8 septembre

anarquista vegetariano o vegano logo

Logo vegetariano o vegano Anarquista (Vegan)

 8 de septiembre de 1918 , el nacimiento de Teresa TURON TURON de Hijar (Teruel).
mujeres anarquistas militantes españoles.

Con su hermana María (nacida el 18 de marzo 1923), que se incluirá en el año 1936, el grupo "Mujeres Libres " Pueblo barrio Nuevo Barcelona.

8 de septiembre de 1944 , la muerte de Gerard dijo Hervé Coatmeur C. HERVE a Brest (Bretaña).
activista anarquista individualista y naturien propagandista.

Hijo de un pescador, nació 28 de octubre 1879 en Douarnenez. Trabajador Arsenal de Brest, anarquista y antimilitarista-( pegado al libro B ), 

Son militantisme et ses convictions révolutionnaires lui vaudront d'être inscrit au Carnet B (fichage des antimilitaristes). Voici un extrait de sa fiche: "propagandiste anarchiste et antimilitariste des plus militants. L'un des chefs du mouvement révolutionnaire (secrétaire général de l'Union régionale des syndicats et de la Bourse du travail de Brest). Poursuivi en janvier 1906 devant la cour d'Assises du Finistère pour excitation de militaires à la désobéissance (acquitté). Secrétaire général du nouveau syndicat anarchiste des ouvriers du port. Ouvrier à l'arsenal. Serait susceptible de faire du sabotage en cas de mobilisation. (...) Mesure à prendre en cas de mobilisation: à arrêter."


(extrait du libre de J.J Becker "Le Carnet B", éditions Kuncksieck, 1973).

es condenado en repetidas ocasiones y finalmente destituido en 1910. Ocupó diversos puestos de trabajo cuando, pero se niega a ser operado como qu'exploiteur. Individualismo propagandista inspirada por Han Ryner , fundó una Naturien chimenea en Brest, que también sirve como sede local en el periódico publicó "La Esfinge individualista" (1913-1915). El periódico cambió el título varias veces: "El naturien Echo" (1914), "El naturista Work" (1915), "Contra el Caos" (1916) "," La Esfinge "(1919-1938)"

periódico esfinge

Cabecera de una edición especial de " La Esfinge "alias" Contra el caos "(doc. Cira de Lausanne). 
publicado en 1922 La presente edición está dedicada a exigir la liberación E. Armand .

, Tam Baz "(1924 ).

tom baz

Número 4 12 de abril 1924

12 de abril de 1924 en Brest, salida número 4 del semanario " Le Tam Baz "(el pedazo de palo). Esta satírica, humorística y naturien es hecha por el anarquista brestoin Hervé Coatmeur . No sabemos mucho acerca de la vida de este periódico publicado el sábado, pero es uno de los muchos títulos de Coatmeur y Foyer Naturien Brest.

 

 También trabaja en " New Naturien

revisión neo-naturien

Portada de la edición 04 de abril 1922

En noviembre-diciembre de 1921 , la producción en Chatillon-sur-Thouet (departamento de Deux-Sèvres) Francia, el primer número (sin fecha) de " New Naturien ". Revista (bimensual) las ideas filosóficas y Naturiennes publicados por Henry Le Fevre, se hará el trabajo de propaganda refrescante y liberador especialmente a través de veganismo (elevado a doctrina), y se hacen eco de los intentos entornos incluidos los de Bascon libre y "Tierra Liberada" a Luynes. La revista se detendrá en noviembre de 1925. Sin embargo, un último número editado por Louis Rimbault de nuevo en agosto y octubre de 1927.

 "y" fuera "(de E. Armand ) 

fuera del periódico

Encabezado número 330 de mayo de 1939

31 de mayo de 1922 , la salida Orléans E.Armand el primer número (preparatoria) de " afuera ". Cuerpo de la práctica, el logro, anarquista individualista camaradería. Fundada por Zo Axa en 05 de mayo 1891 , la revista bimestral que reaparece es el portavoz del individualismo anarquista. Va de muchas personas y se publicará hasta octubre de 1939. En 1945, el periódico " L'Unique "será su sucesor.

el único periódico

Volver No. 47 de 10 marzo-20 abril 1950

En junio de 1945 , Orleans, salida E. Armand 's mensual " The One ". De hecho, Armand sigue la hoja de trabajo de la propaganda anarquista individualista mismo comenzó con " el exterior ", en 1922. El periódico, mantener una gran correspondencia extranjera, publicada hasta el verano de 1956. A continuación, (hasta febrero de 1962), incluido en la revisión de Louis Lecoin " Defensa del Hombre. "


 Él es también el autor de tres volantes. miserablemente en Living una cabaña al final de su vida, murió en la explosión de un refugio civil durante el bombardeo de Brest. "(El hombre moral) es la que impone ninguna ley moral que no conoce la de su conciencia se funde con la de los demás, y el conjunto de la naturaleza " .

periódico esfinge

Cabecera de una edición especial de " La Esfinge "alias" Contra el caos "(doc. Cira de Lausanne).
publicado en 1922 La presente edición está dedicada a exigir la liberación E. Armand .

 

  emilio Vilardaga

Emilio Vilardaga (según el doc. A de Fontanillas.)
Carpeta Cira Marsella n ° 36-37

8 de septiembre de 1969 , la muerte de Emilio Vilardaga en Dreux (Francia).

combatiente y militante anarcosindicalista español.

Nació en Gironella (Cataluña) 26 de enero de 1912. Durante guerrre España, en septiembre de 1936 se unió a la columna "Tierra y Libertad". Después de que la militarización de las columnas, se convirtió en comisionado de la primera compañía del segundo batallón hasta marzo de 1938. Después de la derrota, cruza la frontera y se encuentra internado junto con miles de otros compatriotas en los campos de concentración del sur de Francia. Regresó clandestinamente en España en 1943 y fue encarcelado durante unos meses.Continuó la lucha contra el fascismo. 01 de marzo 1946, fue detenido en Figueras recuperarse de un escondite de armas. Es entonces condenado a 12 años de prisión.

Encarcelado cárcel Modelo de Barcelona, ​​que funcionará, sin embargo, la producción del boletín "La Voz Confederal" entre 1947-1949.

Aparte libertad condicional en 1952, regresó a Francia y se instaló Dreux próximo año. Él continuará su activismo hasta su muerte accidental.

8 de septiembre de 1969 , la muerte de Alexandra David-Neel

 8 de septiembre de 1976 , la muerte de Robert Louzon

Del 08 al 10 septiembre 1911 , en el Palacio de Bellas Artes (Palacio de Bellas Artes) en Barcelona, ​​dirige el Primer Congreso de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo ), que nació un año antes . De los nueve mil miembros en 1909, cuando era sólo "Solidaridad Obrera" organización pasa a 30.000 miembros. Incluso si la mitad son federaciones organización catalán también está desarrollando rápidamente en Andalucía y otras regiones.

éxito rápido en paralelo con una creciente radicalización debido a su afirmación de la unión revolucionaria se define como una confederación cuya base se compone de las federaciones locales y regionales, sino también a los oficios.

Tras el final de la conferencia que se celebró una reunión clandestina de los delegados de decidir sobre una huelga general en solidaridad con los trabajadores en huelga de Bilbao y Asturias, así como la negativa de Guerra de Marruecos. Lo que tendrá consecuencias para la deducción de la ley de la organización. Atraviesa muchas otras prohibiciones que le impiden ser, en julio de 1936 , la punta de lanza de la revolución.  

el rebelde
Encabezado número 03 de noviembre 1895

En septiembre de 1895 , la producción en Boston (EE.UU.) en el primer número de la comunista anarquista mensual " The Rebel ". El periódico publicado por el grupo del mismo nombre (que incluirá a miembros como Charles Kelly Mowbray y Harry), ya que los empleados de Voltairine , Lucy Parsons Pietro Gori , William Holmes, etc.

 Eventos

Capçalera d'"El Obrero"
- Sale El Obrero : El 8 de septiembre de 1900 sale a Santa Cruz (Tenerife, Islas Canarias) el semanario anarquista El Obrero. Órgano de la «Asociación obrera de Canarias» . A partir del número 133, del 18 de julio de 1903, la periodicidad pasó a ser de ocho números al mes ya partir de enero de 1904 tendrá como subtítulo «Órgano del Centro Obrero de Tenerife». Fue dirigido por José Cabrera Díaz, Manuel Santiago Espinosa y Manuel Sánchez Medina. Fueron colaboradores Secundino Delgado Rodríguez, Fermín Salvochea, J. Prat, J. Cabrera Díaz, Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo, Soledad Gustavo, José Riquelme, José Martínez Ruiz, Leoncio Rodríguez ( Luis Roger ), Jacquinet, Columbié, entre otros. Esta publicación fue partidaria de crear órganos políticos al margen de los españoles, lo que lo define como uno de los grupos creadores del anarcoindependentisme canario. El periódico sufrió numerosas sanciones gubernativas y los redactores fueron procesados ​​en varias ocasiones. La Asociación Obrera de Canarias contaba en 1901 con 11 gremios y 3242 asociados, pero debido a la fuerte represión desapareció en 1904.José Cabrera Díaz se vio obligado a huir y se instaló en La Habana, donde en 1902 publicó el libro Un año de labor , donde explica el nacimiento del asociacionismo obrero canario. Han quedado muy pocos ejemplares y el último número conocido es el 281 del 24 de noviembre de 1906. Algunos artículos fueron reproducidos por La Huelga General de Barcelona. En agosto de 1914 reaparecerá la cabecera bajo el subtítulo "Órgano de la Federación Obrera tinerfeño» hasta el 31 de octubre de ese año.
Nacimientos
"Cavatori" de Carlo Galleni
- Davide Musetta: El 8 de septiembre de 1860 nace en Gragnano (Carrara, Toscana, Italia) el militante anarquista Davide Musetta, más conocido como Davidon . En 1886 comenzó afilió al Partido Socialista, pero después se pasó a las filas libertarias. Fue miembro del grupo anarquista de Gragnano y, como trabajador en las minas de mármol ( cavatore ), de la Liga de Obreros Mollejas. Participó en las reuniones preparatorias del movimiento insurreccional de enero de 1894 en solidaridad con los obreros sicilianos.Según informes policiales, formó parte de un grupo insurgente que actuaba desde las montañas de Carrara. Detenido, fue absuelto por falta de pruebas por el tribunal militar de Massa, pero le fue asignada la residencia por dos años y trasladado a extremidad y Lipari. El 21 de noviembre de 1896 fue soltado en libertad condicional y volvió a Gragnano. En 1929 dejó la militancia. Davide Musetta murió el 3 de julio de 1931 en Carrara (Toscana, Italia).
***
Sante Caserio en una foto de la policia francesa (03-07-1894) [Foto colorejada]
- Sante Caserio: El 8 de septiembre de 1873 nace en Motta Visconti (Lombardía, Italia) el anarquista, asesino de Marie François Sadi Carnot, presidente de la III República francesa, Sante Geronimo Caserio.Había nacido en un familia campesina numerosa y su padre, barquero de profesión, murió en un asilo de pelagra, enfermedad causada por una alimentación deficiente; fue su padre que lo bautizó Geronimo en honor del caudillo de los apaches bedonkohes. Como no quería depender de su madre, a quien adoraba, cuando tenía 10 años abandonó su casa y marchó a Milán, donde encontró trabajo de aprendiz en una panadería. A finales de siglo entró en contacto con los círculos anarquistas y él mismo creó un pequeño grupo anarquista llamado "A pe» («A pie», en lombardo, «sin un clavo»). En esta época distribuía gratuitamente pan y folletos anarquistas, que pagaba con su magro sueldo, los obreros en paro ante la Bolsa del Trabajo. En 1892 fue condenado a ocho meses de prisión por distribuir panfletos y folletos antimilitaristas. Detenido y fichado a raíz de una manifestación, se vio obligado a huir, primero a Suiza y luego a Francia, donde se instaló en Sète. En su país fue declarado desertor. A partir del 21 de julio de 1983 se instala en Lyon, donde hizo de mensajero. El 24 de junio de 1894, en la calle Ré de Lyon traspasa el corazón del presidente de la III República francesa Sadi Carnot de visita a la Exposición Internacional, con un puñal bereber con el mango rojo y negro y al grito de «Viva la anarquía », para vengar las ejecuciones de los compañeros anarquistas Ravachol, Émile Henry y Auguste Vaillant. Carnot sucumbió a las heridas tres horas después en la prefectura de Rhône donde le habían trasladado y el gentío histérica saqueó las tiendas italianas y la embajada de Italia, en la calle de la Barre. Al día siguiente, la viuda de Carnot recibió una fotografía de Ravachol, expedida por Caserio, con unas simples palabras: "Bien vengado.» Caserio, que no intentó huir, fue detenido. El 2 y el 3 de agosto de 1894 fue juzgado y condenado a muerte por la Audiencia del Ródano en Lyon. En un palacio de Justicia ocupado militarmente, y en un clima de histeria antianarquista y antiitalià, ningún abogado no aceptará defender Caserio, y será un abogado de oficio, Maitre Dubreuil, quien el «defenderá». Durante el proceso no se arrepintió de su acto, ni pidió perdón ni piedad al jurado, la posibilidad de que se le ofreció usar el recurso de "enfermedad mental" si entregaba los nombres de sus cómplices, fue rechazada con un «Caserio es un panadero, no un espía ». En la celda, mientras esperaba la ejecución, el cura de Motta Visconti intentó confesó, pero el anarquista la emprendió de mala manera. Sante Geronimo Caserio fue guillotinado el 16 de agosto de 1894, a las 4.55 horas de la madrugada, ante la prisión de Saint-Paul, en Lyon (Arpitània), con una multitud expectante. Ante la guillotina gritó: «Ánimo camaradas y viva la anarquía». Alexandre Dumas hijo fue detenido en una de las numerosas manifestaciones de protesta contra la ejecución de Caserio. El asesinato de Carnot sirvió como pretexto para votar las «Lois Scélérates» (Leyes Perversas) antianarquistes. El 16 de agosto de 1895, en Ancona (Italia), un año justo de su decapitación, una bomba explotó frente al consulado francés, destrozando puertas y ventanas. El 16 de febrero de 1896, en Buenos Aires, aparecerá en castellano una revista titulada Caserio en su honor. La figura de Caserio ha sido muy popular entre la clase obrera italiana y ha dado lugar a muchas canciones populares, transmitidas por tradición oral, como Le ultimo ore e la decapitazione di Caserio (también conocida como Aria di Caserio ), de Pietro Cini; Partito da Milano senza un soldado , de autor anónimo; La bailados di Sante Caserio , de Pietro Gori, Il proceso di Sante Caserio , de autor anónimo; Su Fratelli pugnamo da forti , del grupo Las Anarchist, Sante Caserio , del grupo Youngang , etc.
***
Manuel Temblador López

0 comentarios:

Publicar un comentario