1900: El asesinato del rey Umberto I de Italia



El rey Umberto I
Un breve relato del asesinato del rey Umberto I de Italia, en venganza por la brutal represión de una manifestación de trabajadores en Milán que dejó cientos de muertos.
Véase también nuestra biografía de Gaetano Bresci
Ocurre un año antes del asesinato del presidente McKinley en los EE.UU. , el atentado contra el rey Umberto I de Italia por la seda tejedor Gaetano Bresci se llevó a cabo en medio de argueably el período más violento de la historia anarquista, cuando la táctica de " propaganda por el hecho "Se están empleando al máximo por los anarquistas individuales.
Un inmigrante a los EE.UU. a finales de 1890, Bresci había ayudado a fundar un periódico anarquista italiano en la ciudad industrial de Paterson, Nueva Jersey. Sin embargo, en la primavera de 1900, Bresci sorprendió a sus compañeros en el periódico pidiendo la devolución de un préstamo que había usado para ayudar a pagar los costos de impresión. Negarse a explicar su comportamiento, dejó los EE.UU. en mayo de 1900 a buscar rey Umberto y cometer su atentado.
Aterrizaje en La Havre, se dirigió a París y desde allí comenzó el largo viaje a Italia, llegando finalmente a la pequeña localidad de Castel San Pietro cerca de Bolonia. Alojarse en un hostal de propiedad de un familiar, Bresci adquirido un revólver y comenzó a hacer prácticas de tiro en el patio. Al enterarse de los planes del rey para quedarse en la casa Real de Monza, rápidamente partió hacia Milán y desde allí se dirigió a Monza, donde llegó el 26 de julio.
Después de observar los movimientos de la comitiva real por varios días, decidió actuar el 29 de julio, mientras que el rey tenía previsto distribuir premios a los atletas después de una competición deportiva.
Al llegar a aplausos en la noche del 29 en un coche al aire libre, el rey subió al podio medallas y distribuida a los atletas. Después de una breve palabra de felicitación, Umberto descendió de la plataforma y regresó a su carro. Cuando se sentó, Bresci brotó de la multitud blandiendo un revólver y disparó cuatro veces. El rey murió segundos después de haber sido golpeado tres veces en el pecho, con un tiro va gama de su objetivo. Bresci fue abordado rápidamente por agentes de la policía y arrestados.
Bresci fue sometido a juicio y, a finales de agosto y fue hallado culpable de asesinar al rey. Después de cumplir menos de un año de su sentencia de cadena perpetua en la prisión de la isla de Santo Stefano, fue encontrado muerto en su celda, en circunstancias sumamente sospechosas.
Muchos asesinatos políticos cometidos durante la "propaganda por el hecho" período fueron en respuesta o en venganza por actos específicos de la represión. Así como el anarquista Ravachol tenía siete años antes, lanzó una campaña de bombardeos contra determinados miembros del sistema judicial francés en respuesta a la muerte de nueve personas después de que la policía había disparado contra una manifestación de trabajadores, las mismas razones había conducido Bresci a su ataque sobre el rey Umberto .
En la corte, Bresci declaró que había querido "vengar los muertos por Bava Beccaris-". El incidente que él se refiere, y que durante todo el juicio citó como la motivación detrás del asesinato, ocurrido en Milán el 6 de mayo de 1898.
Los finales de 1890 se había registrado un aumento de la actividad radical en Italia. El aumento de precios de los alimentos llevó a muchas huelgas de inspiración socialista y anarquista y protestas contra el gobierno, en particular en las áreas de Bolonia y Lombardía. En la primavera de 1898, las huelgas y las protestas comenzaron a extenderse hacia el sur, ganando impulso en la Toscana y dar un impulso adicional a la presencia anarquista influyente allí.
A medida que el movimiento de huelga comenzó a extenderse por todo el país, el aumento de la represión de las autoridades le siguió. El estado de sitio fue declarado a través de Tuscany a principios de mayo debido a la naturaleza cada vez más insurreccional de las huelgas y protestas en la región.Anarquista y socialista prensa fue suprimida y trabajadores sufrieron ataques brutales a manos de la policía y carabineros.
Las protestas llegaron a su punto culminante con una masiva manifestación en Milán el 6 de mayo. Miles de trabajadores y sus familias marcharon hacia el Palacio Real de la ciudad, que estaba en la policía y la guardia militar pesado.Tomando su enojo por el alto precio del pan en objetivos obvios, muchos trabajadores hambrientos atacaron y asaltaron panaderías a lo largo del camino, tomando el pan lo que pudieron echar mano. A medida que el motín se acercó al palacio, las tropas bajo el mando del general Bava Beccaris-recibieron la orden de disparar contra los manifestantes. Los cañones fueron disparados contra cero elevación y muchas descargas de fusilería llegó a las multitudes, algunos casi a quemarropa punto.
El número exacto de personas que murieron en las calles de Milán que ese día no se sabe a ciencia cierta, y estima salvajemente diferentes. Aunque lo más probable es que entre 150-400 personas murieron con al menos 1.000 heridos.
General Bava Beccaris-estaba decorado posteriormente por el rey Umberto, quien le dijo que había "prestado un gran servicio al rey y al país".
Desde que había oído por primera vez de la matanza mientras trabajaba en las fábricas de seda de Paterson, Bresci nunca había pensado que iba a matar a un hombre. Como declaró a segundos a su audiencia antes de ser arrestado el 29 de julio, "No he disparado Umberto. He matado al rey, he matado a un principio". Al igual que muchos protagonistas de la propaganda por el hecho, antes y después de él, que había sido llevado a un acto violento, si se considera útil o no a la causa anarquista, en respuesta a un determinado acto de brutalidad contra los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario