periódico anarquista Solidaridad Obrera



El periódico anarquista Solidaridad Obrera, conocido cariñosamente como la Soli, nace el 19 de octubre de 1907 en Barcelona, bajo la dirección de Jaime Bisbe y la colaboración de Anselmo Lorenzo, y llegó a tener una tirada de 220.000 ejemplares durante la Guerra Civil Española, siendo el periódico de mayor difusión en ese momento. Su historia es la historia del movimiento anarcosindicalista en España.

Cartel de la CNT

Sus raíces entroncan con un panfleto editado por una sociedad de camareros llamado Despertar Social financiado por el pedagogo Francisco Ferrer i Guardia. Sus páginas se han adentrado en periodos fundamentales de la historia de nuestro país: la monarquía, la república, la guerra civil, la dictadura y la transición democrática, siendo un reflejo de las luchas obreras y de las diversas corrientes que integran la CNT.

En noviembre de 1907 el periódico ya fue suspendido reapareciendo en febrero de 1908. La vida de Solidaridad Obreraha sido muy azarosa, cabalgando entre el cambio de domicilio social, por ejemplo, en 1909 se publica desde Gijón tras la represión der la Semana Trágica de Barcelona, y en 1919 en Valencia, y las numerosas suspensiones, retiradas, censuras y secuestros de sus ediciones. La dirección fue cambiando en este periodo, Tomás Herreros, Andrés Cuadros, JoaquínBueso, Manuel Andreu y Borovio.

Suspendido de nuevo durante la dictadura de Primo de Rivera reaparecerá el 31 de agosto de 1930 con la ayuda de un grupo anarquista de Manresa y con maquinaria propia. Su director Peiró logra superar los 15.000 ejemplares de tirada. Sus directores van cambiando en función del equilibrio de fuerzas entre las diversas tendencias del anarcosindicalismo catalán.

Grupo de anarquistas con "Solidaridad Obrera"

Durante la guerra civil llega a su culmen, 220.000 ejemplares, aunque nunca contó con el beneplácito de las autoridades republicanas que acosaron su difusión con secuestros y suspensiones.

Cartel Exposición del centenario de "Solidaridad Obrera"

Finalizado el conflicto bélico español en 1939 el periódico comenzó a editarse en la clandestinidad. Su primera edición clandestina sería en 1942 desde Barcelona y en el extranjero, en México, Argel y Toulouse, gracias al fervor de un grupo de exiliados cenetistas.

En el interior del país la cabecera aparece y desaparece como los Ojos del Guadiana en función de las detenciones que la policía franquista va realizando. En los años 50 el movimiento anarquista del interior es prácticamente desmantelado y no vuelve a tener presencia hasta los años 60, pese a la represión y el exilio.

Tras la muerte de Franco y la reconstrucción de la CNT en la parroquia de Sant Medir, en Sants, en 1976, Solidaridad Obrera vuelve a las calle el 1º de mayo siendo el portavoz de la CNT en Cataluña. En el año 2005 se comienza a distribuir de forma gratuita financiado por las aportaciones de los afiliados y simpatizantes haciéndose cargo de su gestión el Comité Regional de la CNT de Cataluña y Baleares.

En la actualidad mantiene su idiosincrasia con información sindical, política nacional y colaboraciones de los lectores y de personalidades de renombre que tratan de expandir la ideología anarquista y concepción del sindicalismo activo. Es el portavoz de la CNT-AIT de España y órgano de expresión de la CNT de Cataluña y Baleares con una tirada de 5.000 ejemplares y de difusión gratuita.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada