otros; actividades que alternará con la trabajo en el ramo del agua y que no le impedirán participar en los levantamientos de la FAI ni en la vida orgánica del sindicato anarcosindicalista: participó en la Conferencia de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) del 31 de mayo de 1931 a Barcelona, ​​en el tercer Congreso de la CNT (Madrid, 11-16 de junio de 1931) donde ejerció de secretario de la Mesa en la sexta sesión. También asistió al Pleno de Sindicatos del en CRTC (Barcelona, ​​agosto de 1931). Combatió duramente a trentistas en el folleto Los Treinta Judas . En 1932 fue elegido vicesecretario del Comité Nacional de la CNT.Asistió al Pleno Regional de la CRTC celebrado en Barcelona entre el 5 y el 13 de marzo de 1933 y hasta 1936 mantuvo una intensa actividad propagandística por todo el Estado. El 19 de julio de 1936 luchó en Barcelona, ​​en las Drassanes, junto a Francisco Ascaso, y luego se hizo cargo del cuartel de Pedralbes. Durante la guerra asumió numerosos cargos, como responsable de la organización de las milicias, inspector de fortificaciones en Aragón y en Cataluña, jefe de la Columna Durruti cuando murió éste hasta el final de la guerra. Cuando acabó la guerra pasó a Francia con los restos de la 26 División (excolumna Durruti). Entre 1939 y 1942 estuvo cerrado al campo de Vernet y luego al de Djelfa (Argelia), de donde fue liberado con la ocupación del norte de África por las tropas aliadas, instalándose después en Argel como panadero . En julio de 1945 marchó a Francia, estableciéndose en Marsella y Toulouse. Defendió el colaboracionismo, en 1974 asistió a la Conferencia de Narbona y durante los años ochenta, después de la fractura de la CNT, siguió los escindidos, asistiendo a su congreso de 1983 en Madrid. A pesar de su participación en los grupos de acción «Los Solidarios» y «Nosotros», a pesar de haber luchado en los comités anarquistas desde 1920, se estimaba muy Isaac Puente y Ángel Pestaña. En 1979 regresó a Barcelona. Escribió colaboraciones en CNT del Norte Solidaridad Obrera , y es autor de un puñado de libros, tales como Ruta de titanes (1933), Los treinta Judas (1933), Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti (1946),El sindicalismo y la política. «Los Solidarios» y «Nosotros» (1966), Porqué Perdimos la Guerra (1968), Los que fuimos a Madrid. Columna Durruti. 26 División (1969), Figuras de la Revolución española (1972 y 1978), El sindicalismo español antes de la guerra civil. Los hijos del Trabajo (1976), etc.

Escríbenos


00_ConsejoMunicipalAlicante
El 25 de octubre de 1907 NACE en Benidorm el militante confederal Vicente Iborra Fuster.Desde muy joven, tras infancia conflictiva, en la CNT alicantina, militando en el sindicato de obreros Portuarios ya en los años Republicanos. Al Comenzar la guerra se nombradas delegación de CNT en el Consejo Municipal en septiembre y parece que se dedica també a Tareas pedagógicas tas de marcharse al frente, Donde FUE comisario político. Se exilio en el último momento en un barco Hacia Orán. Vivían en Boukarik, Argelia, Trabajando como calderero-chapistería y desde 1962 Burdeos. Vicente Iborra fallecio en Bourgoin-Jallieu, el 28-11-1976.

fusilados
El 25 de octubre de 1939, tras ser inculpados y juzgados por tenencia ilícita de armas en tribunal militar formación miedo falangistas y militares que se celebrarán en mayo (o junio) de 1939 en Villena, fuerón fusilados por los franquistas en Alicante los militantes confederales de Villena Antonio Valiente López, albañil de 36 años que había Sido el impulsor del sindicato de la construcción de CNT en Villena, y que iniciada la guerra, colaborando en el Proceso colectivizador de super pueblo; y Adalberto Esteban Martínez, zapatero de familia confederal, militante CNT y de JJLL de Villena, dónde FUE sume último secretario Durante la guerra. Tenía 21 años. El Mismo día en Barcelona, ​​fué fusilado en Barcelona Alonso Martínez Martínez, albañil Nacido en Biar en 1910, militante de la CNT y la FAI, avecindado en Mataró.

-------------Alacant Obrera---------------

0 comentarios:

Publicar un comentario