12 de octubre



pouget pie
Emile Pouget (1906) la lectura de "La Voz del Pueblo"

Emile Pouget

Emile Pouget
(foto antropométrico)

12 de octubre de 1860 , el nacimiento de Emile Pouget en el Aveyron.


Escribió panfletos temido militante anarco-sindicalista propaganda Antimilitarista y anticlerical.

Él es muy joven, rebelde y marcada por el juicio de los comuneros de Narbona en 1871. Más tarde, en París (donde trabajó como empleado), se convierte en lectura anarquista "revolución social" y " Disgusted . " 

 demostración del 09 de marzo 1883

"Paris - La Manifestación de 9 de marzo -. Saquear una panadería -. Louise Michel "
Portada de "Le Monde Illustrated" del 17 de marzo 1883


9 de marzo de 1883 en París, una manifestación de "desempleados" primero dispersados ​​por la policía, sin embargo, logró desplazarse. En su viaje de varias panaderías fueron saqueadas y se produjeron violentos enfrentamientos con las fuerzas del "orden". Louise Michel , bandera negra en la parte superior y Emile Pouget (que inició este evento) son detenidos y procesados ​​por "excitación saqueo". Ellos serán sentenciados el 22 de junio a las 6 y 8 años de prisión.

18 de marzo de 1882 , durante una Favie sala de reuniones en París, Louise Michel , con ganas de disociar los socialistas autoritarios y parlamentaristas, decidir sin ambigüedad para la adopción de la "Bandera Negro" por los anarquistas. 

"Durante bandera roja mojada con la sangre de nuestros soldados. arborerai yo la bandera negro de luto por nuestros muertos y nuestras ilusiones. "

 Un año después, 09 de marzo 1883 , ella blande una vieja falda negro sujeto a un mango de escoba en la manifestación de los "desempleados" en los Inválidos que arrestar. El 12 de agosto de 1883, un periódico con el título de " La Bandera Negro ", se publicará en Lyon.


El 09 de marzo 1883 , participó con Louise Michel , en caso de "no trabajo", donde varios panaderías son saqueados. Detenido con ella, fue condenado jun 21-8 años de prisión. Se graduó en 1886 en una amnistía y se dedica a la propaganda anarquista, con la creación de 24 de febrero de 1889, el diario " El Père Peinard ", que obtiene un éxito rápido, el estilo y el tono virulento utilizado. Pouget repetidamente perseguidos por la justicia por sus artículos y lo obligaron a detener la publicación del periódico N º 253, a raíz de la aplicación de las " leyes infames "de 1894. Se exilió en Inglaterra. A su regreso a Francia, publicó " La Social ", luego en 1896 se hizo cargo de la publicación de la" Peinard Padre. "


Por lo tanto, se compromete en el sindicalismo revolucionario y la voluntad, de 1902 a 1908, en el secretario adjunto de la CGT 1906, fue uno de los firmantes de la " Carta de Amiens ". A partir de 1909, se dedicó a la publicación del diario " La Revolución ". Murió 21 de julio 1931. Dejó muchos libros y folletos como "Acción Directa" (1910), "Sabotaje", etc.

 "el día en que el populacho no se meloso, este es el día en que los jefes, líderes, ratichons, jugeurs y sanguijuelas otros téteront dientes de león de la raíz. Y en ese día el sol brillará para todos y para toda la tabla será. Sin embargo, un millar de ollas, no se van todos! Pues entonces, si insisten en que la risette Social nos debe hacer nuestro trabajo nosotros mismos y no depender de nuestro alcance. "

en "Padre Peinard" 14 de enero de 1900.

 

 Georges Balkanski

Georges Balkanski (Congreso de Carrara en 1968)

12 de octubre de 1996 , la muerte de Georgi Grigorov Grigoroff o (más comúnmente conocido por el nombre de Georges Balkanski), Sofía.


Activista, teórico anarquista búlgaro e historiador.


Nació 16 de abril 1906 en una familia campesina en el norte de Bulgaria. Asistió anarquistas muy pequeños y se unió en 1920 la Federación Anarquista Comunista Búlgara . 

De 15 a 17 jun 1919 en Sofía (Bulgaria), es el congreso fundacional de la FACB (Federación Anarquista Comunista de Bulgaria). El anarquista Mikhail GUERDJIKOV es el fundador principal de esta organización.

En 1925, escapó a un intento de asesinato por parte monárquico que él huyó de Checoslovaquia en un tiempo antes de volver a su país y emigró a Francia en 1927. Es Toulouse comenzó a estudiar agronomía y en contacto con los anarquistas exiliados españoles. En 1936 lorsqu'éclate la revolución en España, se trasladó a Barcelona, ​​donde será uno de los líderes en emisiones de búlgaros de la CN Radio-FAI , también tomarán parte en una comunidad agrícola. Fue durante la Guerra Civil española que conoce a Madeleine Lamberet (con el que vivía entonces). Cuando la derrota republicana surgió a finales de 1938, se unió a Bulgaria, pero iba a ser arrestado el año siguiente y enviado a un campo de concentración que se dará a conocer en septiembre de 1944. Después trabajó para reconstruir el movimiento anarquista búlgaro, pero pronto los comunistas, en su obsesión hegemónica emprender la retirada de los anarquistas. Después de mil compañeros fueron detenidos, se las arregla para escapar (pero sin su compañero búlgaro) y pasar en Turquía, donde se unirá a Francia. Creará París con Madeleine Lamberet.


Luego toma una parte activa con el seudónimo Balkanski las actividades del movimiento búlgaro en el exilio. En 1947, él era un líder de la Comisión para la Asistencia a las víctimas búlgaras fascistas de represión estalinista. Miembro de la "Unión de anarquistas búlgaros" (UAB), es co-responsable de la publicación de la revista "Pat Nach" (nuestro camino) y ediciones del mismo nombre. Partidario de una organización a nivel internacional, es uno de los arquitectos del Congreso de Carrara en 1968 que dio origen a la "Internacional de Federaciones Anarquistas" (IFA).


Después de la caída del muro de Berlín (1989), y colapso de la URSS, volvió a Bulgaria, donde conoció a su esposa búlgara y participa en el resurgimiento de la Federación Anarquista de Bulgaria.


Además de su trabajo en la prensa anarquista internacional (búlgaro, francés o español) y "Tablón de Anuncios Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas "(CRIFA), él es el autor de varios histórico y teórico en particular:" Cheïtanov Georges, páginas búlgaro historia del movimiento libertario "(1965)," El anarquismo y problema de la organización "(1969)," Liberación Nacional y la Revolución Social en el ejemplo de la revolución macedonio "(1982)," Historia del movimiento libertario en Bulgaria "(1982)," La reforma agraria y la colectivización de la agricultura Bulgaria ", etc. Él es también el traductor búlgaro (bajo el seudónimo Hadjev) "Au Café" Malatesta y "Story of a stream" de Reclus 

"Creemos que cada grupo nacional tiene el derecho de mantener las instituciones cultural independiente, la escuela, hablar su idioma e integrarse en sus límites etnográficos. Pero desenmascarar a la burguesía nos acusan de hipocresía, la avaricia, porque las desgracias de las minorías oprimidas son objetos que comercio, la compra y la venta de sus intereses vitales, mientras que el problema de los Balcanes es sólo un problema cultural y social se encuentra su solución en la unión de los pueblos de los Balcanes, donde no hay lugar para las manos sangrientas de reyes y gobiernos burgueses. Este es por eso que estamos llamando a la federación balcánica. " 

En la biografía de G.Cheïtanov.

12 de octubre de 1808 , el nacimiento de  Victor CONSIDERANT. 

Libertad periódico Inglés

Primer número de octubre de 1886

Octubre 1886 , Londres, Charlotte Wilson y Peter Kropotkin a cabo el primer número de la revista mensual " libertad "de expresión de las ideas comunistas-anarquistas. Paralelamente a la prensa, la actividad editorial crece con la publicación de autores que participan en el movimiento anarquista internacional. El periódico dejará de su publicación en el año 1927, para reanudar durante la revolución española, luego en agosto de 1945, y todavía existe hoy.

12 de octubre de 1999 a Satra, cerca de Estocolmo, Björn Söderberg, 41 años, militante anarcosindicalista SAC Suecia es asesinado de tres balazos en la cabeza, dejando su casa. El asesinato del militante antifascista relacionada con el trabajo. Había, en efecto, evitar que la cabeza de un grupo neo-nazi para ser designado como representante del personal en la empresa donde trabajaba.


El 23 de octubre de 1999, se celebraron varias reuniones: en Estocolmo, así como 'en París, en frente de la Embajada de Suecia con motivo de la solidaridad internacional de los anarquistas en la lucha anti-fascista.

SAC logo

El SAC (Sveriges Arbetares Centralorganisation) 

Eventos
Capçalera de "Solidaridad Obrera"
- Sale Solidaridad Obrera : El 12 de octubre de 1919 sale a Bilbao (Vizcaya, País Vasco) el primer número del periódico anarcosindicalista Solidaridad Obrera. Órgano de la Confederación Regional del Trabajo del Norte . Posteriormente traerá como subtítulos «Órgano de la Confederación Regional del Trabajo del Norte y Portavoz de la CNT» y «Periódico sindicalista». Sustituía La Lucha , publicación de la que no se ha conservado ningún ejemplar. Por lo pronto bisemanal (jueves y domingos), Solidaridad Obrera acabará con periodicidad semanal. Fue dirigida por Antonio Pena, Manuel Buenacasa y Juan Ortega, y contó con la colaboración especial de Emilio Mira ( Antonio Valor ). Hay colaboraron Juan del Arco, Santiago Arregui, Azorín, Mauro Bajatierra, Bejarano, Evelio Boal, Galo Díez, Francisco Donadío, Donnay, Juan Fernández, Elías García, Victoriano Gracia, Inocencio Hermosilla, Leval, Maymona, Valeriano Orobón, Juan Ortega, Eleuterio Pérez, Picón, Rudolf Rocker, Primitivo Rodríguez, Julio Roiz, Enrique Rueda, Arnaldo Sopelana, Rodrigo Soriano, Laurentino Tejerina, Torralva, etc. Sacó un suplemento  especial para La Rioja. En principio se mostró partidario de la Revolución rusa, pero rápidamente el entusiasmo se transformó en agria decepción. En enero de 1921 fue suspendida y no reapareció hasta el restablecimiento de las garantías constitucionales los mayo de 1922. Tiraba, según los números, entre 7.000 y 10.000 ejemplares. En salieron 84 números, el último el 22 de septiembre de 1922.
***
Bust de Ferrer i Guàrdia conservat a l'IISG d'Amsterdam
- Homenaje a Ferrer: El 12 de octubre de 1919 al atardecer, en la Casa del Pueblo de Palma (Mallorca, Islas Baleares), organizada por el Ateneo Sindicalista de Palma, tuvo lugar una velada en conmemoración del décimo aniversario del fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia. Bartomeu Coll y Taylor, barbero de profesión y secretario de Exterior de la Juventud Socialista de Palma, que llegaría a ser uno de los fundadores de la Agrupación Comunista de Palma en 1921, recitó una poesía que había improvisado poco antes y que será publicada en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera , el 18 de octubre de 1919.
Nacimientos
Victor Considérant
- Victor Considerando: El 12 de octubre de 1808 nace en Salins-les-Bains (Franco Condado, Francia) el filósofo y economista fourieristas y miembro de la Internacional Victor Prosper Considerando. Dedicó su vida a desarrollar las tesis filosoficopolítiques de Charles Fourier, especialmente la idea del falansterio.Tras estudiar en el Colegio Real de Besançon - antiguo instituto de Fourier -, en 1836 fue admitido en la Escuela Politécnica para estudiar ingeniería militar. En esta época conocerá a Besançon las ideas de Saint-Simon y dos discípulos de Fourier, Juste Muiron y Clarisse Vigoureux, que la iniciarán en la filosofía fourieristas, que propone un nuevo modelo de sociedad basado en la creación de falansterios - asociaciones de producción y de consumo fundados en la copropiedad y la cogestión. Instalado en París, tras abandonar una futura próspera carrera militar y de conocer Fourier personalmente, publicó varios periódicos, como Le Phalanstère (1832), La reforme Industrielle , La Phalange (1836), La Démocratie Pacifique (1843) , e hizo giras de conferencias. Su noción del «derecho al trabajo» y el concepto de «representación proporcional» serán dos de sus ideas claves y importantísimas para el derecho constitucional y el socialismo francés. Después de la Revolución de 1848 fue elegido en las asambleas Constituyente y Legislativa. Convencido de que a veces era necesaria la violencia, el 13 de junio de 1849 propuso la insurrección a los jefes de la Montaña, pero debido a su fracaso dos días después, tuvo que exiliarse en Bélgica ese mismo año y luego a Texas (EE.UU.) en 1852, donde fundará en la orilla del Trinity River (Dallas) una comunidad agrícola falansterio formada por doscientos colonos (franceses, belgas y suizos), «La Réunion», con el apoyo de Jean-Baptiste André Godin , que llevará desde el 16 junio de 1855 hasta el 28 de enero de 1857 - aunque muchos colonos quedaron por su cuenta hasta 1959 -, pero que lo dejó totalmente arruinado, ya que tuvo que comprar los dos mil acres (ocho kilómetros cuadrados) de tierra de la colonia. En 1860 la ciudad de Dallas se apropió de los terrenos de "La Réunion». Amnistiado, volvió a Francia en 1869, después de pasar 10 años en San Antonio (Texas) estudiando las propiedades medicinales de los cactus y de la flora mexicana. En marzo de 1871 participó en la Comuna de París como miembro de la Internacional, mostrando actitudes pacifistas. Durante la Comuna publicó La Paz en 24 heures dictée par Paris à Versailles. Adresse aux Parisiens y tomó partido por la autonomía de París y por la democracia directa libertaria realizada por ésta. Pudo huir de la represión de la Comuna por su calidad de ciudadano estadounidense que había adquirido en 1858.Retirado de la política, consagró los últimos 15 años de su vida al estudio, frecuentando  la Sorbona, y disfrutando del respeto del Barrio Latino, donde era célebre debido a su costumbre de ir vestido de mexicano. Fue autor de numerosas obras, como Destinée sociale (1838), Manifiesto de la démocratie Pacifique (1843), Manifiesto del école sociétaire (1845), Principes du socialismo: manifieste de la démocratie au XIX siècle (1847), Théorie du droit à la propiété et du droit au travail (1848), entre otros.Victor Considerando murió el 27 de diciembre de 1893 en París (Francia) y fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise rodeado de cientos de communards y con parlamento de Jean Jaurès. El instituto de enseñanza de Salins lleva su nombre.
***
Moses Harman
- Moses Harman: El 12 de octubre de 1830 nace en Pendleton County (Virginia Occidental, EEUU) el pedagogo librepensador y editor libertario, precursor del anarcofeminisme y del movimiento eugenésico, Moses Harman. Entre 1883 y 1907 editó, en Valley Falls (Kansas) y Chicago (Illinois), el periódico anarcoindividualista Lucifer. The Lightbearer , por el que fue procesado bajo la Ley Comstock - legislación federal estadounidense «antivici» promulgada el 3 de marzo de 1873 - en cuatro ocasiones (1890, 1892, 1895 y 1906) por sus contenidos (anarquismo, ateísmo , defensa de los derechos de las mujeres, sufragismo, eugenesia, maltusianismo, control de natalidad, amor libre, abolición del matrimonio, violación marital, etc.), considerados obscenos e inmorales, y acabó cumpliendo seis años de cárcel en total. Su hija, Lilliam Harman, también fue una destacada militante anarquista. Moses Harman murió el 30 de enero de 1910 en Los Ángeles (California, EEUU).
***
Émile Pouget, dibuixat per Aristide Delannoy (circa 1911)
- Émile Pouget: El 12 de octubre de 1860 nace en Pont-de-Salars (el Aveyron, Occitania) el temido panfletario, anarcosindicalista, antimilitarista y anticlerical Émile Pouget. Desde muy joven fue revolucionario influenciado por los procesos a los communards de Narbona que tuvieron lugar en Rodés en noviembre de 1871 a los que asistió. En el instituto de Rodés ya fundó su primer periódico, manuscrito, Le lycées Républicain . Más tarde, instalado en París a partir de 1876, donde trabajaba como vendedor de calicots y otros artículos de moda y calcetería, se convirtió anarquista leyendo la prensa anarquista ( La Révolution Sociale y Le Révolté ). En 1879 contribuyó a la creación del Sindicato de Empleados del Textil, y participó, en 1881, con un grupo de anarquistas franceses en el Congreso Internacional de Londres. En 1883 fue arrestado por sacar una de las primeras publicaciones antimilitaristas que se conocen en Francia. El 9 de marzo de ese mismo año tomó parte con Louise Michel en la manifestación de los parados donde tres panaderías son asaltadas. Detenido con él, será condenado el 21 de junio a ocho años de prisión por «pillaje a mano armada» y por «difusión de propaganda antimilitarista". Salió de la cárcel de Melun en 1886 a raíz de una amnistía y se consagró a la propaganda anarquista, con la creación, el 24 de febrero de 1889, del periódico Le Père Peinard , que obtendrá un rápido éxito por su estilo popular y por el tono virulento utilizado. Pouget será numerosas veces requerido por la justicia por sus artículos y obligado a dejar de publicar el periódico en el número 253, a resultas de la aplicación de las «Lois Scélérates» (Leyes Perversas) de 1894. Entonces exiliará primero en Argel (Argelia) y después en el Reino Unido, donde madurará sus concepciones de la acción sindical y analizará el sabotaje y la huelga general como medios de lucha. Al volver a Francia en 1895, publica La Sociale , y en 1896 retoma la publicación de Le Père Peinard . Comprometido con el sindicalismo revolucionario, entre 1902 y 1908, será secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) dentro de la tendencia anarcosindicalista. En octubre de 1906 fue uno de los signatarios de la Carta de Amiens. Al año siguiente, será nombrado redactor jefe de La Voix du Peuple , periódico editado por la CGT. En 1909 se consagró a la publicación de La Révolution y se va apartando progresivamente de la acción sindical, publicando durante la Gran Guerra escritos patrióticos en L'Humanité . Publicó numerosos libros y folletos, como Le sabotaje (1898), Le parti du travail (1905), La CGT (1908), La action directo (1910) y Las bases du syndicalisme (1910). Se negó repetidamente a escribir sus memorias. Émile Pouget murió el 21 de julio de 1931 en Lozère (Palaiseau, Isla de Francia, Francia).
***
Léandre Valéro
- Leander Valera: El 12 de octubre de 1923 nace en Orán (Orán, Argelia francesa) el anarquista, anarcosindicalista y activista del movimiento de liberación argelino Leander Valero. Era hijo de un militante andaluz de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) que luchó en la guerra de España y que luego se exilió en Argelia. Por sus circunstancias vitales, hablaba el francés, el castellano y el árabe. En 1942, cuando el desembarco de las tropas aliadas en el norte de África, se alistó con las Fuerzas Francesas Libres (FFL), participando en diferentes campañas y liberando algunos campos de concentración. Tras la II Guerra Mundial, fue enviado como soldado a la Indochina francesa. En noviembre de 1945 desertó, pero fue detenido en el Hospital Monteolivete de Marsella y cerrado al fuerte de la Grande-Bastide. El 23 de noviembre de 1945 fue embarcado en un barco inglés hacia Indochina y desembarcado el 8 de enero de 1946 en Saigón. Ayudó cautelosamente los independentistas vietnamitas del Viet Minh proveyéndolos de armas y de gasolina que hurtaba los stocks del Ejército francés de ocupación. En agosto de 1946, calificado como «elemento desmoralizador» por las tropas, fue finalmente repatriado a Francia. Se instaló en París y se adhirió a la Federación Anarquista (FA), donde conoció Georges Brassens, entonces secretario de la redacción de Le Libertaire . En 1948 marchó con su compañera en Auxerre (Borgoña, Francia) y se puso a trabajar como obrero especializado ajustador en la empresa metalúrgica «Société Gardy», donde montó una sección sindical de la Confederación Nacional del Trabajo de Francia (CNTF ).El 19 de marzo de 1953 fue elegido, con Raveau, delegado del personal fijo (Colegio Obrero) de la CNTF de la «Société Gardy". Amigo de Georges Fontenis, entró a formar parte de la Federación Comunista Libertaria (FCL). En agosto de 1954 fue enviado por el FCL en Argelia para fortalecer el Movimiento Libertario Norteafricano (MLNA), grupo del que fue secretario hasta 1956. Trabajó como obrero al establecimiento Henri Hamel de Argel y militó en el MLMA, junto Duteuil, Fernand Doukhan y Derbal Salah, entre otros. Colaboró ​​con el Movimiento Nacional Argelino (MNA), encabezado por Messali Hadj. A partir de la insurrección de la «Toussaint Roja» (1 de noviembre de 1954) se centró en el apoyo al movimiento independentista argelino, convirtiéndose en «buzón» y chofer de éste. En esta época vendía en las calles Le Libertaire armado con un revólver en el bolsillo que tuvo que usar en más de una ocasión.En agosto de 1955 obtuvo un trabajo de cabeza en un taller de una explotación agrícola experimental en Khroub, a 17 kilómetros de Constantina, donde estableció contactos con los guerrilleros del Frente de Libération Nationale (FLN, Frente de Liberación Nacional), movimiento al que ayudó proporcionándole armas gracias a las relaciones que había establecido cuando estaba en el ejército. En agosto de 1956, huyendo de la movilización, regresó clandestinamente a Francia con su compañera y sus tres niños. Muy perseguido, el MLNA decidió autodissoldre s y todo el depósito de material y sus archivos fueron lanzados en el Mediterráneo. Vivió algunos meses escondido con otros activistas de la FCL (Georges Fontenis, Pierre mora, Paul Philippe, Floreal Muñoz, etc.) Y con Derbal Salah, militante que había conocido en Constantina, organizó una red de «colectas de materiales» para los resistentes argelinos. Finalmente aprovechó la amnistía proclamada por el general Charles de Gaulle y en 1958 regresó a Auxerre.Trabajador en la Fruehauf Corporation, militó en la Confederación General del Trabajo (CGT) de Auxerre y en 1960 fue nombrado miembro de la secretaría de la Unión Departamento de la CGT del Yonne. Fue uno de los atizador de las huelgas de mayo de 1968 en la zona desde el sindicato de la CGT de la Fruehauf Corporation. En 1974 abandonó la Fruehauf Corporation y la CGT y entró a trabajar en la empresa AID, donde se jubiló en 1983. Entre 1991, año de su fundación, y en 2000 militó en Alternativa Libertaria (AL).En sus últimos años fue miembro de la Comisión de Barrios de Auxerre, en representación de su barriada de Conches / Clairions, de la asociación «Bien Vivre Ensemble» y apoyar las candidaturas socialistas.Leander Valera murió el 21 de agosto de 2011 en Auxerre (Borgoña, Francia).
Defunciones
José M. Martínez Sánchez
- José María Martínez Sánchez: El 12 de octubre de 1934 muere en Sotiello (Gijón, Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista José María Martínez Sánchez. Había nacido en 1884 en Prunales de Castiello (Parres, Asturias, España). Su padre, Antonio Martínez, era sereno del ayuntamiento y murió en acto de servicio cuando impedía un robo en la Casa Consistorial, y su madre se llamaba Perfecta Sánchez; tuvo un hermano, Manuel. A finales de siglo su familia se trasladó a Gijón y él empezó a trabajar como fabricante de botellas en la vidriería "La Industria", uno de los centros de forma implantación anarcosindicalista. En 1908 se casó con Amparo Prieto, con quien tuvo cuatro niños (Enrique, Acracio, Armando y Armonía). Militante de primer orden (organizador, orador, propagandista, hombre de acción), en 1912 trabajaba en La Felguera y ese mismo tuvo su primer problema con la policía en oponerse al despido de una tripulación en el puerto pesquero del Musel de Gijón. Fue uno de los fundadores del primer sindicato anarquista de mineros asturianos, «El Despertar del Minero" de Langreo. Despedido también este año de su trabajo en la siderúrgica "Duro Felguera», trabajó en el servicio de transporte de caballerías y como corresponsal de El Comercio de Gijón. En esa época era conocido bajo el seudónimo de José María Riestra . En 1914, durante la huelga en Langreo contra la subida del precio del pan, pistola en mano, arengó a la multitud de La Felguera, se enfrentó a la Guardia Civil rompiendo el cordón militar y asaltó al jefe del gentío la panadería de Enrique Menéndez. Por estos hechos se refugió durante un año en Portugal y luego pasó a Bilbao. A finales de 1916 regresó a Gijón. Discípulo de Eleuterio Quintanilla, en 1918 luchó para una acción conjunta entre el anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT), que culminó en la unión de las dos organizaciones del ramo metalúrgico y con su elección como presidente del sindicato a partir de julio de este año y como director del periódico El metalúrgica . Ese mismo año acudió, con Wenceslao Carrillo, el Congreso Nacional de la UGT, donde propuso un pacto de fusión entre la CNT y la UGT. Durante el Congreso Nacional de la CNT de 1919, con Manuel Álvarez, representó el sector metalúrgico de Gijón y presidió varias sesiones. A finales de este año se instaló en León. A principios de los años veinte destacó como orador en diferentes mítines y conferencias (La Felguera, Oviedo, Gijón, Bilbao, etc.). En 1920 fue procesado por agresión a la fuerza pública y permaneció encarcelado varios meses, también se le intentó implicar en varios atentados contra la patronal. El 14 de febrero de 1921 fue detenido a raíz de un atentado contra el patrón metalúrgico Joaquín Belio y su hijo Santiago convertido el 11 de enero, pero fue absuelto en el consejo de guerra del 18 de julio de ese año , aunque permaneció encarcelado a instancias de los militares para ser juzgado por intento de agresión a la fuerza pública, delito por el que también fue absuelto. Mientras su cabeza fue puesto a precio por la patronal. En 1921, también fue encarcelado acusado de poner un petardo durante una huelga; desde la cárcel aprovechó para colaborar en la prensa asturiana. Entre 1922 y 1923 permaneció varias ocasiones en la cárcel. En la Conferencia de Zaragoza de 1922 fue propuesto para un gran comité ejecutivo confederal que finalmente no se creó. En 1922 publicóTáctica e ideología de la Confederación Patronal Española . En septiembre de 1923 hizo un mitin con Mauro Bajatierra en Avilés. Huyendo de las persecuciones policíacas, pasó una temporada por la cuenca minera del río Nalón afiliado a la asociación de mineros anarquista "El Despertar del Obrero». Parece que durante la dictadura de Primo de Rivera dejó la militancia, aunque algunos citan que en 1923 fue director o redactor de Solidaridad Obrera . Con la proclamación de la II República española su figura despunta y asume importantes tareas orgánicas. En 1931 hizo fuera de los sindicatos mineros anarquistas el sector marxista y en el Pleno Extraordinario de la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia del 13 de septiembre de ese año polemizó con los comunistas. En enero de 1932 envió una carta a Ángel Pestaña tendente a la unificación sindical y abril de 1932 presidió la sesión inaugural del IV Congreso de Sindicatos de la CNT de Gijón. Entre 1931 y 1932 intervino en diferentes conferencias y mítines (Gijón, La Felguera, Oviedo, Sotrondio, Laviana, Villaviciosa, etc.), Todo alternado con varios encarcelamientos. Con Avelino González Mallada, Segundo Blanco, José García, Juan Naranjo, José de Arriba, Marcelo Lamar, Avelino Martínez Madrera y Ramón Álvarez Palomo, entre otros, formó parte del grupo anarquista "Solidaridad", integrado en la Federación de Grupos Anarquistas de Gijón y adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En 1933 participó en el Pleno Nacional de la FAI y presentó la ponencia sobre el concepto de comunismo libertario. Durante este año hizo mítines en Candás, La Coruña, León, Betanzos, Monforte, Lugo y La Felguera. A finales de 1933 fue encarcelado por  su participación en la huelga general y fue encerrado en la cárcel del Coto con otros compañeros. Desde esta cárcel, con Avelino González Mallada, Acracio Bartolomé, Segundo Blanco, Horacio Argüelles, José Dorado, Avelino Martínez Madrera y Pelayo Cifuentes, firmó una carta dirigida al Comité Regional de la CNT donde pedía la «Alianza Obrera Revolucionaria". En marzo de 1934 representó la CNT asturiana en la Alianza con la UGT, por lo que fue criticado en el Pleno Regional de mayo. El 23 de junio de 1934 fue duramente censurado por Eusebio Carbó Carbó y Buenaventura Durruti en el Pleno Nacional de Regionales de Madrid, opuestos ambos a la estrategia aliancista. En esta coyuntura hizo conferencias pro Alianza en Gijón y Mieres. Participó activamente en la organización de la Revolución asturiana de 1934 y fue miembro del Comité Revolucionario de Oviedo. José María Martínez Sánchez murió el 12 de octubre de 1934 en la estación de ferrocarril de Peñón de Sotiello (Gijón, Asturias, España) cuando, al parecer, se le disparó accidentalmente el fusil que llevaba durante este levantamiento revolucionario. El hecho, sin embargo, es que antes de morir llevaba una importante suma de dinero del Comité Revolucionario Central de la insurrección y en encontrarlo muerto no llevaba ni un céntimo. Fue enterrado en el cementerio municipal de Ceará. Durante su vida colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas, muchas veces utilizando seudónimos ( Ismael José Riestra Rubiera , et.), como CNT el Libertario Lucha Social ,Solidaridad Obrera Solidaridad , etc. En 1990 Ramón Álvarez Palomo publicó la biografía José María Martínez. Símbolo ejemplar del obrerismo Militante caido, arma al brazo, en la Revolución del 34 .
***
Fitxa policíaca de Mário Castelhano (ca. 1936)
- Mário Castelhano: El 12 de octubre de 1940 muere en la Colonia Penal de Tarrafal (Chão Bom, Isla de Santiago, Sotavento, Cabo Verde) la anarcosindicalista Mário dos Santos Duarte Castelhano. Había nacido el 31 de mayo de 1896 en Lisboa (Portugal). Fue el tercer hijo de una modesta familia dedicada a los negocios. Cuando tenía 14 años entró a trabajar como telegrafista en una estafeta de correos y poco después como oficinista en la Compañía Portuguesa de Ferrocarriles, donde estableció contactos con el movimiento libertario. En 1911 participó en la huelga de ferroviarios, respuesta a las expectativas frustradas surgidas a raíz de la proclamación de la I República portuguesa el 5 de octubre de 1910, pero fue en la huelga de 1914 donde destacó especialmente. También jugó un papel preponderante en la huelga ferroviaria de 1918 desencadenada debido a las repercusiones de la Gran Guerra y que fue duramente reprimida por las autoridades republicanas. En 1920, con Miguel Correia, coordinó la gran huelga ferroviaria, que resultó un éxito parcial, pero que implicó su despido. Sin embargo, continuó con su militancia y se encargó de la dirección del periódico anarcosindicalista O ferroviario . Afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT), durante el debate sobre la necesidad de seguir el ejemplo de la Revolución rusa, que hizo que militantes sindicalistas acabaran en las filas bolcheviques, supo decantarse por el anarcosindicalismo, dedicando a la creación de sindicatos ferroviarios. En 1921 en Porto fue uno de los organizadores de la Conferencia Intersindical de Trabajadores Ferroviarios. En junio de 1922 fue miembro de la comisión organizadora del I Congreso de la Unión de Trabajadores Ferroviarios, que dio lugar a la creación de la Federación Ferroviaria (FF), de la que fue elegido secretario de Relaciones Internacionales. Más tarde fue nombrado editor jefe de A Federação Ferroviaria , órgano de expresión del FF. También dirigió O Rápido . Participó activamente en la respuesta popular contra el golpe de Estado militar del 28 de mayo de 1926. Poco después de este golpe, fue elegido representante del FF en el Consejo Confederal de la CGT y sustituyó Santos Arranha en la dirección del periódico A Batalha , órgano de la CGT. Cuando la revuelta del 7 de febrero de 1927 contra los militares fue aplastada, la CGT pasó a la clandestinidad y su diario A Batalha fue suspendido, y poco después la imprenta de esta publicación fue destruida por la policía. Aun así, continuó militando como enlace entre el Consejo Confederal de la CGT y el resto de organizaciones que funcionaban en la clandestinidad, siempre vigilado por la policía política, antecedente de Policía de Vigilancia y Defensa del Estado (PVDE), creada en 1933 por el Estado Nuevo fascista. En junio de 1927 fue detenido con otros compañeros (Manuel Rijo, Álvaro Ramos, Quintal Ferreira da Silva, etc.) Y el 15 de noviembre de ese año deportados a bordo del siniestro barco-prisión "Pedro Gomes». Con Rijo, fue desembarcado en Novo Redondo (Angola), donde encuentra trabajo en la oficina de una plantación. En septiembre de 1930 fue trasladado a la Isla de Pico (Azores). En abril de 1931, cuando estalló levantamiento popular en Madeira contra el Gobierno, con el apoyo de deportados políticos, llegó a Funchal (Madeira) junto con otros militantes libertarios (Rijo, Gonçalves Bibi, Fernando Barros, etc.) Y, una vez aplastada la insurrección, consiguió, gracias a un fogonero, ser embarcado hacia Lisboa a bordo del buque "Niassa" escondido entre el carbón. En la Península retomó sus actividades libertarias en plena dictadura de António de Oliveira Salazar y en 1933 fue nombrado secretario de la CGT.Formó parte del comité organizador de la huelga general preparada para el 18 de enero de 1934, pero fue detenido cuatro días antes. Juzgado por un Tribunal Militar Especial, fue condenado a 16 año de confinamiento en colonias penitenciarias. Por lo pronto, con otros compañeros, el 8 de septiembre de 1934 fue deportado a la fortaleza de São João Baptista, en Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), y el 23 de octubre de 1936 al campo de concentración de Tarrafal , donde jugó un papel muy importante durante el "Grave Peligro", epidemia que asoló la isla, organizando la asistencia médica con unos recursos limitadísimos. Mário Castelhano murió el 12 de octubre de 1940 en la Colonia Penal de Tarrafal (Chão Bom, Isla de Santiago, Sotavento, Cabo Verde) a resultas de una infección intestinal que, sin medicar, lo llevó a la tumba en pocos días . Póstumamente, en 1975, fue publicada en Lisboa su autobiografía Quatro anos de deportação y fue condecorado con la Orden de la Libertad. En 1999 Ana María Gameiro Duarte Castelhano dio su archivo en la Biblioteca Nacional de Portugal, pasando a formar parte del Archivo de la Cultura Portuguesa Contemporánea.
***
Pura Arcos (1961)
- Pura Arcos: El 12 de octubre de 1995 muere en Windsor (Ontario, Canadá) la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent, más conocida como Pura Arcos . Había nacido el 26 de junio de 1919 en Valencia (Valencia) en el seno de una familia anarcosindicalista - tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT. Cuando Pura tenía tres años su familia se instaló en Xàtiva (La Costera). Estudió en la escuela hasta los 12 años, edad inusual en una muñeca de su época, y cuando se proclamó la República y se crearon escuelas de educación secundaria, Pura Arcos continuó con su educación. En 1933 la familia se trasladó a Barcelona, ​​dejó los estudios y se puso a trabajar.Unos meses más tarde se trasladaron al barrio del Clot, donde pudo estudiar de noche en la racionalista Escuela Naturaleza de Joan Puig y Elías, donde conoció jóvenes anarquistas y se hizo miembro de un ateneo libertario. Durante la guerra y la Revolución volvió a Valencia ya mediados de 1937 formará parte de la secretaría de propaganda del Subcomité Nacional de « Mujeres Libres " y paralelamente imparte clases en una escuela de la colectividad " El Porvenir " de Tavernes de Valldigna (Valencia). En Barcelona hizo un curso de transporte y formó parte del primer grupo de mujeres que obtuvo el permiso de conducir tranvías. En octubre de 1938 intentará participar como secretaria de propaganda de  « Mujeres Libres " en el pleno del Movimiento Libertario de Barcelona, ​​pero  « Mujeres Libres " como organización independiente fue vetada, y el 28 de noviembre de 1938 participará en el mitin en recuerdo de Durruti en Xàtiva, con Cano Carrillo y Jover. Durante la posguerra pasó muchas dificultades antes de reunirse con su familia a Barcelona, ​​donde durante dos años no salió de casa; amplió estudios y actuó en la lucha clandestina durante los años cuarenta en el Clot y en la red de apoyo los presos anarquistas. En 1959 consiguió marchó a Canadá con su hija, donde se reunió con su compañero Federico Arcos, que ya había marchado en 1952 desde su exilio francés y donde encontró trabajo en una fábrica de automóviles de la Ford. Pura Arcos aprendió inglés y se hizo enfermera en Canadá, profesión que ejercería hasta su jubilación.Colaboró ​​en Anthropos Mujeres Libertarias (Madrid) , Mujeres Libres (Londres). Es autora de The moderno school movement. Historical and personal notas of the Ferrer schools in Spain (Croton, 1990, con otros), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (Madrid, 1999, en colaboración).
***
Georges Balkanski
- Georges Balkanski: El 12 de octubre de 1996 muere en Sofía (Bulgaria) el militante, teórico e historiador Georgi Grigorov, más conocido como Georges Balkanski . Había nacido el 16 de abril de 1906 en Bulgaria en un familia campesina del norte del país. Desde 1921 se adhirió a la Federación Anarquista Comunista de Bulgaria (FACB). Después de sufrir en 1925 un intento de asesinato por parte de los monárquicos, exilió a Checoslovaquia. Volvió a Bulgaria, pero tuvo que exiliarse de nuevo en 1927 instalándose en Francia. En Toulouse realizó estudios de agronomía y estableció estrechas relaciones con el movimiento libertario español. Durante la guerra civil española marchó a Barcelona donde fue uno de los animadores de las emisiones en lengua búlgara de «Radio CNT-FAI» y participó en una colectividad agrícola. En noviembre de 1936 asistió como delegado de la FACB a una conferencia común CNT-FAI. En esta época peninsular conocerá su futura compañera Madeleine Lamberet, artista y diseñadora anarquista. A finales de 1938 marchó a Bulgaria y al año siguiente será internado en una prisión y luego en un campo de concentración. Liberado el 19 de septiembre de 1944, participó en la reconstrucción del movimiento libertario. A raíz de la ola represiva iniciada por los comunistas, y por la que serán encarcelados más de un militar de compañeros, sufrió persecución, pero logró huir a través de Turquía y se estableció en Francia a finales de los años cuarenta. Instalado en el barrio parisino de Montmartre con Madeleine Lamberet, comenzó a militar bajo el seudónimo de Georges Balkanski tanto en el movimiento libertario búlgaro en el exilio como en los movimientos francés y español, siempre defendiendo de palabra y por escrito las posiciones de el anarquismo organizativo. A finales de 1947 fue uno de los responsables de la Comisión de Ayuda a los Antifascistas Búlgaros que denunció la represión comunista y el internamiento de numerosos militantes en campos. Fue miembro de la Unión de los Anarquistas Búlgaros (UAB) en el exilio y fue uno de los responsables de la revista Nach Pat (Nuestra Ruta) y de las ediciones del mismo nombre. Partidario de una internacional anarquista de organizaciones, participó activamente en los trabajos de las comisiones preparatorias del Congreso de Carrara de 1968, donde se fundó la Internacional de las Federaciones Anarquistas (IFA), y del Congreso de París de 1971. Fue miembro, con Guy Malouvier y Mariano Ocaña, de la Comisión Preparatoria del Congreso Internacional de las Federaciones Anarquistas (CIFA) y tomó parte en la redacción de su boletín - 11 números entre septiembre de 1966 y agosto de 1968. También colaboró ​​en la realización del Bulletin de la Commission de accionistas del Internationale de Federation Anarchist - CRIF - 10 números entre noviembre de 1968 y junio de 1971 - salido del Congreso de Carrara, sin dejar de lado la publicación grifería (1972-1978), el responsable de la era U. Marzocchi, y el Bulletin grifería . Tras la caída del Muro de Berlín y del derrumbe de la Unión Soviética, retornó a su país, donde encontró la compañera búlgara que había dejado antes de exiliarse en 1948, y participó en el resurgimiento de la Federación Anarquista Búlgara. Antes de su regreso a Bulgaria dejó su apartamento parisino a disposición del Secretariado de Historia de la Federación Anarquista para dedicarlo a archivo. Participó en numerosos periódicos en lengua búlgara y en órganos del movimiento libertario español en el exilio, además de títulos de la prensa libertaria francesa:AIT , Contre-Courant , Le Libertaire , Le Monde Libertaire , L'Organisation Libertaire , etc. Es autor de Le mouvement libertaire bulgare: source de la pensée libertaire te origines du mouvement Anarchiste en Bulgarie (1958), La Commune de Paris et la Commune de demain (1961), G. Cheitanov: pages de histoire du mouvement libertaire bulgare (1965), El anarchisme et le probleme del organisation (1969), Le fascismo hier et aujourd'hui (1974), Le Fascismo, hier et aujourd'hui (1974) , La collectivisation (1975), Las Anarchist face à la réalité. Indispensable clarification (1976), La bazoj de anarkiismo (1980), La cuestionado desde nationalités et le federalismo libertaire (1982), Libération nationale et révolution sociale à el ejemplo de la révolution macédonienne (1982), Histoire du mouvement libertaire en Bulgarie ( 1982),Le Probleme national et le federalismo libertaire (1983), Durruti: la Révolté à la révolution (1987, con otros), Las bases del Anarchie , reforme agradeceré te collectivisation del agriculture en Bulgarie , etc.Bajo el seudónimo Hadjiev tradujo en búlgaro obras de Malatesta y de Élisée Reclus.
***
Gabriel Aspas Argilés
- Gabriel Aspas Argilés: El 12 de octubre de 1997 muere en Béziers (Languedoc, Occitania) la anarcosindicalista y resistente antifranquista Gabriel Aspas Argilés. Había nacido el 13 de marzo de 1912 en Orea (Guadalajara, Castilla, España). Sus padres se llamaban Florencio Aspas y Valeriana Argilés.Metalúrgico de profesión, trabajó en los Altos Hornos de Sagunto (Camp de Morvedre, Valencia) y estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra civil luchó en el frente de Teruel. Herido gravemente, fue hospitalizado en Cuenca y Utiel. En esta última localidad conoció Gabriela Lahuerta, que se convertirá su compañera en 1938. Luego se encuadró en la «Columna de Hierro» hasta el final de la guerra. Con el triunfo franquista, fue detenido en Alicante y acabó internado en el campo de concentración de Albatera. Tras varias prisiones, fue cerrado a la de Valencia. Fue soltado en libertad condicional para trabajar en el pantano de Benagéber (Serranos, Valencia), donde creó la CNT clandestina, de la que fue secretario, y estableció contactos con la guerrilla. Denunciado, fue torturado y encarcelado en Valencia. Una vez libre, marchó a Francia. En 1950 se instaló en Béziers, donde militó de antemano en la CNT y luego en los Grupos de Afinidad Confederal (GAC). En 1972 formó parte de la Comisión de Relaciones de «Frente Libertario", con Sara Berenguer, Acracio Ruiz y otros. Participó activamente en las actividades de la colonia de exiliados españoles de Béziers. 
***
Björn Söderberg portant una bandera en una mani
- Björn Söderberg: El 12 de octubre de 1999 es asesinado de tres disparos en la cabeza, al salir de su casa, en Satria, suburbio de Estocolmo (Suecia), el militante del anarcosindicalista Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos), Björn Mikael Söderberg. Había nacido el 1 de abril de 1958 en Spånga, cerca de Estocolmo (Suecia). El asesinato de este militante antifascista está ligado a su trabajo. Söderberg había denunciado en la prensa las relaciones entre Rober Vesterlund, delegado de personal en la empresa Svanströms de reparto donde trabajaba, y el grupo neonazi Ariska Broderskapet (Hermandad Aria), lo que obligó a dimitir Vesterlund del Sindicato de Empleados de Comercio donde militaba. Los tres detenidos como responsables del asesinato (Hampus Hellekant, Bjorn Lindberg Hernlund y Jimmy Niklasson) eran militantes fascistas y conectados directamente con Vesterlund. Söderberg dirigió una campaña de la SAC en contra de un sustituto lácteo que había causado la muerte de cientos de niños. El 23 de octubre de 1999 la SAC realizó una gran manifestación de protesta por las calles de Estocolmo bajo el lema «¡No pasarán!", Y también hubo concentraciones ante las embajadas y consulados de muchas ciudades europeas. Ese mismo día, un atentado fascista destruyó el Museo Joe Hill, oficinas locales de la SAC de Gävle y un lugar simbólico para el anarquismo sueco y estadounidense, ya que fue lugar de nacimiento del conocido militante anarcosindicalista de la Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo) Joe Hill, no hubo víctimas, pero partes del inmueble quedaron totalmente destruidas. Desgraciadamente el Museo Joe Hill ha sufrido numerosos ataques fascistas posteriormente.
Escriu-nos

0 comentarios:

Publicar un comentario