14 de octubre


  • 1883 - hasta el 16 de octubre se celebra en Pittsburgh, un congreso de la AIT que marca el inicio del movimiento anarquista en los Estados Unidos.



La "Proclamación. Pittsburgh " 

Aprobada por el Congreso Fundador de la Federación Americana de la Asociación del Pueblo de Trabajo Internacional, 14 de octubre de 1883 † 



Desde el fi cial texto Inglés en Freiheit, 27 de diciembre de 1890. Reproducido en Frederic Trautmann, 

La voz del terror: Una biografía de Johann Most. (Westport, CT: Greenwood Press, 1980), pp 253-257.. 



Camaradas! 
En la Declaración de Independencia de los 
Estados Unidos leemos: 

Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad . 


Ha llegado el momento no prestar atención al consejo de Thomas Jefferson, el verdadero fundador de la American República? ¿No ha convertido en la opresión del gobierno? 
Y es nuestro gobierno nada sino una conspiración de las clases dominantes contra las personas - en su contra? 
Camaradas! Escuche lo que tiene que decir. Leer nuestro manifiesto, escrito en su interés y por el bienestar de sus esposas e hijos y al bien de la humanidad y el progreso. 
Nuestra sociedad actual se basa en la explotación de la clase sin propiedad por la propietaria. Esta explotación es tal que las propietarias (capitalistas), pero el cuerpo de trabajo de fuerza y el alma de los desposeídos, por el precio de la mera existencia de costos (salarios) y toman para sí mismos, es decir, robar la cantidad de nuevos valores (productos ) que exceda el precio, por el que se hacen los salarios para representar las necesidades en lugar de los Ings earn- del obrero asalariado. 
Como las clases no poseen se ven obligados por la pobreza a ofrecer a la venta a las propietarias de sus fuerzas nes de trabajo, y como nuestra actual producción a gran escala hace cumplir desarrollo técnico con inmensa rapidez, de modo que por la aplicación de un siempre de- arrugar número de fuerza de trabajo humana, se crea una cantidad siempre creciente de productos; también lo hace el suministro de fuerza de trabajo aumento constante, mientras que la demanda para ello disminuye. Esta es la razón por la cual los trabajadores compiten cada vez más intensamente en la venta de ellos mismos, haciendo que sus salarios se hundan, o al menos en la media, no elevarla más allá de la sario nece- margen para mantener intacta su capacidad de trabajo. 
Si bien este proceso los desposeídos se entera- mente excluido de entrar en las filas de la propie- atado, incluso por los más tenaces esfuerzos, la PROP- ertied, por medio de la cada vez mayor saqueo de la clase obrera, se están convirtiendo en día más rico por día, sin por ello ser ellos mismos productivo. 
Si de vez en cuando uno de la clase sin propiedad hacerse rico no es por su propio trabajo, sino de las oportunidades que tienen que especular sobre, y absorber el producto del trabajo de los demás. 
Con la acumulación de la riqueza individual, la avaricia y el poder de las propietarias crece. Utilizan todos los medios para competir entre sí por el robo de las personas. En esta lucha por lo general los menos pudientes-(clase media) se superan, mientras que el 

† - La Federación Americana de la Asociación de los Trabajadores Internacionales era una alianza de anarquista americano y grupos revolucionario social fundada en una convención celebrada en Pittsburgh, PA a partir de octubre 12 a 14, 1883. sacó su nombre de la Asociación del Pueblo de Trabajo Internacional establecida en Londres en 1881 (el llamado "Negro Internacional" de Mijail Bakunin y sus co-pensadores) a la que la Federación Americana de hecho nunca af fi liated. El congreso fundacional asistieron 40 delegados en representación de grupos de ciudades industriales repartidos por el Este y el Medio Oeste, que aprobó por unanimidad el documento reproducido aquí. Autoría de la "Proclamación de Pittsburgh" se ha atribuido a Johann Most. 

2 Federación Americana del IWPA: "Pittsburgh Proclamación" [octubre 1883] 

grandes capitalistas, por excelencia, se hinchan sus riquezas enor- memente, concentrarse ramas enteras de la producción, así como el comercio y la intercomunicación en sus manos y convertirse en monopolistas. El aumento de productos, acompañado de un descenso simultáneo de la renta media de la masa laboral de las personas, conduce a la llamada crisis "comerciales" "negocio" y, cuando la miseria de los obreros asalariados se ve obligado a la extrema . 
Por ejemplo: el último censo de los Estados Unidos muestra que después de deducir el costo de material prima, intereses, alquileres, riesgos, etc, la clase propietaria haber absorbido - es decir, robados - más de cinco octavas partes de todos los productos, dejando apenas tres octavos a los productores. La clase propietaria, siendo apenas la décima parte de uno de nuestra población, ... a pesar de su lujo y la extravagancia son incapaces de consumir sus enormes "bene fi", y los productores, no puede consumir más de lo que reciben - tres octavos - así -denominado "producciones Over-" deben tener lugar necesariamente. Los terribles resultados de pánicos son bien conocidos. 
El aumento de la erradicación de las fuerzas de trabajo en el proceso productivo aumenta anualmente el porcentaje de la población sin propiedad, que cidad vuelva empobrecido y es conducido a la "delincuencia", vagabond- edad, la prostitución, el suicidio, el hambre y depravación general. Este sistema es injusto, insano, y asesina. Por tanto, es necesario destruir totalmente con y por todos los medios, y con la mayor energía en el partido de todo el que sufre por ella, y que no quiere hacerse culpable de continuar su existencia por su inactividad. 
La agitación con el propósito de la organización; organización con el fin de la rebelión. En estas pocas palabras, las formas están marcadas que los trabajadores deben tomar si quieren deshacerse de sus cadenas; como la situación económica es la misma en todos los países de la llamada "civilización"; como los gobiernos de todas las monarquías y repúblicas trabajar de la mano con el propósito de opción presenta todos los movimientos de la parte del pensamiento de los trabajadores; como finalmente la victoria en el combate decisivo de los proletarios contra sus opresores sólo puede ser adquirida por la lucha simultánea en toda la línea de la sociedad burguesa (capitalista), por lo que, por tanto, la fraternidad internacional de personas como se expresa en la Asociación de regalos de los Trabajadores Internacionales en sí una necesidad evidente. 
Es cierto orden debe tomar su lugar. Esto sólo se puede lograr cuando todos los implementos de trabajo, el suelo y otros locales de producción, en definitiva, el capital producido por el trabajo, se convierte en propiedad societaria. Sólo por esta presuposición se destruye toda posibilidad de un futuro spoilation del hombre por el hombre. Sólo por el capital común, indivisa pueden todos estar habilitado para Ingreso de alegría en su plenitud los frutos del esfuerzo común. Sólo por la imposibilidad de la acumulación de capital (privado) individuo puede ser obligado a todos a trabajar que hace una demanda para vivir. 
Este orden de cosas permite la producción a reglamentar en sí de acuerdo a la demanda de todo el pueblo, para que nadie tenga que trabajar más de unas pocas horas al día, y que todos, sin embargo, puede satisfacer sus necesidades. Por la presente se les da tiempo y oportunidad para la apertura a la gente la manera de la más alta posible la civilización; los privilegios de la mayor caída de inteligencia con los privilegios de la riqueza y el nacimiento. Para el logro de dicho sistema las organizaciones políticas de las clases capitalistas - ya sean monarquías o repúblicas - formar las barreras. Estas estructuras políticas (Estados), que son completamente en manos de la propietaria, no tienen otro propósito que el mantenimiento de la actual trastorno de la explotación. 
Todas las leyes están dirigidas contra el pueblo trabajador. En la medida en lo contrario parece ser el caso, sirven por un lado para cegar el trabajador, mientras que en el otro lado son simplemente evadidas. Incluso la escuela sólo sirve el propósito de proporcionar la descendencia de los ricos con las cualidades necesarias para mantener su dominación de clase. Los hijos de los pobres reciben apenas una formación elemental formales, y esto, también, se dirige principalmente a dichas sucursales y tienden a productivamente prejuicios ING, la arrogancia y el servilismo; en definitiva, quieren de sentido. La fi nalmente Iglesia trata de hacer unos completos idiotas de la masa y hacerlos renunciar el paraíso en la tierra con la promesa de un cielo ficticia. La prensa capitalista, por su parte, se encarga de la confusión de los espíritus en la vida pública. Todas estas instituciones, lejos de ayudar en la educación de las masas, tienen por objeto el mantenimiento en la ignorancia de la gente. Todos ellos están a sueldo y bajo el control directo de las clases capitalistas. Los trabajadores pueden, por tanto, ex Pect sin ayuda de ningún partido capitalista en su lucha contra el sistema existente. Deben lograr su liberación por parte de sus propios esfuerzos. Al igual que en otros tiempos un 
Federación Americana del IWPA: "Pittsburgh Proclamación" [octubre 1883] 3 

clase privilegiada nunca renunció a su tiranía, ni se puede esperar que los capitalistas de esta edad renunciar a su gobernación sin ser forzados a hacerlo. 
Si alguna vez podría haber sido cualquier pregunta sobre este punto debe hace mucho tiempo se han disipado por las brutalidades de la burguesía de todos los países - en América, así como en Europa - constantemente se compromete, tan a menudo como el proletariado en cualquier lugar energéticamente moverse para mejorar su condición. Se convierte, por tanto, evidente por sí mismo que la lucha del proletariado contra la burguesía debe tener un carácter revolucionario violento. 
Hemos podido demostrar por decenas de ilustraciones que todos los intentos en el pasado para reformar este sistema monstruoso por medios pacíficos, como la boleta electoral, hemos sido baldosas turo, y todos estos esfuerzos en el futuro debe ser necesariamente así, por las siguientes razones: 
Las instituciones políticas de nuestro tiempo son los organismos de la clase propietaria; su misión es la defensa de los privilegios de sus amos; cualquier reforma en su propio nombre reduciría estos privilegios. Para esto ellos no pueden y no consienten, porque sería un suicidio para ellos mismos. 
Que no van a renunciar a sus privilegios voluntariamente sabemos; que no van a hacer concesiones que igualmente sabemos. Desde entonces tenemos que confiar en la bondad de nuestros amos para cualquier reparación que tenemos, y sabiendo que de ellos puede esperarse nada bueno, no queda más que un recurso - FUERZA! Nuestros padres previsiones no sólo nos han dicho que fuerzan contra los déspotas se justifica poder, porque es el único medio, pero ellos mismos han dado el ejemplo inmemoriales. 
Por la fuerza de nuestros antepasados ​​se liberaron de la opresión política, por la fuerza a sus hijos tendrán que liberarse de la esclavitud económica. "Es, por tanto, su derecho, es su deber", dice Jefferson - "para armar!" 
Lo que lograríamos es, por tanto, simple y llanamente: 
En primer lugar: - La destrucción de la clase dominante existente, por todos los medios, es decir, por enérgico, implacable, revolucionario, y la acción internacional. 
En segundo lugar: - El establecimiento de una sociedad libre basada en la organización cooperativa de producción. 
Tercero: - El intercambio libre de productos equivalentes por y entre las organizaciones productivas sin comercio y pro fi y grapas. 
Cuarta: - Organización de la educación en un secular, científico, y la igualdad de base para ambos sexos. 
Quinto: - La igualdad de derechos de todos, sin distinción de sexo o raza. 
Sexto: - Reglamento de los asuntos públicos mediante contratos libres entre las comunas y las asociaciones de autónomos (independientes), que descansan sobre una base federalista. 
El que está de acuerdo con este ideal, le permitió captar nuestros hermanos extendidos manos! 
¡Proletarios de todos los países, uníos! 
Fellow-obreros, todo lo que necesitamos para el logro 
ción de esta gran final es la organización y la 
UNIDAD! 
Existe ahora ningún gran obstáculo para esa unidad. 
El trabajo de la educación y revolucionaria pacífica 
así conspiración puede y debe correr en líneas paralelas. 
Ha llegado el día de la solidaridad. Únete a nuestras filas! 
Deja que el ritmo del tambor de fi ndo RT el rollo de la batalla: "de Trabajo 
los hombres de todos los países uníos! No tienes nada que perder 
pero sus cadenas; usted tiene un mundo que ganar! "
Tiembla, opresores del mundo! No muy lejos BE- 
allá de su vista miope no amanece el escarlata y 
luces sable del DÍA DEL JUICIO FINAL!






  • 1920 - manifestaciones en Italia en apoyo a la revolución Rusa y para pedir la liberación de presos políticos. En Boloña, tras un mitin de Errico Malatesta, la policía dispara contra los manifestantes provocando numerosos muertos.
  • 2006 - se inaugura en Utrera (Sevilla), a instancias y sufragado por la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, el Monumento en Homenaje a lxs Represaliadxs de la CNT, que reproduce el saludo anarquista.


El (14?) En octubre de 1824 , el nacimiento de Constantino Plotino Rhodakanaty en Atenas.


filósofo utópico socialista y maestro místico, y pionero del anarquismo mexicano. 


Muy joven huérfano de padre griego, se trasladó con su madre (que es austríaco) Viena. Comenzó a estudiar medicina que terminar más tarde en Berlín (después de un desvío a través de Budapest en 1848, donde luchó por la independencia de Hungría). Descubrió las teorías de Fourier y los escritos de Proudhon que profundamente. En 1857, se trasladó a París en 1860 y publicó un primer libro de panteísmo teñido "De naturaleza". Aprovechando la oportunidad de poner sus ideas en práctica fourieristas asentamientos agrícolas, se fue a México (después de pasar por Barcelona), y llegó en febrero de 1861 en Veracruz. Sin embargo, la situación política ha cambiado, y la imposibilidad de su proyecto, es profesor de filosofía en México, y publica un folleto extensión "Cartilla socialista." 


En 1863, comenzó a reunir a un grupo de estudiantes expone sus ideas. Los estudiantes revolucionarios socialistas (incluyendo: Hermenegildo Villavicencio, Villanueva Santiago y Zalacosta Francisco), que pronto se trasladará a la práctica mediante la creación en 1865 de un internacionalista sección "La Social" y varias compañías de seguros mutuos que estarán en el origen de las huelgas de los trabajadores de primera " México (duramente reprimidas). A continuación, invertir en una compañía artística por la que se promuevan las ideas libertarias. En 1865, después de Plotino resignado, se trasladó a Chalco, donde intenta de nuevo, pero sin éxito, para crear una comunidad. Fundó una escuela para niños pobres que él llama "la escuela de la razón y el Socialismo". Entre sus estudiantes, un hombre llamado Julio López Chávez (quien se convirtió en anarquista, dará lugar en 1869, con los campesinos, una insurrección real, y se apoderaron de muchas ciudades antes de ser capturado y ejecutado). En 1867, el abandono escolar Zalacosta Francisco, Plotino regreso a México, sino que se intensificó la represión, fue detenido y amenazado con ser ejecutado antes de ser puesto en libertad.Después de la creación de un "Gran Círculo de los trabajadores de México", el internacionalista grupo libertario "The Social" se reformó en marzo de 1871 (para contrarrestar los reformadores), y Plotino en parte. El grupo publicará las véritablements primer periódico anarquista "La Comuna" (1874) y " La Internacional "(1878) y entrará en contacto con los bakuninistas españoles. En 1880, Chalco vuelve a Plotino, pero no puede volver a abrir la escuela. A continuación, regresó a México, donde participó en la redacción de "El Socialista". Pero en 1886, desalentado por la represión, regresó a Europa, donde no hay ni rastro.

14 de octubre de 1894 , el nacimiento de SAIL Mohamed, cerca de Constantina (Argelia). 

militante anarquista y antimilitarista. 


Insoumis y desertores durante la Primera Guerra Mundial, es como gerente del periódico " Enlightenment Social "y" Earth gratis "En los años treinta serán procesados ​​por "incitar a los soldados a la desobediencia" . En 1934, se sometió a cuatro meses y medio en la cárcel por un puerto de un arma prohibida. En 1936 se fue a luchar en España, el grupo internacional de la Columna Durruti , fue herido en diciembre. De regreso en Francia, participa en las reuniones de la revolución libertaria española. En 1938-39, fue condenado a prisión por distribuir panfletos en contra de la guerra, entonces finalmente internado en un campo durante la guerra. 
30 de abril 1953, " el Libertario "anuncian su entierro.


Aniela Wolberg

14 de octubre de 1907 , el nacimiento de Aniela Wolberg. 


activista anarquista polaco y propagandista. 


Viniendo de una familia burguesa rica que lleva a cabo estudios de postgrado en la Universidad de Cracovia, donde, en 1924, entra en contacto con un grupo de estudiantes anarquistas búlgaros que incluían Taczo Petroff (que murió en la cárcel se encuentra en Bulgaria). Luego edita clandestinamente primera mensualidad "proletario". En 1926 se fue a París para continuar sus estudios, y utiliza su energía y dinero para la publicación mensual de un anarquista polaco "Walka". A Montpelliers, obtuvo una licenciatura en ciencias. Ella está en contacto con grupos anarquistas franceses y españoles. De regreso a París, se encuentra un trabajo como ingeniero en una fábrica de automóviles. Pero vigilados por la policía a causa de su compromiso, ella es finalmente expulsado de Francia en 1932. En Polonia, se convirtió en secretario de la Federación Anarquista Polaca publica ilegalmente "Walka Klas".Arrestado en 1934, fue puesta en libertad por falta de pruebas. Pero la represión está amplificando no puede continuar su activismo. Cuando estalló la revolución en España en julio 1936 , recuperó la esperanza y en breve en este país. Sin embargo, 11 de octubre 1937, a tan sólo treinta años, murió de un procedimiento quirúrgico que se realiza en una emergencia.

14 de octubre de 1981 , la muerte de Charles-Auguste Bontemps

Charles-Auguste Bontemps (1893-1981)

Nacido 09 de febrero 1893 en Nièvre, Charles-Auguste Bontemps, huérfano de padre a la edad de 7 años de edad, vive en la pobreza con su madre y su hermana.Devora libros, pero tuvo que abandonar la escuela después de la educación primaria para trabajar. A los 17 años se trasladó a París y continuó sus estudios por su cuenta. Estudió en el medio anarquista y pacifista, y colabora en QED, registro creado por Sébastien Faure. Hasta la Primera Guerra Mundial, que es trabajar aquí y allí como contable. Se levanta la sesión, no comparten en septiembre de 1917 heridos, será dado de alta en abril de 1919 y luego trabajó como corrector de pruebas. En el entusiasmo de la Revolución Rusa, se unió al Partido Comunista en 1920, pero se fue después de darse cuenta de su error. A continuación, sostiene la Liga Internacional refractario a la guerra, y varias organizaciones contra el antisemitismo o el racismo. Charles-Auguste Bontemps también participa en la emergencia del movimiento naturista alrededor del periódico Vivir en primer lugar. En 1937, participó en la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), fundada por Louis Lecoin para apoyar a los republicanos españoles. Movilizado en Bourges en 1939, fue puesto en libertad poco antes de la invasión y regresó a París. Durante la ocupación, deja de pertenecer a la Unión de París y la corrección de la región de París. Después de la Liberación, se relanzó con Louis Louvet QED y ayuda a la reconstrucción de la Federación Anarquista en 1945 como en 1953. Colabora con muchos titulares libertario, pacifista, nudistas o ateo mundo libertario, libertad, el derecho a vivir, la razón, el material refractario ...Se encuentra en las afueras del Club asistió a más de cincuenta años y en una serie de estudios publicados en los folletos que define su "individualismo social" y claro su preferencia por un movimiento hacia el "colectivismo y el individualismo cosas la gente" . Murió 14 de octubre 1981 en el Hospital Bichat de París.

14 de octubre de 1876 , el nacimiento de Jules BONNOT

Del 14 al 16 octubre 1883 , celebrada en Pittsburgh, EE.UU., una conferencia de la AIT, que marcó el comienzo del movimiento anarquista en los Estados Unidos. 

valoración de "Harmony"

Portada de la edición 14 de noviembre 1892 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

En octubre de 1891 , la producción de Marsella de la primera edición de la revista Social y literario mensual " Armonía "se convirtió en su director Eugene Bure anarquista después de asistir a conferencias en septiembre de 1892 Marsella Sébastien Faure, dar dirección a la publicación anarquista que afirman la filosofía libertaria. "Nuestra revisión a partir de hoy entre en una nueva fase. (...) Hemos decidido participar en un corazón fuerte a una lucha cuyo resultado no puede ser un poco más luz, el bienestar, la justicia y la libertad ". número 12 en septiembre de 1892. 

14 de octubre de 1920 , los acontecimientos en Italia, en apoyo de la revolución rusa y para pedir la liberación de los presos políticos. En Bolonia, en la reunión de Malatesta, la policía disparó contra los manifestantes, matando a varios.


Eventos

Prensa libertaria internacional

- Sale La Voix Libertaire : El 14 de octubre de 1947 sale a Tolón (Provenza, Occitania) el primer y único número de La Voix Libertaire.Périodique Anarcho-syndicaliste 12ème Région. Organe régional . Fueron responsables Gabriel Dine (redacción y administración), Jean Raffin (tesorero) y D. Anreucci (impresión). Encontramos colaboraciones de Sammir Achoché, André Arruit ( Jean-René de Saulière ), Arish, César Bardine, Eugène Bizeau, Jean-Marc Boulet, Arthur Mabi, Georges Morancho, Spartacus, entre otros. La publicación es de carácter anticlerical y antielectoral y era continuación de Monde Nouveau (1946).

***

Monumento en Homenaje a los Represaliados de la CNT

- Monumento a los represaliados de la CNT: El 14 de octubre de 2006 se inaugura en Utrera (Sevilla, Andalucía, España), a instancias y sufragado por la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, el Monumento en Homenaje a los Represaliados de la CNT, que reproduce el saludo anarquista. Unas trescientas personas, entre vecinos de Utrera y compañeros cenetistas se reunieron en el parque de Los Remedios del barrio de Fontanilla, que desde ese momento pasó a llamarse Parque de La Libertad, también estaban presentes antiguos militantes cenetistas de Utrera que se desplazaron expresamente desde sus lugares de residencia en Francia, así como miembros del Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT y compañeros de otras federaciones locales cenetistas andaluzas. Cuando estalló la guerra civil en 1936, la mayoría de los trabajadores de Utrera estaban afiliados al sindicato anarcosindicalista. Se da la paradoja de que con el anterior equipo de gobierno municipal de socialistas y de comunistas había sido totalmente imposible realizar este homenaje y que con un nuevo consistorio del Partido Andalucista se dieron todo tipo de facilidades (acceso ilimitado a los archivos municipales, jornadas culturales libertarias en la Casa de Cultura, realización del monumento, rebatejament del parque, etc.).

Nacimientos

Portada de la edición de las obras de Rhodakanaty de la UNAM (1998)

- Plotino Rhodakanaty: El 14 de octubre de 1828 nace en Atenas (Grecia) el filósofo socialista, pedagogo, médico, homeópata, destacado miembro de la Iglesia Mormona y precursor del anarquismo mexicano Plotinos Konstantinos Rodakanakis, más conocido por su versión al castellano Plotino Constantino Rhodakanaty . Su padre, médico y escritor, descendía de la dinastía bizantina Paleólogo y murió en la guerra de independencia contra el yugo turco, y su madre, de origen austriaco, se trasladó con su hijo en Viena. En la capital de Austria comenzó a estudiar medicina y homeopatía. En 1848 marchó a Budapest, donde luchó un corto tiempo contra la ocupación austríaca de Hungría, y ese mismo año se estableció en Berlín con su familia para ampliar estudios. En la capital prusiana se interesó por la filosofía, especialmente la política (Spinoza, Hegel, Schelling, Saint-Simon, Fourier, Considerando, Proudhon, Bakunin, etc.), Por el cristianismo primitivo y aprendió lenguas - llega a hablar con fluidez septiembre En 1850 viajó a París para conocer personalmente Pierre-Joseph Proudhon y en 1857 abandonó Berlín y se instaló en la capital francesa. A finales de febrero de 1861, al terminar la guerra civil mexicana y con el triunfo de los liberales, enterado de que el gobierno mexicano del ex Ignacio Comonfort de los Ríos había favorecido los proyectos para establecer colonias agrícolas independientes, especialmente si se trataba de extranjeros, llegó a Veracruz - tras una escala en Barcelona (Cataluña), donde publicó su primer libro De la naturaleza (1860), fuertemente influenciado por panteísmo Spinoza y del que no han quedado ejemplares -, pero el nuevo presidente Benito Juárez dejó de lado estos proyectos. Sin embargo, como los pueblos indígenas mexicanos ponían en práctica ideas comunales análogas a las de Proudhon y Fourier decidió exponer a las clases obrera y campesinas mexicanas su «doctrina sociocràtica». En 1861, decepcionado por no poder materializar su proyecto autogestionario, encontró un trabajo de profesor de filosofía en México capital. Ese mismo año publicó el folleto Cartilla socialista o sea el catecismo elemental de la escuela socialista de Carlos Fourier , divulgador de su pensamiento. A partir de 1863 sus ideas tendrán un gran eco gracias al revolucionario "Grupo de Estudiantes Socialistas" (Francisco Zalacosta, Santiago Villanueva, Hermenegildo Villavicencio, Julio Chávez, etc.), Que dio lugar a la formación de mutualidades, cooperativas, sociedades de socorros mutuos, movimientos de defensa de los trabajadores, reivindicaciones de libertades, etc., según sus presupuestos. En 1864 publicó el folleto Neopanteísmo. Consideraciones sobre el hombre y la naturaleza . En 1865 estos estudiantes crearon una sección internacionalista («La Social»), grupo precursor de los futuros Centros de Estudios Sociales, y poner en marcha las primeras huelgas obreras en México, que fueron duramente reprimidas por el emperador Maximiliano I. «La Social» se disolvió poco después de su creación y estos militantes entraron en la Sociedad Artística, desde donde promover el pensamiento libertario. En 1865 Rhodakanaty abandonó la docencia institucional y marchó al Chalco (Estado de México, México), donde creó el Club Socialista e intentó de nuevo, pero sin mucho éxito, crear una comunidad. Después fundó la Escuela de la Razón y del Socialismo - también llamada «Escuela Libre" -, dirigida a los niños más necesitados. Uno de estos alumnos fue Julio Chávez López, anarquista que encabezó la insurrección campesina entre 1867 y 1869 esparcida por los Estados mexicanos de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Detenido por su relación con Chávez López, fue amenazado de ejecución antes de su liberación. En 1867 dejó la escuela a cargo de Francisco Zalacosta y, después de un tiempo para el Estado de Morelos, regresó a México capital. En 1870 publicó Humanismo integral , reeditado en 1876 bajo el título de garantismo humanitario .   El 21 de marzo de 1871, con Zalacosta, Villanueva, Villavicenco, Ricardo Velatti, Benito Castro, Pedro Ordóñez y otros, refundó "La Social", renovando sus planteamientos para luchar contra el reformismo socialista, que dará lugar en 1872 a la creación del Gran Círculo de Obreros de México. Este grupo libertario internacionalista "La Social» publicó los primeros periódicos anarquistas como La Comuna (1874) y La Internacional (1878), y establecerá contacto con los bakuninistas ibéricos. En 1874 dirigió El Craneoscopio.Periódico frenológico y cienfítico . En estos años también colaboró ​​en numerosos periódicos, como La Comuna Mexicana , La Comuna Internacional , El Hijo del Trabajo , el Combate , La Democracia , El Correo de los ESTADOS , La Verdad , La Voz del Desierto , etc. Entre marzo y abril de 1876 representó «La Social» en el I Congreso General Obrero de la República Mexicana, donde se había de crear la Gran Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos. Después de un tiempo atraído por los protestantes de la Iglesia de Jesús, a partir de 1876, Arram de leer literatura mormona enviada por los primeros misioneros que llegaron a México, abrazó la ideología de la Iglesia Mormona cautivado por su idea de "progreso eterno ». En México capital formó un pequeño grupo mormón e intercambia correspondencia con Melitón González Trejo y John Taylor mismo. En 1877 tradujo al castellano Idea general de la revolución en el siglo XIX , de Proudhon. El 21 de noviembre de 1879 fue bautizado ( El Águila Mormona ) - por este hecho fue expulsado de la escuela donde daba clases de griego - y ese mismo mes se organizó la primera Rama de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México y fue elegido su presidente y primer elder mexicano. El 15 de marzo de 1880 inauguró la Escuela de Filosofía Trascendental, para difundir su pensamiento místicofilosòfic. A mediados de 1880 - después de dividirse el II Congreso Obrero por el apoyo de una fracción a la candidatura presidencial de Trinidad García de la Cadena - volvió a Chalco para intentar reabrir la escuela, pero este extremo fue imposible debido a los obstáculos gubernamentales, las presiones de los hacendados y el boicot de la Liga Agraria de la República Mexicana. De nuevo en la capital mexicana, participó en la redacción, con Juan de Mata Rivera, de El Socialista , donde, entre otros ensayos, publicó por entregas sus «Estudios trascendentales de filosofía natural aplicada a la sociología». En diciembre de 1881, cuando su relación con la Iglesia Mormona ya se había descompuesto fuerza, fue excomulgado de esa fe. En esta época intentó, sin éxito, incorporarse como profesor de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria - la primera cátedra de esta disciplina no se instituyó hasta el 1896 -, harto de malvivir impartiendo cursos de griego, ejerciendo la homeopatía y vendiendo medicinas a casa. Además de los citados, publicó varios folletos, como Apuntes biográficos de célebres comunistas francesas (1872), Disertación sobre la verdadera pronunciacion del griego (1879), Metafísica trascendental o sea la Ética de Spinoza (1881), Tratado de lógica elemental (1882 ) y Cartilla Socialista-Republicana (1883). En 1885, en medio de una ola de fuerte represión gubernamental, fue expulsado de México y regresó a Europa, donde se perdió su rastro.

***

Ficha antropométrica de Ravachol realizada por Alphonse Bertillon (1871)

- Ravachol: El 14 de octubre de 1859 nace en Saint-Chamond (Arpitània) el militante libertario y anarcoterrorista François Claudius Koënigstein, más conocido como Ravachol . Era hijo de un antiguo marinero holandés que hacía de laminador en las forjas de Isieux (Jean Adam Koënigstein), que abandonará su mujer, una obrera textil francesa (Marie Ravachol), y tenía tres hermanos. Sufrió una infancia miserable y comenzó a trabajar a los 8 años como obrero textil y tintorero, y también tocaba el acordeón en los bailes dominicales de Saint-Étienne.Antirreligioso y ateo después de leer Le Juifs errante , y luego anarquista al ver la injusticia social. En 1877 asistirá a mítines de la Internacional y de communards y en repartirá la prensa. Decide hacerse ladrón, además de contrabandista de alcohol y de falsa moneda, y el 30 de marzo de 1886 roba el rentista Rivollier, de 86 años. La noche del 14 al 15 de mayo de 1891 profana la tumba de la baronesa de la Rochetaillée, inhumada quince días antes en el cementerio de Saint-Jean-Bonnefond, pero no encontró las joyas que hacía cuentas robar. El 18 de junio de 1891, en ​​el santuario de Notre-Dame-de-Grâce, cerca de Chambles, robó 25.000 francos a Jacques Brunet, un ermitaño de 93 años bastante rico, pero éste pone resistencia y Francis Ravachol la ahoga con su pañuelo. Entonces será sospechoso de otros muertos de la zona, como el asesinato el 27 de junio de la señora Marcon y su hija a golpes de martillo. Detenido por la policía, logra sin embargo escapar y marcha a París después de hacer creer que se ha suicidado. Refugiado en Barcelona en casa del anarquista huido de Francia Paul Bernard, aprenderá de este a fabricar bombas. De vuelta a Francia e indignado por el juicio del Caso de Clichy que arremete contra los anarquistas Henri Descamps, Charles Dardare y Louis Léveillé, decide vengarse de los mismos. Ayudado por cuatro compañeros, ropa dinamita de una obra y el 11 de marzo de 1892 pone una bomba en el domicilio del juez Benoît que destroza el inmueble, pero no hace ningún herido. El 27 de marzo del mismo año, el inmueble donde habita el juez sustituto del procurador general de Clichy, Bulot, es gravemente maltratar por una explosión que hace algunos heridos, pero ningún muerto. Ravachol será presentado por algunos medios anarquistas como un justiciero anarquista. Comiendo en el restaurante Very, Ravachol se traiciona por sus propias palabras y el camarero Lhérot lo hará detener el 30 de marzo de 1892. Juzgado en la Audiencia del Sena de París por estos atentados a partir del 26 de abril de 1892, será condenado a cadena perpetua y tres de sus cuatro ayudantes serán absueltos, pero será rejutjat por la Audiencia de la Loira el 21 de junio de tres asesinatos. Acogió su condena a muerte con el grito de "Viva la anarquía». El día de la ejecución, después de rechazar la asistencia de un capellán, subió al cadalso entonando una canción anticlerical y su último grito fue: "Viva la Revolución!"; Eran las 04:05 de la mañana del 11 de julio de 1892 en Montbrison (Arpitània). Después de guillotinado, Ravachol se convierte en un mito de la revuelta e infinidad de textos y de canciones le serán consagradas como La Ravachole , con la tonada deLa Carmagnole , o la canción de Renaud Ravachol . El 9 de diciembre de 1893, Auguste Vaillant lanza una bomba en la Cámara de Diputados francesa para vengar la muerte de Ravachol.

***

Emidio Recchioni (ca. 1932)

- Emidio Recchioni: El 14 de octubre de 1864 nace en Russi (Emilia-Romaña, Italia) el propagandista anarquista Emidio Recchioni, también conocido como Nemo y otros seudónimos ( Rastignac , Savarin , Bricciche , etc.). Trabajador de los ferrocarriles, por lo pronto fue un republicano seguidor de Giuseppe Mazzini, pero por influencia de Cesare Agostinelli, editor del periódico anarquista de Ancona Siempre avanti, entró en el movimiento libertario. Con otros compañeros (Cesare Agostinelli, Romeo Tombolesi, Ariovisto Pezzotti, Polimante, etc.) Creó un grupo ácrata en Ancona y rápidamente entró en contacto con destacados anarquistas, como Errico Malatesta, Pietro Gori y Amilcare Cipriani.Entre 1890 y 1894 fue el responsable de los ferroviarios de Ancona. En estos años colaboró, bajo los seudónimos de Rastignac y Savarin , en el periódico de Livorno Siempre avanti .  En 1894 fue uno de los fundadores y redactores del semanario de Ancona El Articolo 248 , dirigido por Ariovisto Pezzotti, y donde empezó a usar el seudónimo Nemo . Este periódico, que publicó el texto programático de Malatesta Andiamo otra il popolo , sufrió numerosas persecuciones y secuestros y sólo pudo publicar nueve números entre el 7 de enero y el 11 de marzo de 1894. La policía lo consideró como el "más activo e influyente propagandista» y responsable de tres atentados con explosivos cometidos en enero de 1894 en Ancona. El 28 de junio de 1894, como consecuencia del atentado cometido por Giovanni Paolo Lega contra el presidente del Consejo de Ministros italiano Francesco Crispi, fue detenido con otros compañeros por complicidad. Juzgado por la Audiencia el 30 de noviembre de 1895, fue absuelto, pero dos días después fue condenado a residencia forzosa asignada durante tres años y enviado a la colonia penitenciaria de extremidad. Después de organizar un movimiento de protesta contra las restricciones a las libertades personales impuestas por el director de la colonia, fue castigado con dos meses en una celda de aislamiento y luego trasladado a la cárcel de Ancona y, más tarde, a la de Ustica. A finales de noviembre de 1896 salió en libertad provisional, pero no fue readmitido en su trabajo de ferroviario. En 1897 fue uno de los fundadores del semanario socialista anarquista La Agitazione , que salió a Ancona entre el 14 de marzo y el 12 de mayo de ese año y donde firmó los artículos bajo el seudónimo de Bricciche . En septiembre de 1897 fue nuevamente detenido y deportado a Ustica por acaba la pena a la que había sido condenado en 1894. Primeramente fue internado seis meses en Favignana y, después de dos meses a Lampedusa, fue trasladado por razones de salud en la isla de Pantelaria, donde conoció el propagandista anarcocomunista Luigi Galleani. Cuando expire completamente la pena en mayo de 1899 - otras fuentes hablan de una fuga espectacular de la isla cárcel -, emigró a Inglaterra y se estableció en Londres. En septiembre de 1900, a raíz del atentado mortal de Gaetano Bresci contra el rey Humberto I de Italia, colaboró ​​en el número único de Causa en effetti , que salió en Londres dirigido por Errico Malatesta. En 1902 creó con otros compañeros (Malatesta, Mariani, Giulio Rossi, Spodesniac, Enrico defender y Gennaro Pietraroja) el grupo anarquista "Bresci». Después de trabajar en diversos oficios (dependiente, mercader de carbón, representante de vinos, etc.), En 1909 abrió, en el número 37 de Old Compton Street del barrio londinense del Soho, una pequeña tienda de gastronomía selecta y de importación de productos italianos (jamones, ahumados, vinos, pasta, etc.) que bautizó con el nombre de King Bomba - irónica referencia al tirano Fernando II de las Dos Sicilias - y se convirtió en pronto un lugar de referencia para los anarquistas italianos exiliados, además de ser frecuentado por escritores e intelectuales británicos - el político laborista James Ramsey MacDonald era asiduo. Además de esto, fue copropietario de una compañía de importación de mármol y de granito de Carrara. Estas actividades económicas dieron grandes beneficios que destinó a diversas actividades políticas y de apoyo a los compañeros. En noviembre de 1911 se casó con Constanza Benericetti, con quien tendrá dos niños, Vera y Vero, futuro destacado propagandista anarquista bajo el nombre de Vernon Richards . En 1912 el King Bomba se convirtió en la sede del Malatesta Release Committee (MRC, Comité por la Libertad de Malatesta), entonces encarcelado. En 1913 participó en la financiación del semanario Volontà , que salió a Ancona entre el 8 de junio de 1913 y el 9 de julio de 1915 bajo la responsabilidad de Arturo Belletti y Cesare Agostinelli. En plena Gran Guerra, el 15 de febrero de 1915 fue uno de los firmantes del conocido como «Manifiesto de los 35» contra el conflicto bélico. Junto a Pietro Gualducci, Vittorio Calzitta y Enrico defender llevó a cabo una gran y eficaz propaganda antimilitarista y por este motivo en diciembre de 1917 fue amenazado con la expulsión por las autoridades militares bajo el pretexto de haber enviado dinero a la extranjero, pero arguyen que el dinero enviados eran para la contratación de productos para su negocio. En estos años colaboró ​​en el periódico anarquista en lengua inglesa Freedom . También encontramos artículos suyos, bajo el nombre de Nemo , en La Protesta , de Buenos Aires, y el Adunata dei Refrattari , de Nueva York. En 1920, bajo el mismo seudónimo, publicó artículos en el periódicoUmanità Nueva , editado entre 1920 y 1922 en Milán y en Roma y al que ayudó a financiar. A partir de 1920 se dedicó sobre todo a la lucha contra la llegada del fascismo en Italia, criticando las reticencias, ya fueran socialistas, comunistas o anarquistas, a responder de manera virulenta la violencia fascista. Destinó importantes sumas de dinero a la financiación del movimiento anarquista y antifascista, incluyendo aquí los clandestinos grupos de Arditi del Popolo, actividades que lo convirtieron en objetivo de la policía secreta de Mussolini, el Organizzazione por la Vigilanza y la Repressione dell'Antifascismo ( OVRA, Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo), que abrió una oficina camuflada cerca del King Bomba , y del teniente coronel John FC Carter, comisionado adjunto de la Policía Metropolitana londinense y miembro del Special Branch (Sección especial), que envió varios informes a las autoridades fascistas italianas.  Con otros compañeros (Decio Anzani, Francesco Galassi, Silvio Corio, Pietro Gualducci y Vittorio Taborelli) fundó el periódico Il Comento , que publicó en Londres al menos seis números entre el 10 de septiembre y el 26 de noviembre de 1924. Con Decio Anzani y Alessandro Magri fundó la sección londinense de la Liga Italiana dei Diritti dell'Uomo (LIDU, Liga Italiana de los Derechos del Hombre). Según la policía, en 1927 se integró en la logia masónica "y druidas» ya mediados de 1929 en la llamada «Ettore Ferrari», formadas por numerosos exiliados antifascistas italianos. Además de establecer contactos con Emma Goldman, George Orwell, Dino Rondán y Sylvia Pankhurst, se relacionó con la colonia de refugiados en Francia y especialmente con la familia Berneri - la hija de Camillo Berneri, María Luisa, se casó con su hijo Vero. En 1931, para evitar posibles persecuciones y una eventual expulsión, adquirió la nacionalidad británica, pese a los informes en contra del teniente coronel Carter, gracias al apoyo de su amigo Ramsay MacDonald, entonces primer ministro del Reino Unido. Ese mismo año, con el nuevo pasaporte británico, viajó a Bruselas (Bélgica), seguido de cerca por el agente de la Brigada Especial J. O'Reilly, con el fin de entrevistarse con el Comité Internacional de Defensa Anarquista (CIDA) y con Angelo Sbardellotto. A finales de los años veinte y comienzos de los treinta, participó en la financiación de varios atentados contra Benito Mussolini, como el proyecto de atentado organizado por Camillo Berneri la Sociedad de Naciones de Ginebra (1929), el complot montado por Francisco Barbieri y Vindice Rabitti (1931), la financiación del pasaje en Italia de Michele Schirru (1931), la planificación del atentado aéreo preparado con Berneri para bombardear la residencia romana de Mussolini (diciembre de 1931), etc. Tras el atentado frustrado de Angelo Sbardellotto contra el Duce de junio de 1932, fue acusado, citando fuentes italianas, por el diario londinense The Daily Telegraph de, bajo el seudónimo de Nemo , ser el inductor del atentado, este hecho consiguió que el consulado italiano tramitara una demanda de desnaturalización y de expulsión, que incluía un informe del agente de la Brigada Especial O'Reilly, y el boicot de su tienda por los fascistas, que implicó la exclusión de este de la Cámara de Comercio Italiana, llevando el comercio casi a la quiebra. Durante esta época se vio obligado a ir armado para defenderse de posibles agresiones. Después de un proceso por difamación que interpuso el periódico londinense, obtuvo alrededor de 1.177 libras en concepto de daños y perjuicios - los gastos del atentado de Sbardellotto habían costado 35. Sufriendo una enfermedad en las cuerdas vocales que le impedía hablar, se estableció con su familia en París (Francia) para recibir tratamiento médico.Emidio Ricchioni murió el 31 de marzo de 1934 en Neuilly-sur-Seine (Isla de Francia, Francia) durante una operación de la garganta y fue enterrado en el cementerio londinense de Kensal Green. Su archivo se encuentra depositado en el Fondo Vernnon Richards del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
Emidio Recchioni (1864-1934)

***

Ficha policial de Bonnot después de su muerte

- Jules Bonnot: El 14 de octubre de 1876 nace en Pont-de-Roide (Franco Condado, Francia) el anarquista ilegal legalista Jules Joseph Bonnot.Su madre murió el 23 de enero de 1887 en Besançon y su hermano se suicidó ahorcándose en 1903 a causa de un desengaño amoroso. Su padre, obrero fundidor y analfabeto, tuvo que educar solo su hijo. Pronto Jules abandonó los estudios y con 14 años empezó a trabajar de aprendiz, pero siempre problemático, riñe con los sucesivos patrones. En 1891 es condenado por primera vez para pescar con artes prohibidas y, en 1895, lo será para pelear en un baile. En 1901, después de hacer el servicio militar, se casó con una joven costurera, Sophie. En esta años comienza a militar en el movimiento libertario y es despedido de los ferrocarriles de Bellegarde por su militancia política. Como nadie lo quiere contratar para anarquista, decide emigrar con su mujer embarazada en Ginebra (Suiza), donde encontrará un trabajo de mecánico. Pocos días después del parto, Émilie, la muñeca recién nacida, murió. Por su dedicación incansable a la agitación anarquista, es expulsado de Suiza.Gracias a las dotes de mecánico experimentado, encuentra rápidamente trabajo en una fábrica de automóviles de Lyon. En febrero de 1904 su compañera dará a luz un segundo hijo. Tras participar en diversas huelgas y ganarse el odio de los patrones, se establece en San-Etiève contratado de mecánico por una empresa reconocida. Con su familia vive en casa del secretario de su sindicato, Besson, que terminará de amante de su mujer. Para huir de la cólera de Bonnot, Besson huye hacia Suiza con Sophie y el niño. Como resultado de este asunto, quedó sin trabajo y en el paro. Entre 1906 y 1907 abrió dos talleres de mecánica en Lyon y cometió algunos robos con Platano, su brazo derecho. En 1910 marchará a Londres, donde conseguirá un trabajo como conductor del escritor Sir Arthur Conan Doyle, gracias a su destreza como chofer, que le será muy útil durante su aventura ilegal legalista. A finales de 1910 regresó a Lyon y empezó a usar el automóvil como herramienta delictiva, toda una innovación. La policía lo busca y debe huir precipitadamente de Lyon con Platano. En el camino, mata Platano en circunstancias nada claras: según la versión que dará a sus futuros cómplices, Platano habría herido gravemente con su revólver accidentalmente, y el la habría rematado por evitarle sufrimientos; realmente Bonnot no podía dar otra versión, ya que Platano era su aval ante los anarquistas parisinos. Lo cierto es que Bonnot se hizo con una importante suma de dinero que llevaba Platano, por lo que la hipótesis de un homicidio intencionado no puede ser descartada. Hacia finales de noviembre de 1911, Bonnot encontró apoyo en el periódico El Anarchie , dirigido por Victor Serge. Algunos militantes anarquistas terminarán convirtiéndose en sus cómplices, como los dos principales, Octave Garnier y Raymond Callemin ( Raymond-la-science ), otros desarrollarán un papel secundario, como Élie Monnier ( Simentov ), Édouard Carouy, René Soudy y Eugène Dieudonné.Adeptos de la expropiación individual, todos habían ya cometido hurtos menores y deseaban dar un paso más en su carrera delictiva, Bonnot será el catalizador, aunque la idea de una cabeza repugna los anarquistas, ya que tiene más edad y está más experimentado en la delincuencia.El 14 de diciembre de 1911, Bonnot, Garnier y Callemin roban un automóvil - un «Delaunay-Belleville» de lujo, verde y negro, muy rápido (12 CV), modelo 1910 - con la intención de usarlo posteriormente para sus proyectos. Una semana más tarde, el 21 de diciembre de 1911, en ​​la calle Ordener de París, Bonnot, Garnier, Callemin y posiblemente un cuarto hombre, asaltan el cobrador de la Société Générale, que resulta gravemente herido. Es la primera vez que un coche es utilizado para cometer un atraco y el evento tiene fuerza resonancia. Al día siguiente la hazaña es portada de todos los periódicos. La banda quedó muy defraudada cuando descubrió que el botín sólo eran algunos títulos y 5.000 francos. Tras abandonar el coche en Dieppe, volvieron a París. Callemin, que marchó a Bélgica, intentó vanamente negociar los títulos. Mientras tanto, la policía descubre la vinculación del atraco con los círculos anarquistas, que cuando llega a la prensa aumenta aún más el eco del asunto.Una semana después del atraco de la Société Générale, Garnier y Callemin encuentran refugio durante unos días en casa de Victor Serge y su compañera Rirette Maîtrejean, aunque no aprobar los métodos de la banda. Poco después de la marcha de Garnier y de Callemin, la policía, siempre recelosa con los anarquistas conocidos, registra el domicilio de Serge. La pareja es detenida, oficialmente por tenencia de armas, encontradas en un paquete dejado por un amigo anarquista. La prensa presentó Victor Serge como el cerebro de la banda, asegurando que sin él la caída del grupo es inminente. El hecho, sin embargo, consiguió el efecto contrario: jóvenes anarquistas, como René Valet y René Soudy, indignados por el arresto, se adhirieron al grupo ilegal legalista. La «Banda Bonnot" continuó su carrera y el 31 de diciembre de 1911 en Gand, Bonnot, Garnier y Carouy intentan robar un coche. Son sorprendidos por el conductor, pero Bonnot lo deja inconsciente y luego mata con su revólver un sereno alertado por el alboroto. El 3 de enero de 1912 a Thiais, Caroya, acompañado de Marius Médico, asesina a un rentista y su casera durante un robo. Nada indica que este doble homicidio haya sido acordado con Bonnot y sus otros cómplices, pero el hecho de la participación de Carouy en el golpe de Gand hace que la justicia lo confunda con otros delitos de la banda. El 27 de febrero de 1912 Bonnot, Callemin y Garnier roban un nuevo «Belaunay-Belleville». Un agente de policía que intenta interceptarlos, debido a la conducción temeraria de Bonnot por las calles parisinas, es abatido por Garnier. La muerte de un agente del orden todavía aumenta más el furor de la prensa y de la opinión pública, que exige la captura de la banda. Al día siguiente, a Pontoise, el trío intenta desvalijar la caja fuerte de un notario; sorprendidos por éste, son obligados a huir abandonando el botín. Mientras tanto, Eugène Dieudonné es detenido y niega toda participación en las actividades criminales de la banda, aunque admite conocer Bonnot y el resto de miembros del grupo y reconoce sus simpatías anarquistas. Es acusado de participar en el atraco de la Société Générale, el cobrador de la que había reconocido de antemano Carouy y luego Garnier en las fotos que le habían mostrado. El 19 de marzo de 1912, una carta publicada en el periódico Le Matin causa sensación: Garnier provoca la policía desafiando a deternir del mismo; sabe que será vencido, pero luchará a muerte, al tiempo que exculpa Dieudonné, afirmando que es el El autor de los crímenes de los que está acusado. La carta está firmada con una huella digital que la policía reconoce como auténtica. El 25 de marzo de 1912, el trío habitual (Bonnot, Garnier y Callemin), acompañado de Monnier y Soudy, roban una limusina del concesionario "De Dion-Bouton" en Villeneuve-Saint-Georges, al sur de París, matando al conductor e hiriendo gravemente al otro ocupante del vehículo. Con la limusina deciden hacer un atraco improvisado de la sucursal parisina de Chantilly de la Société Générale, que dio como resultado tres empleados abatidos y un botín compuesto por lingotes de oro y un saco de billetes. Los gendarmes sólo disponen de bicicletas y caballos para perseguir la banda automovilista. A partir de este atraco, la policía progresivamente pondrá fin a las actividades de la banda. El 30 de marzo de 1912 Soudy es detenido. El 4 de abril cae preso Carouy. El 7 de abril la policía captura Callemin, hecho importante, ya que es uno de los protagonistas más relevantes, junto a Garnier ya Bonnot. El 24 de abril Monnier es arrestado. Ese mismo día, Louis Jouini, número 2 de la Seguridad, que está a cargo del asunto, registra en Ivry-sur-Seine el domicilio de un simpatizante anarquista. En una habitación se topa con Bonnot que lo matará de un tiro. Herido durante el tiroteo, Bonnot va a casa de un boticario para hacerse curar. Explica al farmacéutico que se ha caído de una escalera de mano, pero éste lo relaciona con el asunto de Ivry y avisa a las autoridades. La policía puede así hacerse una idea aproximada de por dónde se encuentra Bonnot y peina la región minuciosamente. El 27 de abril es sorprendido en su escondite de Choisy-le-Roi. Tendrá tiempo de atrincherarse en su guarida y el jefe de policía prefiere controlar los alrededores y esperar refuerzos antes de intentar el asalto. Un largo asedio comienza, dirigido en persona por el prefecto de Policía Louis Lépine. Cada vez llegan más tropas de todo tipo, incluso un regimiento de zuaus con una ametralladora Hotchkiss, el último grito, así como numerosos curiosos venidos de todas partes para asistir a la «espectáculo». Bonnot asoma de vez en cuando para disparar sobre sus enemigos, que evidentemente responden con descargas, pero consigue salir indemne.Mientras Bonnot escribe su testamento. Finalmente Lépine decide volar la casa con dinamita. Gravemente herido por la explosión, acaba su testamento, afirmando la inocencia de Dieudonné y muchas otras personas. Cuando los policías enviados por Guichard comienzan el asalto, aunque logra recibirlos a tiros antes de ser herido. Jules Bonnot muere esta mañana del 28 de abril de 1912 a Choisy-le-Roi (Isla de Francia, Francia), durante el traslado al hospital de París. Valet y Garnier morirán en un círculo policial similar el 14 de mayo de 1912 en Nogent-sur-Marne. En febrero de 1913 los supervivientes de la «Banda Bonnot» serán juzgados y condenados.

La banda de Bonnot

***

Juan Arans Nin

- Juan Arans Nin: El 14 de octubre de 1893 nace en Albinyana (Tarragona, Cataluña) la anarcosindicalista Juan Arans Nin - citado a veces como Araus . Hijo de un colono, cuando tenía nueve años fue expulsado de la escuela por el maestro y empezó a trabajar en el campo. Después de leer Las ruinas de Palmira , de Volney, su pensamiento se revolucionó, huyendo de todo lo que olía a religión. Luego, con su familia, se instaló en Sant Marçal (Barcelona), donde destacó en la defensa de los agricultores y donde llegó a ser, durante 21 años, su alcalde. Después se instaló en el Vendrell, donde se encargó de la biblioteca sindical y encabezó las luchas sindicales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Participó en la constitución de la Federación Comarcal del Baix Penedès, adherida a la Federación Nacional de Agricultores de España (FNAE). Durante la dictadura de Primo de Rivera, fue detenido y desterrado un año en Villena. En 1923 hizo mítines en El Vendrell. Más tarde trabajó un tiempo en la fábrica de cemento Griffi de Vilanova y la Geltrú, donde fue miembro del comité de la larga huelga - del 20 de agosto de 1930 al 22 de abril de 1931 - los trabajadores de esta empresa y, representando la CNT, fue uno de los firmantes del acuerdo final. Durante los años republicanos ocupó cargos de responsabilidad orgánica en la CNT: Secretario provisional de Relaciones Regionales (1930-1931), delegado por Vallcarca, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú en el Congreso Extraordinario de la CNT de Madrid (junio de 1931), delegado catalán en el Pleno Conjunto de Regionales y Agricultores (diciembre de 1931), etc. El 4 de abril de 1932 el Pleno de Sabadell le encargó reorganizar la Federación Regional de Campesinos de la CNT y destacó en su asamblea constitutiva en septiembre de ese año. A raíz de la rotura confederal, se alineó con el trentismo , junto con Ramón Porté, Pedro Sagarra y Josep Piñas, cenetistas punteros del Alt Camp. En septiembre de 1932 hizo mítines en Sant Jaume dels Domenys y marzo de 1933 asistió como delegado al Pleno Regional cenetista. A raíz de los hechos del 6 de octubre de 1933 fue detenido. El 14 de junio de 1937 asistió en Barcelona al Pleno de Sindicatos de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) representando el Comité Regional de Campesinos de la CNT. Durante la guerra fue secretario de Adquisiciones del Consejo de Agricultura de la Generalitat de Cataluña en representación del Comité Regional de Cataluña de la CNT.Representó Barcelona en el Pleno de septiembre de 1936, donde fue nombrado miembro del Comité Regional Campesino y como tal hizo mítines en Terrassa y viajó por los frentes llevando víveres y ropa. En el Pleno conjunto de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) catalanas fue delegado del Comité Regional de Agricultores y formó parte de la ponencia favorable a la participación en el gobierno de la Generalitat catalana ya la constitución de un Consejo Político dentro del Comité Regional de la CNT, formado por la CNT, la FAI, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y los campesinos. En 1938 se integró en el Comité de la Federación Regional de Campesinos de Cataluña de la CNT. Al terminar la guerra se escondió, pero fue detenido en Barcelona. Juzgado, fue condenado a muerte; una vez conmutada la pena, purgó tres años de cárcel. Su compañera fue Merced Figueres Rovirosa. Colaboró, muchas veces bajo el seudónimo Ego , en diversas publicaciones, como Acción Acción Social Obrera Acracia Solidaridad Obrera Solidaridad Proletaria , etc. Juan Arans Nin murió el 1 de agosto de 1964 en Vilanova i la Geltrú (Garraf, Cataluña).



***

Sailer Mohamed (sentado en primera fila en el centro) con otros compañeros de la Columna Durruti

- Sail Mohamed: El 14 de octubre de 1894 nace en Taourirt (Aït Quaghlis, Cabilia, Argelia) el anarquista, antimilitarista y luchador anticolonialista Sail Mohamed Ameriane bien Amezaine (Sail Mohamed o Mohamed Sails). No frecuentó mucho la escuela, pero se interesó siempre por el mundo de la cultura. Chófer y mecánico de profesión, vivió con Madeleine Sagot. Instalado en Livry-Gargan (Isla de Francia, Francia), se acercó al movimiento libertario, colaborando en Le Semeur de Normandía . Durante la Gran Guerra fue encarcelado por insumisión y por deserción de las Tropas Coloniales Francesas. Al finalizar el conflicto bélico se adhirió a la Unión Anarquista (UA). En 1923, consciente de la miseria de su pueblo, con el cantautor Slimane Kiouane, fundó el Comité de Defensa de los Indígenas Argelinos de la Federación Anarquista de la Región Parisina, con el fin de denunciar el colonialismo y su explotación, mediante artículos en la prensa y mítines en francés y en árabe.Más tarde se instaló en Aulnay-sous-Bois (Isla de Francia, Francia) como mecánico, donde fundó un grupo anarquista encuadrado en la UA y de reivindicación de los derechos de la población nativa magrebí, del que fue secretario . En 1929 fue nombrado secretario del recién nacido Comité de Defensa de los Argelinos, creado para contrarrestar las provocaciones surgidas a raíz de la próxima celebración de la conquista de Argelia (5 de julio de 1830). Desde todas las tendencias del movimiento anarquista - Unión Anarquista (UA), Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGTSR) y la Asociación de los Federalistas Anarquistas (AFA) - denunció el colonialismo del Estado francés.Adherido a la CGTSR, creó en su seno la "Sección de Indígenas Argelinos», lanzando numerosos llamamientos anticolonialistas los trabajadores magrebíes, y colaboró ​​en su órgano de expresión, Le Combat Syndicaliste . En 1930, durante la Exposición Colonial, retomó su campaña contra el colonialismo y en este año colaboró ​​en Le Libertaire , firmando sus artículos como un Anarchiste Kabyle . En enero de 1932 se convirtió gerente del periódico El Éveil Social , donde firmó sus artículos bajo los seudónimos Léger y Georges . A finales de ese año, a raíz de la aparición de un artículo antimilitarista, fue perseguido judicialmente por «provocar a los soldados a la desobediencia». La organización comunista Socorro Rojo Internacional (SRI) le entregó su apoyo, pero lo rechazó en nombre de las víctimas del estalinismo. El 6 de febrero de 1934, durante la manifestación antigubernamental en París convocada por los grupos derechistas y las Ligas de la Extrema Derecha, que tuvo respuesta desde los grupos izquierdistas, consiguió armas y las ocultó. El 3 de marzo de ese año, fue detenido en Saint-Ouen por un «delito de tenencia de armas prohibidas" - pistolas y granadas, «recuerdos de la última guerra", según el Comité de Defensa Social (CDS ) - ya raíz de eso estalló el «Asunto Sailer Mohamed», cuando todo el movimiento obrero, a excepción del Partido comunista que lo denunció como un agente provocador, le hizo lado. Juzgado, fue condenado a un mes de prisión ya otro mes por «retención de armas de guerra", pero quedó cerrado durante cuatro meses. Durante su detención, envió un mensaje de apoyo al Congreso de la UA celebrado entre el 20 y el 21 de mayo de 1934 en París. Una vez libre tomó la responsabilidad de la edición norteafricana del periódico El Éveil Social , que en mayo de 1934 se había fusionado con Terre Libre , órgano mensual de la Alianza Libre de Anarquistas del Midi, defensora del federalismo libertario. Desde el UA intentó construir un Grupo Anarquista los Indígenas Argelinos e hizo varias llamadas desde la prensa libertaria y organizó debates internos. Esta misma posición la mantendrá durante los años del Frente Popular francés. Cuando estalló la Revolución española, decidió luchar contra el levantamiento fascista y septiembre de 1936 pasó a Cataluña y se alistó a la «Centuria Sébastien Faure» », formada por voluntarios libertarios francófonos, del Grupo Internacional de la« Columna Durruti. En octubre de 1936, en sustitución de Louis Berthomieu, caído durante la batalla de Perdiguera el 16 de ese mes, fue nombrado delegado general del Grupo Internacional. El 23 de noviembre de 1936 fue herido en una mano cerca de Zaragoza y en diciembre regresó a Francia. Durante esta época envió numerosas cartas desde la Península que fueron publicadas ( Le Libertaire , Le Combat Syndicaliste y La Espagne Antifasciste ) describiendo la revolución española y sobre el papel del movimiento anarquista en ésta, denunciando los encarcelamientos y asesinatos de la reacción estalinista . Mientras curaba su herida, organizó, como delegado del Grupo Internacional de la «Columna Durruti», una gira de conferencias en nombre de la UA sobre las conquistas revolucionarias. El 17 de marzo de 1937 participó en un mitin en la Maison de la Mutualité de París, organizado por las organizaciones de la izquierda revolucionaria y el Partido del Pueblo Argelino (PPA), para protestar contra la prohibición de l'Étoile Nord-Africaine (ENA, Estrella Norte-africana), organización fundada en Francia en 1926 por trabajadores cabileño emigrados, y contra la represión de las manifestaciones en Túnez que habían dejado 16 muertos. Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1937 participó en París en el Congreso de la UA, en representación del Grupo Anarquista de Aulnay-sous-Bois, donde intervino para explicar las condiciones en la que estaba sometida la II República española en su lucha contra el fascismo. En septiembre de 1938, después de repartir panfletos antimilitaristas, fue condenado a 18 meses de prisión por «provocación a los militares». Cuando estalló la II Guerra Mundial se encontró tomado a raíz de un registro, registro que implicó la dispersión de su biblioteca. Llevado al campo de concentración de Riom de las Montanhas (Auvernia, Occitania), parece que consiguió huir. Durante la ocupación se dedicó a la fabricación de documentación falsa para los compañeros perseguidos. Después de la Liberación, reconstituyó el grupo libertario de Aulnay-sous-Bois e intentó recrear los Comités de Anarquistas Argelinos. En estos años llevó una crónica sobre la situación argelina en Le Libertaire . En 1951 fue nombrado responsable de las cuestiones norteafricanas en la Comisión Sindical de la Federación Anarquista (FA). Sailer Mohament murió a finales de abril de 1953 en el Hospital Francomusulmà de Bobigny (Isla de Francia, Francia) y fue enterrado el 30 de abril en el cementerio musulmán de esta localidad, George Fontenis, en nombre del movimiento anarquista, hizo el elogio fúnebre en su honor. Además de los periódicos citados, también colaboró ​​en el Insurgé , La Voix Libertaire , Terre Libre y La Anarchie . El poeta Jacques Prévert le dedicó un poema. En 1994 una parte de sus escritos fueron recogidos por Sylain Boulouque y publicados por la Federación Anarquista bajo el título Appel aux Travailleurs algériens .
Sailer Mohamed (1894-1953)

***

Acaso Agustín

- Buenaventura Agustín Gebellí: El 14 de octubre de 1898 nace en Tarragona (Tarragonès, Cataluña) la anarcosindicalista Buenaventura Agustín Gebellí, conocido como Ventura Agustín . Cantero de profesión, se estableció en Reus (Tarragona, España) con su cuñado buscando trabajo. De notable cultura, ejerció diversos cargos orgánicos en el Sindicato Único de Paletas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Reus. Por sus actividades sufrió diferentes registros policiales. Durante la guerra civil ocupó cargos municipales en nombre de la CNT, como el de concejal de Cultura de Reus, desde donde intentó crear una escuela de Bellas Artes que debía dirigir el escultor imaginero reusense Pau Figueres, y de Servicios Públicos . Con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y se estableció en Toulouse donde militó en la CNT del Exilio, a pesar de sus problemas de vista. Buenaventura Agustín Gebellí murió el 17 de diciembre de 1972 en Toulouse (Languedoc, Occitania).

***
José Pacios Franco (2002)

- José Pacios Franco: El 14 de octubre de 1906 nace en Villaverde de la Abadía (Carracedelo, León, Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista José Pacios Franco. No pudo ir a la escuela y cuando tenía 16 años su padre lo envió a Dehesas (Ponferrada, León, Castilla, España) para aprender el oficio de forjador de hierro. Cuando trabajaba en el ferrocarril A Coruña-Santiago, un ingeniero del Bierzo lo llamó para trabajar en un taller metalúrgico de La Coruña (A Coruña, Galicia). En esta ciudad se afilió al Sindicato de Metalúrgicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que era tesorero en 1936. También era miembro del Ateneo Libertario "Nueva Era" de la Coruña. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, que triunfó donde vivía, hacía poco que se había casado y ya tenía un hijo. Por lo pronto consiguió pasar desapercibido, pero fue militarizado en su empresa que se reciclan en fábrica de fusiles para el ejército franquista. El 24 de julio de 1938, cuando intentaba embarcar de forma clandestina para pasar a zona leal en la motora pesquera Tres Hermanos , con el apoyo de miembros del sindicato de pescadores confederal "El Despertar Marítimo», fue detenido. Juzgado, fue condenado en consejo de guerra a cadena perpetua acusado de rebelión. Una vez consiguió la libertad condicional cuatro años después, formó parte del primer comité clandestino de la Confederación Regional Galaico (CRG) de la CNT, que se creó a finales de 1942 en A Coruña. En esta ciudad regentó un pequeño negocio de exportación de fruta. A principios de 1945 asistió al II Pleno de la CRG que se celebró en A Coruña. En estos años mantuvo relaciones con el galleguista Ramón Piñeiro López. En 1947 fue detenido; juzgado el 1 de junio de 1948 en Vigo (Pontevedra, Galicia), fue condenado a cinco años de prisión. Después de tres años de prisión, donde se encargó de la cocina, fue liberado. Viudo, a principios de 1951 decidió emigrar a América. En Uruguay permaneció más de cuarenta años, trabajando de antemano en una fábrica y, cuando ésta quebró, en el campo. En este país americano se casó de nuevo. En 1994, ya jubilado y nuevamente viudo, regresó a la Península y se instaló en Ponferrada. El 23 de septiembre de 2000 participó en el acto "La deuda histórica de la Democracia: República y guerrilla" que se celebró en la Casa de Cultura de Ponferrada. En 2002 publicó el libro de memorias Experiencias. 95 años en la vida de un berciano . Centenario, con tres hijos de su primera compañera (José, María Teresa y Fina), nueve nietos y cuatro bisnietos, en el 2007 vivía en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil (Ponferrada, León, Castilla, España).


***
ANIEL Wolberg

- ANIEL Wolberg: El 14 de octubre de 1907 nace en Czestochowa (Silesia, Polonia) la ingeniera química y militante y propagandista anarquista ANIEL Franciszka Wolberg. Nacida en una familia judía burguesa acomodada enriquecida gracias a la industria química; su padre se llamaba Adán Alexander y su madre Sophie Karpt. Realizó estudios superiores en la Universidad Jagellónica de Cracovia, donde, en 1924, entrará en contacto con un grupo de estudiantes anarquistas búlgaros, entre ellos Taczo Petrov, que encontrará la muerte encarcelado en Bulgaria. En 1926 se convirtió en un miembro activo de la Federación Anarquista Polaca (FAP) y editó clandestinamente en Cracovia el periódico mensualproletaria (Proletariado). En noviembre de 1926 se instaló en París para continuar los estudios. En la capital francesa se ​​adhirió al Grupo Anarquista Polaco, que se reunía en la Librería Social Internacional de la calle Praia. En esta época fue compañera del militante anarquista polaco Benjamin Goldberg ( Maxime Ranko ). Esmerçarà su energía y todo el dinero que le enviaba su familia en la publicación del periódico mensual en lengua polaca Walker (Lucha), editado por Isaak Gurfinkiel ( Valevsky ). El 20 de marzo de 1927 participó en la reunión internacional llevada a cabo en el cine del Hay-les-Roses de París de la naciente Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios («Plataforma Arshinov»), firmando con otros (Ranko, Lentengre, Boucher , Makhno, Arshinov, Fabbri, Ferandel, Valevsky, Werny, Bifolchi, Perrin ( Odéon ), Woo Yang) su manifiesto. En la Universidad de Montpellier obtendrá la licenciatura en Ciencias Químicas y establecerá contacto con grupos libertarios franceses y españoles y con militantes de la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGTSR). De vuelta a París, encontrará trabajo de ingeniera química en una fábrica automovilística. En esta época colaboró ​​en Le Combat Syndicaliste , de la CGTSR, y volvió editar el periódico WALKER , después de un tiempo suspendido por falta de medios financieros. Vigilada por la policía a causa de sus actividades militantes, será finalmente expulsada de Francia en 1932. En Polonia se convirtió secretaria de la FAP y editó clandestinamente Walker Klas (Lucha de Clases), órgano clandestino de esa organización. Detenida en 1934, fue finalmente liberada por falta de pruebas, pero le cerró las puertas a la docencia en la Universidad de Varsovia. Cuando estalla la Revolución española en julio de 1936, viendo que represión en su país le impide realizar su tarea revolucionaria, decide sumar. De vuelta a su país, tres días después de impartir una conferencia, ANIEL Wolberg murió el 11 de octubre de 1937 en Varsovia (Polonia) repentinamente a raíz de una operación quirúrgica practicada de urgencias.

Defunciones

Luciano Alpuente Hernández

- Luciano Alpuente Hernández: El 14 de octubre de 1949 muere abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el guerrillero anarquista Luciano Alpuente Hernández, que usó el seudónimo de Enrique Madurga Herrero . Había nacido en Valdecuenca (Teruel, Aragón, España). Fue militante de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Aragón, de la que fue miembro de su Comité Regional. El 9 de julio de 1946 se incorporó al XI Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), este mismo año, sin embargo, fue a Francia, donde, a instancias de la Comisión de Defensa de la CNT, entró en el grupo guerrillero de José Pascual Palacios, integrado por guerrilleros aragoneses veteranos. En julio de 1949 entró en la Península por el puerto de Urdiceto (Bielsa, Huesca, Aragón) con un grupo guerrillero guiado por Antonio Ribera y Antonio Carruesco y del que formaban parte Alejandro Tiburcio, Eusebio Montes Brescos, Jaime Jordán, Aurelio Martín, Antonio Alquezar y Jaime El Rubio . El grupo fue interceptado por la Guardia Civil en una granja abandonada cerca de Alberuela de la Liena y el 11 de julio Antonio Ribera cayó muerto en el enfrentamiento. Luciano Alpuente, herido en el pie, y Alejandro Tiburcio perseguidos por la Guardia Civil consiguieron cruzar los Pirineos. El 2 de agosto de 1949 formó parte de un nuevo grupo de la guerrilla urbana catalana, con Josep Sabaté Llopart ( Pepe ), Juan Serrano, Francesc Massip Valls ( Xisco ), Jaume Palau Papiol, Eusebio Montes Brescos y José Pérez Pedrero ( Tragapanes ), que cruzó la frontera por Prats de Molló y llegó a Olot para Vallfogona de Ripollès y Ripoll. El material más pesado fue escondido en unas cabañas en Sant Vicenç dels Horts a su cuidado y de Eusebio Montes. La mañana del 14 de octubre de 1949, cuando pasaba por la calle Comte Borrell de Barcelona (Cataluña) Luciano Alpuente fue ametrallado por la espalda por agentes de la Brigada Político de la policía franquista, mientras que los compañeros con los que se había de encontrar pudieran huir. En el momento de morir llevaba documentación falsa a nombre de Enrique Madurga Herrero . Según la policía, Alpuente era uno de los tres agentes de enlace de la CNT y la AGLA y sus informaciones habían permitido el ataque de un tren pagador el 7 de julio de 1946 en Caudé (Teruel, Aragón) donde los guerrilleros apoderaron de 650.000 pesetas.


***
Campo de concentración de Barcarès

- Isidro Latorre Laiglesia: El 14 de octubre de 1972 muere en La Grand Comba (Languedoc, Occitania) la anarcosindicalista Isidoro Latorre Laiglesia. Había nacido el 9 de diciembre de 1906 en Los Corrales (Huesca, Aragón, España). Cuando tenía 16 años y trabajaba en obras públicas en el servicio de irrigación de Huesca, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, consiguió llegar a zona republicana y se enroló en la Columna Ascaso. En octubre de 1936 fue nombrado miembro del Comité Regional de Extremadura de la CNT. Con el triunfo franquista se exilió en Francia y fue internado en el campo de Barcarès, luego pasó por las compañías de trabajadores extranjeros. Durante la ocupación mantuvo contactos en París con Olegario Pachón Nuñez, antiguo comandante del Batallón Pío Sopena. Con la Liberación se instaló en La Grand Comba, donde trabajó en la mina hasta su jubilación y militó en la Federación Local de la CNT del Exilio. Isidro Latorre Laiglesia murió el 14 de octubre de 1972 en La Grand Comba (Languedoc, Occitania) y fue enterrado con la bandera confederal.

***
Foto policial de Guido Schiaffonati

- Guido Schiaffonati: El 14 de octubre de 1973 muere en Corbeil-Essones (Isla de Francia, Francia) el anarquista Guido Schiaffonati. Había nacido el 11 de octubre de 1898 a Ziani Piacentini (Emilia-Romaña, Italia). Cuando era niño se estableció con su familia en Borgonovo Val Tidone (Emilia-Romaña, Italia). En esta localidad trabajó de payés y de albañilería y participó en varias manifestaciones obreras, entrando a formar parte de los «Arditi del Popolo", llegando a ser el secretario de la sección local. En 1921 las autoridades lo tenían fichado como miembro del recién fundado Partido Comunista Italiano (PCI). En 1922 emigró a Francia y se estableció en Chatou (Isla de Francia). En 1923, en un choque con fascistas en la zona de la Bastilla de París fue apaleado y luego detenido, aunque fue liberado inmediatamente. En agosto de 1923 volvió a Italia por un breve periodo de tiempo, con su compañera María Franti, también de Ziani Piacentini. Meses después, regresó a Francia. El 29 de octubre de 1933, en una reunión de anarquistas italianos en la sala municipal de Puteaux, fue nombrado tesorero del nuevo «Comité anarquista por las víctimas políticas en Italia». En esta época mantuvo correspondencia con la viuda de Errico Malatesta. En 1934 participó en la reunión constitutiva de la Federazione Anarchica Comunista dei Rifugiati Italiani in Francia (FACRIF, Federación Anarquista Comunista de los Refugiados Italianos en Francia) y al año siguiente se le abrió un expediente de expulsión, pero consiguió obtener la autorización para restar a Francia y así pudo participar en la campaña por el derecho de asilo. Entre el 1 y el 2 de noviembre de 1935 participó en el Congreso Anarquista Italiano («Congreso de Entendimiento de los Anarquistas Emigrantes Europeos») celebrado en la sala del restaurante de la calle de la Seine de Sartrouville (Isla de Francia) y que dio lugar al Comitato Anarchico de Azione Rivolucionaria (CAAR, Comité Anarquista de Acción Revolucionaria), que coordinará la futura lucha antifascista. Tras el golpe militar del general Francisco Franco, decidió irse a la Península y cruzó los Pirineos con el apoyo de Giuseppe Pasotti y su red. En Barcelona (España) se le encargó por parte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) el control del tráfico ferroviario, especialmente hacía referencia a la llegada de voluntarios italianos. A principios de 1937, según la policía política fascista italiana, formó parte, con Umberto Marzocchi, Francesco Barbieri, Vindice Rabitti y Enrico Ercolano, de un grupo encargado de reunir informaciones y armas para oponerse a un eventual golpe estalinista. En el verano de 1937, después de los «Hechos de Mayo" y de un intento de detención frustrado por los comunistas en julio, volvió a Francia, de donde en 1938 fue nuevamente expulsado vía Bélgica. Marchó a Bruselas, donde el 17 de marzo de 1939 participó en la reunión constitutiva de un grupo anarquista.De nuevo en Francia a raíz de la invasión alemana, fue detenido por violación del decreto de expulsión. El 5 de octubre de 1940 se le abrió un expediente de investigación por las autoridades italianas dirigido a los nazis en el que se pedía su detención y su entrega a la policía de fronteras. En esa época estaba domiciliado en Lille (Nord-Pas-de-Calais, Francia), donde trabajaba de albañil. Algunos meses después, fue requerido por las autoridades nazis y enviado a trabajar a Alemania. En esta época su compañera e hijos vivieron en Puteaux. Consiguió regresó a Bélgica, donde a finales de 1941 formaba parte de una asociación belga e italiana de antiguos combatientes de tendencia antifascista. De nuevo en Francia, trabajó como camarero en un local frecuentado por alemanes. En 1943 fue detenido, acusado de haber participado en 1936 en un atentado en la plaza de l'Étoile de París, extraditado y entregado a las autoridades fascistas italianas. Parece que consiguió huir y se integró a la Resistencia francesa. Tras la II Guerra Mundial vivió en Francia y fue miembro de la Liga de los Derechos del Hombre. Guido Schiaffonati murió el 14 de octubre-algunas fuentes citan el 4 de octubre-de 1973 en Corbeil-Essones (Isla de Francia, Francia).

***
Bontemps en un retrato realizado por su compañera Aline Aurouet (1969)

- Charles-Auguste Bontemps: El 14 de octubre de 1981 muere en el hospital Bichat de París (Francia) el pacifista, naturista y conferenciante y militante anarquista Charles-Auguste Bontemps. Había nacido el 9 de febrero de 1893 a Billy-sur-Oisy (Borgoña, Francia). Huérfano de padre a los siete años, vive pobrissonament con su madre y su hermana. Su espíritu literato se ve llamado cuando tiene que dejar la escuela tras la enseñanza primaria y ponerse a trabajar. Se instala en París con 17 años y prosigue sus estudios de manera autodidacta. Frecuenta entonces los medios anarquistas y pacifistas y colabora en Ce qu'il faut dire (CQFD) , periódico creado por Sébastien Faure. Hasta el comienzo de la Gran Guerra hará de contable aquí y allá. Incorporado al frente en septiembre de 1917, es herido y desmovilizado en abril de 1919. Contable y corrector de imprenta, se adhiere en 1920 a la Sección Francesa de la Internacional Comunista (SFIC) en medio del entusiasmo suscitado por la Revolución rusa, pero la abandonará rápidamente después de darse cuenta de su error. Pasa después a militar en la Liga Internacional de Refractarios a la Guerra y en varias organizaciones contra el antisemitismo y el racismo. Es en esta época cuando toma parte en el resurgimiento del movimiento naturista surgido alrededor del periódico Vivre de abordar . En 1937, participa en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), grupo creado por Louis LECO en apoyo de los republicanos españoles. Es nuevamente movilizado en 1939 en Bourges, pero será licenciado poco antes de la invasión y podrá retornar a París. Durante el Empleo seguirá perteneciendo al clandestino Sindicato de Correctores parisino. Después de la Liberación, reanudará su colaboración en Ce qu'il faut dire - retomado por Louis Louvet -, contribuyendo a la reconstrucción de la Federación Anarquista, tanto en 1945 como en 1953, participando especialmente en la redacción de los actuales estatutos de la Federación Anarquista. Durante los años 50 definirá en multitud de folletos su concepto de «individualismo social» y manifestará sus preferencias por una evolución hacia un «colectivismo de las cosas y un individualismo de las personas» y por el valor de egoísmo bien entendido . Además de numerosos artículos en la prensa libertaria, pacifista, naturista y atea ( Le Libertaire , Le Monde Libertaire , Défense de l'homme , Le Droit de vivre , Liberté , La Raison , Le Réfractaire etc.), es autor de muchos libros, muchos fruto de sus conferencias, como Ton coeur et ta chair: l'amour et le mariage à travers las Ages (1926), La Oeuvre de l'homme et son immoralité (1927), Las amas de llaves du ciel , la congregaciones te las droits del enfant (1928), Las siervos du Vatican: el Église contre le peuple, de Marc Sangnier ave P. Philippe (1929),Dieu et mon roy: le pape contre Maurras (1929), L'esprit libertaire (1946), Le démocrate delante del autorité (1949), Synthèse de un anarchisme évolutif (1952), La Anarchisme te le Réel: essai de un rationalisme libertaire (1963), Individualismo Social (1967), o Pro Amicis(una pequeña autobiografía). Sus archivos se encuentran depositados en el Instituto Francés de Historia Social (IFHS) de París.
***
Yves Gibeau
Yves Gibeau: El 14 de octubre de 1994 muere en Roucy (Picardía, Francia) el escritor libertario y antimilitarista Yves Gibeau. Había nacido el 3 de enero de 1916 a Boucy (Champaña, Francia) con el nombre Yves Auguste Regnault . Hijo bastardo de un soldado de permiso y de una campesina (Regnault), que fue abandonada por el padre, en 1918 la joven se casó con un sargento de Infantería colonial, Alexandre Gibeau, quien dio al niño su nombre. Entre 1929 y 1934 pasó por diferentes escuelas para los hijos de militares (Andelys y Tulle) y entre 1934 y 1939, por obligación familiar, fue militar de carrera. Una vez licenciado en 1939, después de perder el grado de sargento por «ineptitud», fue movilizado poco después y al año siguiente cayó prisionero de guerra y encerrado en una cabeza de Prusia Oriental. En diciembre de 1941 fue repatriado y se ganó la vida con toda clase de trabajitos, destacando el oficio de cantautor, y se acercó al movimiento libertario ya la bohemia. Con la Liberación entró a trabajar a instancias de Alber Camus y Raymond Aron como crítico de variedades en Combate y después como redactor jefe del periódico Constellation . Su experiencia militar en decantará por el pacifismo, el antimilitarismo activo y el antipatriotismo, que se puede ver claramente en su obra, como Allons z'enfants (1952), que será adaptada al cine en 1980 por Yves Boisset. En 1979 se instaló en una antigua rectoría en Roucy. Además de ser un ferviente amante de la bicicleta, fue un especialistas en crucigramas y se encargó de la sección semanal de enrejados de la revista L'Express . Yves Gibeau murió el 14 de octubre de 1994 a Roucy (Picardía, Francia) y fue enterrado como quería el cementerio del antiguo pueblo de Craonne, que fue totalmente destruido durante la Gran Guerra, junto a un soldado alemán anónimo . Es autor de Cinq antes de prison (1946), Le grand Monôme (1946), ... te la fête continúe (1950), Las gordo sueldos (1953), La ligne droite (1956), La guerre, c'est la guerre (1961), moveremos idiot (1988) y Las dingues (2005, póstuma), entre otros. En 2003 se creó el "Premio Yves Gibeau», constituido por un jurado formado por alumnos voluntarios de escuelas y de institutos que galardonan una obra literaria elegida entre cinco libros de autores contemporáneos aparecidos en edición de bolsillo.


Ateneu Llibertari Estel Negre



retrato tarjeta de Jacob Schwartz

Tarjeta de memoria, retrato de Jacob Schwartz 
y su último mensaje de texto sin terminar a su celda

14 de octubre de 1918 , la muerte de Jacob SCHWARTZ en la Ciudad de la prisión de Nueva York. 
anarquista militante víctima judía de la represión. 
origen ruso Jacob Schwartz era un miembro de un grupo de anarquistas inmigrantes judíos en Nueva York, junto con Emma Goldman y Alexander Berkman . Sus casas en East Harlem, publicaron el periódico yiddish anarquista "Der Sturm" (La tormenta), el apoyo a la Revolución Rusa y oponerse a la intervención estadounidense en Rusia. En agosto de 1918 se imprimieron en inglés y en yiddish miles de panfletos contra la guerra, pidiendo a los trabajadores para protestar contra la intervención del gobierno militar y folletos también distribuidos en los buzones y en las calles de la ciudad . 
23 de agosto de Jacob Schwartz fue arrestado en East Side de Nueva York con otros cuatro miembros del grupo Mollie Steimer por distribuir panfletos "sedicioso" al dejar caer una ventana del tercer piso. Schwartz fue golpeado durante el interrogatorio por la policía, el tratamiento brutal será la causa de su muerte Seis semanas más tarde en su celda, incluso antes de que tuviera la oportunidad de ser juzgado. La gripe es la causa de muerte adoptado oficialmente. Su funeral será transformado en una importante reunión que será seguida por una reunión conmemorativa, 25 de octubre de 1918, seguido por 1.200 personas durante el cual los oradores John Reed y Alexander Berkman hablarán. 
En octubre de 1918, durante el juicio, los otros reclusos: tres anarquistas, Jacob Abrams, Hyman y Mollie Steimer Lachowsky, y el socialista Samuel Lipman serán condenados bajo la Ley de Sedición y condenados a penas de prisión de quince a veinte años. Impresionado por la severidad de las penas es necesario, los intelectuales harán campaña por su amnistía. En noviembre de 1921, que finalmente serán deportados a la Unión Soviética, donde espera otra tiranía.

revista "Armonía"

Portada de la edición 14 de noviembre 1892 (doc. Mundaneum, Mons, Bélgica)

En octubre de 1891 , la producción en Marsella el primer número de la revista Social y literaria "mensual Armonía "Su manager Eugene Bure se convirtió en un anarquista tras asistir en septiembre 1892 conferencias Faure en Marsella, le dará una dirección a esta publicación anarquista que afirman filosofía libertaria. "Nuestra revisión entre a partir de hoy en una nueva fase. (...) Hemos resuelto parte de un corazón fuerte para una lucha cuyo resultado sólo puede haber unos pocos más luz, el bienestar, la justicia y la libertad. " en el número 12 de septiembre 1892.

Periódico cubano "Rebelión"

Cabecera de la primera edición

periódico "Rebelión" Cuba

Encabezado No. 3 de 01 de mayo 1910

14 de octubre de 1908 , en Regla (La Habana, Cuba) del primer número del periódico " ¡Rebelión! " Anarquista Weekly. El militante anarquista Abelardo Saavedra luego publicar en Cruces (Provincia Ceinfuegos) 1910-1911 antes de ser deportado a España en 1911, al mismo tiempo, crear un trabajador Abelardo Centro Cruces fin de difundir las ideas anarquistas.

 

14 de octubre de 1920 , los acontecimientos en Italia en apoyo de la revolución rusa y para exigir la liberación de los detenidos políticos. En Bolonia, en una reunión  la policía disparó contra los manifestantes, matando a varias personas.


0 comentarios:

Publicar un comentario